14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wilder Ernesto Mejía Morales, uno de los militares heridos en la emboscada de Walpasiksa. LA PRENSA/G. MIRANDA

Detienen a seis en operativo antidroga

Seis sospechosos fueron detenidos ayer por las autoridades militares que mantienen diferentes operativos en la zona de Walpasiksa, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), informó el capitán de corbeta José Castillo Juárez, jefe de la Fuerza Naval en Bilwi.

Por José Garth y Sergio León C.

BILWI Y BLUEFIELDS

Seis sospechosos fueron detenidos ayer por las autoridades militares que mantienen diferentes operativos en la zona de Walpasiksa, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), informó el capitán de corbeta José Castillo Juárez, jefe de la Fuerza Naval en Bilwi.

Las seis personas fueron capturadas en los alrededores de Walpasiksa, y se les incautó 4 mil 800 dólares y varios proyectiles. Los efectivos del Ejército entregaron a los sospechosos a la Policía ayer.

El comisionado mayor Julio Rugama Cantillano, jefe policial en Bilwi, dijo que se está investigando a cinco sospechosos que les entregó la Naval y dejaron libre a un pastor que no tenía nada que ver con la investigación que realizan en la zona.

Cabe destacar que en las celdas preventivas de Siuna están los comunitarios de Walpasiksa sospechosos de la emboscada contra efectivos de la Fuerza Naval, donde perdieron la vida dos soldados.

La Policía permitió que 25 familiares de los detenidos los visitaran y en la requisa hecha encontraron a María Florentina Bob Flores (21) con 3 mil 240 dólares y un mil 800 córdobas en efectivo que fueron ocupados.

El gobernador de la RAAN, Reinaldo Francis Watson, expresó sus molestias con las acciones que realiza el Ejército porque supuestamente están actuando como aquella “Navidad Roja” cuando miles de miskitos vivieron los horrores en el Río Coco en 1982, cuando fueron desplazados de sus comunidades.

“Si el Ejército quiere capturar a los narcotraficantes que vayan a Honduras y a Colombia, pero se debe parar ya la persecución de los indígenas y miskitos en el litoral sur de Bilwi”, reiteró el funcionario.

Agregó que Daniel Ortega pidió perdón a los miskitos. “¿Dónde está el perdón?”, se preguntó el gobernador de la RAAN, si en el terreno los miskitos son perseguidos y golpeados por el Ejército y la Policía Nacional.

Lidia Colleman, alcaldesa de Prinzapolka, se trasladó a Bilwi ayer para denunciar que hay invasión militar en las comunidades miskitas de su municipio y al parecer hubo otro enfrentamiento en una de las comunidades, lo que aún las autoridades militares no informan.

MISKITOS PROTESTAN

Ayer centenares de pobladores miskitos marcharon por Bilwi y se apostaron en el muelle, como protesta por las acciones del Ejército contra los indígenas.

La capitán Juana Lanzas, vocera policial en Bilwi, dijo que unas 300 personas están plantadas frente al muelle. Inicialmente se conoció que la manifestación era contra la Fuerza Naval, pero posteriormente Roberto Wilson y el gobernador Reinaldo Francis Watson manifestaron que esperarán allí a una comisión que investiga los hechos en Walpasiksa.

El 8 de diciembre, una patrulla conjunta fue emboscada por el colombiano Alberto Ruiz Cano y varios comunitarios, quienes huyeron con un fuerte cargamento de cocaína y dólares, al precipitarse una avioneta colombiana en Walpasiksa, donde aún las autoridades mantienen diversas operaciones.

COLOMBIANOS VIVEN EN BLUEFIELDS CON CÉDULAS NICARAGÜENSES

Aunque las autoridades policiales no confirman ni niegan la presencia de algunos colombianos en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), con cédulas nicaragüenses y que supuestamente forman parte de una red de narcos dedicada a garantizar la logística a los traficantes internacionales de cocaína, fuentes extraoficiales confirmaron que la Dirección Antidroga de la Policía Nacional investiga a varios traficantes locales.

La fuente dijo que al menos 20 colombianos han obtenido cédulas de identidad nicaragüense con la ayuda de comunitarios que testifican ante los jueces que éstos nacieron en Nicaragua y que tienen muchos años de residir en dichos territorios. “Y con ese testimonio se presentan ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) y logran sacar sus cédulas”, dijo el informante.

El segundo jefe de la Policía de la RAAS, Olivio Salguera Hernández, dijo que no bajarán la guardia ante el crimen organizado.

Sobre el rumor de que Alberto Ruiz Cano estaría en esta ciudad, Salguera dijo: “Por el momento no tengo esa información, sin embargo, a todo aquello que huela a crimen organizado, actividad ilícita o lavado de dinero, nosotros mantenemos una lucha frontal”.

Departamentales colombiano Droga Fuerza Naval RAAN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tony
    Hace 14 años

    COMANDANTE SEGOVIA; WHAT A PIESE OF SHIT YOU ARE. YOU ARE ONE OF THE BIGGEST LOSER ON EARTH, MAKING A COMMENT SO STUPID. IF YOU HAVE NOTHING BETTER TO SAY JUST KEEP YOUR MOUTH SHUT.

  2. Cuajada
    Hace 14 años

    Por Favor ya dejen en paz a este pueblo trabajador este es el comienzo de holocausto al estilo de hitler, pueblo mantengase alerta que asi comenzo hitler, saddam husseien y el de iran fidel evo y tambien correa de ecuador esta es la manera como opera la mafia, quieren acabar con el pueblo.Alba dele trabajo a estos muchchos dele oportunidad a esta comunidad que ya casi fue exterminada por los 9 comandantes en el pasado y si de esta vez solo van a quedar los huesos de esta pobre gente trabajadora. Ejercito no ataquen al pueblo miskito son gente desarmadas.y humilde Por aqui va a comenzar la liberacion de Nicaragua cuando el pueble se une de una vez pasaremos a recuperar las islas san andres y aledanos donde estan las mayores reservas de petroleo pasaremos a cuba y los liberaremos y finalmente atraves de laIsla margarita vamos a liberar al pueblo de Bolivar Venezuela. Pueblo Indegena resistan hasta lo ultimo que llegaremos de sorpresa a liberarlos. QUE DIOS LES BENDIGA A ESTA GENTA NUNCA LOS OLVIDAREMOS ya comenzamos a recoger dinero,ropa y comida para mandarselos esten alerta que van allegar atraves del puerto El Rama resistan heroicamente resistan como andres castro, y Rafaela Herrera resistan hasta lo ultimo que Ortega y rivas no tienen prueba de nada y el pescado se come a la sardina

  3. abajo el CSE, dejen de hacer cedulas falzas...
    Hace 14 años

    siguen las cedulas apareciendo, cambiemos a ese consejo supremo electoral. a mi no me dan cedula siendo nicaraguense, porque no soy dandinista,,, y para que sepan nunca sere aunque no me den cedula, a la fuerza no cambian a nadie, si quieren que mas gente sea sandinistas hagan lo correcto, no sean prepotentes, dejen a la gente hablar, y podran manejar los poderes del estado con gente inescrupulosa, pero eso se acaba, ni somoza que logro su dictadura duro… ahora ustedes que ni inteligente son… se creen los sabios y eso es lo que los va a perder… aun con robo no les durara..

  4. Island Boy
    Hace 14 años

    Yo como nicaragüense ha sido muy difícil de obtener una cédula de identidad desde que cumplió mi 16 anos de edad y ahora tengo 24 y sin cédula de identidad solo me dan una colijas cuando acercan las elecciones y que tan fáciles ha sido para los Narcos, no sera que el mismo gobierno apoya a los Narcos y ahora juega de inocencia?

  5. karataboy
    Hace 14 años

    Ayer desde Managua vía telefónica Brooklyn Rivera Narco Diputado del FSLN, compareció en un hablaton radial que su Narco Gobernador Reynaldo Francis y la narco Ex Alcaldesa Elizabeth Henríquez, están dirigiendo a través de la recién inaugurada Narco Emisora de Yatama Sandinista, en donde convocaban a una insurrección popular a una concentración y una marcha que salió desde la Casa del Narco Partido Yatama Sandinista en Bilwi Puerto Cabezas hasta el puesto de la Naval en el Muelle, dicha marcha fue encabezada por el Narco Gobernador Reynaldo Francis, su Narco ejecutivo del gobierno y candidato a Narco Concejal Roberto el corrupto Wilson, la Narco Ex Alcaldesa Elizabeth Henríquez y los Narcos concejales y trabajadores de las instituciones GRACIAS a DIOS que no hubo gente del pueblo apoyando la marcha era como unos 50 narcos iban a tomar las oficinas de la Naval que estos se retiraran de las Narcos Aldeas pero como fracasó la marcha el Narco Gobernador Francis y Roberto Wilson dijo a los medios que habían marchado para reunirse con una comisión, en la marcha exigían al ejército salirse de la zona de las narcos comunidades con el pretexto de que están violentando los derechos humanos de los narcos comunitarios y así despejar la zona para que las avionetas Venezolanas puedan entrar con la droga enviada por Hugo Chávez a Ortega. TODO ES COMPADRE HABLADO ENTRE DANIEL, BROOKLIN Y EL EJERCITO, CLASE DE SHOW.

    Lo triste y preocupante y que todos debemos alzar la voz en contra es LO QUE DANIEL ORTEGA HANDABA HACIENDO EN LAS NARCOS COMUNIDADES REUNIENDOSE Y APOYANDO A LOS JEFES DE LOS CARTELES tales como EDUARDO SUAREZ HOLMES Y KELVIN IBANKS MORRIS el Presidente de la República de Nicaragua Daniel Ortega en ese viaje del 1 de Marzo del 2006 andaba inaugurando las bases narcos, vean los siguientes links:

    En el primer Link http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2005/septiembre/01/politica/
    Los jefes de los carteles de la droga anuncian oficialmente sus candidaturas a Concejales Regionales en la casilla 2 del FSLN

    En el segundo Link http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/03/02/politica/13931
    Daniel Ortega pasea por las calles de Bilwi con Eduardo Suarez y Kelvin Ibanks Morris Narcos Candidatos al Consejo Regional en la casilla 2 del FSLN.

    En el Tercer Link
    http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/03/03/politica/14004
    Daniel Ortega se reúne con los Narcos Candidatos en Sandy Bay y justifica el trafico de drogas en las Narcos Comunidades y culpa a los Estados Unidos por ser consumidor de droga.

    En el cuarto Link
    http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/03/05/nacionales/14185
    El Narco Candidato Kelvin Ibanks Morris es acusado por intentar el rescate de las cárceles de Puerto Cabezas a unos narcos colombianos y hondureños.

    Ahora bien, Eduardo Suarez alias Grepa el que financia la actual campaña del FSLN con el dinero del Narcotráfico y jefe de Cartel fue capturado en Walpa Siksa al atacar al ejército, pero pronto será puesto en Libertad para seguir financiando la campaña electoral tanto del 2010 como del 2011, ya que sólo lo están acusando por lavado de dinero ($170,000 US) mientras que Kelvin Ibanks Morris sigue corriendo como Narco candidato en la Casilla 2 de Daniel Ortega en la circunscripción 5, o sea en las narcos comunidades y Celia Fedrick otra jefa de cartel de la droga como candidata del Orteguismo en la circunscripción 06.

  6. Tamalones bien hechos
    Hace 14 años

    Y por qué será que un nica con su partida de nacimiento no puede sacar su partida de nacimiento. Será que estos colombianos ya llevan ordenes escritas de Roberto Rivas? La olla huele a tamalones bien hechos; por lo que dejan muy buenas ganancias, según se deduce.

  7. karataboy
    Hace 14 años

    Lo triste y preocupante y que todos debemos alzar la voz en contra es LO QUE DANIEL ORTEGA HANDABA HACIENDO EN LAS NARCOS COMUNIDADES REUNIENDOSE Y APOYANDO A LOS JEFES DE LOS CARTELES tales como EDUARDO SUAREZ HOLMES Y KELVIN IBANKS MORRIS el Presidente de la República de Nicaragua Daniel Ortega en ese viaje del 1 de Marzo del 2006 andaba inaugurando las bases narcos, vean los siguientes links:

    En el primer Link http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2005/septiembre/01/politica/
    Los jefes de los carteles de la droga anuncian oficialmente sus candidaturas a Concejales Regionales en la casilla 2 del FSLN

    En el segundo Link http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/03/02/politica/13931
    Daniel Ortega pasea por las calles de Bilwi con Eduardo Suarez y Kelvin Ibanks Morris Narcos Candidatos al Consejo Regional en la casilla 2 del FSLN.

    En el Tercer Link
    http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/03/03/politica/14004
    Daniel Ortega se reúne con los Narcos Candidatos en Sandy Bay y justifica el trafico de drogas en las Narcos Comunidades y culpa a los Estados Unidos por ser consumidor de droga.

    En el cuarto Link
    http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/03/05/nacionales/14185
    El Narco Candidato Kelvin Ibanks Morris es acusado por intentar el rescate de las cárceles de Puerto Cabezas a unos narcos colombianos y hondureños.

    Ahora bien, Eduardo Suarez alias Grepa el que financia la actual campaña del FSLN con el dinero del Narcotráfico y jefe de Cartel fue capturado en Walpa Siksa al atacar al ejército, pero pronto será puesto en Libertad para seguir financiando la campaña electoral tanto del 2010 como del 2011, ya que sólo lo están acusando por lavado de dinero ($170,000 US) mientras que Kelvin Ibanks Morris sigue corriendo como Narco candidato en la Casilla 2 de Daniel Ortega en la circunscripción 5, o sea en las narcos comunidades y Celia Fedrick otra jefa de cartel de la droga como candidata del Orteguismo en la circunscripción 06.

  8. kakabila
    Hace 14 años

    me sorprende que el periodista no ha mencionado que se esta procesando a los capturas en español cuando estos no dominan esta lengua como derecho constitucional tenemos el derecho de saber porque somos procesados mas sin embargo se les ha negado a los capturados (miskitos) tener un traductor en su lengua materna recordemos que nuestros hermanos son dueños de estas tierras y respetamos ,apreciamos,conservamos,amamos nuestra cultura en especial nuestra lengua, no tienen por que unos tontos colonos que viven como huesped venir a obligarnos y insultarnos y faltarnos el respeto de procesar a los capturados en español que por cierto fueron trasladados a suina habiendo corte suprema de justicia en ALAMIKAMBANG que es la cabecera municipal de Walpasiksa.ojo aqui en COSTA atlantica no se menciona que los grandes comisionados vienen pobre y regresan rico en poco tiempo a costa de los descomisios del Narcotrafico que no se declara y cuidado algo mas. Somos si o no tratados como ciudadanos de cuarta o quinta categoria ? valore. Deberiamos solicitar el retiro del Ejercito MERCENARIO de Nicaragua FUERA DE NUESTRO TERRITORIO no estamos en guerra y la policia nos basta y que sea nuestra policia miskita, sonamos como racista pero no es asi.

  9. Costeno Encachimbado
    Hace 14 años

    Inclaudicables mis soldados y policia,no dejen una piedra sin revisar,quisiera estar alli aunque sea para hacerles un tremendo rondon con coco, pero ya saben que la mayoria de costenos estan con uds, y tiene nuestro apoyo incondicional.

  10. Sukia Waitna
    Hace 14 años

    Hubo que haber muertos para que la policia y el EPS hicieran sus trabajo a como deberian de haberlo hecho antes.

  11. Costeno Encachimbado
    Hace 14 años

    Kakabila,escribes porque sabes escribir,pero no razonas porque no sabes razonar yno sabes el impacto negativo que representa el narcotrafico para la region., Acaso no ves de que desde los jueces costenios hasta los gobernadores esta podridos en corrupciones????
    La ex-alcaldesa de Pto Cabezas mando a pandilleros y cpc sandinistas a destruir la alcaldia del Pto para borrarle las huellas de robo ycorrupcion que habia en dicha institucion. Asi que analiza antes de escribir hijo.

  12. Comandante Segovia
    Hace 14 años

    Viva el Ejercito de Nicaragua

  13. Cancer
    Hace 14 años

    Son Narcotraficantes los que producen y comercializan la droga pero las comunidades Indigenas no producen ni comercializan la droga.
    Son conplices y encubridores los que participan en las acciones delictivas relacionados con los narcotraficantes.
    Son beneficiarios de las actividades del narcotrafico la policia nacional, El Ejersito, los Jueces, los magistrados y las comunidades porque indirectamente se lucran del dinero y otros bienes propiedad del narcotrafico.
    En todo caso Nicaragua con su pobreza y extrema pobreza sentida en la Costa Atlantica no tiene autoridad moral moral reprimir a las comunidades de la Costa Atlantica por los beneficios que los ciudadanos costeños.

  14. Julian el Miskito
    Hace 14 años

    Que alquilen un avion y lo llenen de bomba y se las vuelen a esos miskitos, para quese terminen esos animales.

  15. Alejandro Areas
    Hace 14 años

    Senora con todo respeto le aclaro lo siguiente, ser Nicaraguense nos permite beneficios pero tambien responsabilidades. En este caso en particular los connacionales Miskitos estan siendo investigados por causas completamente no convencionales, el trafico de droga en nuestra costa atlantica es Ilegal e Inconstitucional; atenta en contra de la seguridad territorial de Nicaragua. Entonces, digame Ud distinguida dama si es justo o no que sean procesados. Finalmente hagase ud la pregunta tiene algun sentido investigar asuntos que afecten la soberania de nicaragua sin saber la verdad a travez de cada uno de los implicados. Seamos realistas mi hermanita nica con mucho respeto le invito a que reflexione en la gravedad del crimen que esta afectando a nuestro Pais Nicaragua.

  16. Don Don
    Hace 14 años

    Todo esto de la droga, es FALSO. El gobierno dictatorial de Ortega, lo que busca es neutralizar a esas comunidades en donde ya se activó la “Contra”.

  17. Siunaboy
    Hace 14 años

    Me impresiona lo que dice kakabila, que dice que los comunitarios estan siendo procesado en español, si yo personalmente estuve en jucio y le estaban traduciendo en miskito, el señor juez nombro un perito traductor, informense mejor.
    Gracias

  18. Tagni
    Hace 14 años

    no se puede justificar los atropeyos causados por el ejercito de Nicaragua y de la policia hacia los comunitarios, independientemente de que hayan delitos ,no se puede generalizar e inculpar colectivamente, se han cometido violaciones a los derechos humanas de los pobladores de Walpasiksa al no permitirles por ejemplo que entierren a sus seres queridos, al privarlos de agua, de la libre circulacion, que culpa tienen los niños, las mujeres, los ancianos? los comunitarios no han podido salir a sus faenas diarias de trabajo por que el ejercito no lo permite, eso es injusto. No me gustaria generalizar pero pienso que hay racismo de por medio, la gente de las comunidades miskitas merecemos respeto.

  19. MOISES
    Hace 14 años

    que……………….. que es un montaje del gobierno lo de la droga …y este antisandinista siego , que le pasa ,, ahora es un montage del gobierno por favor no digas esas barbaridades, claro que ay droga , claro que hay que castigarlos ,,, señor jesus no permita que estos narcotraficante salgan libre, VIVA LA POLICIA Y EL EJERCITO DE NICARAGUA, HONOR A LOS CAIDOS Y LOS QUE ARRIESGAN SU VIDA EN ESOS LUGARES

  20. maya
    Hace 14 años

    a decirle adios a nuestra Costa Atlantica, ahi reynan los narcos y para colmos extranjeros, pero la culpa es de estos gobiernos que jamas atendieron esa zona, ahora que los dolares caen del cielo es que estan preocupados, lo malo de esto es que ese cancer avanza, hoy es la costa atlantica, si esto continua mañana sera toda Nicaragua, lo siento mucho pero estos delincuentes colombianos, hondurenos, mexicanos que se vayan a su pais, no queremos este tipo de lacras y deberian restringir la entrada a estas nacionalidades, aunque asi es la vida por una la pagamos todos, como hace los Estados Unidos, pero lo hacen por la seguridad de sus ciudadanos! extraditen, deporten, arrancar esto de raiz, aqui no es nada de racismo y sobre ese argumento muchos delincuente se aprovechan, el narco no entiende de razas es un cancer asi que hay que tratarlo como tal

  21. Omar
    Hace 14 años

    Julian el misquito hijo de tu abuela,porque no montas a toda tu familia en el avien que mencionas y que lo dejen caer en el mar bastardo,esto es para que aprendas a no pensar con las patas animal,pobre imbecil..

  22. islandboy
    Hace 14 años

    esas comunidades no tienen
    otra opcion que afiliarse a los narcos porque el gobierno no da solucion a la pobreza extrema que pasan los miskitos,son marginados y olvidados por el mismo gobierno,entonces los grandes capos se aprovechan de la miceria de las comunidades y como dice el dicho”por dinero baila el mono”en otras palabras llegan los narcos como santa en la navidad y dan sus grandes ofrendas de miles de narcodollares a las comunidades,y a tal delicia no hay quien se resista.

  23. Jorge
    Hace 14 años

    l apersecucion de los miskitos en la Costa tendria sentido si en managua se procesara alos tantos sopechosos de haberse enriquecido con la miseria del pueblo. Ejenplos: Tamalon, Jerez, El gordo rivas y todos los demas.

  24. tony
    Hace 14 años

    Hi,
    IT IS ABSURD TO READ THIS ARTICLE ABOUT DRUG DEALERS AND THE MISKITOS. IN REALITY, THE MISKITOS INDIANS ARE BEING DISCRIMATED AND ABUSE, YET NO ONE IS DOING ANYTHING ABOUT IT. YOU MEDIA, IT IS SAD TO HEAR YOU GUYS WRITE ABOUT THESE FALSE GOVERNMENT OF NICARAGUA. YOU AND I BOTH KNOW ABOUT DANIEL ORTEGA WHEN IT COMES TO THIS ISSUE, THE MISKITOS INDIANS. AS NATIONAL NEWS, COVER THE NEWS CORRECTLY AND NOT WRITE ABOUT WHAT THE SANDINISTAS ARE SAYING BUT ALSO WRITE ABOUT WHAT THE MISKITO PEOPLE ARE SAYING. AS A NEWSPAPER, HAS ONE OF YOUR REPRESENTATIVES GONE IN THE TOWN? TO INVESTIGATE, WHAT IS REALY TAKING PLACE? POOR PEOPLE ARE DIYING AND YOU GUYS ARE WRITING AS IF THIS POOR PEOPLE ARE AT FAULT. THE TRUTH OF THE MATTER IS, COMMUNISM IS A CANCER; NOW ADAYS THE GOOD PEOPLE ARE THE BAD AND THE BAD OR THE CRIMINALS ARE THE GOOD. WHAT IS GOING ON PEOPLE? TAKE YOUR NEWSPAPER TO THE NEXT LEVEL INVESTIGATE OR RESEARCH APPROPRIATELY AND THEN WRITE ABOUT THE STORY. I STRONGLY BELIEVE IS THE SANDINISTAS TRAFFIKING THE DRUGS WITH HIS PARTNER FROM VENEZUELA AND CUBA. THEY ARE BUNCH OF THIEVES, AND THAT IS WHY THE COUNTRY IS SOO POOR. IT IS ABOUT TIME THE MISKITO PEOPLE SHOULD STAND AND FIGHT FOR WHAT ARE RIGHTFULLY THEIRES FREEDOM, FREEDOM, AND FREEDOM. THE MISKITO PEOPLE LIVING IN DIFFERENT PARTS FO THE WORLD SHOULD GET TO GETTER AND PLAN.

  25. Darwin Cortez
    Hace 14 años

    To Tony. Don’t you know how to write spanish man. It a nicaraguan news paper. Aprende a escribir espanol. Y el narco trafico nunca se va acaba porque el jefe de jefes esta en el gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí