14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Recursos para poner bozales

Cartas de Amor a Nicaragua

Querida Nicaragua: Los gobiernos de tipo totalitario o autoritario, tanto de izquierda como de derecha, buscan siempre la forma de silenciar a los medios de comunicación. Se pasan largas horas buscando cómo callar a esos insoportables periodistas y medios de comunicación que se meten en todas partes, que quieren saberlo todo y que hacen mil preguntas impertinentes.

Es muy raro que un gobierno no se moleste con las críticas de los medios de comunicación. Y al molestarse evidencian que no están haciendo las cosas correctamente, que no pueden contestar a los cuestionamientos que se les hace, o es porque están abusando del poder en alguna forma.

Normalmente los gobiernos se irritan ante las informaciones que publican los medios noticiosos. En ocasiones los gobiernos buscan mil maneras para callar a sus adversarios. Una de las formas usuales es el castigo publicitario, inclusive ordenando a sus ministerios no pautar ningún anuncio oficial en ciertos medios que no les son afines. Otra forma es la acusación por injurias y calumnias en contra de periodistas y dueños de medios.

Una muy usual es la de darle palizas a los reporteros, atacar con turbas los vehículos y edificios de los medios. En ocasiones es el chantaje, la amenaza, la táctica de producir miedo y nervios mediante llamadas telefónicas a medianoche, etc.

Este comentario viene al caso cuando se conocen los rumores que han llegado ya a publicarse en los medios sobre las negociaciones existentes para una compra o alquiler o sociedad entre el gobierno y el prestigioso Canal 8 de Televisión, fundado y manejado con éxito por nuestro colega y amigo Carlos Briceño Lovo.

Igual que en Venezuela aquí se hacen esfuerzos por detener de alguna manera las investigaciones y publicaciones que efectúan los medios. Actualmente el Canal 2, que hasta hace poco era el pionero en noticias y programas de opinión, se ha visto como disminuido. Al parecer no le han entregado su nueva licencia para funcionar y lo tienen como quien dice, con una espada de Damocles, está en peligro y su porvenir es incierto. El Canal 4 ha sido totalmente copado por el Gobierno, pero como todo canal oficial, no tiene popularidad. Lo ven los frentistas, la población en general no le tiene simpatía. El Canal 12 hasta hoy ha marchado bien, pero el 8 ha sido como una espina en el ojo del Gobierno, pues tiene al periodista Carlos Fernando Chamorro, quien diariamente comenta y entrevista en su programa Esta Noche , y los domingos en su programa Esta Semana , ha hecho un tipo de periodismo investigativo denunciando corrupciones y chantajes enormes como el famoso caso de Tola, que dejó al descubierto la complicidad de funcionarios allegados al frentismo y hasta dejó como saldo la desaforación del diputado conservador Alejandro Bolaños.

Se informa que el Gobierno quiere adquirir el Canal 8 con el propósito de quitarse de encima la permanente crítica del periodista Chamorro, cuya capacidad, profesionalismo y valentía no tienen nada que envidiar a las de su padre, el periodista mártir Pedro Joaquín Chamorro, férreo opositor a Somoza y quien fue asesinado en 1978.

Hasta hoy don Carlos Briceño niega que haya ninguna venta y asegura que todo sigue igual, pero el fondo del asunto está bastante claro. La intención es poner bozales a los medios y a los periodistas. Evitar que se digan esas molestas verdades que los gobiernos totalitarios no pueden tolerar. Hay que ser ciego para no verlo.

El autor es director general de Radio Corporación.

COMENTARIOS

  1. PEDRADA
    Hace 14 años

    A ESE TAL R EED, DE SEGURO LA CHAMUCA LE DIO AGUA DE SU SUCIO CALZÓN REVUELTA CON PELOS DE SUS HORROROSOS Y HEDIONDOS SOBACOS. CHUPALOS BIEN, REED ORTEGA.

  2. William Walker
    Hace 14 años

    Reed, vos sos un come mierda. Anda metete a opinar a la Radio Ya.
    Tus opiniones ignorantes no son necesarias aqui en La Prensa or cualquier medio democratico.

    Pendejo, CPSapo.

    Anda besale las bolas a tus socios Orteguistas. Lo bueno es que los Democratas no nos rebajamos a eso.

    Y Ortega, el violador de mujeres, de que se va, se va perro.

  3. Luis Rodriguez
    Hace 14 años

    Querida Nicaragua : desde que mi amado hijo se caso con la hija de un politico de dudosa reputacion solo puedo ver para un lado hasta en extremo de que se me esta atrofiando la nuca.

    Bueno que se puede hacer asi lo que es bueno para el ganso a veces no es bueno para la gansa

  4. William Walker
    Hace 14 años

    Don Fabio, desde Texas y todo alrededor del mundo, los Nicaraguenses que amamos a Nicaragua resamos por usted y todos en la Radio Corporacion al igual que la Radio 15 de Septiembre. Dios quiera que los cuide mucho. Ortega y sus otros violadores que le tienen horror a la verdad y es por eso que usan y intimidan a los medios por medios de amenazas, golpes y sanciones fiscales a los medios.

    Como lo que le hicieron a Santiago Aburto y su radio, totalmente descarado y sin escrupulo.

    La verdad de las cosas, Nicaragua nunca podra ser de nuevo una republica hasta que saquemos a Ortega y la unica manera es sacandolo a huevos o como decimos bulgarmente a bergas.

    Disculpe el escrito pero cuando miro a Ortega y al famoso FSLN, me da asco, me siento enfermo y quisiera que mis ojos fueran balas.

    Aleman vendio a todos los Nicas por su libertad y su dinero como Judas y al tambien y sus seguidores hay que detenerlo a como cueste.

    La unica manera es uniondose como cuando lo hizo la UNO en los 90s’ y sacar a este violador de Ortega una vez por todas y para siempre. Nicaragua no es de Ortega ni del FSLN. NIcaragua es para los Nicaraguenses, Nicaragua es libre.

    Dios los cuide y mis oraciones al igual que muchos en el exterior esta con vosotros.

  5. Reed
    Hace 14 años

    No veo ningún pecado en querer hacerse de un medio que ha demostrado no crecer economicamente a pesar de la audiencia que tiene, parece que las ganancia han servido más bien para el buen vivir de su propietario y no para convertir la empresa en una institución fuerte. Si es tanto el dolor por qué no le piden dinero al imperio y lo compran, así Chamorro podrá seguir diciendo lo que se le de la gana. En su defecto puede hacer el traslado de su programa al canal 12 que como bien dice todavía no tiene la influencia del gobierno. estamos en un libre comercio y las empresas pasan de las manos de los que no pueden trabajarlas a los que si le pueden dar un buen destino económico. Nadie habla de comprar la Corporación será que ese medio esta bien administrado?

  6. los mas honrrados
    Hace 14 años

    ES QUE SE PASAN
    PERO DE BOBOS ESTOS DE DERECHA
    POR QUE ESTO ES CULPA EN PRIMER LUGAR DE ELLOS, QUE LOS SANDINISTAS ESTEN EN EL PODER.
    Y EN SEGUNDO LUGAR SIN MENOSPRECIAR AL SR. CHAMORRO (ESTA SEMANA) ES COMO DARLE DEMASIADA IMPORTANCIA (LOS DE DERECHA) QUE LOS SANDINISTAS VAN A INVERTIR EN UN CANAL PARA CERRAR UN PROGRAMA DE TV.
    LOS SANDINISTAS SI COMPRAN CANALES DE TV. ES PARA SEGUIR VENDIENDO SU PROGRAMA REVOLUCIONARIO O COMO LE QUIERAN LLAMAR.

  7. MAURICIO V
    Hace 14 años

    Don fabio gadea mantilla
    ya el alzhaimer le llego,
    sigue pensando en pasado
    sin ver nuestra realidad.

    Vive añorando sus tiempos
    sus tiempos del somocismo
    pero continuo soñando
    con sus tiempos de arnoldismo.

    Ahi si estaba contento
    porque platita llegaba
    y mas si usted les cantaba
    alabadas inventadas.

    Porque en esos 2 tiempos
    la rapiña fue la pauta
    y usted que no era tan dundo
    de eso se aprovechaba.

    Usted escribe a Nicaragua
    pero del siglo pasado
    no a la NICARAGUA de hoy
    a esa REVOLUCIONARIA.

    Sus tiempos de gloria pasaron
    se esfumaron con el tiempo,
    y ahora con su alzhaimer
    le vienen tantos recuerdos.

  8. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Parece que a este “reed” no entendió el comentario de don Fabio, lógico, debe ser un seguidor mas del violador de niñas de ortega, es tan ciego que da lastima!!!! Pobre animal ciego y torpe!!!!

  9. jeronimo,cesar y concho
    Hace 14 años

    tiene mucha razon don fabio. felicidades

  10. puchica
    Hace 14 años

    La partió este viejo, como pepa le va a decir a Briceño lo que esta pasando con su propio canal, tendrá una bola de cristal.

  11. no manche
    Hace 14 años

    Con tal de justificar las babosadas que dice en contra del gobierno este maje inventa cualquier estupidez, ahora es sabe todo lo que pasa aunque el mismo dueño lo niegue, a huevo pues la vara.

  12. RICARDO ABAUNZA
    Hace 14 años

    DEJEN DE HABLAR Y COMPREN LOS HUEVOS A MICHELLETTI. DEJEN DE HABLAR DE DERECHA O ISQUIERDA Y PONGANSE A TRABAJAR.. NO DEJEN QUE ESTE LADRON SE ROBE EL PAIS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí