Pacto activo, y nombran a los nuevos magistrados judiciales

El Frente Sandinista (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) una vez más se repartieron por igual los cargos dentro del Poder Judicial, al nombrarse ayer a nuevos magistrados de apelaciones de ambos bandos políticos.

Rafael Solís LA PRENSA/ ARCHIVO M. ESQUIVEL

El Frente Sandinista (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) una vez más se repartieron por igual los cargos dentro del Poder Judicial, al nombrarse ayer a nuevos magistrados de apelaciones de ambos bandos políticos.

El vicepresidente de la Corte, el magistrado sandinista Rafael Solís, informó que ya se destrabaron los nombramientos de los magistrados de apelaciones y ayer se firmó un acuerdo de Corte Plena.

Uno de los nombramientos más llamativos es el de Julia Selva, quien sin ser miembro de la Carrera Judicial fue nombrada magistrada de apelaciones en Granada.

Selva es hija del fallecido magistrado liberal Guillermo Selva. El magistrado Solís dijo que Selva tiene casi 20 años laborando dentro del Poder Judicial, incluso como asistente de su progenitor, y su nombramiento fue una excepción a la Ley de Carrera Judicial que establece el concurso como forma de llegar a ser magistrado de apelaciones.

Otro ascenso fue el del juez Primero Distrito de lo Penal de Juicio de Managua, el sandinista David Rojas, quien ahora es magistrado de apelaciones en Masaya.

Los liberales también lograron que en el Tribunal de Apelaciones de Matagalpa se nombrara como magistrado al juez de Distrito Penal de Juicio de Jinotega, Róger Javier Morales O’Connor, ex yerno del magistrado liberal electoral Luis Benavides.

El magistrado Solís informó que también, como parte del acuerdo, pasan a jubilación los magistrados de la Sala Nacional de la Propiedad Reynaldo Monterrey, Carlos Bayardo Romero y Noel Rivera Gadea.

La ex directora de la Defensoría Pública, Marielos Mendoza, será magistrada de apelaciones en Boaco, Chontales, mientras que los jueces Jimmy Chan y Martínez Aburto fueron promovidos a magistrados de apelaciones en el Atlántico Norte (RAAN).

También es nuevo magistrado Bernard Brown y la juez árbitro de la Sala Nacional de la Propiedad, María Eugenia Acevedo, fue nombraba magistrada de apelaciones en el Atlántico Sur (RAAS).

En la circunscripción Las Segovias fue nombrado el nuevo magistrado Juan Bautista Bravo Tórrez, de quien se desconoce si ya pertenece a la Carrera Judicial.

También fueron ratificados los 16 magistrados que tenían sus períodos vencidos. Todos asumirán sus cargos la próxima semana y ahora todos los tribunales de apelaciones del país tienen seis magistrados cada uno.