14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La avioneta Cessna 42 I B fue quemada por los narcotraficantes para ocultar huellas en Walpasiksa. LA PRENSA/ CORTESÍA EJÉRCITO DE NICARAGUA

Nuevo combate deja un muerto en Walpasiksa

Un nuevo enfrentamiento de la Fuerza Naval y miembros del narcotráfico habría dejado un muerto y un herido la tarde de ayer, informaron fuentes oficiales.

MANAGUA/ RAAN

Un nuevo enfrentamiento de la Fuerza Naval y miembros del narcotráfico habría dejado un muerto y un herido la tarde de ayer, informaron fuentes oficiales.

El enfrentamiento entre tropas de la Fuerza Naval y supuestos narcotraficantes dejó como resultado un presunto criminal muerto y un herido.

El hecho se registró a las 16:00 horas de ayer entre Walpasiksa y Prinzapolka, informó el capitán de corbeta José Castillo Juárez, jefe de la Fuerza Naval en Bilwi. El supuesto narco fue identificado por las autoridades como Leonel Paiwas Cristóbal, quien habría participado en el ataque del martes. Aún no se conocía la identidad del herido, que fue trasladado a la ciudad de Bilwi.

En tanto, diecisiete personas fueron capturadas este jueves producto del operativo ejecutado por el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, a raíz de la emboscada sufrida por una comisión conjunta de ambas instituciones, en la que murieron dos militares el martes pasado.

Los capturados se trasladaban en una panga con un motor fuera de borda de 60 HP (caballos de fuerza), en un río cercano a la zona de Walpasiksa, sitio de la emboscada cuando fueron interceptados por las autoridades.

El martes 8 de diciembre dos lanchas con 40 miembros del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional fueron emboscadas por pobladores de Walpasiksa, a 64.8 kilómetros al sur de Bilwi (RAAN).

El objetivo de la emboscada aparentemente era impedir que las patrullas llegaran al cementerio local, donde cayó una avioneta supuestamente cargada con una tonelada de droga, presumiblemente cocaína.

Las lanchas del Ejército fueron emboscadas aquí,  en la desembocadura del río Walpasiksa, en el mar Caribe.
LA PRENSA/CORTESÍA EJÉRCITO DE NICARAGUA

En el ataque murieron el teniente de corbeta Joel Eliécer Baltodano González y el sargento tercero Roberto Carlos Somarriba Rojas. Todos los detenidos ayer han sido declarados sospechosos de haber disparado a las fuerzas del orden público, por lo que fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público y la Policía Nacional, ya que serán acusados por cargos aún por definirse, informó el teniente coronel Romeo Álvarez, jefe de Comunicación y Divulgación del Ejército de Nicaragua.

Walpasiksa es una comunidad donde el narcotráfico tenía establecida una base social en que se abastecía de combustible. Allí permanecía un colombiano, quien se encargó de acopiar la droga que cayó de la avioneta, ofreciendo desde 500 hasta 3 mil dólares por cada kilo, dijo el jefe policial. El colombiano ya ha sido identificado por las autoridades, pero se encuentra prófugo junto con las personas que dispararon contra la patrulla militar el pasado martes.

Entre los capturados estaba Claris Clasco Dixon, de 32 años, a quien se le encontraron 12 mil dólares en efectivo, que la ubican como sospechosa de tráfico de drogas. El dinero también fue entregado a las autoridades citadas para que sirva como prueba en el juicio.

En la lancha capturada también se encontró un kilo de cocaína, que se presume podría ser parte del cargamento de la avioneta, pero ninguno de los sospechosos se atribuyó su posesión.

Ayer mismo el Ejército y la Policía ocuparon tres casas en Walpasiksa, las que se sospecha podrían estar sirviendo como centro de operaciones para la narcoactividad, debido a que se distinguen del resto por sus comodidades y por tener paneles solares, condiciones que contrastan con los pocos ingresos económicos que suelen tener los pobladores de esta comunidad.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pueblo oprimido
    Hace 14 años

    Secundo el comentario de paparapa pero no por eso dejar de investigar a los dueños de las casas que “sobresalen” en esas comunidades.

  2. paparapa
    Hace 14 años

    Entonces estos pobres nicas olvidados por todos los gobiernos de la costa atlantica que viven bien son sospechosos de narcotrafico por tener comodidades y vivir en abundancia , sus casas son victimas de busqueda de droga y se les investiga a profundidad. Pero el magistrado rivas es intocable con todos sus lujos que con su sueldo de magistrado no puede llevar los lujos que tiene ni la vida que tiene en abundancia este no es investigado ni se le puede hacer un ciguilio bancario ni mucho menos investigar.

  3. Rodolfo Treminio
    Hace 14 años

    Paparapa, lo mismo pense yo. Yo estuve en esa zona y me di cuenta el desconecte total con la zona del pacifico. Aunque sus tierras son ricas, son los mas pobres del pais. Mientras en el pacifico el ganadero tiene que ingeniarselas para mantener las vacas gordas, ahi podes tirarlas al monte y sobra la buena vegetacion. Pero que, no hay ningun tipo de infraestructura como carreteras, electricidad, agua potable, seguridad publica. Esa zona es tratada como un terreno sucio abandonado. Los Narcos simplemente ofrecen lo que el pais nunca les a ofrecido… oportunidades.

  4. Luis Espinal
    Hace 14 años

    paparapa : esos nicas olvidados que viven bien fueron capturados con un kilo de cocaina (aparte de quien diablos anda armado en una lancha con $12,000 en efectivo, precisamente donde cayo una avioneta hasta la madre de coca, y donde las patrullas fueron emboscadas)?

    Osea, usa la cabeza. Aparte, el hecho que un magistrado sea corrupto y practicamente intocable (por muy bochornoso que sea), ni lleva, ni justifica, ni explica ni sanciona lo ocurrido en esa poblacion.)

    Ahi estas mesclando el agua con la manteca.

  5. Denis
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con tu comentario, la justicia deberia de ser igual para todo, si asi fuera E3l señor Rivas, Ortega entre otros estubieran en una carcel pagando por sus delitos y abusos, sin embargo la narcoactividad deber der ser perseguida y combatida por cualquier medio, si no queremos estar como mexico, guatemala,o colombia.

  6. Jocelih Silva
    Hace 14 años

    ES lamentable que la comunidad de walpasiksa este enboscando a nuestro heroico ejercito, el cual nada más cumple su labor de combatir contra el narcotrafico, del cual como resultado quedaron dos muertos y varios heridos. Sin embargo, consideró que el cumplable de este hecho es el gobierno ya que tiene olvidadiza a las comunidades remotas de la costa caribe, del cual la única occión para sustentar sus necesidades es estar involucrados con el trafico ilegal de drogas.

  7. yuluboy
    Hace 14 años

    Preguntenle al Jefe del ejercito quienes son estos candidatos por el FSLN. circuncripcion 02, 3er escaño. circuncripcion 05, 1er escaño. circuncripcion 06, 1er y 2do escaño. Despues platicamos

  8. Gral George Hodgson
    Hace 14 años

    Idiotas, paneles solares se venden en Managua por Terrasol o Tecnosol se anuncia en los distintos medios de Managua,lo que pasa es que la envidia el odio y la sed de venganza los ciega y solo inventan estupideces para malmatar a la poblacion civil,busquen a los verdaderos autores de ese crimen en contra de la policia y castiguenlos pero dejen de dar declaraciones infantiles y estupidas como esta.

  9. Semper Fidelis
    Hace 14 años

    Imaginate, un magistrado corrupto que se aparecio de la noche a la manana con :avion privados,autos de lujo,mansiones en elexterior y dios sabe que otro lujo(proletariado) se gasta.Y nadie absolutamente nadie mas que los medios de comunicacion independiente se atreve a cuestionarlos,pero un pobre pescador pone un panel solar porque quizas no tiene lo suficiente como para comprar un generador electrico y ya “ES NARCOTRAFICANTE” Yo creia que el eps habia cambiado.

  10. Marisol Vengocea
    Hace 14 años

    Este Paparapa de dnde salio, parece que de el fondo del patio, solo miercoladas habla, cree que esos miskiro son una mansa paloma, te cojiera verte en un lancha de esas navegando, que ni te lo inmaginas porque sos escaso de mente osea no te alcanza la mente para pensar como una persona normal.

  11. Josecito
    Hace 14 años

    No seas estupido paparapa, esto no tiene nada que ver con tus calenturas políticas. Este es un problema social que corresponde solucionar a todos. Además es un problema de valores.

  12. miskito
    Hace 14 años

    solo los pobres miskitos no pueden tener comodidades x que ya son investigados de estar ligados al narcotrafico, los gobiernos los tienen marginados no hay nimgun tipo de apoyo hacia estas comunidades.

  13. Abner
    Hace 14 años

    por que siempre ponen “presuntos” delincuentes, “presuntos” narcotraficantes, más cuando tienen las pruebas en la cara! para llamarlos a como debidamente se les debe de llamar a estos mal nacidos!!!! llamen a lo negro “negro y lo blanco “blanco” por favor!..

  14. DARK
    Hace 14 años

    PAPARAPA, por si sabias, toda esa gente vive del narcotrafico, son apañadores de esa gente, porque crees que esa gente, le importa cualquier gobierno que venga, porque ya se sabe que los narco los alivianan salvaje por acopio y para guardar su mercancia!!!

    quiero vivir ahi!!!!
    sapbeeeeeeeee

  15. NICARAGUA, ANTES DEL OSCURO ´79
    Hace 14 años

    paparapa….es que ese hijo de la cien mil putas de Roberto Rivas, es un ladrón legal…a el la justicia no lo toca con todos esos lujos y comodidades que tiene….él si puede malversar fondos legalmente, lavado de dinero, legalmente, enrequecimiento ílicito, legalmente, defraudación aduanera en Costa Rica….no lo creo…ahi la cago por que lo están investigando al hijo de la mil putas mal parido….

  16. Graciela
    Hace 14 años

    Deberian de investigar tambien a los miembros de los poderes del estado de Nic. tambien ese es un delito hacerse millonario en un par de años o es que saquear a los nicaraguenses no es objeto de carcel?

    El ministerio publico ya deberia de estar elaborando las denuncias de todos aquellos hombres y mujeres q en poco tiempo han obtenido lujosisimas casas , fincas y carros del año…Ese es un gran delito..los pobres negros que los olvidaron y q ahora les llego santa ..los estan buscando y no les ofrecen nada para vivir

  17. Coquin
    Hace 14 años

    Tanto alboroto y luego salen libres.

  18. universitario
    Hace 14 años

    exito para nuestras fuerzas armadas y policia nacional. Buen trabajo Omar hallesleven y Aminta Granera

  19. tacho
    Hace 14 años

    ojala cuando de verdad este el la situacion como mexico en ves que los narcos maten a inocente comiencen por corruptos politicos

  20. karl
    Hace 14 años

    SENCILLAMENTE SOLO UN COMENTARIO ASI QUEDA DECIR DENUNCIAR PERO NO ACTUAR LAS LEYES ESTAN PARA LOS MAS POBRES ESE GORDO CARA DE CERDO RIVAS ESTA CON UNA VIDA BIEN COMODA JUNTOS CON OTROS Y NO SON CUESTIONADOS NI INVESTIGADO EL CASO SE HA OLVIDADO NO HA PASADO NADA HAY SILENCIO EN LA INVESTIGACION Y EL GOBIERNO CALLADITO SI FUERA OTRA NOTICIA CONTRA ZELAYA AHI SI ESTA EL GOBIERNO DISPUESTO PARA GRITAR CON LA BRUJAAAA.

  21. alfa omega
    Hace 14 años

    Hoye parapa o paparappa como sea n o seas estupido el narco tràfico actùa de esa manera que tiene que ver lo que mencionas informate mejor para que opines o balga la pena leerlo ,no te das cuenta que estamos ante un crimen organizado donde su principal abjetivo es buscar base social,a acaso colombia no es el principal nacimiento de la droga y que tambièn ahiì hay personajes de los que mensionaste informate mejor te recuero que tenemos dod muertios de nustro glorioso ejercito o es que acaso bos sos de los mismos.

  22. Nicalibre
    Hace 14 años

    ocupación. e invasion y toma de control de esa zona es lo que tiene que haber por parte del ejercito y policia, esta gente alli, como los gobiernos nunca se han asomado por esos lados se creen que van a hacer lo que les de la gana. hay que parar en seco el paso de la droga por alli.

  23. Kevin Olivas
    Hace 14 años

    Siendo que la policía investigan a los indígenas por que a sus patios llegan a caer las avionetas y los tildan de todo por que algunos se han sacrificado y se ve que viven un poco mejor que otros. Por que entonces no se investiga a la msima policía y sus colaboradores?
    Los que dentro de la policía colabnoran con la DEA o trabajan para combatar el narcotráfico (Si acaso lo hacen) llevan una vida de lujos, derroches y abundancia que no es un secreto. hasta cinco mujeres cada una con casa y hasta 3 0 4 taxis para un sargento… ¿No es motivo de sospecha? Por que no se investiga cuando en lugar de la coca que incautan queman soda y esto lo saben los mismos comisionados y hasta los jueces, ¿Por que no se investiga eso?. Es lamentable y es hasta ofensivo el hecho de que tanto las autoridades como el mismo gobierno cree que en Nicaragua todos somos un montón de borregos como ellos que en lugar de estudiar se afanan en la política por que solo allí calzan sus limitadas capacidades si acaso la tienen.

  24. LEGALIZACION CON RESPONSABILIDAD
    Hace 14 años

    ese problema de las drogas es serio , como el alcohol , antes ,
    de que fuera legal, miles tuvieron que morir , inutilmente , pues al fin y al cabo , fue legalizado (el guaro) .
    lo mas probable , es que las drogas al fin y al cabo la iran legalizando , y todas esas muertes , todo esos encarcelamientos y sufrimientos , seran injustos , pues no vemos mas al futuro para solucionar es problema , legalizarlo , administrarlo etc. con el objetivo de evitar empeorar el problema mismo , sin criminalizar ni buscar como empeorarlo , a como lo estan haciendo los gobernantes incapaces de buscar una solucion.
    los estados unidos , no quieren legalizarlo porque se les acabaria el pretexto de invadir y poner bases militares con el fin de “combatir” el narcotrafico.
    tampoco quieren legalizarlo , por las armas , y los ejercitos , que ellos suplen , pues son un super negocio para ese pais , no importa cuantos mueran , sufran , etc. es un negocio sucio al cual
    se prestan los gobiernos incapaces de presentar un proyecto de ley que sepa lidiar humanamente , justamente , logicamente , con ese super serio problema social.
    el otro punto es que como invaden a comunas pobres , es un pretexto para encarcelar y matar a los olvidados por los sistemas capitalistas que son los jovenes mas pobres.
    pero esto de no querer lidiar con esto y legalizarlo , trae peores consequencias , ‘es mas cara la cura , que la enfermedad’
    el odio que crece a nivel mundial hacia la “JUSTICIA FALSA” que existe , culpa de los leguleyos y los jueces y los politicos y especialmente contra los policias , que ahora tienen que matarse por falta de democracia en este asunto .
    un ultimo punto , es que a estados unidos no le combiene porque latinoamerica tendria un nuevo rubro ,que le dejaria mucho dinero a la industria legalizada , de las drogas , y el rubro del alcohol , se vendria abajo.
    asi pues , todos esos programas de prevencion , educacion , rehabilitacion , etc. serian las nuevas carceles de los que pierden el control de los vicios.
    Se trata de humanizar y lidiar democraticamente con los problemas sociales , Dios todo poderoso de la sabiduria para que pare tanto crimen e injusticias , por culpa de la corrupcion de intereses economicos.

  25. Hector Guido
    Hace 14 años

    paparapa es que EL GORDO RIVAS, EL BACHIDANI, LA CHAMUCA, FRANCISCO LOPEZ, Y TODA LA CUPULA DE LADRONES TIENEN LICENCIA PARA ROBAR, SENCILLAMENTE PERTENECEN AL GOBIERNO BASTA CON SER SANDINISTA PARA MATAR Y QUE NADIE SE INMUTE MUCHO MENOS PARA ROBAR, ESO ES ALGO NATURAL, O YA SE LES OLVIDO LOS 80s.

  26. Yakkit
    Hace 14 años

    Y Steadman Fagoth?????BIEN GRACIAS Y Crooklin Roberas Bien Gracias, Oscar Hodgson, todos estos delincuentes esta llorando la perdida en Walpa Siksa,comiensen por ahi sres del ejercito y la policia, alli esta el punto rojo.

  27. Pedro Bonilla
    Hace 14 años

    En los anos ochenta tambien noticias de narcotrafico eran comunes y esta practica la hacian los sandinistas. Ahora continua y solo por que los miskitos les llega la “mordaza” de dolares y drogas de traficantes, el gobierno les hecha la fuerza bruta. Pobre gente de la Costa, solo padecimiento de pobreza y persecucion., no les ofrecen programas de desarrollo que les mejore el nivel de vida. A este gobierno por ahi le vendra la debacle. por seguro!

  28. Malola
    Hace 14 años

    Es penoso que no valoren la lucha que se tiene contra el narcotrafico, al parecer en las cabezas de muchos solamente tienen lo político que aunque es claro que da asco, no se debe obviar el terrible, sangriento y tenebroso mundo de los traficantes de drogas que son una peste que acecha a nuestro país.

  29. karataboy
    Hace 14 años

    ULTIMA HORA FRESQUESITA DESDE WALPA SIKSA.

    NO LES CREAN NADA AL EJERCITO ELLOS SABIAN QUE TODO LA DROGA ERA DE CHAVEZ Y ORTEGA Y SIEMPRE LAS AVIONETAS VENEZOLANAS ATERRIZAN CON DROGA EN ESTAS COMUNIDADES CON PROTECCION DEL EJERCITO.
    Informaciones de todo crédito procedente de Walpa Siksa, revelan que el ejercito sabía muy bien que la avioneta venezolana iba llegar a descargar la droga como se acostumbra hacer desde el año pasado, esta no es la primera vez, pero como estaba sobre cargada no pudo llegar a aterrizar en la pista clandestina y tuvo que aterrizar de emergencia en la playa, los dos pilotos resultaron con heridas leves uno de ellos perdió su dentadura.
    Imagínense que esto sucedió el viernes 4 de diciembre y hasta el martes 8 cuando ya todo mundo en Puerto Cabezas sabía que había caído la avioneta y cuando todos los comerciantes ya estaban en la zona buscando como vender sus mercaderías y otros a comprar droga, ya no se podía tapar y HASTA ENTONCES el ejército envió una patrulla de la naval para hacer DISIMUARYHACER LA MUECA y no detener a nadie, pero como uno de los narcotraficantes quien estaba muy tomado de licor sin orden del superior le abrió fuego a la naval con quienes desde dos horas antes ya estaban en contacto y avisado de que la droga era de Chávez y Ortega.
    Ahora bien ayer el gobernador Reynaldo Francis y su ex esposa Elizabeth Henríquez, ex alcaldesa de Puerto Cabezas y desvisada por los EEUU por narcotraficante, llegaron a Walpa Siksa para proteger a los narcos comunitarios. IMAGINENSE TODA ESTA FARSA DEL EJERCITO YATAMA Y EL FSLN TIENE MAS PLATA PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL DE LOS NARCO CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES REGIONALES DE MARZO 2010.

  30. ALMA IRIS DÁVILA CHACÓN
    Hace 14 años

    COMENZÓ LA GUERRA CONTRA LOS CHAMUCOS.

  31. ELLOCOHUGO
    Hace 14 años

    PARA LOS Q VIVEN EN LOS EU Y TIENEN DIRECTV EN EL CANAL 418 DE TNT24 HAY UNA ENTREVISTA CON EL Q FUERA LA MANO DERECHA DE PABLO ESCOBAR DONDE HACE REFERENCIA A LA RUTA DE LA DROGA Y CONTACTOS EN C.A. MENCIONA A DANI ORCHATA COMO EL CONTACTO EN NICARAGUA Y PROTECTOR Y A RAUL CASTRO RN CUBA EN ESE ENTONCES. Y NO SON CUENTOS.VEANLO Y COMPRUEVENLO.

  32. juana pablo
    Hace 14 años

    laper dice, gue lastima con los pobres costenos, nunca pusieron trabajo,y si cae una avioneta con unos doolares ,no puedo recogerlos, aun gue estas muriendo de hambre, dime la persona quien no recogeria dolares ,quien no?

  33. jose
    Hace 14 años

    Felicito a nuestro glorioso Ejercito de Nicaragua por tan heroica labor que realizan en contra de estos delincuentes. Como Nicaraguenses patriotas debemos apoyarlos en todo lo que podamos, y no como estos llamados nicaraguenses que se prestan al juego de estos narcos. Adelante, y ojala capturen a todos esos malditos que asesinaron a nuestros valientes soldados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí