14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores de ajonjolí, asistieron a una rueda de negocios donde valoraron los precios de compra del producto. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Negocian venta de ajonjolí

Ciento veinte días después de su siembra, la producción de ajonjolí empieza a salir en occidente y desde ahora se implementan las ruedas de negocios entre compradores y pequeños y medianos productores.

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

Ciento veinte días después de su siembra, la producción de ajonjolí empieza a salir en occidente y desde ahora se implementan las ruedas de negocios entre compradores y pequeños y medianos productores.

El encuentro en Chinandega fue promovido por la Cuenta Reto del Milenio (CRM), mientras tanto la propuesta de los compradores fue 900 córdobas cada quintal de ajonjolí en el campo y 930 en las bodegas de la ciudad de Chinandega.

Los pequeños y medianos productores de Cosigüina, Somotillo, las comarcas de San José del Obraje, San Lucas, Villa 15 de Julio, El Higueral y Cooperativa El Ensayo, están considerando los precios.

Los costos de producción por manzana esta vez fueron superiores a los 7 mil córdobas, mientras tanto el mal invierno dejó una cosecha de 12 quintales, por manzana; en otras épocas fue de 18 quintales.

El ajonjolí, materia prima para aceite comestible y granos en las hamburguesas es un cultivo de rotación de los que siembran maíz, sorgo y frijoles en sus parcelas, es la esperanza de pequeños y medianos productores, apta para occidente, de clima trópico-seco.

RELACIONES ESTRECHAS

“Queremos que (compradores y productores) logren estrechas relaciones, que los vean como productores de ajonjolí, que éstos aprendan a manejar el mercado y no se queden en sus comunidades”, manifestó el ingeniero Tomas Membreño, director del Proyecto de Desarrollo de Valor del Conglomerado Agrícola de la CRM, cuyo operador es la empresa Chemonics.

La CRM en León y Chinandega apoya en la cadena de valor con insumos, asistencia técnica, comercialización y asesorías a 720 productores de ajonjolí, quienes cultivaron 3 mil 200 manzanas. Lo anterior representa el 26 por ciento de la producción nacional.

Ana María Godoy representa a una veintena de pequeños productores de Potosí, Cosigüina, escuchó las propuestas de compra y dijo que las comunicaría a otros productores, que está ansiosos de comercializar la cosecha al mejor precio posible.

Departamentales ajonjolíu Chinandega CRM venta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí