14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Por Eduardo Cruz

En San José existe un candidato a Premio Nobel de la Inmadurez

En su escrito “La corte de las anécdotas patéticas”, publicado en la Nación de Costa Rica el 11 de noviembre, el Canciller de ese país, Bruno Stagno, desconoce las doctrinas del derecho consuetudinario internacional “Pacta Sund Servanda” y “Estopel por Aquiescencia”, la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (que Costa Rica ratificó y cuyas reservas, de haberlas, serían inaplicables al Protocolo de Tegucigalpa que la antecedió), el Derecho Comunitario Centroamericano (artículos 12 y 35, reformado, Protocolo de Tegucigalpa) que establece la jurisdicción obligatoria de la CCJ y su escrito viola la legislación costarricense, cuya Sala IV (que avaló la reelección de Arias) sostiene que la jurisdicción de la CCJ sobre Costa Rica no roza su Constitución.

Luego continúa desarrollando una teoría del Derecho Internacional, según la cual el incumplimiento de una sentencia causa su invalidez, extendiéndose al desconocimiento de jurisdicción de la Corte que la dictó. Su tesis negaría la vigencia y jurisdicción a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, puesto que hay sentencias, como la de Yatama en el 2004, que no han sido cumplidas.

¿Es que la localización de la CIDH en Costa Rica la hace merecedora de respeto y credibilidad mientras la CCJ no la tiene por estar en Managua? ¿Deberían acatarse las sentencias de la CCJ sólo si hubiese regresado a Cartago?

Respeto a Costa Rica y a los ticos; por sus venas corre sangre nica, aquí hemos acogido a sus exiliados, como el presidente Pacheco y aquí han nacido sus presidentes como Calderón Fournier, igualmente ellos acogieron a nuestros exiliados como Pedro Joaquín Chamorro. Por nuestras venas corre también sangre tica; como hermanos debemos respetarnos, pero demando que el respeto sea mutuo.

El vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y las Cortes de Luxemburgo, del Pacto Andino, del Mercosur y otras Regionales ante la convocatoria de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en el 2007 dieron el reconocimiento internacional para la CCJ y así lo ratificaron Benita Ferrero-Waldner, Comisaria de Exteriores de la UE, y Bernardo Sepúlveda Amor, magistrado de la CIJ, ambos ex cancilleres, para nombrar dos.

Su nativo Chile no estuvo representado por Cortes Regionales, pues tuvo la honradez de salirse del Pacto Andino estableciendo un arancel único de 10 por ciento, terminando con la protección arancelaria para arrancar su desarrollo económico, en vez de optar por escudarse bajo las faldas del CAN a conveniencia, y libretearse sólo, a conveniencia.

Las palabras del señor Stagno como Canciller (CVRD) comprometen a Costa Rica y sé que la inmensa mayoría de los ticos, incluyendo a los que han conformado la Sala IV Constitucional, no está de acuerdo con él.

Su rebeldía expresa, a diferencia de la implícita al no acatar que han hecho otros países sobre las sentencias de la CCJ, significa una violación al Protocolo de Tegucigalpa. Esto, en un futuro le puede costar a Costa Rica, de acuerdo con la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que otros países declaren que la violación de Costa Rica al Protocolo los libera de sus obligaciones con este país.

Los magistrados de la CCJ no se autoconvocaron, fueron electos por sus países de origen para representarlos. Los ataques de Stagno enlodan a los países que los nombraron. La CCJ actúa a petición de parte, y no de motus propio; endilgarle duplicidad por no condenar actos en otros Estados es mezquino.

¿Por qué el canciller Stagno, habiendo conocido como él mismo alega en su declaración, de un fraude electoral, no lo denunció en la OEA como es su obligación, basado en la CDI? ¿Por qué reclama a la CCJ por algo que él no hizo cuando debió? Aún está a tiempo de rectificar y unirse a la lista de cancilleres ticos que han sido lustres para su país y ejemplo para la región.

El autor fue Canciller de Nicaragua

Opinión Bruno Stagno Costa Rica Premio Nobel Inmadurez archivo

COMENTARIOS

  1. reflexion
    Hace 14 años

    mejor ,escribite un poema, para que opines sobre algo, que de respuesta a la nicaragua que esta ahogada en pobreza,fuera de este tema que ni nos interesa,no has sido otro mas beneficiado de lo poco que los nicaraguenses envian a nicaragua?

  2. Nemesis
    Hace 14 años

    Al autor. ¿Porqué diantres no nos dejan en paz a los costarrinceses?, ¿en que idioma hay que explicarles que no nos importa ni la CCJ ni el Parlacen ni ninguna otra organización u organismo centroamericano que pretenda quitarnos nuestra total y absoluta soberanía e independencia?. Mire la verdad a la mayoría de los costarricenses nos importa un pito la convención de Viena y el tratado de Tegucigalapa ó cualquier otro foro por medio del cual se pretenda que hagamos causa común subordinándonos de alguna manera política al bloque centroamericano. Para usted es una cosa de cochinos tratados, para nostros los costarricenes es un tema de soberanía y sumo imperio, punto. El canciller Stagno hasta la fecha ha representado bien el sentir de Gobierno y de la mayoría del Pueblo de CR hacia el exterior; le parezca eso bien ó no a los “ilustres” jurisconsultos de centroamérica. Dedíquense a otra cosa que bastantes problemas tienen ya los paises de Centroamérica para estar tras de eso metiéndose en los asuntos de CR.

  3. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Mucha palabrerias y limitado el mensaje típico de los políticos. Al grano mi políticos es el problema de ud. Escriban claro y simple sin muchos matices que al final pierde la atención del lector y el valor de las palabras. bla, bla, bla, y mas bla. Que aburrido!

  4. Estrella
    Hace 14 años

    Los ticos se aprovechan del mercado centroamericano pero no contribuyen en nada a la integración de nuestros países. La actitud de este señor Stagno es típica de ese oportunismo. Los países del CA-4 deberían avanzar y dejar el lastre tico de lado. Cuando vean que unirse a un grupo mas grande les conviene entonces van a pedir ingresar. Así son los ticos. Mire lo que pasó con el BCIE.

  5. hector
    Hace 14 años

    Bueno Nemesis, mejor ni hables de soberania ni sumo imperio porque ustedes se quisieron pasar de listos con el rio San Juan, escuche bien que nadie se meta en asuntos de Costa Rica?, bueno decile eso al payaso de tu presidente cree que es el Mesias en persona.
    Bien dicho Estrella, los ticos se aprovechan del mercado de C.A, cuando exportan hasta lo que no producen, no somos muertos de hambre sino “importantes socios comerciales”, que hipocritas, y dicen que no les damos de comer.

  6. Ciriaca Galo
    Hace 14 años

    a Nemesis le respondo que si no les interesa Centroamérica porque no se salen del SICA de una vez por todas. Cunaod es para pedir son Cemntroamericanos, cuqnado es para dar allí dejan de serlo. Sean honrados sálganse de una vez y déjennos en paz para restablecr Centroamérica. Si no nos necesitan dejen de j…. y al carajillo.

    eroi

  7. David
    Hace 14 años

    Estrella,

    Creo que es al reves. A Costa Rica mas le conviene safarse del lastre de Nicaragua y Honduras. Costa Rica y Panama tienen las mejores relaciones y los dos caminan en franca cooperacion sin parlamentos ridiculos ni cortes bochornosas.

  8. hector
    Hace 14 años

    David: Tenes alguna idea de cuanto exporta Costa Rica al lastre de Nicaragua y Honduras?, averigualo para que veas cuanto se beneficia tu pais de los “muertos de hambre” y despues hablamos de cosas que no les gusta admitir.

  9. Nemesis
    Hace 14 años

    Mirá Héctor, si ustedes fueran tan solo la cuarta parte de lo que dicen ser y aportar y trabajar, no tendrían a Nicaragua siendo el tercer país más pobre del hemisferio; toda una vida han estado dando palos de ciego, saltando de dictadura en dictadura y de desgobierno en desgobierno. Basándose en la historia y en el hecho de que en la mayoría de sus 171 años de vida soberana ustedes han vivido en un puro problema y en una pura bronca, la verdad es que ustedes ya no se aproximan a ser un Estado Fallido, sino una Nación fallida; y lo peor es su tendencia a exportar sus problemas a todo el orbe. Y si la verdad – esto para los demás-, es que si, deberíamos dejar al maldito SICA de una vez por todas y dejarnos de tanta diplomacia con Centroamerica por que al final ese es el tipo de esfuerzos que no llevan a nada y que más bien dan pie a que la gente como ustedes se agarre de tratados y cochinadas de esas para reclamarnos “explicaciónes”. No hay explicaciones; ni parlacen, ni CCJ, ni SICA ni ninguna carajada de esas. El mensaje es simple: “Déjennos en Paz porque nosostros no les estamos diciendo a ustedes que hacer con sus políticas, ni exteriores ni interiores. vivan y dejen vivir.

  10. Walter
    Hace 14 años

    Apoyo la idea: Costa Rica fuera del SICA. Si Costa Rica es tan mal pais: porque los nicas nos visitan? Quedense con sus lideres, ustedes se los merecen.
    No nos culpen por sus desgracias.
    Maduren sus instituciones y luego hablamos de integracion.
    Costa Rica y Panama juntos, las dos economias y democracias mas fuertes de la region.
    No Al Parlacen y no al SICA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí