14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Explotarán el mayor campo petrolífero

Un consorcio integrado por la compañía rusa Lukoil y la noruega Statoil se adjudicó ayer el desarrollo del que es considerado el mayor yacimiento petrolero del mundo, el West-Qurna 2, en la segunda ronda de adjudicaciones organizada por el Gobierno de Bagdad.

Bagdad/ Moscú/ EFE

Un consorcio integrado por la compañía rusa Lukoil y la noruega Statoil se adjudicó ayer el desarrollo del que es considerado el mayor yacimiento petrolero del mundo, el West-Qurna 2, en la segunda ronda de adjudicaciones organizada por el Gobierno de Bagdad.

El ministro de Petróleo iraquí, Husein Shahrastani, anunció la adjudicación al consorcio de Lukoil y Statoil del desarrollo de uno de los grandes yacimientos de Irak, situado en la provincia sureña de Basora y con unas reservas que se calculan en más de 12,500 millones de barriles. Las dos empresas presentaron una oferta de 1.15 dólares el barril con un objetivo de producción de 1.8 millones de barriles diarios en seis años.

Lukoil se manifestó satisfecha en Moscú por poder reanudar la explotación del yacimiento Qurna-2, cuyos derechos había perdido con el derrocamiento de Sadam Husein en 2003.

“Todos estos años luchamos por el proyecto iraquí en cumplimiento con las promesas hechas a nuestros accionistas. Hemos logrado una merecida victoria”, afirmó Vaguit Alekpérov, presidente de Lukoil, en un comunicado difundido por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

La adjudicación del proyecto West-Qurna 2 sigue a la concesión, el viernes, del permiso para explotar otro gran yacimiento de Irak, el campo Maynun, en la provincia meridional de Misan, a la anglo-holandesa Royal Dutc h Shell y a la malaya Petronas. Se cree que Maynun contiene una reserva de crudo de unos 12,600 millones de barriles.

Estos permisos se concedieron en la segunda ronda de adjudicaciones que organiza el Gobierno iraquí desde 2003, y en la que estaba en juego el desarrollo de diez campos de petróleo y gas de Irak, con la participación de 45 empresas internacionales de 23 países.

Shahrastani ha destacado que el desarrollo de los yacimientos petroleros en Irak producirá un total de 7 millones de barriles al día, en los próximos seis años, el triple de la producción actual. El año pasado, Irak dio el primer paso para que las grandes petroleras vuelvan a ocupar un papel destacado en el país e invitó a 35 compañías a competir por el desarrollo de varios campos de gas y petróleo.

El anuncio del concurso fue un importante giro en la política del Ejecutivo iraquí, y se produjo 37 años después de que el antiguo régimen del ex partido gobernante Baaz nacionalizara la industria petrolera, en junio de 1972.

Internacionales campo explotar petróleo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Edubigeses CasiTemiro
    Hace 14 años

    “reservas que se calculan en más de 12,500 millones de barriles.” esta informacion no esta correcta, esto no puede ser el yacimiento mas grande del mund, talvez esta hablando de billones, pero aun asi seria poco para ser el mas grande del m undo… hay que corregir esta informacion,, please

  2. rafael
    Hace 14 años

    Ya lo digiste, CasiTemiro, o sea que un poquito y no ves nada, por eso, no deberias pedir corregir esta noticia, porque si casi me miras, entonces de donde sacas tus calculos, ya que si casi me miras a mi, el yacimiento si totalmente no lo has visto, asi que salado, corregir para que?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí