14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Profesionalismo del Ejército en descenso

Aunque el índice de profesionalismo que la opinión pública le atribuye ha ido en descenso, un alto porcentaje de la población reconoce que el desempeño del Ejército de Nicaragua obedece a los intereses de los ciudadanos y califican muy bien algunas de sus tareas, entre ellas la asistencia que brindan en situaciones de desastres naturales, la lucha contra el narcotráfico internacional y la defensa de la soberanía nacional.

Aunque el índice de profesionalismo que la opinión pública le atribuye ha ido en descenso, un alto porcentaje de la población reconoce que el desempeño del Ejército de Nicaragua obedece a los intereses de los ciudadanos y califican muy bien algunas de sus tareas, entre ellas la asistencia que brindan en situaciones de desastres naturales, la lucha contra el narcotráfico internacional y la defensa de la soberanía nacional.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

[/doap_box]

Según la firma encuestadora M&R Consultores, el profesionalismo de la institución armada obtuvo su mejor calificación en agosto del 2007, cuando acumuló 60.6 por ciento de aprobación. Desde entonces ha perdido casi 22 puntos, ya que en la más reciente encuesta sólo el 38.7 de la población lo calificó como muy profesional. Un porcentaje similar de ciudadanos opinó que confía plenamente en la institución, mientras que el 48.1 por ciento dijo confiar parcialmente en ellos.

Entre los motivos que se mencionaron para desconfiar de su desempeño, el 26.3 por ciento de los consultados mencionó la falta de interés en la población, el 23.9 por ciento aseguró que obedecen a intereses partidarios, el 22.5 por ciento lo atribuyó a que son ineficientes y el 13.4 por ciento a que son corruptos.

Sin embargo, al calificar las tareas que la institución realiza la asistencia en situaciones de desastres naturales fue reconocida por el 89.5 por ciento de la población, la lucha contra el narcotráfico internacional por el 85.3 por ciento, el resguardo de la seguridad nacional por el 83.8 por ciento y la protección de las fronteras por el 83.7 por ciento.

La protección y defensa de las aguas territoriales, la lucha contra el crimen organizado y bandas armadas también obtuvieron reconocimiento por más del 80 por ciento de la población. La lucha contra el terrorismo obtuvo el reconocimiento del 56.1 por ciento de la población.

Nacionales Ejército Nicaragua profesionalismo trabajo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NEBRASKA MIDWEST
    Hace 14 años

    EL EPS. ES LA GUARDIA PRETORIANA DE DON DANIEL ORTEGA. ALABO SUS OPERACIONES HUMANITARIA.PERO ABORRESCO SU ACTITUD BELIGERANTE Y POCO ONESTO PORQUE OBODECEN A INTERESES PARTIDARIO. NO ESTOY ENCONTRA DE ELLOS PERO ES MI OPINION MUY PERSONAL POR LAS OBSERVACIONES QUE HE HECHO. Y LA MALA IMAGEN QUE SE HAN GANADO ULTIMAMENTE. ME GUSTARIA VER QUE ELLOS EL EJERCITO SACARAN DE LAS CALLES A LOS PERROS DE DEL OFICIALISMO CUANDO LOS CIUDADANOS HACEN SUS PROTESTAS CONSTITUCIONALES. NO LO HACEN POR QUE SON SORROZ DEL MISMO PIÑAL

  2. joseff munrroz
    Hace 14 años

    Cual profecionalismo? si este ejercito siempre hasido un ejercito de esbrirros,un ejercito provado mas corrupto que la GN,son simplemente unnos criminales,que como ciudadano Nicaraguense merecen mi desprecio,lo bueno es que este ejercito de pandilleros desaparecera junto al mounstro de aleman y su nefasta pandilla.

  3. Antonio Gregorio Salvattore Arriola
    Hace 14 años

    Desde el momento que Ortega quiere nombrar un Ministro de Defensa al Mayor General Calderón Vindell, todos sabemos que quiere posesionarse de la institución, al igual que lo ha hecho con la Policía Nacional. No es raro que la población esté desconfiando o perdiendo credibilidad en el Ejército (que por cierto siempre ha estado lleno de danielistas), pero es la verdad. Con el control del Ejército y la Policía Nacional, Ortega tiene el sartén por el mango, garantizando que no le suceda lo mismo que al vaquerito de pacotilla de Mel Zelaya, que los mismos soldados lo sacaron en pijamas.
    Los Ejércitos son la garantía de la democracia y la representatividad de los pueblos, así que es mucho mejor que Ortega los deje hacer us trabajo y no intente politizarlos. O si no, el pueblo demandará a sus funcionarios la apoliticidad que le demanda la Constitución de Nicaragua.

  4. miskito
    Hace 14 años

    En Nicaragua no existe ningún ejército, lo que si hay es una guardia popular sandinista que solo protege los intereses de un partido GENOCIDA como el fsln, las constantes amenazas de muerte y asesinatos contra los opositores por parte de las fuerzas del frente jamás son combatidas por parte de la guardia popular sandinita, asi pues que para nosotros el pueblo en general son uno mas del montón o son aquellos que han vendido su dignidad y profesionalismo a cambio por unos $$$$$$$$ mas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí