14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los que socavan la democracia

En la cumbre del Alba que se realizó el fin de semana pasado en La Habana, Cuba, los presidentes Hugo Chávez, Raúl Castro y otros de la misma especie repitieron una vez más su virulento discurso contra Estados Unidos. Ahora el pretexto fue que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, criticó el viernes 11 de diciembre a los gobiernos latinoamericanos que están estrechando relaciones con el régimen de Irán, siendo éste un patrocinador del terrorismo internacional. Y mencionó específicamente, la señora Clinton, a Venezuela y Bolivia.

Pero el tema central que abordó la secretaria de Estado de Estados Unidos en su presentación del viernes pasado, fue el de aquellos gobernantes que han logrado tomar el poder aprovechando las oportunidades que brinda el sistema democrático, y ya en el gobierno violan los principios republicanos y socavan las instituciones de la democracia, con el fin de gobernar de manera autoritaria y tratar de perpetuarse en el poder mediante reelecciones continuas e ilimitadas. Y mencionó Clinton a Nicaragua y Venezuela como casos concretos de países en los que está ocurriendo esa aberración antidemocrática.

“Nos preocupan los líderes que son electos de manera libre, justa y legítima, pero que después de ser elegidos comienzan a socavar el orden constitucional y democrático, el sector privado, los derechos de los ciudadanos de vivir libres de hostigamiento, de represión y de poder participar libremente en sus sociedades”, dijo la señora Clinton. Y agregó que “es importante que hagamos un fuerte llamamiento a la gente y a los líderes para que se mantengan realmente en el camino de la democracia”, y reconozcan “que la democracia no es cuestión de líderes individuales, sino de instituciones fuertes”.

Pero la verdad es que el Gobierno de Estados Unidos, primero bajo la presidencia de George W. Bush y ahora de Barack Obama, ha reconocido a Daniel Ortega como un gobernante democrático sólo porque surgió de una elección popular, aunque haya sido elegido por una clara minoría gracias a un pacto antidemocrático. Además, se había hecho caso omiso de que Ortega, desde que retomó la Presidencia el 10 de enero de 2007 comenzó a violar la Constitución y a socavar las instituciones de la democracia, y que por lo tanto su gobierno no es democrático.

Siempre ha estado claro que para que exista una verdadera democracia no basta con que el gobernante suba al poder mediante elecciones. También tiene que gobernar democráticamente. La toma del poder por medio de elecciones es sólo el punto de partida de la democracia. El gobierno será realmente democrático sólo si respeta los principios de la democracia republicana, la separación e independencia de los poderes del Estado, la libertad de prensa y la libre expresión de las diversas ideas y corrientes de opinión, la libertad de organización y de movilización de todos los partidos y organismos sociales, sin excepción de ninguna clase, si el gobierno no se apropia de los espacios públicos ni manda a agredir a quienes salen a las calles a manifestarse pacíficamente, si respeta los principios y mecanismos de las elecciones libres y no hace fraude con los resultados de las votaciones populares, etc.

Incluso en el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, que es un organismo de gobiernos, se dice que: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”. Mientras que el Artículo 4 establece: “Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”. Y agrega que: “La subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al Estado de Derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad son igualmente fundamentales para la democracia”.

De manera que aunque Daniel Ortega haya sido elegido en votación popular, su gobierno no es democrático porque desde que volvió a tomar el poder ha pateado la Constitución y socavado las instituciones de la democracia. Así de monstruoso.

COMENTARIOS

  1. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    “Dadme una palanca y moveré el mundo”, decía Arquímedes. A su vez, Ortega Saavedra aplica el principio diametralmente opuesto, “demen la Presidencia de la República y los pondré a todos en cintura”. Las declaraciones de Hillary Clinton han sido muy oportunas, cuando se refirió a los gobernantes dependientes de Hugo Chávez, los que habiendo llegado al poder mediante procesos democráticos viciados por pactos, componendas y chantajes, se han dedicado a manipular las Constituciones Políticas para violar los derechos humanos, someter los Poderes del Estado al Ejecutivo, violar los derechos humanos y terminar con el Estado de Derecho. Se refirió específicamente al propio Chávez, Evo Morales y Ortega Saavedra. Como era de esperar, las respuestas procaces y carentes de toda lógica política de parte de los aludidos no se hizo esperar. Pero uno de los aspectos más curiosos de las diatribas de Ortega Saavedra fue cuando propuso que los países miembros de la ALBA se retiraran de la OEA. Consideran que ya no les sirve para sus tortuosos como aviesos propósitos, después del estrepitoso fracaso del chavismo en Honduras, donde se rompió el eslabón más delgado de la cadena de dominación transnacional de quien desea ser coronado como Hugo I. Pero si los vasallos de Chávez se retiran de la OEA, no hay forma de reelegir a José Miguel Insulza, viejo cuadro del partido comunista chileno.

  2. Juan Gavilan
    Hace 14 años

    Da risa leer a los supuestos defensores de la democracia. La palabra democracia con su obvia definicion gringa. Si los gringos lo aceptan es democracia. Todos los dictadores militares en la decada de los 70 y 80 eran democracias, Pinochet era democracia, porque los gringos lo pusieron alli. Lei y aun recuerdo a un funcionario gringo hablandole a un ciudadano gringo que estaba buscando a su hijo desaparaecido en Chile durante el golpe, y le decia: “Uds los ciudadanos gringos quedense alla en E.U. mientras nosotros los funcionarios del gobierno gringo y asesores militares vamos por el mundo, haciendo y deshaciendo, para que Uds. vivan bien en Nueva York.” Asi, por el mundo, dando ejemplo de democracia. E. U. es el corazon de la democracia, alli donde el candidato que adquiere mayoria de votos pierde las elecciones porque hay algunos llamados colegios electorales que deciden quien va a gobernar, burlandose del pueblo. Eso es democracia!!! Ah ! Y ellos se reeligen. El Partido republicano y el democrata son la misma cosa, pero hacen creer que son dos, y hacen sus shows en la TV. por los cuales la gente se emociona. Pero esta bien que los gringos vivan su democracia pero no se entrometan en los asuntos de otros. Por supuesto que Ortega no practica la democracia, tampoco Arias en Costa Rica donde tambien hacen sus cambios constitucionales para reelegir a sus favoritos. Busquen otros temas para editoriales, hombre. Escriban sobrela plata que les robo Aleman. Sobre los negocios que cada uno de los diputados democratas tienen. Propietarios de radios y negocios turbios.

  3. Lucas
    Hace 14 años

    Solo a un pueblo lleno de imbeciles como Nicaragua se le pudo ocurrir que un criminal como ortega podia habe cambiado despues que en los 80s mando a morir a miles de ciudadanos, confisco propiedades que ahora son de ellos, mando al exilio a miles y aun asi lo eligen como presidente. Esto es increible porque lo que la gente dijo al ponerlo de presidente es que no les importo todo lo demoniaco que hizo este individuo y aun asi lo eligen, sera que la gente que voto por el tiene sus mismos valores? si es asi debe de ser muy preocupante porque quiere decir que el 62% que no voto por el y que es la mayoria son complices por omicion. Es tiempo de que despierten de una vez por todas y reaccionen sacando a este delincuente en la sproximas elecciones votando contra todo lo que tiene que ver con ortega.

  4. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    A. Las declaraciones del Canciller de Nicaragua, Samuel Santos, resultan cínicas, ridículas, mentirosas y todo lo contrario a los reiterados insultos que, con frecuencia e insolencia inaceptable han emitido y continúan expresando en sus numerosas declaraciones, el Jefe del Ejecutivo, Daniel Ortega y el señor Ministro de Relaciones exteriores, Samuel Santos. Dicha política lambiscona, según ellos, será una vez más aceptadas y toleradas por los Estados Unidos y La Comunidad Internacional. Si leemos cuidadosamente las declaraciones de Hillary Clinton sobre éste tema todo indica: ¡Basta Ya!
    B. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha expresado su preocupación por los líderes latinoamericanos que socavan el orden democrático y constitucional después de ser electos legítimamente, como ocurre, en su calificada opinión, en Nicaragua y Venezuela.
    1. Con éste pronunciamiento y el contenido completo del artículo informativo, Clinton: Ortega socava democracia en Nicaragua, en LA PRENSA, El Diario de los Nicaragüenses, del pasado sábado 12 de Diciembre de 2009, la Señora Hillary Clinton ha precisado con claridad, inteligencia y firmeza, que ya se agotó el tiempo de los actuales DICTADORES-TOTALITARIOS, en Centroamérica, El Caribe y América del Sur, y quienes con sus actos contra La Libertad y Las Democracia Legítimas, pretenden imponer regímenes históricamente fracasados tales como el de Hitler con el Nacional Socialismo; Mussolini con su Socialismo-Fascismo, inspirados ambos por el Marxismo Leninismo, que han dejado el ejemplo perfecto para destruir la paz, el progreso, las libertades individuales y públicas, y que sus imitadores siguen intentando ejercerlo en el Continente Americano, desde Alaska hasta tierras del Fuego.
    2. Al respecto no debemos olvidar los genocidios engendrados durante las dos guerras mundiales y todos los conflictos que han estancado el normal desarrollo en Centroamérica, El caribe y Suramérica: lo que sigue influyendo en el atraso y pobreza en que vive un altísimo porcentaje de la población.
    3. La actual posición de los EE. UU expuesta por el Presidenta Barak Obama; La Secretaria de Estado Hillary Clinton; La Unión Europea, el G8 y G20.
    4. Los Países genuinamente democráticos y los Organismos Internacionales están demostrando su apoyo al Desarrollo Económico, Político y Social del Mundo. Particularmente en los países subdesarrollados de América Latina, África y otros sometidos a situaciones muy complejas de tipo religioso-retrogrado.
    5. El pronunciamiento de la señora Hillary Clinton, es de la mayor trascendencia para garantizar el presente y el futuro de los países subdesarrollados.
    6. No obstante, comprendamos el ejemplo de Honduras, y actuemos como ellos para no permitir más los atropellos a La Libertad y La Democracia en Nicaragua, evitando que se perpetúe INDEFINIDAMENTE EN EL PODER, DANIEL ORTEGA, DESTRUCTOR Y SAQUEADOR DE NICARAGUA: QUIEN CONTROLA TODOS LOS PODERES DEL ESTADO INCLUYENDO EL EJÉRCITO Y LA POLICÍA QUE PROTEJEN LOS INTERES DE ORTEGA Y SUS ADLÁTERES.
    7. Respecto a las declaraciones del Canciller de Nicaragua, Samuel Santos, resultan cínicas, ridículas, y todo lo contrario a los reiterados insultos que, con frecuencia e insolencia inaceptable, en el lenguaje diplomático, han emitido el Jefe del Ejecutivo y el señor Ministro de Relaciones exteriores. Dicha política lambiscona, según él, será una vez más aceptada y tolerada. Si leemos cuidadosamente las declaraciones de Hillary Clinton sobre éste tema todo indica que ¡BASTA YA!
    8. ¡La Patria Vive y La Lucha Sigue! ¡Declarémonos en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica, hasta la destitución de Ortega y sus paniaguados adláteres! ¡Nicaragua Volverá a Ser República en Paz, Libertad y Democracia, con el apoyo de los Estados Unidos, la Unión Europea, y los Organismos Internacionales no contaminados! ¡Sueño y Pensamiento Vivo de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas y Privadas! ¡Por el bien de todos los Nicaragüenses, Particularmente de los Más Pobres y Necesitados de todo! ¡DIOS BENDIGA A NICARAGUA Y NUESTRO PUEBLO! PJCH.

  5. Reed
    Hace 14 años

    Lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa. Como es posible que se declare que los gobiernos de izquierda son antidemocraticos, si cuando en la acera d enfrente nos encontramos con un Uribe que se reelige -lo quiere por tercera vez-manipulando las leyes y la constitución de su país. Tiene el control del Ejercito y lo utiliza como un instrumento de represión política contra los partidos de centro y centro izquierda,controla la corte suprema de justicia, el sistema electoral donde ha avasallado a los otros partidos. se aprovecha de los pálidos logros en la lucha contra el narcotrafico-la droga sigue fluyendo hacia USA en la misma proporción-para justificar su reelección chantajeando la voluntad popular. Porque la Clinton no señala lo mismo de Uribe y más bien lo apoyan instalando bases militares para consolidar su poderío. echame ese trompo a la uña señor Sanchez. No es de extrañar que proximamente estemos ante la reeleccion de Oscar Arias también. Además es licito y democrático que los partidos políticos traten de lograr el mayor poder político en el ejecutivo,legislativo,judicial. Eso se logra a medida que se obtiene mayor voto popular y se negocia con las fuerzas políticas afines.

  6. Matilde
    Hace 14 años

    Por favor señores sean breves en sus comentarios, no escriban marátomicamente sino preciso y conciso. gracias.

  7. MAS VALE QUE NOS PONGAMOS DE PIE
    Hace 14 años

    De nada sirven las Cartas Democráticas Interamericanas ni las Constituciones de las Repúblicas, si los interesados en funcionar bajo sus preceptos no empeñan su voluntad de ponerlas en vigencia. Los editorialistas podrán pasarse la vida lloriqueando y balbuceando una interminable letanía de artículos para poner en evidencia los abusos del déspota y nada cambiará. Mientras los nicaragüenses continuen imaginándose que hacen oposición sentados frente al televisor o vociferando en sus reuniones sociales, nada cambiará. Mientras haya quienes sigan pensando que tienen que seguir como borregos a un pseudo líder que es socio descarado del déspota, nada cambiará. Mientras haya miles que ciegamente insistan en permanecer afiliados y darle cancha al partido propiedad del socio del déspota, nada cambiará. Tenemos doscientos años de estar esperando que venga alguien de afuera a rescatarnos. Trajimos a los filibusteros, después a los marines, luego a los cubanos, mas tarde le rogamos a Reagan que nos eviara la contra y ahora le estamos rogando a los donantes internacionales que nos asfixien al déspota quitándole la ayuda. Si somos tan lerdos que somos capaces de tolerar el pacto, a los diputados del pacto, a los magistrados del pacto y encima de eso andamos buscando mesías que pactan, no nos sigamos quejando y dejemos las cosas como están.

  8. Jose Herrera
    Hace 14 años

    Existen tipologias de personas con hiperniveles de complejos, que quizas por desajustes en su infancia o por razones aun no claramente establecidas, tienen una vocacion megalomana y distorsionada de ver la realidad de la vida. Esas personas “Especiales” entre las que las incluyo al Pdte Chavez y al Pdta Ortega no deberian de tener espacio o acceso a cargos de poder masivo, por cuanto constituyen verdaderas amenazas para los pueblos. Estos pdtes no solo son antidemocratas sino que ellos se creen superdemocratas por la distorsion de la vision que tienen de la vida. En Nicaragua creo ahora que estamos en la cima de la ola de antivalores porque, pese a la turbulencia historica de nuestros politicos, éste es quizas el momento de mayor peligro por que nos quieren aplicar un regimen que se sustenta en la lucha de clases. Ojala haya unidad para constituir una verdadera oposicion que ayude a evitar desde ya que el Pdte Ortega siga gobernando sin contrapesos y por supuesto para transmitir confianza a los Nicaraguenses que aqui no hay espacio para mas dictaduras.

  9. Urias Martinez BS -MS ISU USA
    Hace 14 años

    Cual es tu punto Senor Juan Gavilan, o como realmente te llames? La “Secretaria de Estado” Norte Americana Hilary Clinton, tiene el derecho de opinar sobre una possible y nefasta relacion politica-economica entre la Republica Islamica de Iran y paises Latino Americanos como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Equador, y Bolivia donde la base de toda governabilidad, orden, y justicia que establece un verdadero “Estado de Derecho” y su genuina institucionalidad hasido secuestrada por la cinica y frudulenta estructura politica tiranica camufabla como “Socialismo del siglo XXI”,con el objetivo de perpetuar en el poder dictadores gastados como Castro, Ortega, Chavez, Morales, y Correa sin ninguna habilidad, y mucho menos deseos de implmentar politicas innovativas, genuinas, y reales para desarrollar nuestros paises?
    Que bueno socio-politicamente o economicamente le puede traer para cualquier nacion pobre en America Latina, especialmente Nicaragua, en maxima necesidad de paz, estabilidad, y desarrollo una possible relacion con la Republica Islamica de Iran? La actual reputacion socio-politica internacional de Nicaragua se describe una nacion completamente fracturada en terminos constitucionales y juridicos. Una nacion secuestrada bajo el govierno Orteguista-Murillo, un govierno probado ser altamente corrupto, ideologicamente fraudulento, y sin ninguna direccion socio-politica genuine, real, y nacionalista que promueba progreso y prosperidad en el pais. Entonces, que bueno pudiera ser por encima de lo que ya tenemos bajo el tirano de Ortega en Nicaragua, su fraude politico populista de PARTIDO-ESTADO-GOVIERNO-FAMILIA-ALBA, y una non-grata o provechosa realacion con Iran? Especialmente, donde su maximo representante, Iranian President Mahmud Ahmadinejad ha sido ligado altamente con el terrorismo internacional y a amenazado directamente bajo extinction nuclear a Israel?
    Donnde estan los supuestos puertos que se hiban a contruir con la ayuda de Iran. Te duele que te digan la verdad? Si Iran, a pesar de pretender ser conpinche politico de Ortega, ni siquiera ha querido eliminar la deuda economica que el desastroso govierno Sandinista adquirio con ellos durante la nefasta decada de los 80’s? Como esta realmente la situacion socio-economica de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia, y Equador bajo estos dictadores serviles a Hugo Chavez? En ves de criticar a la Secretaria Clinton por su advertencia sana, prudente, y inteligente; nuestros paises deberian sentir VERGUENZA y ASCO por dejarse imponer dictatorsuelos populistas/delincuentes y dizfrazados de SOCIALISTAS, que a punta de una masiva manipulacion politica, fraudes electorales, asesinatos, pactos politicos, y una traidora submission politica al falso “Socialismo del siglo XXI” auspiciado por el mero impostor ideologico de Simon Bolivar en Venezuela, Hugo Chavez Frias nuestros empobrecidos paises han retrocedido casi cincuenta anos.
    Senor Gavilan, que realmente sabes de lo que verdaderamente comprende un sistema politico llamado SOCIALISMO, a parte de toda relacion politica/ediologica corrupta y manipulativa implementada bajo la estructura politica auspiciado por el ALBA mafia en nuestros paises de America Latina? Te pregunto, porque esa imposicion a nuestros pueblos bajo una supuesta REVOLUCION de todo un pueblo termina con el equivalente a un partido oficialista, a igual que el ESTADO/GOVIERNO, mangoniado por una FAMILIA o DICTADOR?
    De que cinismo politico estamos hablando, si nuestros paises bajo estos dictadores supuestamente populistas nunca han desarrollado politicas genuinas y realistas a los verdaderos intereses de nuestros paises? Porque dicho SOCIALISMO DEL XXI nunca terminan de solucionar el gran RETRASO socio-economico en nuestros paises, y aun mas bien, siempre termina enfocando el ridiculo y gastado pretexto politico sobre el IMPERIALISMO GRINGO sobre la verdadera desgracia politica de nuestros paises?

  10. Demetrio Peralta
    Hace 14 años

    Cuanta porqueria hablan los reaccionarios de derecha que solo son democratas cuando ellos estan en el poder. Da asco tantos infames vendepatrias y me aburre seguir demostrando lo que realmente son.

  11. no contaban con mi astucia
    Hace 14 años

    Los verdaderos vende patria;uno de los insultos preferidos que usan los orteguistas con sus oponentes es acusarlos de vende patria;claro;dicen que el que acusa primero ya tiene la mitad del caso ganado,o como quien dice ,elque pega primero pega dos veces;que mas vende patria que los sandino-orteguistas;le han vendido la patria a cuba ,rusia,venezuela,iran ,libia;y lo peor que la han dado casi regalada;a precio de guate mojado diria yo;porque el beneficio no se ve por ninguna parte;por lo menos con los gringos viviamos mucho mejor;trabajos por doquier;gasolina al alcance de todos,buenas carreteras;en fin habia de todo;o sea yo de plano me regreso con los gringos;por lo menos ellos te pagar por olerle los pedos y los orteguistas no te pagan nada ni que les comas la m;;;;;a=

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí