14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ducha vaginal

Tengo 38 años (soy criada a la antigua) y estoy recién casada. Una amiga me ha dicho que después de tener varias veces relaciones con tu pareja, debes limpiarte la vagina de los restos de semen usando una ducha vaginal, ¿al mantener limpia la vagina de semen evito el cáncer cervical? Compré una ducha vaginal y menciona que lleva en sus componentes ¿vinagre? El internet dice que las duchas vaginales provocan infecciones con el tiempo e infertilidad... Mis dudas: ¿son apropiadas las duchas vaginales para mantener limpia la vagina de semen? Si no es apropiado, entonces ¿cómo se mantiene limpia? ¿La acumulación de semen en la vagina da cáncer cervical?

Por Dra. Greta Solís

Tengo 38 años (soy criada a la antigua) y estoy recién casada. Una amiga me ha dicho que después de tener varias veces relaciones con tu pareja, debes limpiarte la vagina de los restos de semen usando una ducha vaginal, ¿al mantener limpia la vagina de semen evito el cáncer cervical? Compré una ducha vaginal y menciona que lleva en sus componentes ¿vinagre? El internet dice que las duchas vaginales provocan infecciones con el tiempo e infertilidad… Mis dudas: ¿son apropiadas las duchas vaginales para mantener limpia la vagina de semen? Si no es apropiado, entonces ¿cómo se mantiene limpia? ¿La acumulación de semen en la vagina da cáncer cervical?

RESPUESTA:

Esta es una de la mejores preguntas recibidas porque sé que muchas mujeres tienen la misma inquietud. Ciertamente las duchas vaginales ya pasaron a la historia, desde que se descubrió que son capaces de producir esterilidad como consecuencia de una Enfermedad Pélvica Inflamatoria. Sucede que cuando entra agua en la vagina, ésta arrastra gérmenes que normalmente se encuentran en ella hacia la región superior del tracto genital femenino. Esta invasión de gérmenes o bacterias produce una infección que a veces suele ser muy dañina para las Trompas de Falopio, las que juegan un papel principal en la fecundación.

El semen NO es sucio, no tenemos porque “limpiarnos de él”; no contiene bacterias, es un líquido completamente aséptico. La vagina se limpia sola, hay bacterias de defensas que nos protegen. Lo que sucede es que cuando nuestra pareja tiene una infección de transmisión sexual ésta produce flujo, olores fuertes, dolores pélvicos, etc., generalmente en el hombre no producen síntomas.

Si usted sólo tiene relaciones con su marido y su marido sólo con usted no hay que hacer nada, lavarse sus genitales externamente tal y como se lava su cara es más que suficiente. Siempre es recomendable que visite a su médico, quien le explicará con detalle su caso en particular.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí