14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabriel Di Bella es el nuevo representante del FMI en Nicaragua. Ese organismo no tenía un representante en el país desde el pasado agosto. LA PRENSA/ G. FLORES

FMI: Recuperación de economía será lenta

Mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó para Nicaragua un decrecimiento de un 1.5 por ciento de la economía nacional en el 2009, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el próximo año la recuperación será lenta.

Por Luis Núñez Salmerón, Mario José Moncada y Wendy Álvarez Hidalgo

Mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó para Nicaragua un decrecimiento de un 1.5 por ciento de la economía nacional en el 2009, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el próximo año la recuperación será lenta.

El director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, aseguró a LA PRENSA que con esa caída económica Nicaragua interrumpiría los “quince años de consecutivo crecimiento económico” registrados en años pasados.

Es decir que este año será la primera vez desde 1993, cuando el país empezaba el proceso de democratización tras el régimen sandinista de los años 80, que la economía nacional cerrará con un saldo rojo.

En 1993 el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contrajo 0.4 por ciento, según lo confirman datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Beteta dijo que las proyecciones están basadas en “análisis internos” de la CEPAL, al ser consultado sobre las diferencias entre los cálculos del organismo que representa, con los hechos por el Gobierno y otras entidades.

Debido a la caída de la economía, el ingreso per cápita de los nicaragüenses supondrá un descenso del 2.8 por ciento, o sea bajará de 1,222.8 dólares a 1,095.3 dólares.

Beteta precisó que este año la economía nicaragüense se vio afectada por la crisis financiera internacional y, en particular, por la recesión en los Estados Unidos. Los principales canales de transmisión fueron la menor demanda externa, la disminución del flujo de remesas y los menores flujos de inversión extranjera directa (IED).

[doap_box title=”Menos divisas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • LA CEPAL, un organismo de las Naciones Unidas, divulgó ayer su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, donde precisa que las remesas familiares, que el año pasado sumaron 818 millones de dólares, caerán 5.7 por ciento en el 2009.
Las exportaciones, que “habían sido motor de crecimiento”, se reducirán en términos monetarios en cinco por ciento con respecto al año pasado, cuando sumaron 1,488 millones de dólares sin incluir las zonas francas; mientras que las importaciones, que totalizaron 4,437 millones de dólares en el 2008, se reducirán en 14 por ciento.

Hugo Beteta, director de la Sede regional de la CEPAL, recordó que Latinoamérica y El Caribe, y Centroamérica en particular, enfrentaron en el 2008 una crisis alimentaria y energética originadas en parte por el aumento de los precios, que combinadas generaron “presiones inflacionarias”.

“Ahora estamos en contacto con una baja inflación, lo cual ha permitido que los salarios no pierdan tanto su valor adquisitivo, pero sí en un contexto de creciente desempleo”, dijo el funcionario.

[/doap_box]

También señaló que la contracción de la economía nacional este año estuvo alentada por factores internos, como “la caída del sector agropecuario”, originado por la sequía causada por el fenómeno de El Niño, así como “por las limitaciones de la inversión pública, por lo que el sector de la construcción se ha visto también resentido”.

FMI TAMBIÉN CON PROYECCIONES NEGATIVAS

Por su parte el jefe de la misión del FMI para Nicaragua, Luis Cubeddu, sostuvo que para este año el país cerraría en un menos uno por ciento.

Dijo no coincidir con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que estimó para este año una caída de menos 1.5 por ciento para el 2009 y un crecimiento de dos por ciento para el próximo año. “Muchas veces hay diferencias entre las dos instituciones, pero estamos en la misma dirección donde se plasman una recuperación en el 2010, nosotros vemos algo cercano del uno”, dijo Cubeddu.

En este sentido el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, se mostró conservador alrededor de la recuperación de la economía el próximo año y estimó que el crecimiento para el próximo año se aproximará al uno por ciento y que para el 2011 se podría retomar un crecimiento del 3 por ciento, en dependencia de la recuperación de la economía internacional.

Agregó que el Fondo Monetario estima para este año una mínima inflación, por encima del uno por ciento, y para el próximo año la inflación podría aumentar al 3 por ciento.

“Hay un sentimiento no sólo en el FMI de que la crisis económica ha tocado fin, sin embargo la economía nicaragüense se tomará un tiempo en el 2011 tomará un crecimiento del 2-3 por ciento”.

FMI ESPERA CONSENSO EN SALARIO MÍNIMO

Por otro lado el jefe de misión del FMI aseguró que espera que haya consenso en las negociaciones del salario mínimo, cuya revisión arrancó ayer en el Ministerio del Trabajo (Mitrab).

“Existe una ley de salario mínimo donde los salarios se establecen un piso de aumento, ese piso está establecido sobre la base de la inflación acumulada y el Producto Interno Bruto real, existe un proceso de negociación y nosotros respetamos ese proceso”, apuntó.

En horas de la mañana de ayer se instaló la mesa negociadora del salario mínimo integrada por el Gobierno, sindicalistas y empresarios.

Mientras las Pymes presentaron una propuesta de ajuste salarial que oscila entre el cuatro y seis por ciento, los sindicalistas pidieron entre el 12 y 18.50 por ciento.

A diferencia de años pasados cuando el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) proponía un aumento que cubriera en su totalidad la canasta básica, que se calcula actualmente en 8,397 córdobas, ayer pidieron un ajuste de un 20 por ciento para el campo y un 18 por ciento para el resto de sectores.

En el caso del Congreso Permanente de los Trabajadores (CPT) planteó un incremento de un 18.50 para el campo y un 12 por ciento para el resto.

En el caso del Gobierno, que no presentó por ahora su propuesta, la ministra del Trabajo (Mitrab), Jeannette Chávez, recordó que la mayoría de los trabajadores del Estado goza de ingresos superiores a lo establecido como salario mínimo, que actualmente ronda los 2,400 córdobas.

Se espera que el próximo jueves la empresa privada presente su propuesta, que sería inferior a los dos dígitos, tal a como lo ha dicho en reiteradas ocasiones el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

El representante de la empresa privada en la mesa negociadora, Mario Zelaya, reiteró sobre las difíciles condiciones económicas que está atravesando el país y sobre todo en momento que el próximo año entrará en vigencia la reforma fiscal, que incrementa la carga impositiva a los trabajadores.

Por Ley, el ajuste salarial que regirá los próximos seis meses del año debe ser acordado en un plazo de 60 días, es decir, dos meses.

La ministra Chávez indicó que espera que “los grandes empresarios” no extiendan a tanto tiempo la fijación de la nueva tabla salarial mínimo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Aburto
    Hace 14 años

    Debemos recordar que estamos en tiempos de crisis económica, una crisis que esta afectando el Producto Interno Bruto nacional, cerraremos con cifras negativas, ocasionadas principalmente por un mayor deterioro en la Balanza de Pagos. Hay que tomar medidas anticíclicas que dinamicen la economía para los subsiguientes años, y haga posible reestablecer ritmo de crecimiento; todo esto con los menores costos sociales, por que de haberlos ya los hay.

    Por esta parte, dado que la inflación acumulada cerrara en casi un 2%, la más baja en los últimos años, y un decrecimiento económico que rondará el 1%, no es nada coherente ni saludable para la economía un aumento salarial por arriba del 10%. Recordemos que la ley de salario mínimo tiene el objetivo económico de proteger el salario real para los que perciben menos; en las condiciones en que esta la economía un aumento considerable de este podría no solo afectar el presupuesto financiero de las empresas, sino que volcarse en mayores niveles inflacionarios, agravando la situación para la próxima negociación.

    No es que este en contra de un equiparamiento del salario mínimo con la canasta básica, que mejore el nivel de vida de los nicaragüenses, sino que ahora es imposible hacer grandes aumentos que más bien traería consecuencias muy negativas. Soy de los que piensa que en estos momentos la mejor estrategia para transferir beneficios a los más vulnerables es un aumento de la inversión publica de carácter social.

  2. Utópico
    Hace 14 años

    Que fácil es proyectar el futuro económico de nuestro país con números, es un hecho que todos sabemos que nuestra economía va en picada, pienso que están siendo demasiado conservadores estos organismos con sus pronósticos, hay un sinnumero de factores internos que se conjugan en lo político y lo económico que considero harán más negras estas cifras.
    Lo verdaderamente triste es que la cruda realidad no se puede reflejar con números, los miles y miles de niños que cada día tendrán menos que comer y algunos que no tendrán nada que llevarse al estomago y se irán a dormir con hambre seguirán aumentando, los miles y miles de padres y madres que tendrán noches de tormento pensando en que le darán de comer a sus hijos al día siguiente no se pueden representar con números, los miles de prestamistas que perderán sus bienes con bancos y microfinancieras, los cienes de de comerciantes que quebraran, el aumento de personas en las calles que pide para comer, la delincuencia que aumentará como factor agregado a esta crisis (pandillas, huele pegas, ladrones, drogadictos, etc.), todo esto no se observa reflejado en esos números. Lo bueno es que hay nicaraguenses como los que tenemos en nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional que no sufrirán esta crisis, puesto que tienen sus ingresos seguros, su comida, sus cuentas, etc. y me refiero tanto a gobernantes como a servilistas y a aquellos que no son servilistas sino peor, gusanos que se arrastran extrayendo lo que pueden. Eso es bueno verdad? hay unos cuantos nicaraguenses que no sufrirán mucho con la crisis, Ahh y hay otros que se acomodaran con la esperanza ficticia de una promesa que el gobierno tiene reservada para ellos desde hace casi tres años y los mantendrán así con migajas de ilusiones. Es bonito saber que hay nicaraguenses que no sufrirán tanto con la futura crisis y lo mejor es que ni se les quitará el sueño por los demás que nos estaremos muriendo de hambre, eso es positivo y por eso grito a todo pulmón: Viva nuestro gobierno de unidad y reconciliación nacional!
    Posdata: El “viva” es irónico y ojala se traduzca en muerte.

  3. Armando Perez
    Hace 14 años

    el siguiente enlace http://www.imf.org/external/np/loi/2009/nic/101609.pdf es la carta de intento de el gobierno de nicaragua el cual describe las politicas que el gobierno de Nicaragua intenta implementar en el contexto de el requerimiento de el Fondo Monetario Internacional. El documento que el cual es de propiedad de nicaragua esta disponible en el la pagina Web de el FMI (IMF siglas en ingles).
    Atravez de este documento se puede analizar las politicas macroeconomicas.
    Seguna la carta que el gobierno envia a el FMI, el gobierno justifica que la economia ha sido seriamente afectada por la economia global y la crisis financiera el cual comenzo al final de el ano pasado. Por ende ha ajustado su programa economico 2009-2010 como un arma para mitigar la crisis, mientras salvaguarda la estabilidad macroeconomica. En respuesta a los estimados de ingresos reducidos en relacion a lo presupuestado originalmente (4% de GDP), Presupuesto General (PGR) para 2009 ha sido adjustado en muchas ocasiones (con cortes de gastos planificados totalizando 2.1% de el GDP). En un esfuerzo para
    “racionalizar” gastos, Mientras se protege la inversion publica que esta ligada al crecimiento economico. Lo de racionalizar gastos tanto usted como yo sabemos que no se esta ejecutando y basado en las tablas presentadas por el gobierno podra observar que en la realidad no existe crecimiento economico no es invento mio analizen las tablas y hagan sus propias conclusiones.

  4. Sonia Castillo Z.
    Hace 14 años

    NADA ESTE GOBIERNO QUIERA O NO ES MAS NEOLIBERAL Y FONDOMONETARISTA QUE LOS ANTERIORES GOBIERNOS A QUIENES TANTO ATACARON DESDE LA OPOSICION A TAL PUNTO DE PARALIZAR EL PAIS LLEVANDO GENTE A LAS CALLES PARA CREAR EL CAOS. DONDE ESTAN LAS CONSIGNAS SANDINISTAS: “QUE SE VAYA EL FONDO”???. ESTO ES UNA MUESTRA DE LA DOBLE MORAL Y DOBLE CARA DEL NEOGOBIERNO NEOLIBERALSANDINISTA DE DANIEL ORTEGA. VIVAN LOS POBRES DEL MUNDO!!!!

  5. El Cruel
    Hace 14 años

    Al FMI, al BID y a los demas “imperialistas explotadores” les vale verga lo que ocurra con los muertos de hambre nicaraguenses, a ellos solamente les interesa que el gobierno de turno les pida dinero prestado, se comprometa a pagarlo y garantizarse esclavos financieros para toda la vida. No les interesa si la Chamuca, Los Orteguistas y los oportunistas ladrones de sus funcionarios, se hacen mas millonarios y si saquean el erario publico. De que “democracia” hablan si estan financiando los robos que despues pagaremos hasta que se mueran nuestros hijos ?

  6. carlos
    Hace 14 años

    Un pauperrimo pais no tiene para donde bajar mas ya alcanzo el fondo y sino mejora es porque los que lo pusieron en esa deprimente condicion siquen gobernando. Es imperativo que los saqueadores historicos y asociados sean traidos a responderle al pueblo en un futuro no muy lejano. Pueblo unete es tu unica salidad .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí