14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 120 efectivos policiales cuidan el Oriental, aunque eso no da abasto para las cien manzanas de extensión del mercado. LA PRENSA/ N. MARENCO

Oriental con más seguridad

La actividad delictiva en el Mercado Oriental ha disminuido en más de un cincuenta por ciento, de acuerdo con los datos oficiales que registra la Policía Nacional en los primeros catorce días de diciembre.

La actividad delictiva en el Mercado Oriental ha disminuido en más de un cincuenta por ciento, de acuerdo con los datos oficiales que registra la Policía Nacional en los primeros catorce días de diciembre.

Hasta el mes pasado, la Policía registraba un promedio de nueve delitos diarios en ese mercado, sin embargo, a la fecha, la cantidad ha disminuido a menos de tres, confirmó el subcomisionado Juan Valle Valle, jefe de Seguridad Pública de los Mercados de Managua.

La reducción —indicó— se ha dado con la implementación del plan de seguridad en los mercados que ejecuta la Policía Nacional en conjunto con las dos cooperativas de vigilancia que funcionan a lo interno del Oriental. Hasta la fecha, se han detenido a 41 personas implicadas en delitos y se decomisaron 17 armas cortopunzantes.

Las detenciones, según enumeró Valle Valle, se dieron por posesión de drogas, asaltos y causas pendientes con el Poder Judicial.

Por su parte, Carlos Barberena, jefe de la cooperativa de vigilancia Los Dantos, indicó que sólo sus 45 vigilantes han detenido a 29 personas involucradas en delitos dentro de las casi cien manzanas que constituyen el Mercado Oriental. Los detenidos fueron trasladados a la delegación del Distrito Cuatro de la Policía Nacional y ya forman parte de las estadísticas policiales.

Aunque los encargados de la vigilancia aseguran que la incidencia de delitos es mínima en comparación con la incidencia de delitos en diciembre del 2008, algunos comerciantes opinan lo contrario.

QUEJAS QUE SE MANTIENEN

Hasta la fecha, los puntos más críticos en el Oriental siguen siendo El Novillo, El Calvario, Casa de los Encajes y de la Funeraria de Gancho de Caminos para arriba.

Adicionalmente, el sector de la venta de vaho es uno de los de mayor incidencia con las llamadas “peseras”, mujeres que se encargan de asaltar a los compradores del sitio.

“En las mañanas no podemos entrar ni los comerciantes porque estamos amenazados. Es un gran peligro para nosotros y más para los clientes que son robados por estas peseras, que todo mundo sabe quiénes son pero ahí las dejan”, se quejó una de las comerciantes de ropa y calzado en el sector de la venta de vaho.

La comerciante ni siquiera quiso dar su nombre porque “es peligroso”.

El 30 por ciento de la población nicaragüense compra en el Mercado Oriental, de acuerdo con las cifras de Commema.
LA PRENSA/ N. MARENCO

Al respecto, el jefe de Seguridad Pública de los Mercados de Managua indicó que sólo en el Oriental ya llevan a nueve detenidas.

“Estamos deteniendo a la gente que viene a robar. Nos basta sólo con que los comerciantes o los afectados hagan las denuncias, y ya llevamos a nueve”, dijo Valle Valle.

A la fecha, 120 policías resguardan el Oriental; mientras, en cada uno de los siete mercados capitalinos restantes hay otra decena de policías.

“Tenemos una cobertura de seguridad nunca antes vista y por eso ya estamos ultimando detalles para celebrar por primera vez las noches de compra en el Oriental”, dijo por su parte Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) en el Oriental.

El plan de seguridad de los mercados empezó a ejecutarse desde finales de noviembre, con el objetivo de promover el aumento de las compras y la seguridad para los asistentes en los mercados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aristoteles
    Hace 14 años

    sea quien sea Felicidades por este Plan.. van ganando nuestro respeto y apoyo muchas Gracias Policias

  2. LEA
    Hace 14 años

    me parece perfecto que se haga un plan intensivo de seguridad ya q uno va a comprar y sale con los bolsillos vacios porq nos han robado

  3. Lupe
    Hace 14 años

    Ahi es demasiado el crimen, sra. Aminta Granera se tiene que hacer mas.

  4. lisa
    Hace 14 años

    Felicidades por la Iniciativa de darle seguridad a los compradores. creo que el 80% de la poblacion nicaraguense va al mercado oriental primero por que es grande y segundo es mas barato .
    para tener control lo más efectivo es poner mas vigilancia ya que ese mercados es grande y hasta para los turista es peligroso., Pero también tienen que ubicar todos esos pandilleros bandas darles trabajo que limpien las carreteras o en construccion etc hacer uso de toda esa gente en china los presos estan construyendo!! los ocupan para trabajos que ellos pueden hacerlos . El gobierno tiene que hacer un plan bien claro, profesional y realista Cuanto dinero puede inventir en seguridad y cuantas personas serian beneficiadas en el mercado!! creo que eso es una buena inversion para la población ya que es un beneficio mutuo. Señor Daniel y Señora Rosario la Seguridad en Nicaragua es un problema bién grande para todos los ciudadanos Especialmente en esta epoca del problema Economico a nivel mundial.La Educación, Seguridad, Trabajo es lo primordial en nuestro país mandar a entrenar Profesores, Doctores etc todo eso ayuda a desarroyar al país buen contacto con los Europeos ya que ellos tienen la mejor Educación un Ejemplo es en los paises bajos Holanda, Dinamarka, etc si ellos biene con un plan para mejorar en Educación ,Agricultura etc y el gobierno no tiene que pagar nada aceptarlo cada proyecto primero leerlo bien hantes de firmarlo y pensar en el pueblo de Nicaragua ser practico para tener buenos resultados en nuestro país ser profesional Integro,y estar orgulloso que somos Nicaraguense .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí