14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cancilleres reaniman alianza del ALBA

Cancilleres de nueve países de América Latina debaten hoy en Cuba acuerdos que firmarán los presidentes el domingo y lunes para reforzar la alianza política que lidera Venezuela (ALBA), pero pendientes de la suerte del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya.

Por Isabel Sánchez

LA HABANA/AFP

Cancilleres de nueve países de América Latina debaten hoy  en Cuba acuerdos que firmarán los presidentes el domingo y lunes para reforzar la alianza política que lidera Venezuela (ALBA), pero pendientes de la suerte del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya.

La cumbre festejará el quinto aniversario de creada en La Habana la hoy llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por el presidente venezolano Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro. Castro fue invitado a asistir, aunque no aparece en público desde que enfermó hace tres años y medio.

Al recibir a Chávez en el aeropuerto la noche del viernes, Raúl Castro, a quien su hermano cedió el mando, confirmó que Zelaya -que tiene en el ALBA a sus más fieles aliados- estará representado por su canciller también depuesta Patricia Rodas, esperada en la reunión de ministros la tarde del sábado.

A la reunión acudirán, además del anfitrión Raúl Castro, Chávez y Rodas, los gobernantes de Bolivia, Evo Morales y de Nicaragua, Daniel Ortega, mientras que Ecuador envió al canciller Fander Falconí. También asistirán representantes de Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

“El ALBA es la unión, es el paso previo a la liberación plena de nuestros pueblos”, dijo Chávez, quien este sábado tiene previsto reunirse con Fidel Castro y firmar acuerdos por más de 3.000 millones de dólares con Cuba para profundizar aún más la sociedad bilateral.

CONTRA EE.UU.

La cumbre será tribuna contra el gobierno de Estados Unidos, al que el ALBA critica por su papel en la crisis tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya el 28 de junio y por haber firmado un acuerdo con Colombia para utilizar siete bases militares en ese país.

“Esta realidad nos obliga a realizar una reflexión profunda. Los países del ALBA somos los más amenazados por tener una identidad propia. El golpe en Honduras es una nueva modalidad de atacar a gobiernos democráticos y construir procesos artificiales de elecciones para (…) para frenar los cambios”, dijo el vicencanciller venezolano Francisco Arias.

En su anterior cita en Cochabamba (Bolivia), el ALBA aprobó sanciones económicas contra el régimen de facto y presiona por el no reconocimiento internacional de las elecciones ganadas por Porfirio Lobo el 29 de noviembre.

La cumbre se realiza en medio de la incertidumbre que rodea a Zelaya, a quien el presidente dominicano Leonel Fernández dijo esperar en Santo Domingo para que el lunes dialogue con Lobo, luego de que el miércoles el gobierno de facto le impidiera dejar su refugio en la embajada de Brasil en Honduras para viajar a México, a menos que pidiera asilo.

Los cancilleres preparan la declaración que incluirá la postura sobre Honduras, Colombia, y la Conferencia de la ONU en Copenhague sobre el cambio climático, tema sobre el cual también fustigan a Estados Unidos.

Otro elemento que agita las aguas en La Habana es la declaración de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien criticó el viernes a líderes latinoamericanos que -a su juicio- socavan la democracia, y a los que incrementan sus lazos con Irán Hay “líderes que son elegidos libre y legítimamente pero que luego de ser electos comienzan a socavar el orden constitucional y democrático, el sector privado, los derechos del pueblo de no ser hostigado y presionado”, dijo Clinton.

“Estados Unidos no tiene ninguna autoridad para hablar de terrorismo cuando son ellos los que practican terrorismo enviando tropas a otros países o asentando bases militares”, respondió Morales.

ACORDARÁN PROYECTOS SOCIALES

Más allá la agenda política, los presidentes acordarán proyectos en energía, educación, salud, tecnología, ciencia y otras áreas, y la creación de empresas que llaman “grannacionales”.

Abordarán también la adopción del sucre, una moneda cuya creación fue acordada en Cochabamba y que será primero virtual y luego “real como el euro para incrementar nuestro comercio y liberarnos de la dictadura del dólar”, dijo Chávez en La Habana.

Autoproclamada “antiimperialista”, el ALBA fue creada en contraposición del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propugnada por países Latinoamericanos y Washington, bajo el sustento del petróleo venezolano y de las misiones de médicos y maestros cubanos.

Internacionales Alba Cuba Fidel Castro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvio
    Hace 14 años

    Haber, me pueden decir que % de paises latinoamericanos estan representados en el ALBA? 9 paises de cuantos en total XX?? Porcentaje de poblacion de esos paises oon respecto a la poblacion total de Latinoamerica? Cuales son sus mayores socios comerciales?

  2. gustavo
    Hace 14 años

    Dios oiga al pueblo Chileno. Que no permita que caiga en manos de CHAVETAGORILON. La derecha al frente con PINERA , tiene, debe ganar la presidencia para salvar a CHILE del COMUNISMO.
    NO A CHAVEZ!!!!!!! NO AL ALBA!!!!! (ATAJOS DE LADRONES BOLIVARIANOS ACABADOS) VIVA PINOCHET el mejor Presidente que ha tenido Chile!!!

  3. Roberto J
    Hace 14 años

    Pregunta para la mara orti-trucha: En donde esta el nuevo pais miembro del club del ALBAtazo? No lo veo; no lo veo. Solo miro restas. No hay sumas.

  4. Machete Tono Chapioyo
    Hace 14 años

    Otra vez se reune la mierda de America Letrina (ALBATRACIOS), en la cuna de la Momia y alrededor de todas las fichitas compinches terroristas. Alli van a ponerse de acuerdo a que otros gobiernos que no estan con ellos, hacerles la vida imposible. (Panama, Peru, Colombia, etc.)

  5. Róger Oporta Balladares
    Hace 14 años

    Es sospechoso que después de constituirse el Movimiento Continental Bolivariano (MCB) en Caracas, el que absorvió la Coordinadora Continental Bolivariana, otorgándole status de beligerantes a los desalmados criminales y narcoterroristas de las FARC, de Colombia, siga a continuación una Cumbre de la ALBA-Izquierda de iberoamérica, la que tiene lugar en La Habana, Cuba, otrora epicentro de la subversión comunista en el mundo subdesarrollado. Después de 50 años de revolución “socialista” en Cuba, el país no produce ni siquiera los alimentos que consume y en cuanto a los médicos y maestros que envía a otros países, debido a su deficiente alimentación y a los cursos políticos que cursan, su preparación como docentes y galenos es apta para sectores rurales, únicamente; además que son también agitadores polítios, expertos en explosivos y destrucción de vías de comunicación. Mel Zelaya no necesita ningún apoyo de ninguno de los títeres de Hugo Chávez, por cuanto dejó de ser Presidente de Honduras y no es ahora más que un prófugo de la justicia de su país. Esta Cumbre de la ALBA-Izquierda brindará todo su apoyo al MCB, considerándolo su aparato de terror en todo el continente americano. De un momento a otro firmarán un pacto de alianza terrorista con los pupilos del dictador de Irán, Mahmoud Ahmedinejad.

  6. claudia
    Hace 14 años

    Esta es la reunion Diabolica de ladrones-dictadores-traidores-corruptos-vividores-borrachos, etc, no terminaria, pero se las dan de “ayudante de los pobres”, de los pobres de mente como ellos y los peores de todos son las bestias de Fidel y Raul seguidos por el engendro Chavez y compania. Cuando estos malditos Castro dejaran al pueblo de Cuba ser libres y es horrible ver como hay personas que los admiran/ Dios libranos de todo mal.

  7. Credenciales de Daniel Ortega ante el ALBA
    Hace 14 años

    Titulos Universitarios de Daniel Ortega:

    Asalta Bancos, Ladron, Presidiario, Asecino, Manipulador, Violador de menores, Dictador, Mentiroso, Ipocrita, Sadico, Satanico, Hijo del diablo, Moklin, Repartidor de la miseria en nicaragua, Creador de pobreza y miseria al conficar y robar las tierras , casas, que ni la del Vicepresidente se capio de ser confiscadas, Culpable del exodo de mas de 500.000 Nicaraguenses por exilio involuntario, Violador e irrespetoso de la contitucion y a los derechos de los ciudadanos en Nicaragua, Terrorista, Le intereza mas la consolidacion de su Dictadura que el vienestar del pueblo, Manosiador de los Poderes del estado y destructor de la intitucionalidad , Sobornador, chantajista, Corrupto, Incapaz de gobernar un pais, Desquiciado mental, Enbustero, Tramposo, Sinico, Escoria social Chontalena, Pandillero, Sanguinario, Malvado, Ateo, Codiciador de los vienes ajenos, Ofensivo a la comunidad Internacional, etc. etc. etc.
    El Pueblo No permitira ya mas tus abusos, te castigaran a vos y tu familia a como te lo mereces, Dios tarda pero no olvida, entre mas represion , mas pronto sera nuestra liveracion, espero que te jusgen con inparcialidad y justicia y que no te cuelgen en un arbol, tus dias estan contado, el pueblo ya esta arrecho y te alcansaran para hacer justicia, podes correrte, pero no te vas a poder esconder, terminaras tan mal que desiaras nunca aber nacido, te arrepentiras, pero va a hacer demaciado tarde, como le paso al dictador Somoza, espero que reflexiones y agas algo antes que ya sea demaciado tarde .

  8. Maria
    Hace 14 años

    Hay todo tipo de analfabetos, aqui se aprecian, HOY ES EL DIA DE LOS DIFUNTOS, EN LA HABANA, SOLO ELLOS SE ESCUCHAN, INMAGINENSE PATRICIA RODAS, JAJAJAJA LADRONA, ROBANDOLES A LOS MAS NECESITADOS DE HONDURAS, LE COMPRO AL INA UN ENTE GUBERNAMENTAL UNOS TERRENOS POR UNOS MILES DE LEMPIRAS, Y AL TIEMPO SE LOS VENDIO POR MILLONES, SE IMAGINAN QUE MORAL TIENE ESTA CUATRERA. NO DESPRENTIGIEN SUS PUEBLOS, POBRE GENTE INGENUA CREYENDO EN ESTAS MOMIAS. HABLEN POR VENEZUELA GENTE SIN AGUA, LUZ, COMIDA Y SIN VOZ Y SIN DIGNIDAD. ENFRENTEN A CHAVEZ POR DESTRUIR SUR AMERICA. PORQUE EN HONDURAS . NO, NO Y NO FUERA.

  9. Caitudo
    Hace 14 años

    Que ridiculo, la canciller de Zelaya representando a Honduras. Y que decisiones puede tomar esa mujer que sean implementada en su pais o que se consideren un aporte del gobierno de Honduras? Estos lo que estan haciendo es el ridiculo. Zelaya es historia y ninguno de los idiotas en esa Alianza se quiere dar cuenta ni aceptar mucho menos.

  10. Credenciales de Daniel Ortega ante el ALBA
    Hace 14 años

    Titulos Universitarios de Daniel Ortega:

    Asalta Bancos, Ladron, Presidiario, Asecino, Manipulador, Violador de menores, Dictador, Mentiroso, Ipocrita, Sadico, Satanico, Hijo del diablo, Moklin, Repartidor de la miseria en nicaragua, Creador de pobreza y miseria al conficar y robar las tierras , casas, que ni la del Vicepresidente se capio de ser confiscadas, Culpable del exodo de mas de 500.000 Nicaraguenses por exilio involuntario, Violador e irrespetoso de la contitucion y a los derechos de los ciudadanos en Nicaragua, Terrorista, Le intereza mas la consolidacion de su Dictadura que el vienestar del pueblo, Manosiador de los Poderes del estado y destructor de la intitucionalidad , Sobornador, chantajista, Corrupto, Incapaz de gobernar un pais, Desquiciado mental, Enbustero, Tramposo, Sinico, Escoria social Chontalena, Pandillero, Sanguinario, Malvado, Ateo, Codiciador de los vienes ajenos, Ofensivo a la comunidad Internacional, etc. etc. etc.
    El Pueblo No permitira ya mas tus abusos, te castigaran a vos y tu familia a como te lo mereces, Dios tarda pero no olvida, entre mas represion , mas pronto sera nuestra liveracion, espero que te jusgen con inparcialidad y justicia y que no te cuelgen en un arbol, tus dias estan contado, el pueblo ya esta arrecho y te alcansaran para hacer justicia, podes correrte, pero no te vas a poder esconder, terminaras tan mal que desiaras nunca aber nacido, te arrepentiras, pero va a hacer demaciado tarde, como le paso al dictador Somoza, espero que reflexiones y agas algo antes que ya sea demaciado tarde .

  11. Dr. A. Gore.
    Hace 14 años

    LOS ACUERDOS SON PARA GENTE CUERDAS!

    “La Falsedad tiene un infinito de combinaciones; pero la Verdad tiene un solo modo de ser”
    ~Jean Jacques Rousseau

    Acuerdos entre forajidos no cuerdos no pueden ser acuerdos. Si miramos los “acuerdos” entre el Orangutan Chavez y su Sancho Panza de El Carmen, nos podriamos dar una mejor idea de que hablan estos satrapas populistas traficantes de drogas y de la miseria humana.

    El Orangutan Chavez le prometio a su Sancho Panza que le iba a poner una Refineria. Lo que la tal refineria produjo fue una casta de Ladrones Refinados de El Cartel de El Carmen al mando del Capo Mayor y su consigliere, el tal Chico Lopez que se robaron tres millones de lapas verdes. Mas refinados que esos dedos de seda no los encuentran ni en las rutas de los buses urbanos en Managua.

    Despues el Orangutan Chavez le promete a su Sancho Panza una fabrica de aluminio. Lo que produjo esa fabrica de aluminio, fueron los Bates de Aluminio numero 30 que Bayardo Arce anda regalando a sus incondicionales como “Asesor Financiero”!.

    Esas son las fabricas que el Orangutan Chavez leha dado hasta al momento a su Sancho Panza de El Carmen.

    Saludos a toda la comunidad agorera!. Excepto a los autonombrados CPF de los blogs!

    Somos condenados a ser libres!
    ~Jean Paul Sartre

    Florida, USA.

  12. Maarianica
    Hace 14 años

    Hayayay. Dios los cria y ellos se juntan, ojala cumplieran todo eso que conviene en beneficio de los pobres y no para beneficio de sus bolsillo

  13. Credenciales de Daniel Ortega ante el ALBA
    Hace 14 años

    Titulos Universitarios de Daniel Ortega:

    Asalta Bancos, Ladron, Presidiario, Asecino, Manipulador, Violador de menores, Dictador, Mentiroso, Ipocrita, Sadico, Satanico, Hijo del diablo, Moklin, Repartidor de la miseria en nicaragua, Creador de pobreza y miseria al conficar y robar las tierras , casas, que ni la del Vicepresidente se capio de ser confiscadas, Culpable del exodo de mas de 500.000 Nicaraguenses por exilio involuntario, Violador e irrespetoso de la contitucion y a los derechos de los ciudadanos en Nicaragua, Terrorista, Le intereza mas la consolidacion de su Dictadura que el vienestar del pueblo, Manosiador de los Poderes del estado y destructor de la intitucionalidad , Sobornador, chantajista, Corrupto, Incapaz de gobernar un pais, Desquiciado mental, Enbustero, Tramposo, Sinico, Escoria social Chontalena, Pandillero, Sanguinario, Malvado, Ateo, Codiciador de los vienes ajenos, Ofensivo a la comunidad Internacional, etc. etc. etc.
    El Pueblo No permitira ya mas tus abusos, te castigaran a vos y tu familia a como te lo mereces, Dios tarda pero no olvida, entre mas represion , mas pronto sera nuestra liveracion, espero que te jusgen con inparcialidad y justicia y que no te cuelgen en un arbol, tus dias estan contado, el pueblo ya esta arrecho y te alcansaran para hacer justicia, podes correrte, pero no te vas a poder esconder, terminaras tan mal que desiaras nunca aber nacido, te arrepentiras, pero va a hacer demaciado tarde, como le paso al dictador Somoza, espero que reflexiones y agas algo antes que ya sea demaciado tarde .

  14. Juan
    Hace 14 años

    Patricia Rodas Ex-canciller de Honduras puede decir lo que le dé la gana en el ALBA. Otra cosa será que el nuevo Gobierno Constitucional avale dichas propuestas. O siquiera las tome en cuenta. En alrededor de 40 dias esa vieja será historia, y sus palabras no las recordará nadie. Mejor que se aliste para presentarse a la justicia hondureña. Disfrute sus noches en Habana con Hugorila – aproveche que Mel está engavetado en la Pensión Carioca por su propia decisición. Ojos que no ven – corazon que no siente.

  15. y seremos libres...
    Hace 14 años

    Estas momias del ALBA son los JINETES DEL APOCALISSIS a que se refiere la Biblia. Son ANTI-HUMANIDAD, con tal de sentirse que son los “DUEÑOS DE LOS PUEBLOS” se convierten en DICTADORES y se creen que los los ILUMINADOS, insustituibles y “PROFETAS” (yo diría DIABÖLICOS) para aumentar en el mundo el número de pobres por los que se dicen son sus Protectores. Pero la Historia los colocará conde deben estar, como lo más NEFASTO que ha existido en la Historia Terrestre.

  16. Jose
    Hace 14 años

    Jajajaja, van a celebrar la cumbre, un grupo de dementes,dictadores,resentidos sociales y corruptos. Gran cosa el alba, solo ellos se la creen.

  17. CESAR PARRALES
    Hace 14 años

    no soy alguien letreado” quisiera serlo”para poderme explicar con buen acierto ,la verdad es que todo esto apesta desde que que se enpeso a saver de los malditos sandinistas”en mi linda nicaragua” y saven que es lo peor que gente que conocieron lo que es una verdadera democracia hoy en dia sean unos malditos ARRASTRADOS”entreguistas ;;;vendidos;;que son capaces de vender hasta su propia madre”PERO SI ES VERDAD QUE EN NICARAGUA TUVIMOS UNA EPOCA DE ORO” y los que digan lo contrario es que son unos pobres resentidos” sin causa; sin una buena vicion hacia el futuro por si mismo;; que tuvieron que llegar al vandalismo para lograr sus metas,y hoy en dia,se creen los duenos del mundo;’diciendole a sus hijos de;’./][pp[//?’] yo tengo todo esto [con el sudor de mi frente] ;;;;[CON LA SANGRE DE GENTE INOCENTE ENTRE”””””’ PARENTECIS]para el buen entendido;; disculpas si ofendi algun perro ORTEGUISTA CHAMUCO”HIJO DE ./[,/?’0?.;,'[;;?solamento pido a mi DIOS ”QUE MUY PRONTO MUEVA SU MANO Y LINPIE A MI PUEBLO DE ESTA PLAGA DIOS BENDIGA ”A MI LINDA NICARAGUA”’ AMEM”

  18. Jose
    Hace 14 años

    Que horror! la Prensa del Dr. Pedro J. Chamorro q.e.p.d. este dandole espacio a los vende patrias somocistas que quieren llegar al poder. Le arde que un trompudo bachiller le este dando lecciones de como gobernar al Pais. Lastimosamente ellos no tienen a figuras que lo represente por que ya no tienen a la guardia somocistas que velaban por los bienes de ellos y de los empresarios extranjeros que dominaban al Pais. Sres. entiendan de una vez, que Daniel Ortega no se vende y los EEUU cuantos dieran para que Daniel fuera parte de su Politica de mafioso. Lo que se venden son aquellos que tienen grandes titulos otorgados en las universidades de los EEUU que se visten bien y lucen bien, que ironia del mundo ehhhh. igual que Jesus que no se vendio a los jerarcas Romanos ni a sus acusadores que fueron de su propio pueblo. Judas Nacionales, sacudanse su vestidura que Daniel Ortega es parte de la profesia que anuncia un nuevo Reino.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí