14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicas no sienten alivio petrolero

La ausencia de un mercado petrolero competitivo y la tímida variación de precios que aplican las gasolineras cuando los combustibles y el crudo en el mercado internacional muestran una tendencia a la baja han ocasionado que hasta la fecha los consumidores nicaragüenses no gocen de los mismos beneficios que el llamado oro negro ha dado a nivel internacional.

Ver ampliación

La ausencia de un mercado petrolero competitivo y la tímida variación de precios que aplican las gasolineras cuando los combustibles y el crudo en el mercado internacional muestran una tendencia a la baja han ocasionado que hasta la fecha los consumidores nicaragüenses no gocen de los mismos beneficios que el llamado oro negro ha dado a nivel internacional.

Por octava semana consecutiva el precio del crudo a nivel internacional volvió a bajar, para cerrar la semana en 69.87 dólares en Nueva York, un nivel en el que no se situaba desde octubre pasado.

En el caso de las gasolinas, los contratos para enero añadieron un centavo al precio del jueves y finalizaron a 1.84 dólares por galón, lo que supone un descenso del 6.59 por ciento respecto a la semana anterior, según informó la agencia EFE.

En Nicaragua, después de dos alzas consecutivas, las gasolinas súper y regular, así como el diesel, registrarán mañana una reducción promedio de apenas un córdobas por galón, es decir, de 0.26 córdobas por litro.

El economista Róger Cerda estimó que en lo que va del año el precio del crudo se ha reducido cerca de un 40 por ciento, alivio que se ve reflejado en la factura petrolera del país.

En el 2008 el barril de crudo promedió 100 dólares, y hasta ayer se situó en 72.65 dólares en el promedio anual.

Cerda sostuvo que el precio de los combustibles en el país está influido por el comportamiento del valor de estos productos en el mercado internacional, pero recordó que la variación del crudo no se ve reflejada en el precio nacional.

Lo anterior es debido a la falta de competitividad que existe en el mercado petrolero nacional.

La reducción de casi un 40 por ciento en el precio del crudo a nivel internacional ha significado para Nicaragua un ahorro cercano a los 400 millones de dólares, según refleja el reciente informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) hasta octubre.

En octubre del 2008, Nicaragua reportaba una factura petrolera de 928 millones de dólares, superior a los 540 millones de dólares que se registra en los primeros 10 meses del 2009.

El alza en el precio del diesel ha golpeado principalmente al transporte pesado y de carga.
LA PRENSA/ARCHIVO

Cada año el país importa en promedio cerca de 10 millones de barriles de petróleo, cuya factura total ascendió en el 2008 a mil 155 millones de dólares.

Cerda aseguró que este año habrá una reducción cercana al 50 por ciento en la factura petrolera.

“Recordemos que en el 2008 se produjo el gran declive económico que disparó los precios tremendamente y que luego se desplomaron vertiginosamente”, expresó.

Por tal razón, señaló que el alivio que ha recibido Nicaragua obedece principalmente a la fuerte baja de precios que ha mostrado el crudo en el mercado internacional.

Indicó que el comportamiento de los precios del crudo y sus derivados “no está en suficiente correspondencia cuando estos precios internacionales se van a la baja”.

“Digamos que cuando suben estos derivados aquí suben conforme a esa alza, pero cuando internacionalmente bajan esos precios, acá no bajan con esos mismos niveles”, expresó.

EL PRECIO DE VENEZUELA ES AÚN MÁS BARATO

El alivio es todavía mayor si se refiere que el precio del crudo procedente de Venezuela es más barato con respecto al de Nueva York debido al acuerdo entre los presidentes Hugo Chávez y Daniel Ortega, mediante el cual Venezuela sólo cobra en 90 días el 50 por ciento del precio del crudo y el otro 50 por ciento se paga al crédito en un plazo de 25 años.

Sin embargo, los beneficios de ese acuerdo no lo perciben los ciudadanos que compran combustible. Además, aunque el precio de referencia es el del petróleo de Texas, en realidad Nicaragua compra el petróleo venezolano, que es más barato por ser de inferior calidad.

Credito: Róger Cerda.  LA PRENSA/ARCHIVO

Datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indican que este año cerca del 86 por ciento del petróleo que ha comprado el país procede de Venezuela.

En ese sentido, el barril de petróleo venezolano Nicaragua lo ha adquirido este año en 68.24 dólares, cuatro dólares menos en comparación al de Texas, según datos comparativos del portal petrolero de Venezuela.

Hasta octubre el país había importado cerca de 7.57 millones de barriles, según cifras oficiales.

El gerente general de la Shell, Mauricio Aranda, aseguró que los precios se han mantenido estables y que han fluctuado con respecto al comportamiento del crudo y las gasolinas en el mercado internacional.

Aranda reiteró que en el precio de los productos nacionales inciden también el costo de los fletes y el costo por refinanciamiento del producto.

A su criterio, el precio que los carburantes han mantenido es positivo en comparación con el del año pasado, cuando superó los 25 córdobas y el crudo promedió los cien dólares.

FACTURA SE ELEVARÁ UN 20 %

Para el próximo año, Cerda calculó un aumento de un 20 por ciento en la factura petrolero, ante el posible encarecimiento del precio del crudo en el mercado internacional estimulado por la reactivación económica.

También atribuyó ese posible crecimiento en la factura al crecimiento económico que se proyecta para Nicaragua.

LOS PRECIOS EN LAS GASOLINERAS

Para mañana está proyectada una reducción de 1.21 córdobas en el galón de gasolina súper; 1.11 córdobas la regular y 0.92 córdobas en el diesel.

Con esos pronósticos, este domingo los precios estarán cercanos a 20 córdoba la súper; 19.48 la regular y 17.52 córdobas el diesel por litro.

Credito: Mauricio Aranda.  LA PRENSA/ARCHIVO

Nacionales nicas petróleo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Betto
    Hace 14 años

    En lo particular me parece deshonesto que los taxistas estén abusando de los pasajeros como si no fuera un esfuerzo más que tiene que hacer uno al abordar un taxi por tratar de llegar un poco más seguro a casa.

    En estos días estos señores que no los regula nadie, están haciendo su agosto cobrando sumas antojadizas y ridículas (hasta el doble de lo que cobraban hace una semana) por carreras de media cuadra. Se les olvida que no solo es su negocio sino un servicio el que prestan ya que a la gran mayoría no les gusta hacer carreras si no son a la vuelta a la esquina…

    Ya los veremos aullando en enero cuando la palmazón pegue duro! aquí los espero con mis 10 pesos!

  2. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Negocio redondo tiene Daniel Ortega y familia a través del monopolio del mercadeo del combustible en Nicaragua, que la aproveche ahora porque nadie sabe lo que nos depara el mañana. Daniel Ortega = corrupción = fraude = pobreza = hambre = cinismo = canalladas = terrorismo = turbas-cpc = pacto = Alemán.

  3. Alex
    Hace 14 años

    Todos los Sandinistas se quejan del porque los paises Europeos no ayudan mas, o los Estados Unidos no regalen mas. Si creen tanto en las obras de Chavez porque cuesta el petroleo lo mismo que en mercado internacional? Sera porque Chavez se lo da descontado a Ortega y el se embolza la diferencia, o sera porque se lo da al precio del mercado internacional?
    Parece que los millones de Ortega son totalmente accidentales, debe de ser un truco de magia.
    Ortega es el mago de los Sandinistas y el verdugo del pueblo.

  4. Jose
    Hace 14 años

    Asi cuando va a prosperar Nicaragua o va a ser competitivo en la produccion si los pobres Nicaraguenses tenemos que pagar un dolar de mas por cada galon que consumimos en Nic. Mientras en US que segun el actual gobierno Nic. dice que es capitalista salvaje el galon de gasolina regular cuesta hoy 2,60 dolares a los consumidores y que la poblacion tiene un poder adquisitivo super superior al poder adquisitivo nicaraguense, en Nicaragua que el gobierno dice que es socialista, no explota y gobierna para el pueblo cuesta 3,60 dolares. 19.48 cuesta el litro X 3.785 litros que tiene un galon= 73.73 cordobas entre 20.60 que esta el dolar = 3. 60 dolares.En cada galon le asaltan un dolar a cada nica sin necesidad de usar pistola. Y ese traspaso de vender litros en vez de galones a como se hacia antes es para engañar y hacer creer que la gasolina no esta cara al anunciar el litro a 19.48 en vez de decir que el galon de gasolina regular cuesta73.73 cordobas. Pobrie Nicaragua todo lo que se consume aqui es lo mas caro del mundo.

  5. paguen los impuestos de importacion...
    Hace 14 años

    si el gobierno no dice nada es que ya tiene una tajada en ese negocio.. por no decir ya controla toda la importacion. las gasolineras se quedan con 2 cordobas por galon, el resto le queda al importador y el distribuidor, en otros paises es transparente cuanto gana cada uno, en nicaragua es un misterio, tambien el ISC que es uno de los impuestos a pagar cuando importan el combustible se ha bajada ese ingreso, pero en la realidad estan importando mas galones, porque esan bajando esos impuestos si se paga por galon y importan mas galones, bueno ahora son los chico lopez y compania los importadores, no pagan ese impuesto por alguna exoneracion o no reporte del pago de ese impuesto, no solo les gusta ganarce el margen agrandado que estan imponiendo a los nicaraguenses, sino tambien no pagan los impuestos de importacion. no hay escrupulos para algunos que se quieren enriqueser con la sangre del pueblo, porque esto lo pagamos todos. no le echen a la gasolinera la culpa, ello son los que ganan menos, si pueden ver han cerrado muchas gasolineras pequenas, no les da el margen para mantener el negocio y cierran..

  6. bajen el precio del combustible a los alba paises
    Hace 14 años

    nicaragua es el pais que el combustible cuesta mas en centroamerica,, porque si somos alba pais. bueno les voy a contar, el que controla la importacion y la mayoria de la distribucion quieren ganar lo mas posible, aun si cuando envian a pagar el combustible a chavez (que es el unico que nos suple el combustible) no se le paga mas que un 40% del costo internacional… el pais paga, pero se pierde esa parte para sus bisnecitos… bajen el precio como lo hace chavez en venezuela, ahi el combustible cuesta menos de 5 cordobas el galon, aqui cuesta 80 cordobas el galon. creanme en venezuela el galon solo cuesta 5 cordobas.. como lo hacen en ese pais alba y aqui no.. se lo estan robando…. a nosotros. a los que pagamos eso.

  7. Otoniel Arias
    Hace 14 años

    Entiendo la posicion de este diario. Todos sabemos que para que LA PRENSA pueda vender y sub-sistir como empresa familiar lucrativa, los directivos de edicion deben asegurar que las noticias sean: 1) Escandalo 2) Oposicion de lo que este en frente. Sin embargo y a pesar de la tradicion, creo que deben de ver la pelicula desde un lente mas amplio. No deberian ser tan personales en sus noticias. Yo vivo fuera de Nicaragua. Definitivamente soy opositor a la disque-dictadura del aprendiz y payaso de Daniel Ortega pero creo que vender por medio de panico no hace ningun beneficio al pais. La Prensa no dijo nada de las purisimas. No le puso mucho enfasis al plan de navidad de la policia. Sres. de La Prensa, sigamos en contra del payaso Ortega pero que no diga la comunidad internacional que estamos personalizados contra el regimen, pues eso nos decrece nuestra objetividad.

  8. Nishka
    Hace 14 años

    Que se puede esperar de un gobierno liderado por un bachiller ignorante en todos sus aspectos. Sin embargo, a los disque economistas que asesoran al gobierno, vengan a leon, aqui tenemos buenos economistas que le pueden ayudar, incluso estudiantes del UNAN del segundo año sabran que hacer. Pero como todos eso “disques profesionales” solo son elegidos por ser lamebotas del gobierno, entonces al llegar al cargo, no saben que hacer o que hacen alli. Por lo tanto, no se puede esperar nada de ellos. Ah, por cierto, no es que existe un ente para Defensa del Consumidor, o uno que regula las gasolineras. Seguro su tajada, a parte de combustible gratis tambien es mucho efectivo. Pero bueno. Nicaragua sigue aguantando a estos ignorantes.

  9. julio aragon
    Hace 14 años

    los problemas de los deparamento esque las gasolineras bajan el presio tres dias despues del anuncio

  10. ELMASAYA
    Hace 14 años

    BUENO VAYAN A RECLAMARLE AL GOBIERNO.
    ESTE GOBIERNO ES PROPIETARIO DE TODO LO QUE SE MUEVE EN NICARAGUA.

  11. Garces
    Hace 14 años

    Hagamos notar lo numeros, en los estados Unidos que el petroleo es cuatro dolares por barril mas caro que en nicaragua el galon de gasolina vale 1.84 dolares, es decir dividido entre 3.7854 litros por galon el litro de gasolina en estado unidos vale 0.486 centavos dolar.
    En Nicaragua un pais pobre, y ademas con beneficios en la compra de petroleo con venezuela el litro de super vale 20 cordobas la super, es decir 0.96 centavos dolar, el doble 0.4732 centavos dolar, tomando en cuenta que al precio de estados unidos las gasolineras y distribuidores ya van ganado, entonces pregunto a donde va ese dineral de la venta de gasolina en nuestro pais, no seviria acaso todo esa sobreganancia para tapar el presupuesto de la republica, por que el hermetismo en la informacion de alba petroleos de nicaragua y petronic.
    La respuesta es simple, Ortega y cofradia se estan haciendo mas millonarios a costa de los nicaraguenses, solo basta escuchar que al tocino de Rivas le calculan un capital de 2,000 millones de dolares, es lo que le pagaron por darle la presidencia y las alcaldias al Ortega, ahora hagamosnos a pregunta, Cuanto sera el capital de Ortega, tomando en cuenta que solo el pago a un lacayo como Roberto Rivas anda por encima de los 2,000 millones de dolares, Entonces por que sera que esta empobrecida Nicaragua, sera por la herencia neoliberal como pregona la chamuca y Ortega, ……por favor si eso no es dictadura entonces que se inventen un nuevo nombre.

  12. Banana Republic
    Hace 14 años

    No es por ignorancia que cobran la gasolina mas cara, es por maña, estafa descarada de los alba-riñones. Se hacen los babosos y son hasta mañosos.

  13. Francisco
    Hace 14 años

    como no lo van a sentir a caso no es el pueblo presidente que siente que el petroleo si esta apoyando a la economia de la familia de ortega y sus allegados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí