14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE propone US$10 mil millones para luchar contra cambio climático

La Unión Europea (UE) propuso una ayuda de unos 10.000 millones de dólares en los próximos dos años para que los países pobres enfrenten el cambio climático, pero China dijo que ese no era el camino y exigió soluciones de largo plazo.

Por Anne Chaon y Jérôme Cartillier

COPENHAGUE/AFP

La Unión Europea (UE) propuso una ayuda de unos 10.000 millones de dólares en los próximos dos años para que los países pobres enfrenten el cambio climático, pero China dijo que ese no era el camino y exigió soluciones de largo plazo.

Este viernes se presentó un borrador oficial de acuerdo mundial sobre el clima en Copenhague. El borrador, que fue obtenido por la AFP, prevé limitar el aumento de la temperatura del planeta en 1,5º C o 2,0º C.

También prevé un segundo período de compromiso bajo el Protocolo de Kioto, boicoteado por Estados Unidos. Pero es vago en lo que respecta a la financiación, y tampoco señala una fecha límite para concluir un tratado legalmente vinculante, dos temas cruciales en la negociación.

Analistas subrayaron que este borrador señala las posiciones rivales de tres bloques diferentes: países pobres altamente vulnerables, grandes economías emergentes y naciones ricas.

Este documento será presentado a los ministros de Medio Ambiente de todo el mundo, para tratar de que sea ratificado en una cumbre el 18 de diciembre a la cual asistirán más de 110 líderes. Una financiación a corto plazo para ayudar a los países en vías de desarrollo a hacer frente al calentamiento climático no es la respuesta, afirmó el viernes en Copenhague el viceministro chino de Relaciones Exteriores, He Yafei, después del anuncio de la UE en Bruselas.

“Para los países desarrollados es relativamente fácil presentar cifras para el corto plazo. ¿Pero qué haremos dentro de diez años?”, se preguntó.

“Lo más importante sería tener un mecanismo operativo al menos a mediano plazo, garantizando fondos a los países en vías de desarrollo”, opinó.

Si todo sale bien, un acuerdo político en Copenhague sería seguido por reuniones en 2010 bajo la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, integrada por 194 países, para decidir detalles importantes.

El pacto global estaría vigente a partir de 2013, luego de que expiren los compromisos en vigor de acuerdo con el Protocolo de Kioto.

El borrador difundido este viernes fue presentado por el Grupo de Trabajo ad hoc sobre Acción de Cooperación a Largo Plazo, una de las dos vías de negociación durante los 12 días de conversaciones en Copenhague.  El texto incluye varios paréntesis, que ponen en evidencia los desacuerdos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí