Nicaragua avanza ante el cambio climático - La Prensa

Nicaragua avanza ante el cambio climático

No está en cero, pero no encuentra su estilo

12/12/2009

Los ríos se están secando, pero cada vez hay más acciones para enfrentar las consecuencias del cambio climático, aunque todavía no están coordinadas. LA PRENSA/M. LORÍO

Nicaragua suele aparecer entre los primeros tres o cinco países más afectados por el cambio climático a nivel mundial.

La situación es seria, porque se trata de la mayor amenaza que jamás ha enfrentado la humanidad, según los expertos del clima, tal como lo ha reconocido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en más de una ocasión.

A pesar de que el Gobierno no tiene, o al menos no divulga sus políticas para hacerle frente a este fenómeno, en el país hay una serie de proyectos en marcha desde inicios de esta década.

Nicaragua no está en cero para enfrentar el cambio climático.

Diferentes organizaciones de la sociedad civil, y hasta el mismo Gobierno, están trabajando para adaptarse a un planeta que se caliente más conforme pasan los segundos.

Así, existen proyectos para evitar grandes incendios forestales, o para que las vacas no contaminen tanto la atmósfera con sus flatulencias, además está el aprovechamiento del Gran Lago de Nicaragua para el agua potable o riego.
Otra serie de proyectos busca que la gente esté prevenida ante posibles inundaciones o impactos de huracanes, o bien ante problemas de sequía.

Nicaragua tiene grandes extensiones de bosques y el lago más valioso de Centroamérica, pero esto sólo sirve para mitigar el impacto del cambio climático a nivel local, ya que es insuficiente para aportar una respuesta al mundo.
El reto es encontrar un modelo de gestión ambiental que sirva para exportarlo a otras naciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 12:09 AM

Dictador Daniel Ortega ve una Policía “digna”

Política
Dictador Daniel Ortega ve una  Policía “digna”

Daniel Ortega halaga a su consuegro. Rosario Murillo dice que quiere "dejar atrás tiempos duros"..

18/12/2018 12:09 AM

Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

Nacionales
Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

El periodista dijo que solicitan a la Sala Civil que ordene la suspensión del acto policial, lo que pasa por la ocupación del edificio..

18/12/2018 12:05 AM

Jonathan Loáisiga fue lo mejor del beisbol nicaragüense en el 2018

Deportes
Jonathan Loáisiga fue lo mejor del beisbol nicaragüense en el 2018

Sin discusión, Jonathan Loáisiga y su aterrizaje en las Grandes Ligas, convirtiéndose en el primer nicaragüense de la historia con el equipo más popular del mundo beisbolero, los Yanquis de Nueva ..

18/12/2018 12:05 AM

Isaac Benard se sostiene como líder de bateo en una cerrada batalla

Deportes
Isaac Benard se sostiene como líder de bateo en una cerrada batalla

Benard, Jilton Calderón, Javier Robles y Juan Silverio son las figuras dominantes en los principales lideratos ofensivos de la LBPN...

18/12/2018 12:00 AM

El INSS ha perdido a 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

Economía
El INSS ha perdido a 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

Pese a que en octubre algunos sectores económicos mostraron signos de recuperación en la generación de empleo, entre ellos los servicios comunales, el comercio y el agropecuario, el INSS perdió en ..

18/12/2018 12:00 AM

Policía Orteguista registra la casa de la exatleta olímpica Michelle Richardson

Nacionales
Policía Orteguista registra la casa de la exatleta olímpica Michelle Richardson

Según vigilantes de la zona, primero llegaron tres patrullas policiales y luego se le sumaron dos más, pero después de mediodía en el inmueble solo quedaron dos unidades,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x