14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de diversos ONG nicaragüenses y funcionarios de la GTZ analizaron las causas de la falta de reconocimiento del trabajo que realizan y los retos que tienen ahora. LA PRENSA/G. FLORES

ONG necesitan rendir cuentas a la sociedad

La estrategia del Gobierno, de tratar de deslegitimar el trabajo que realizan los organismos no gubernamentales (ONG), los está obligando a destinar más tiempo y recursos para divulgar lo que hacen, ya que en la mayoría de casos no son reconocidos.

La estrategia del Gobierno, de tratar de deslegitimar el trabajo que realizan los organismos no gubernamentales (ONG), los está obligando a destinar más tiempo y recursos para divulgar lo que hacen, ya que en la mayoría de casos no son reconocidos.

Ésa fue una de las conclusiones de un estudio realizado por el Programa de Gobernabilidad y Desarrollo Local (Progodel), ejecutado a través de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Otro aspecto indispensable para optimizar el trabajo de los ONG es que el Gobierno defina si reformará los mecanismos de participación ciudadana existentes para imponer a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), o si respetará los espacios que establece la ley.

[doap_box title=”Leonardo DiCaprio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Actor y productor de cine estadounidense, 38 años. Se hizo famoso por películas como

[/doap_box]

Manuel Ortega Hegg, experto en municipalismo y director del Centro de Análisis Sociocultural (CASC) de la UCA, atribuye la falta de reconocimiento de los ONG, incluso entre los líderes locales, a que no rinden cuentas a la sociedad y lo hacen únicamente con sus financiadores.

Señaló que los ONG suelen hablar poco de lo que hacen, y considera que las circunstancias actuales los obligan a tomar más atención a su posicionamiento público.

RIVALES DEL GOBIERNO

“Dada la coyuntura, donde hay un fuerte proceso de deslegitimación e incluso de demonización de su trabajo, por parte del Gobierno, y que son percibidos por el propio Gobierno como rivales en recursos, discurso y clientela, lo recomendable es difundir su quehacer y los logros en beneficio de la ciudadanía”, sugirió Ortega Hegg.

El experto cree que es en los territorios, donde los ONG desarrollan su trabajo, que se logrará superar la polarización que afecta a la sociedad, ya que las necesidades propias de la población la obliga a juntarse en busca de respuestas.

Ricardo Gómez, director de GTZ Nicaragua, considera indispensable aclarar cuál será el modelo de participación ciudadana que funcionará.

Recordó que en el 2006 GTZ planeaba apoyar a las organizaciones civiles, mediante los Consejo de Desarrollo Municipal y Departamental, pero debido a la aparición de los CPC en 2007 y a la falta de consenso sobre el modelo de participación ciudadana que se va a imponer, decidieron dedicar más apoyo a proyectos ejecutados directamente por la población.

El diputado Agustín Jarquín opinó que lo indicado es mantener el modelo existente y no a los CPC. “La independencia de las organizaciones es básica, porque el sectarismo y el partidismo matan la participación ciudadana”, afirmó.

Política Cuentas GTZ ONG archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. OSCAR
    Hace 14 años

    El estado de nicaragua… deberia de reconocer el trabajo de la sociedad civil, representada por los ong, dado que estas, suplen las nesecidades donde el govierno, brilla por su ausencia. dado que este es el obligado, de suplir lo que las ong. suplen

  2. ONG A TRANSPARENCIA
    Hace 14 años

    LAS ong son algunas reales otras son disfrazes de oportunistas que trabajan para otros gobiernos ,y , todo el mundo lo sabe.
    que sean transparentes , cual es el problema?
    ellos piden transparencia , ok. que la den ellos tambien,
    la sociedad se respeta , y las ong tienen que dar cuentas ,
    los que no quieren dar cuentas , son los oportunistas.unos son legitimos otros son ONGos (parasitos)

  3. miskito mayagna
    Hace 14 años

    al pan pan y al vino vino, hay ongs familiares ue han servido de estrategias como mecanismos de sobrevivencia familiar, de esos hay muchas, en temas de la niñez, la mujer el ambinte, entre otras, abusos de abusos a nombre del pueblo. ESAS ONGS Y TODAS deben rendir informes, el control social debe ser no solo para la gobierna, sino par las ongs tambien.

    pero hay funcionarios de los gobiernas, que hablan contra muchas ongs que trabajan bien en pro de la comunidad, ESO ES DEBIDO POR SU INCAPACIDAD, PERO SON DE CONFIANZA POLITICA Y LOS MINSITROS DEJAN QUE ASI FUNCIONES, aunque no resuelvamn los problemas para el cargo, esos funcionarios se quejan del trabajo , y muchas veces esas ongs hacen el trabajo del gobierna, en temasde salud, agua, vivienda, caminos ambiente, sino fuera por esas buenas ongs, la bobierna no haria nada y poblacion sufriendo.
    entonces hay buenas y malas ongs, todas deben tener control de la poblacion, asi como la gobierna, y hay buenos y malos empleado publica, que para tapar su incapacidad hablan de las ongs, aqui en la costa se ve, tecnicos de las inisteros hablan, pero no hacen su trabajo, andan mas en la politica
    indigena

  4. Martin
    Hace 14 años

    EN mi caso my esposa y yo no pertenecemos a ninguna ONG ,pero estamos aportanto mucho con lo poco que damos de nuestro bolsillos por ejemplo en una escuela rural de MASaya, donamos mas de 60 pupitres ,donamos masde 100 libros escolares el años pasado . todo a costo de nuestra bolsa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí