14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de delegados de ONG y una buena parte de la prensa no lograron entrar a la sede de la Cumbre por exceso de aforo. LA PRENSA/AFP/ATTILA KISBENEDEK

Fracaso amenaza Cumbre

La posibilidad de que la cumbre sobre el clima acabe con un estrepitoso fracaso debido a las divergencias entre países industrializados y en vías de desarrollo se hizo patente este lunes en Copenhague, a sólo cinco días del fin de la reunión.


[doap_box title=” Copenhague: ¿Justicia ambiental?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nuestra atmósfera ha sido contaminada durante 200 años de desarrollo, por gases causantes del conocido efecto invernadero; éstos provienen de la energía derivada de combustibles fósiles (petróleo y carbón), por la deforestación y otras actividades humanas.

En Copenhague se está negociando un acuerdo global para detener la deforestación e incentivar la reforestación, reducir las emisiones de dióxido de carbono (principal causante del efecto invernadero) y con esto, eventualmente, revertir la contaminación ambiental.

Liderar estrategias alternativas de desarrollo amigables con el medio ambiente, y financiar proyectos de adaptación y mitigación en los países en vías de desarrollo para aliviar los catastróficos efectos causados por esta contaminación, es responsabilidad de los países más desarrollados.

Los daneses en el Bella Center están impartiendo cátedra sobre cómo se organiza una megaconferencia con 15,000 participantes de altura. Durante poco más de un par de semanas, la cumbre sobre el Cambio Climático se desarrolla con muchas expectativas en el hoy llamado Hopenhague.

Durante las negociaciones, el acceso es restringido a la prensa y sólo participan los representantes de los 193 países reconocidos por las Naciones Unidas. La reunión está siendo cubierta en vivo y directo por más de 5,000 periodistas profesionales con acceso a los resultados de las negociaciones de cada día.

Ayer el representante de China, Qintai Yu, resumió la dificultad que han tenido durante dos años de negociaciones para llegar a un acuerdo global satisfactorio sobre la forma de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). “Cuando uno se sienta en estas reuniones, se siente totalmente avasallado por la enorme gama de propuestas y de temas económicos, políticos y científicos. Es francamente imposible no confundirse con tanta información, diferentes puntos de vista y posiciones”.

Sin embargo, en la opinión del embajador Yu, la dificultad no se basa en este mare magnum de propuestas y contrapropuestas. Se basa en la sencilla diferencia de opinión entre los países desarrollados y lo países en vías de desarrollo acerca del espacio limitado que existe en la atmósfera para contener gases de invernadero.

NOÉ PALLAIS/ESPECIAL PARA LA PRENSA

[/doap_box][doap_box title=”Jornada caótica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El caos fue ayer la nota dominante de la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague, tanto en su interior por la suspensión de diversos actos de la agenda, como por el bloqueo al acceso a los recintos de muchos participantes. Varios miles de personas fracasaron en su intento de entrar al palacio de congresos Bella Center,tras ser rechazados por los organizadores por un exceso de aforo.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Gentleman
  • Tonight I´m Getting Over You
  • Come And Get It
  • Pom Poms
  • Woo Hoo
  • En El Amor Hay Que Perdonar
  • Just Give Me A Reason
  • Heart Attack
  • Still Into You
  • Get Lucky

[/doap_box]

COPENHAGUE/ AFP

La posibilidad de que la cumbre sobre el clima acabe con un estrepitoso fracaso debido a las divergencias entre países industrializados y en vías de desarrollo se hizo patente este lunes en Copenhague, a sólo cinco días del fin de la reunión.

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que el tiempo se está agotando para alcanzar un acuerdo mundial ambicioso de lucha contra el cambio climático. “Llamo a todos los líderes mundiales (…) a redoblar los esfuerzos para encontrar lugar para el compromiso”, dijo a los periodistas pocas horas antes de partir hacia Dinamarca.

En Copenhague, los 53 países africanos, respaldados por las otras naciones en vías de desarrollo incluida China, bloquearon durante varias horas la negociación por considerar que los países ricos están desentendiéndose del Protocolo de Kioto.

Único instrumento internacional actualmente existente para luchar contra el calentamiento global, Kioto impone obligaciones a las naciones industrializadas al tiempo que protege a los países en vías de desarrollo.

La primera fase de objetivos del Protocolo de Kioto expira a finales de 2012 y la cumbre de Copenhague tiene como misión definir la acción internacional para después de esa fecha.

Los países en desarrollo defienden el mantenimiento de este tratado, con una segunda fase de compromisos a partir de enero de 2013, pero algunos países ricos prefieren elaborar un acuerdo totalmente nuevo, con bases diferentes.

Estados Unidos, que nunca ratificó Kioto, considera que el Protocolo es injusto porque no impone obligaciones a las grandes potencias en desarrollo, como China, India y Brasil, responsables de una gran parte de las emisiones de CO2 mundiales.

CHINA SE LAVA LAS MANOS

Por su parte, China rechazó toda responsabilidad si la cumbre termina con un fracaso.

“Sé que algunos dirán que es culpa de China si no hay acuerdo. Es una trampa de los países desarrollados. Que asuman sus propias posiciones sin utilizar a China como pretexto”, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, He Yafei, en una entrevista al Financial Times en Copenhague.

Cerca de 120 jefe de Estado y de Gobierno, entre ellos el estadounidense Barack Obama, participarán en la reunión el jueves y el viernes. Pero el ministro británico de Medio Ambiente, Ed Miliband, advirtió que no se pueden aparcar todas las decisiones difíciles hasta su llegada.

“Los líderes mundiales tienen un papel muy importante. Pero, francamente, les corresponde también a los negociadores y a los ministros no dejarles todo por decidir, sino avanzar ahora”, advirtió.

Los ministros de Medio Ambiente empezaron a llegar a Copenhague el domingo. Un grupo restringido de unos 50 de ellos mantuvo una reunión informal ese mismo día para intentar desbloquear los puntos más conflictivos.

El grupo del G77, que incluye a unos 130 países no alineados y a China, denunció que el proceso de negociaciones en el seno de la cumbre se desarrolla de forma “antidemocrática” y “poco transparente”. El grupo dijo que se había dejado fuera del proceso a los otros 140 países, cuyos ministros aún no se encuentran en la ciudad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Mendez Nieto
    Hace 14 años

    La fabula para niños de 5 años llamada cambio climatico se ha convertido en una religion y aunque abundan pruebas que todo esto es manufacturado, la “fe” es lo que domina. La gente que atacan el capitalismo argumentan que no “protege nuesto hogar, el planeta tierra” mas no saben que estan siendo utilizados para impulsar una agenda economica que ha de benificiar a unos pocos y fomentaria el atrazo economico y desarrollo de muchos. La clave en la estafa climatica es la venta de Creditos de Carbon en la bolsa de valores de Chicago. Por ejemplo: un nica ganadero millonario llamado Don Alcurnia Sangre Azul tiene unas enormes tierras en Chontales. La portentosa hacienda tiene rios, lagos, maderas preciosas y cienes de km de montañas virgenes. Esta vegetacion absorbe toneladas metricas de C02 y otros gases invernaderos. Don Alcurnia obtiene un certificado que dice que su hacienda atrapa 3 millones de toneladas metricas de C02 del aire y ese certificado el lo puede vender en Chicago. Ese certificado luego lo compra una fabrica de carbon en EEUU para poder tener el permiso de emitir 3 millones de toneladas de C02. Como esta compañia le conviene aumentar sus ganancias, trata de reducir sus emisiones lo mas posible y en vez de 3 millones de toneladas solo emite una. Los dos 2 millones de toneladas que restan luego la compañia lo vende a otro “contaminador” para sacarle dinero al certificado que emitio el nica Chontaleño Don Alcurnia Sangre Azul. Quien se beneficia? Don Alcurnia Sangre Azul, los bancos de inversiones y los hombres de negocios involucrados en la transaccion. Estamos hablando de un mercado valorado en trillones de dolares. Y porque nos afectaria? Porque las regulaciones para “salvar” al planeta del calentamiento por el C02 producido por el petroleo, involucraria menos buses, menos carros, menos aviones, menos gasolina, menos industrias, menos hoteles, menos turismo, menos agricultura, menos ganaderia (las vacas producen metano que es un gas invernadero y los ambientalistas las odian) es decir poner a los paises pobres a nivel del siglo 19 pero sin vacas y sin caballos. Los ambientalistas promueven tecnologias “verdes” como la energia eolica o solar, pero estas son costosas y el petroleo resulta mas barato y mas eficiente en producer energia. Es por eso que en Copenhaguen, ofrecen sobornos o pagos de beneficiencia publica para “ayudar” a los paises pobres adoptar estas nuevas tecnologias. En principio suena bien, pero en paises corruptos como el nuestro, ese dinero pasaria directamente a manos privadas y el pais se veria sumido en el atrazo. Peor aun, imaginense a nuestros ilustres politicos usando las selvas virgenes de nicaragua vendiendo creditos de carbon en el mercado internacional. No seria el pueblo el beneficiado si no agentes privados, representativos de miembros de un partido y una familia los que se beneficiarian de tal negocio.

  2. Roger Rodriguez
    Hace 14 años

    Esto es una muestra mas del egoismo capitalista que no piensa en la madre tierra y hace hasta lo imposible para generar mas ganancias. Porque siempre nos preocupa el desarrollo capitalista y no el mantenimiento del planeta, nuestro hogar.

  3. Pueblo oprimido
    Hace 14 años

    Le digo a Róger Rodríguez: Me parece corto tu comentario. El egoísmo no no tiene apellidos. Conozco mucha gente de izquierda o “socialista” o “comunista” y son extremadamente egoísta. También conozco gente de derecha o “demócrata” o “capitalista” que son extremadamente igoísta. Pero también conozco gente de “izquierda” o de “derecha” que son extremadamente generosos y muy dados a los demás. Sin embargo también conozco gente que se aprovecha de la inocencia de los pobres (inocentes) para regalarles espejitos y se hacen millonarios a costa de ellos. Conclusión: El egoísmo, la envidida o la entrega de sí a los demás está en el corazón del ser humano. Esto va más allá de las ideologías. Vos podés ser un hombre íntegro o justo sin ponerle apellidos ideológicos. La bondad o la maldad están en uno mismo. Y no vayamos lejos: ¿cuántas veces hemos ayudado al projimo sin mirar su color político y cuántas veces hemos dejado morir al prójimo por estar en la acera ideológica de enfrente? No seamos hipócritas. Basta ya de murallas ideológicas que nos destruyen. No acusemos al otro sin vernos antes nosotros mismos. Para muestra un botón: NUESTRA LAGUNA ASOSOSCA: ¿QUIEN LA CONTAMINÓ? Ahí te la dejo de tarea.

  4. Josue Sanchez
    Hace 14 años

    Para mi todos los paises no solo los desarrollados tiene que poner de su parte .
    Para los gobiernos de paises subdesarrollados, el calentamiento global = dinero, negocios , en los que supuestamente los gobiernos ociosos e irresponsables se comprometen a ayudar .
    Y queda simplemente en eso un compromiso que no se cumplira jamas .
    Los paises desarrollados deben de buscar dentro de ellos , formas para no comprar tanto en el exterior y utilizar recursos que ya existen dentro de sus respectivos paises, para construccion, transporte, y otras…
    La responsabilidad de los paises desarrollados comienza en el reciclaje, pero nesecita reforzarlo a todos los niveles y hacerlo mas inteligentemente, hacer las cosas una sola vez y bien hechas, crear insentivos a companias de construccion para promover el reciclaje…y buscar como vivir mas simple e inteligente…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí