14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ALBA realizará en enero su primera operación comercial con moneda sucre

La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), realizará en enero próximo su primera operación comercial con el sucre, la moneda que creó para sustituir al dólar en el intercambio entre sus países miembros, informó hoy una fuente oficial.

LA HABANA/AFP

La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), realizará en enero próximo su primera operación comercial con el sucre, la moneda que creó para sustituir al dólar en el intercambio entre sus países miembros, informó hoy  una fuente oficial.

“Se firmó un documento que es la primera operación comercial a través del sucre”, dijo el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, en rueda de prensa, en referencia a uno de los acuerdos adoptados en la reunión preparatoria de la Cumbre del ALBA, que se celebrará el domingo y lunes.

Sierra destacó que la operación mediante el Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos (Sucre) “consiste en la exportación de arroz de una empresa mixta cubano-venezolana a Cuba”, pero no precisó los montos.

El sucre, aprobado en la anterior Cumbre del ALBA en octubre pasado en la ciudad boliviana de Cochabamba, es una moneda intrarregional que “brinda la posibilidad de desarrollar el comercio sin la necesidad de utilizar el dólar estadounidense”, añadió.

“En la medida en que el comercio intra-ALBA sobre la base de este sistema (…) se incremente y consolide, será mayor la integración y los niveles de complementación de las economías del sistema”, apuntó el viceministro.

Los miembros deberán hacer depósitos en sus monedas locales en el Banco del ALBA -con sede en Caracas-, para que entre en vigencia el Sucre, que primero será virtual y luego “real como el euro para incrementar nuestro comercio y liberarnos de la dictadura del dólar”, dijo Chávez, al llegar el viernes a La Habana.

El Alba está integrado por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Internacionales Alba Cuba Sucre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. francisco Mza
    Hace 14 años

    Imagino que el pueblo presidente se unira a este proyecto que de antemano sera un solemne fracaso porque esa moneda solo tendra validez entre estos paises, es una tremenda estupidez tratar de competir con el respaldo que tiene el dolar,no lo pudo hacer ni el yen japopnes ni las monedas europeas,que vamos a hacer con un pedazo de lata que no tendra validez fuera de esas fronteras?es una forma de controlar estas economias para fortalecer el expansionismo de Chavez,y nos podremos librar de la influencia del dolar?imagino que el mercado negro hara sus agostos con esta medida,no me extrañaria ver la imagen de Chavez en estas monedas,y ya veremos que dicen nuestros economistas al respecto,lo que si es seguro es que no se podra comprar nada realmente necesario para la subsistencia del pais,que nos pueden ofrecer las islas caribeñas,Bolivia ,Ecuador,Cuba menos, incluso la misma Venezuela? solo hay que observar sus economias internas y sus pobrezas pauperrimas,sera eso lo que nos van a ofrecer?realmente soy neofito en economia pero si aspiramos a emular el modus vivendi de Cuba,Bolivia,Ecuador etc,eso solamente representa una involucion muy parecida a esas peliculas futuristas despues de una catatrofe,por favor Dios mio libranos de este jumento que tenemos por presidente,que suficiente castigo ha tenido mi pobre pueblo

  2. Dr. A. Gore.
    Hace 14 años

    CUANTOS “SUCRES” COSTARA UN MERCEDES BENZ?

    “La Falsedad tiene un infinito de combinaciones; pero la Verdad tiene un solo modo de ser”
    ~Jean Jacques Rousseau

    Cuantos evelios areas mendozas costara un sucre frech?. Con cuantos sucres se podra comprar Play Station 3 o un Mercedes Benz?. Aceptara Iran el pago de la deuda de El Cartel de El Carmen, en sucres o en la imperial Lapa Verde?

    Por mas sucres que le pongan a la pildorita rosada jamas endulzaran el canto populista de los ‘terroristas del siglo xxi’. Que no la sigan fumando verde. Verde solo la Lapa Imperial!.

    Somos condenados a ser libres!
    ~Jean Paul Sartre

    Florida, USA.

  3. El Latigo
    Hace 14 años

    Vaya pura potencias economicas!…que nos espera con todo esto…los tontos utiles de Chavez(Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.)

  4. CESAR
    Hace 14 años

    ESTO ES DE LO ABSURLO LO MAS RIDICULO ,, EL LOCO HUGO Y LOS QUE LOS SIGUEN ESTAN EN LA ETAPA MAS CRITICA DE SU DEMENCIA
    CREO QUE ESTE PASO QUE HAN DADO SERA EL COMIENZO DEL FIN DE CHAVEZ Y ALGUNO DE SUS LOCOS SEGUIDORES …

    AHI SE LAS DEJO .!

  5. Cacique
    Hace 14 años

    Ay mi querido bachi Sigue con las bachiburradas y sus decisiones personales,mi querido bachi, desde cuando usted es un Super Economista ????.Mi querido,bachiburro yo se que usted no le gustaran los Sucres verdad!!!Sucre=no Benz= no Aguita=no mansiones en Costa Rica=no educacion para los chiguines,etc.Dolares=Mercedes Benz=porsche=BMW=Aguita perrier=Educacion para los chiguines=Mansiones en cualquier lugar del Mundo.Euros=Benz=porsche=Educacion para los chiguines=Aguita Pierrer=Etc.Pues mi querido bachi usted se queda con sus Sucres y Nicaragua con Los Dolares y Euros
    Mi querido bachi a usted no lo apoya el pueblo de Nicaragua, con costo tiene un apoyo del 5% de los Nicaraguense y ese 5%son las lacras,ladrones,corruptos y la mafia de Nicaragua.
    Asi que mi bachi, no hagas decisiones que no le corresponden.Mi querido bachi usted esta abusando de el pueblo de Nicaragua.
    Cuidado cuando regrese a lo sacamos por inepto y abuso.Creo que lo mejor desicion en este momento mi querido “BACHIBURRO” es que se quede en Cuba.

  6. Edubigeses CasiTemiro
    Hace 14 años

    Ahora si que llego el tiempo para que las potencias mundiales tiemblen. No solamente el dolar sera tambaleado, sino tambien el euro, la libra esterlina, etc.

    Para hacer esta moneda mas poderosa hay que poner en los billetes la foto de chaveta y del trompudo, es que son bien guapos… no aconsejo poner a Evo Moraleja, porque es tan guapo que arrastrarian el mundo con su potencia… y eso ya no es justo… es que los tres guapos son los mas atractivos de America Latina… si hasta deberian estar en las revistas de belleza masculina… pero ya todos saben, el imperio no los deja soltar las alas y volar…

  7. Rosa Isabel Flores Saballos
    Hace 14 años

    Yo todavia no entiendo, como unos, disque bachiller,otro militarote otro que el mismo dice no tener tanto estudio pero es presidente, tienen la cachaza, de creerse grandes gobernantes, se creen doctores en economia, y todo lo que se les ocurre pensar cuando estan sentados en su bano,estan destrosando sus propios paises, si alli el unico que estudio en harvard y todavia no se atreve a declararse loco alba-rdeado por chavez.es el que tiene correa, no mas por eso,

  8. Orteguista
    Hace 14 años

    Claro, si chavez es loco, pero no baboso, el dice; primero depositen en Venezuela dinero de ustedes de sus paises , los cuales tiene un valor en paridad al dolar americano, y yo les dare sucres a cambio, una moneda que no tiene valor real ni figurativo, y los pendejos de los seguidores como trompudo y compania deberan de seguirle el juego, claro se que Ortega es mafioso, ladron, corrupto, moclin, pero…pendejo nada, ya veran como la saca ;a vuelta al asunto, imaginense que paises con regimens de izquierda practicamente aunlaron sus monedas nacionales y solo corre en ellos el dolar imperialista americano, me refiero a Ecuador, El sa;lvador ..ademas la de Argentina quiere dolares!, la chilena…Dolares, y los amigos incondicionales de CHavez la organizacion de LAS FARCS, quiere, mueve, vende, y busca todas sus operaciones en dolares. Creen unstedes que los narcos que son amigos de chavez querran que les paguen su cocaina en Sucres?
    cuanta pendejada, el sucre al igual que el peso cubano, npo sirve ni para limpiaerse el tracero, busquen informacion, el peso cubano no sirve en nigun lado, pero si el dolar imperialista, si vieran cuanto esfuerzo hace FIdel para quedarse con y recoger cualquier dolar que llega a la isla, hasta es ilegal que un ciudadno en la isla tenga dolares, por que el llos quiere para el, diganle que los deje y los cambie por Sucres! ha,ha,ha,ah,ah,ha,ah….

  9. Credenciales de Daniel Ortega ante el ALBA
    Hace 14 años

    Titulos Universitarios de Daniel Ortega:

    Asalta Bancos, Ladron, Presidiario, Asecino, Manipulador, Violador de menores, Dictador, Mentiroso, Ipocrita, Sadico, Satanico, Hijo del diablo, Moklin, Repartidor de la miseria en nicaragua, Creador de pobreza y miseria al conficar y robar las tierras , casas, que ni la del Vicepresidente se capio de ser confiscadas, Culpable del exodo de mas de 500.000 Nicaraguenses por exilio involuntario, Violador e irrespetoso de la contitucion y a los derechos de los ciudadanos en Nicaragua, Terrorista, Le intereza mas la consolidacion de su Dictadura que el vienestar del pueblo, Manosiador de los Poderes del estado y destructor de la intitucionalidad , Sobornador, chantajista, Corrupto, Incapaz de gobernar un pais, Desquiciado mental, Enbustero, Tramposo, Sinico, Escoria social Chontalena, Pandillero, Sanguinario, Malvado, Ateo, Codiciador de los vienes ajenos, Ofensivo a la comunidad Internacional, etc. etc. etc.
    El Pueblo No permitira ya mas tus abusos, te castigaran a vos y tu familia a como te lo mereces, Dios tarda pero no olvida, entre mas represion , mas pronto sera nuestra liveracion, espero que te jusgen con inparcialidad y justicia y que no te cuelgen en un arbol, tus dias estan contado, el pueblo ya esta arrecho y te alcansaran para hacer justicia, podes correrte, pero no te vas a poder esconder, terminaras tan mal que desiaras nunca aber nacido, te arrepentiras, pero va a hacer demaciado tarde, como le paso al dictador Somoza, espero que reflexiones y agas algo antes que ya sea demaciado tarde .

  10. Credenciales de Daniel Ortega ante el ALBA
    Hace 14 años

    Titulos Universitarios de Daniel Ortega:

    Asalta Bancos, Ladron, Presidiario, Asecino, Manipulador, Violador de menores, Dictador, Mentiroso, Ipocrita, Sadico, Satanico, Hijo del diablo, Moklin, Repartidor de la miseria en nicaragua, Creador de pobreza y miseria al conficar y robar las tierras , casas, que ni la del Vicepresidente se capio de ser confiscadas, Culpable del exodo de mas de 500.000 Nicaraguenses por exilio involuntario, Violador e irrespetoso de la contitucion y a los derechos de los ciudadanos en Nicaragua, Terrorista, Le intereza mas la consolidacion de su Dictadura que el vienestar del pueblo, Manosiador de los Poderes del estado y destructor de la intitucionalidad , Sobornador, chantajista, Corrupto, Incapaz de gobernar un pais, Desquiciado mental, Enbustero, Tramposo, Sinico, Escoria social Chontalena, Pandillero, Sanguinario, Malvado, Ateo, Codiciador de los vienes ajenos, Ofensivo a la comunidad Internacional, etc. etc. etc.
    El Pueblo No permitira ya mas tus abusos, te castigaran a vos y tu familia a como te lo mereces, Dios tarda pero no olvida, entre mas represion , mas pronto sera nuestra liveracion, espero que te jusgen con inparcialidad y justicia y que no te cuelgen en un arbol, tus dias estan contado, el pueblo ya esta arrecho y te alcansaran para hacer justicia, podes correrte, pero no te vas a poder esconder, terminaras tan mal que desiaras nunca aber nacido, te arrepentiras, pero va a hacer demaciado tarde, como le paso al dictador Somoza, espero que reflexiones y agas algo antes que ya sea demaciado tarde .

  11. Credenciales de Daniel Ortega ante el ALBA
    Hace 14 años

    Titulos Universitarios de Daniel Ortega:

    Asalta Bancos, Ladron, Presidiario, Asecino, Manipulador, Violador de menores, Dictador, Mentiroso, Ipocrita, Sadico, Satanico, Hijo del diablo, Moklin, Repartidor de la miseria en nicaragua, Creador de pobreza y miseria al conficar y robar las tierras , casas, que ni la del Vicepresidente se capio de ser confiscadas, Culpable del exodo de mas de 500.000 Nicaraguenses por exilio involuntario, Violador e irrespetoso de la contitucion y a los derechos de los ciudadanos en Nicaragua, Terrorista, Le intereza mas la consolidacion de su Dictadura que el vienestar del pueblo, Manosiador de los Poderes del estado y destructor de la intitucionalidad , Sobornador, chantajista, Corrupto, Incapaz de gobernar un pais, Desquiciado mental, Enbustero, Tramposo, Sinico, Escoria social Chontalena, Pandillero, Sanguinario, Malvado, Ateo, Codiciador de los vienes ajenos, Ofensivo a la comunidad Internacional, etc. etc. etc.
    El Pueblo No permitira ya mas tus abusos, te castigaran a vos y tu familia a como te lo mereces, Dios tarda pero no olvida, entre mas represion , mas pronto sera nuestra liveracion, espero que te jusgen con inparcialidad y justicia y que no te cuelgen en un arbol, tus dias estan contado, el pueblo ya esta arrecho y te alcansaran para hacer justicia, podes correrte, pero no te vas a poder esconder, terminaras tan mal que desiaras nunca aber nacido, te arrepentiras, pero va a hacer demaciado tarde, como le paso al dictador Somoza, espero que reflexiones y agas algo antes que ya sea demaciado tarde .

  12. Segoviano
    Hace 14 años

    SUCRE para q
    ALBA se LUCRE

  13. ARLES RIZO RODRIGUEZ
    Hace 14 años

    LA INVACION ESTA TOMANDO FORMA.
    Las verdaderas intenciones del ALBA comenzaran a tomar fondo y forma, eso quiere decir que las locuras de esta organizacion van en serio. Posiblemente esto traerá mas pobreza a nuestros pueblos por la falta de solidéz financiera, pues simplemente estaríamos volviendo al tiempo del trueque o comerciar con valores simbólicos (CACAO) como en la antiguedad. Eso significa
    que nuestras monedas serian cualquier papel mojado y estaria a disposicion solamente de la poblacion consumidora(Obreros y Campesinos) Además que nuestros paises estarian aislandose de
    los paises que no pertenescan al ALBA. Sabemos de antemano que el DOLLAR siempre será una moneda fuerte, y estoy seguro
    que Chavez y sus aliados lo utilizaran para agrandar sus cuentas
    en Suiza o en cualquier parte del mundo.
    El sucre con todo respeto, es una moneda que no tiene nada que
    hacer en nuestros paises, y el acuerdo de convertirlo en una moneda comercial del ALBA es un adefecio jurídico y político que
    solo lo pudieron hacer posible los ” presidentes” que estan comprometidos hasta el cuello con Hugo Chavez y que posiblemente estan sirviendo en bandeja de plata la soberania de
    nuestros pueblos. Pero lo peor es que nuestros (dignos) representantes legislativos nos son capaces de defender los colores de la patria, ni de hacer prevalecer la constitucionalidad de nuestras naciones. Hasta cuando los poderes del estado van
    a poner un alto al entreguismo corrupto que está destruyendo la armonia y la convivencia entre naciones, Hasta cuando?

  14. La bruja
    Hace 14 años

    Ja,ja,ja le hubieran puesto “Chavos” en memoria de la moneda de Castro, eso es la devaluacion de las monedas de la tal ALBArda , me recuerda cuan los Nicas eramos “millonarios” alla por los anos 80 todo lo pagamos de 500 pa’ arriva…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí