14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antonio Saca. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

Ex presidente Saca purgado por Arena

El mayor partido opositor de El Salvador expulsó ayer de sus filas al ex presidente Antonio Saca, ahondando la crisis que vive la derecha salvadoreña, que este año perdió el poder a manos del izquierdista Mauricio Funes tras 20 años de hegemonía absoluta.

Por Oscar Batres

SAN SALVADOR/ AFP

El mayor partido opositor de El Salvador expulsó ayer de sus filas al ex presidente Antonio Saca, ahondando la crisis que vive la derecha salvadoreña, que este año perdió el poder a manos del izquierdista Mauricio Funes tras 20 años de hegemonía absoluta.

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena) acusó Saca de participar en una “confabulación” contra esa fuerza política.

“Después de escuchar a los dos abogados representantes del ex presidente Saca, (Arena) ha tomado la determinación de expulsar del partido a Elías Antonio Saca”, declaró en rueda de prensa el ex mandatario Alfredo Cristiani, al dar a conocer la medida adoptada por la directiva de la agrupación.

[doap_box title=”Decisión tomada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Este lunes, en declaraciones al Diario El Mundo desde Costa Rica, el ex presidente Antonio Saca aseguró que el también ex presidente Alfredo Cristiani le había pedido que enviara una carta de renuncia a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). “Le dije, presidente Cristiani, usted no es nadie para pedirme la renuncia”, señaló Saca al diario, afirmando además que la decisión de expulsarlo del partido ya estaba tomada.

[/doap_box][doap_box title=”Sigue de rebelde” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

“Habiéndose desarrollado las diferentes intervenciones sobre el tema y analizando las evidencias que se cuentan para deducir las responsabilidades estatutarias, se concluye que existe el mérito suficiente para aplicarle la sanción de expulsión al señor Saca” (2004-2009), señaló Arena en un comunicado.

Arena anunció el domingo que había abierto un proceso disciplinario al ex mandatario, a quien acusó de haber manipulado el proceso interno que culminó en la elección de Rodrigo Ávila como candidato del partido, quien fue derrotado por Funes en los comicios.

Ávila sufrió una estrepitosa derrota electoral y Funes se convirtió en junio en el primer gobernante de izquierda del país.

LO ACUSA DE DESBANDADA PARLAMENTARIA

El partido de derecha también responsabilizó a Saca por la desbandada de 12 de los 32 diputados de Arena, quienes formaron un grupo aparte.

“Lo único que buscamos (con la expulsión de Saca) es que dejen en paz a Arena”, dijo Cristiani, el jefe del partido.

Los 12 diputados que se marginaron de Arena crearon la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que este lunes declaró que “tiene las puertas abiertas para recibir” al ex mandatario. “Nadie puede dejar de reconocer que el señor Antonio Saca tiene un gran caudal político y tiene las puertas abiertas en GANA”, aseguró el diputado Mario Tenorio.

“Estamos ante un panorama en donde el partido Arena se está resquebrajando; esa lucha interna de poder ha llegado a un punto tal en donde ahora se busca culpables por los errores que han colocado a ese partido en el lugar en que está, como una oposición debilitada”, dijo el analista Héctor Hernández.

La “crisis política” en Arena es un hecho “que a todas luces es una lucha de poder, y quizá ellos o no se han dado cuenta o no quieren verlo, pero están mostrando públicamente cómo bajo la mesa hicieron cosas deshonestas cuando gobernaban”, afirmó el politólogo Antonio Martínez, de la estatal Universidad de El Salvador.

Hace unos días Arena pidió a la Contraloría salvadoreña que investigara los gastos de la Casa Presidencial durante el mandato de Saca, que habrían sido superiores en 219 millones de dólares a los autorizados por el Congreso.

Internacionales Antonio Saca El Salvador Mauricio Funes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ana Laura
    Hace 14 años

    Asi se hace con los corruptos porque no expulsan a ese maldito ladron de Aleman al que la prensa y el nuevo diario, nunca comentan o exigen que lo metan a la carcel por lo que se robo y que todavia tiene y no le pertenenece ha de ser porque como a estos periodicos y a no les dan subsidios solo viven criticando pero no hablan de este ladron que al igual que Antonio Saca que es otro ladron deberian estar en la carcel

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí