14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paralizarán Bilwi

La ciudad de Bilwi, cabecera departamental de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) estaría paralizada desde hoy por ciudadanos miskitos que exigen al Ejército de Nicaragua y a la Policía Nacional que cesen las agresiones en contra de la comunidad miskita de Walpasiksa, donde el 7 de diciembre cayó una avioneta narco que desató un enfrentamiento entre la Fuerza Naval y algunos comunitarios, dejando varios muertos y heridos.

Arlen Cerda

ENVIADA ESPECIAL / BILWI, RAAN

La ciudad de Bilwi, cabecera departamental de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) estaría paralizada desde hoy por ciudadanos miskitos que exigen al Ejército de Nicaragua y a la Policía Nacional que cesen las agresiones en contra de la comunidad miskita de Walpasiksa, donde el 7 de diciembre cayó una avioneta narco que desató un enfrentamiento entre la Fuerza Naval y algunos comunitarios, dejando varios muertos y heridos.

Pero mientras crece esta tensión también se refresca el recuerdo de la masacre miskita de los años ochenta dirigida por el primer gobierno del Frente Sandinista, conocida como Navidad Roja. Y los miskitos que hablan de esa masacre dicen sentirse en desventaja porque esta vez no están armados como lo estuvieron antes. Aunque también ya se escuchan amenazas de rearme.

Ayer por la tarde, cientos de miskitos -en su mayoría simpatizantes del partido indígena regional Yatama, pero también de otras tendencias políticas o independientes- marcharon por las calles y llegaron hasta la terminal área Rigoberto Cabezas, donde la coordinadora regional de Yatama y ex alcaldesa de la ciudad, Nancy Elizabeth Henríquez, confirmó que regresarían hoy para impedir la salida de los vuelos, que ya no lograron ayer.

Además, Henríquez anunció que se tomarán el retén vehicular ubicado en la salida de Bilwi, en protesta contra lo que calificó como un ataque indiscriminado contra los ciudadanos miskitos de parte de los militares. Hasta esta hora no se han reportado incidentes.

OTRA AMENAZA DE REARME

También ayer en la Radio Miskut, un grupo de disidentes de Yatama liderados por Osorno Coleman, divulgaron un pronunciamiento en el que pidieron al Gobierno de Daniel Ortega que “ordene de inmediato poner un alto a la represión que practican los miembros del Ejército de Nicaragua en contra de las comunidades indígenas del litoral sur”.

Los disidentes advirtieron que de lo contrario defenderán a su pueblo hasta las últimas consecuencias y Coleman explicó que eso va desde la protesta callejera hasta el llamado a tomar las armas. Lo mismo ha dicho el partido Yatama, que lidera el diputado miskito y aliado al Frente Sandinista, Brooklyn Rivera.

La disidencia coincidió con Rivera, en que no hay oposición en la lucha al narcotráfico, pero sí defienden que la esa lucha no puede pasar por encima de los derechos humanos de los indígenas, de los cuales hay detenidos que ni siquiera están siendo juzgados en su lengua materna.

ESPERAN REGRESO DE DELEGACIÓN ENVIADA A WALPASIKSA

El Gobernador Regional Reynaldo Francis confirmó a LA PRENSA que una delegación encabezada por un delegado de esta autoridad e integrada por autoridades civiles, de defensa de los derechos humanos, religiosas y militares viajó ayer a Walpasiksa.

La delegación partió cerca del mediodía en una lancha rápida desde Lamlaya e iba integrada por miembros de la Procuraduría de Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autónomicos (Cedheca), del Ejército y la alcaldesa de Prinzapolka, Lidia Coleman, entre otras personas. Se supo que Coleman viajó con alimentos para la población de mujeres y niños que permanece refugiada en la Iglesia Morava.

La delegación viajó con el objetivo de investigar las actuaciones de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua en diferentes operativos antidrogas en los que habrían violado los derechos humanos de los miskitos de esa comunidad.

El miskito Azarías López Cristóbal, de la comunidad de Kounwatla, vecina de Walpasiksa, en el municipio de Prinzapolka, aseguró que él ha estado al tanto de los hechos en la comunidad y dijo que los militares se han apoderado de las casas de los comunitarios, sus animales domésticos y alimentos, mientras la población padece hambre en el improvisado refugio moravo.

Además, denunció que el Ejército inició el ataque en Walpasiksa, donde mató al joven Leonel Paiva, de 22 años, y fue este hecho el que desató el enfrentamiento en el que murieron dos militares. Igualmente, dijo que han matado y torturado a otros hombres jóvenes, entre ellos un grupo juvenil deportivo, entre el que mataron a golpes y culatazos a Rubén Obando Honel, también de 22 años, e hirieron a Ceferino Thompson.

Sin embargo, el Ejército sostiene que ese grupo con el que se enfrentaron el pasado 10 de diciembre se trata de un grupo aliado a los narcotraficantes que incluso dio positivo en pruebas sobre el consumo de narcóticos y según la institución castrense también iban armados y se les enfrentaron.

López Cristóbal demandó que la Policía y el Ejército muestre las pruebas de las armas y la droga que dice que llevaban los muchachos y mostró la copia de una denuncia interpuesta sobre estos hechos ante la Procuraduría de Derechos Humanos.

El regreso de la delegación que viajó a Walpasiksa se suspendió ayer por el mal tiempo en el mar, pero hoy se espera su regreso en Bilwi.

En la delegación también está la abogada Lottie Cunningham, que el lunes por la noche presentó al Consejo Regional un informe sobre diversas violaciones a los derechos humanos que incluyen maltratos físicos y ocupación de viviendas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco
    Hace 14 años

    un pueblo indigena exterminado por los españoles y siguen las matanzas por parte de los descendientes de españoles aunque haya mezcla indigena se sienten españoles y los indigenas lo denotan cuando designan a los del pacifico spayules, hasta cuando los indigenas dejaran de ser exterminados en toda america latina o es que esperan tener una redencion por poner las vidas a que sean maltratadas y masacradas como en peru, chiapas, brazil, ecuador etc.

  2. Mercedes
    Hace 14 años

    Se me hace que estos, sino todos, casi todos estan involucrados en el narcotrafico. Hay de ser el pan de cada dia. Que les pongan un toque de queda y los controlen hasta que las investigaciones terminen y agarren a los que mataron a los policias.
    Si ellos son andan enredados en estos, entonces son culpables de asociacion ilicita para delinquir en contra de TODA Nicaragua y el mundo civilizado.
    Que aprendan a trabajar y a ganarse la vida como Dios manda.

  3. luis alonso
    Hace 14 años

    bien. duro con con los narcos y sus complices, aca nadie los quiere.
    |en walpasiksa la gente cometio un gran error; creyo que eso se iba a quedar asi y apoyaron a los narcos colectivamente y voluntariamente para sacar reditos. esos tontos no les importo que dos soldados murieran y otros tres salieran heridos.
    esto se los dice un costeño, aqui todos nos conocemos y sabemos quienes son quienes no hay que defender a narcos y complices sucios.
    bien por el ejercito.

  4. eduardo carrasco
    Hace 14 años

    La verdad es que estan defendiendo su narco economia y todo lo que digan es para salvaguardar sus medios de existencia y los politicos corruptos y sus aprendizes estan sacando sus ganacias en el rio revuelto. no creo todo lo que dicen los comunitarios ayi hay gato encerrado porque no quieren que capturen la droga y el dinero y estan usando heridas viejas y tontos utiles para el coro, luego repartirse el botin todos los corruptos (politicos, narcos, etc.)

  5. Frederick Casta
    Hace 14 años

    Estos miskitos son los mismos Narcos si cuando uno va para esa zona hasta las champas de plasticos con Antena DirecTV y ves sus casas con alta technologia enrealidad me gusta la cultura que tienen estos tipos. Que sinverguenzas esperemos que el ejercito al igual que la policia sigan luchando con el narcotrafico

  6. anaximandro
    Hace 14 años

    las diferencias son: antes estaban armados, financiados por el imperio; ahora son lugareños comprometidos con los narcos; el asunto es el siguiente: dejarles libres el territorio para que los narcos vivan, trasieguen impunemente la droga, o parar el narcotrafico con toda la fuerza o la ley, si los ciudadanos están libres del delito, pues no se preocupen; tambien hay que tener cuidado con el proyecto del imperio del imperio de separar la costa atlantica para dañar y golpear al gobierno de paz y unidad.

  7. cesar m
    Hace 14 años

    que esta haciendo brooklyn rivera para apoyar y ayudar a sus hermanos miskitos o esta de acuerdo que el ejercito de ortega
    los siga matando.

  8. Yan miskitu wina
    Hace 14 años

    Francisco no sabes nada de historia a los miskito no los siguieron los españoles ellos fueron “apadrinados por los piratas ingleses” los españoles de hecho ni conocieron el caribe. Francisco te pido que leas antes de escribir. Bueno con esto de la libertad de expresión cualquiera escribe lo que quiere.
    De paso el miskito no fue exterminado aun conservan su cultura.

  9. JOSE
    Hace 14 años

    DE PRONTO VAN A EXIGIR QUE LES DEJEN OPERAR LIBREMENTE LABORATORIOS DE DROGA. QUE ASCO.

  10. Carlos Mora
    Hace 14 años

    UUUUyyyyy xenofobia entre los mismos nicas. Que horror. No era que esta solo era posible fuera de las fronteras de Nicaragua? Ya ven para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado.

  11. DURO Y DIRECTO
    Hace 14 años

    HERMANOS MISKITOS ,POR FAVOR NO A LA DROGA..BUSQUEN COMO TRABAJAR EN SUS TIERRAS Y MAR,ES MAS DECOROSO, Y BIEN DE BUENA COMUNIDAD

  12. Jose Garcia
    Hace 14 años

    Estoy en completo desacuerdo que sigan usando la palabra “misquito para identificar a los nicarguenses de esa region, simplemente llamenlos los pobladores de tal o cual comunidad. Porque cuando se refieren por ejemplo a pobladores de Masaya u otro departamento no dicen los “mestizos” o los niquiranos o nagrandanos de Masaya, Leon o Rivas. Ellos son Nicaraguenses como el resto de la nacion y por el hecho que que los esten mencionando constantemente como “misquitos” no les da ningun privilegio especial y por lo tanto deben de cumplir las leyes de la misma manera que cualquier ciudadano

  13. Indignada
    Hace 14 años

    Muy bien por el Ejército no se puede permitir que en nuestro territorio se asiente el narcotráfico sino vamos a terminar como Mëxico que ya la gente no puede vivir con tranquilidad ya hay territorios delimitados por ellos, nicaragua ha sido un país sano, ahora resulta que ese montón de haraganes viven a costa de la droga hay que hacer un trabajo integral, buscarles ocupación, desarticular al narcotráfico en la zona, que acaso los miembros del Ejército fueron perros que murieron los atacaron por defender a los Colombianos que les dan dolaritos. Adelante, no hay que ceder, nicaragua libre de drogas, y corrupción. No mezclemos hechos que ya pasaron,ni promovamos rebeliones, aquí lo que está en juego es la tranquilidad de la nación, la Salud Pública.

  14. Reflexion
    Hace 14 años

    El pueblo costeño también es nicaragüenses, pero un pueblo poco comprendido pero continuamente, marginado, oprimido, explotado y menospreciado por la población del pacifico, se debe tener mucho cuidado en juzgar a los compatriotas de manera brusca y generalizada es una situación compleja que requiere mayor información y atencion.
    La costa atlántica tiene mucho potencial económico en sus múltiples recursos aun no explotado, el gobierno debería ayudar a los lugareños a maximizar sus recursos y oportunidades para así crear economías regionales solventes y autónomos.

  15. Luis
    Hace 14 años

    Quien no conce a la Elizabeth Henriquez James, la tal lucha que esta librando es tambien su causa, porque ella misma se ha estado lucrando de la Droga. Pues su Hermana de nombre Lyli Mae Henriquez jAMES ES dueña del Hotel Sandy Bey es una narcotraficante, su otra hermana de nombre Ana Henriquez James tambien es narcotraficante. A inicios de este año la agararon con droga junto a su compañero de apellido RAMOS. YATAMA es una organizacion que tiene entre sus filas un monton de Narcos. En abril de este año YATAMA celebro su Asamblea Regional y uno de sus moderadores era GEORGE un tipo que peligroso, asesino y narcotrficante que fue condenado en Bluefields por trafico de Droga cuando lo capturo la Policia en una lancha en aguas de Corn Islands. Ademas para nadie es un secreto que la narcoactividad brilla no solo en la RAAN sino en Nicaragua, centroamerica, suramenrica y EEUU. En nuestra RAAN todos no conocemos y sabemos nuestro origen humilde, asi que cuando alguien prospera de la noche a la mañana todo mundo sabe que anda en Drogas. Por Ejemplo: Blanca Salavery todo mundo sabe que su fortuna tiene un origen en el narcotrafico, igual el excomisionado Dean Dixon, los del Supermercado MONTER y muchos otros. Ciertamente sin discriminar tenemos que acabar con este flagelo. No importa que se armen unque sean Miskito. No confunadamos los 80`s con este suceso que los narcos por muy MISKITO no dejan de ser NARCOS, ahora resulta que hay que perdonarlos porque son miskitos que burradas mas grande estas.

  16. german
    Hace 14 años

    No es posible que sigua la discriminacion y reprecion racial en contra de los ciudadanos de la costa es un abuzo de poder por parte de las autoridades ya que aveces se sobre actuan confiando en sus lindos uniformes.
    espero q, no tomen mucho tiempo a los verdaderos dirijentes para tomar carta en el asunto creo q, no es justo ver morir a tantas personas. mas en este mes de navidad.

  17. OCTAVIO
    Hace 14 años

    LA MISMA GUARDIA BRUTA, LA MISMA GUARDIA BRUTA, LA MISMA GUARDIA BRUTA, LA MISMA GUARDIA BRUTA…………………………

  18. caibil
    Hace 14 años

    pues bien talvez el mismo ejersito y lafuerza naval esta tan empeñado en este asunto que a lo mejor quiere su tuco de torta para pasar de cheverre en su casa riendose con sus familiares y compañeritos soldaditos de plastico

  19. Che Reyes
    Hace 14 años

    Con profunda pena leo los comentarios que hacen los lectores y me duele profundamente la forma despectiva que hacen de nuestros hermanos nicaraguenses que tuvieron la desdicha de nacer y pertenecer a grupos que los del Pacifico desprecian. Yo me pregunto: Muchos dicen que trabajen., pero en que van a trabajar si han sidos abandonados por todos los gobiernos de la Historia de Nicaragua,; pocas escuelas, no hay capacitacion, no hay tecnificacion, no hay fuentes de trabajo aca en el Pacifico ni en la propia Capital Managua., que menos en una zona abandonada que ha sido vista solo para enriquecimiento de los politicos que dicen representarlos.- No busquemos culpables., por que los culpables somos nosotros., busquemos soluciones, ayudemosle a trabajar honrradamente, creandoles fuentes de trabajos y tratandolos como seres humanos y no como animales, esta pobre gente no son delicuentes, simplemente son las victimas que dejan la innoperancia y falta de capacidad de los que desgraciadamente han governado es pais.- Por favor no insulten , no señalen, que tambien aca en el Pacifico hay muchos y muchismos responsables de lo que esta sufriendo hoy en dia nuestra explotada y destruida Costa Atlantica.

  20. Atol con el dedo
    Hace 14 años

    Ya estoy claro por que los comunitarios ayudan, protegen y apoyan a los narcotraficantes en la Costa, por que les pagan 200 dolares mensuales por proteccion. Lo que no estoy claro es por que el FSLN, busco a narcotraficantes claramente identificados en la costa, como candidatos principales en estas elecciones regionales. Sera por que les pagan a los Policitos tambien?????. Ahora el ejercito no esta diciedo la verdad en su totalidad, recuerden lo que hizo el ejercito norteamericano con afganistan, cuantos niños, mujeres y inocentes masacraron.

  21. Marianica
    Hace 14 años

    Todas esos reclamos de que el ejercito y la policia se vaya , es para sacar y trasponer o negociar la droga y la gente que esta escondida en las montanas, hasta donde se ha visto que todo un pueblo o comunidades exija que se retiren las autoridades que luchan contra el narcotrafico, todo de alguna manera estgan involucrados comenzando por Rivera desde hace tiempo y a lo mejor desde l980, que busquen hasta debajo de las piedras eso si que tengan cuidado los del sejercito esos miskitos son matoneros, pero de todos modos para calmar los animos y que puedan trabajar mejor deberian dialogar y hacerles ver que no es biueno que encubran ese delito, pues lo hacen por ignorancia y sobre todo esas casas que tienen bien acondicionadas con tecnologia moderna sean investigadas y que busquen a los cabecellias que son los del dinero a los miskitos les deben dar una tonteria que el globierno de mas por informaciones que conduzcan a la captura de los meros meros, hay dinero suficiente del mismo que les han quitado a ellos que no escatimen gastos de recompensa y van a ver como ellos mismos se van a traicionar por quien le pague mas

  22. Pitin Palacios Perez
    Hace 14 años

    A ESTOS HIJOS DE PUTA MISQUITOS QUE NO SIGAN CON SUS ACTUACIONES YA ESTAMOS CANSADOS DE TANTAS AMENAZAS, QUE RECUERDEN QUE PUERTO CABEZA TIENE 6 LADINOS A 1 MISKITO, Y LO DEL TAL CONSEJO DE VIEJOS NOS TIENE SIN CUIDADO, SI SIGUEN ACTUANDO ASI LOS BAMOS A PONER EN SU LUGAR DE UNA VEZ POR TODAS, SICARIOS CORRUPTOS PROTECTORES DE LOS CARTELES DE DROGAS POR ENDE DEL TROMPUDO QUE TENEMOS DE PRESIDENTE QUE ES EL SOCIO MAYOR, SI QUIEREN COMER CAMARONES MOJEN SE LAS NALGAS

  23. Y Titlinov
    Hace 14 años

    La Prensa deberia de una vez por todas abandonar su campaña sistematica de desprestigio al ejercito propagando falsas denuncias y “recordando” hechos de los 80’s que no vienen al caso porque las circunstancias son totalmente diferentes, y apoyar a la unica institucion respetable en el pais en su labor de impedir que el desastre actual se convierta en un caos que deje al pais como estado fallido y narco.
    Mano dura e implacable a la asociacion criminal narco-Yatama y sus complices incrustados en organismos de gobierno costeños con elementos parasitos y oportunistas miskitos que han escogido libremente el crimen narco como medio lucrativo (y sin esfuerzo) para “ganarse” la vida en lugar de trabajarhonestamente como el resto de los nicaraguenses.
    La Prensa tiene una eleccion a hacer: estar del lado de los narcos miskitos a causa de su obsesiva fijacion con el “civilismo” deshonesto e hipocrita tico o con la institucionalidad patriotica del ejercito que es nuestro unico bastion frente al caos.

  24. Edubigeses CasiTemiro
    Hace 14 años

    Que raro que habla CARLOS MORA, parece que es del otro bando… hombre, si se te ha metido el diablo y te ha dado por el otro lado, pues hay esperanza, cambia o te vas a ir al infierno, el homosexualismo es aberracion sexual, lujuria desenfrenada. Arrepentite! Dios te dara libertad!

    Pero, si es que me equivoque en entender tu mensaje, entonces te pido perdon y disculpas. pero estamos aqui hablando de aberraciones como es la droga y pareces que llegastes con otra clase de aberracion la cual es todabia mas diabolica!

  25. Hace 14 años

    Pantin Palacios, te esparamos en la linea hijo de puta…. de 1 miskito hay 6 ladinos claro que si, esa es nuestra triste realidad de esos 6 ladinos 10 estan pensando hacerce narcos.,…. saben donde estan los otros 4 ladinos aqui en el resto del pais. pendejo.

  26. Yakal Siksa
    Hace 14 años

    Las especulaciónes y los commentaris son buenos, pero el punto es que ellos estan violado los derechos humanos del pueblo indígenas. ¿O es que los indígenas no son seres humanas? Los narco trifficante en el segundo día de la incidencia, ellos habían dejado el territorio nicaragüense. Son ya ocho dias despues del incidencia, porque la represion contra el pueblo indigenas as esta altura. A mí me parece que los traficantes de drogas verdaderos son los miliatray y la policía, desafortunadamente, ellos no pudieron conseguir las drogas para sí mismos, así que ellos atormentan el pueblo inocente.

  27. Evaristo Garcia
    Hace 14 años

    Muy pero MUY interesante todo esto. Despues de una eternidad sin oportunidades economicos, los miskitos se encuentran de frente con una enorme suma de $$$. Una cantidad que puede cambiar sus vidas por completo. Que hacer? Aunque creen en Dios, tambien saben que el ‘ejercito’ es bien corrupto. Que ira a pasar con la plata?

    Jmmmm…. una decision muy dificil para cualquiera, mucho mas para un miskito viviendo en la miseria. Tambien sabe que Dios perdona 🙂

    Hombre jodido!

  28. Rosembert
    Hace 14 años

    Deberian investigar y enviar a la carcel a todos los corruptos del gobierno que estan matando de hambre a todos los pobres que dicen defender por hacerse millonarios con el petroleo del Pueblo de Venezuela que maneja a sus antojo el demente de chaves y Nicaragua progresaria

  29. francisco
    Hace 14 años

    Dejen al ejercito y ala policia que realize su labor ya que en la costa es por donde los narcos quieren introducir la droga al pais, y eso de maltrato es puro cuento viejo de ellos para poder movilizarse y trasponer la droga hagan su trabajo ejercito sigan adelante con su labor por este pueblo y por la nicaragua linda de nuestros hijos al presidente y a su esposa ayuden a salvar nicaragua de la corrupcion no anden de pendejos

  30. Wanky boy
    Hace 14 años

    por que la fuerza naval no habla del quiebre que hizo un sargento frente a dakura litoral norte a unos colombianos hace un ano y le repartio parte del cargamento a los comunitarios dejando libre a los tripulantes colombianos, hoy en dia ese sargento es un prominente ganadero con grandes fincas en las minas y magnate del transporte en esta region.

  31. javier
    Hace 14 años

    Okey muy bien para nuestro ejercito que manden mas tropas y con mejor armamento para desaparecer ese pueblo de narcotraficantes que bueno que el ejercito actuo por fin gracias ejercito de nicaragua que buena labor…

  32. Javier
    Hace 14 años

    Esa famosa demostracion de los miskitos obedece a que ellos se estan haciendo los ofendidos, para que los dejen en paz, y seguir metidos en el narcotrafico. El ejercito debe continuar ahi y combatirlos, el que nada debe, nada teme.

  33. kerry
    Hace 14 años

    hola ,me gustaria cocnocer cara a cara al comentarista pitin palacios perez,y que me demuestre que puede cumplir sus amenazas,estas equivocados con decir que en la RAAN,LA MINORIA SON MISKITOS,si en mi casa hablo en castellano con mis hijos,pero soy 100% habla y pertenesco ala etynia miskita o sera que me tiene registrado de lo contrario,puerto cabezas sera de los miskitos quiera o no .

  34. 100%MISKITO WAIKNA
    Hace 14 años

    MIRA CABRON PEDAZO DE M…DA, LENGUA RACISTA, KAKARAS, MAKALA!!!. ESTUPIDO, ES QUE NO TE DAS CUENTA QUE NOSOTROS LOS MISKITOS ESTUVIMOS AQUI ANTES QUE VOSOTROS?? AH, PENDEJO SIRPINI WAIKNA. SI COMEMOS CAMARONES Y BIEN RICO LO HACEMOS CON LECHE DE COCO. NO SEAS UN SIRPINI WAIKNA CELOSO. NO TE DAS CUENTA QUE ALGUNOS DE VOSOTROS DEL PACIFICO QUE NOS ESTAN JODIENDO NUESTRA TIERRAS. SI LES CAEMOS TAN MAL, DEJENOS QUE NOS INDEPEDIZAMOS, ASI GENTE COMO VOS SOLO TENDRAN QUE PREOCUPARSE DE ORTEGA EN EL LADO DE VOSOTROS. RACISTA DESGRACIADO, MAL NACIDO.

  35. Carcamo
    Hace 14 años

    El ejercito y La policia actuaron menospreciando la capacidad de los narcos ahora se estan vengando con los comunitarios que no hacen nada mas que tomar el dinero para sobrevivir, tomando en cuenta que no hay trabajo, existe la extrema pobreza, y siempre han estado abandonados. El Plan Operativos estuvo mal diseñado, pregunten eso, como es posible que teniendo informacion de esa categoria se hayan ido con dos lanchitas tiburoneras, Y donde estaban los guarda costas, las lanchas eduardoños de tres motores y los helicopteros,….hicieron el mal plan, sencillamente fue elaborado por alquien que desconoce la region y que ha vivido metido en un escritorio, que le cobren a esos los resultados de los muertos de ambos lados y no a los comunitarios que viven como si estubieran en otro pais.

  36. sukia
    Hace 14 años

    Esta claro que este ejercito de este país nunca aprendió nada de estrategias en comunidades indígenas, bueno es hora de reivindicar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la violación y etnocidio que el hoy ejercito de Nicaragua antes EPS hizo con los miskitos.
    Bueno y saben bien estos mismos jefes porque son los mismos que entrar hoy a una guerra etnica alimentadaa por plata del narco nunca la dentendran. O es que este ejercito esta forzando reveliones para vivir de financieros mas grandes… en esta politica de este pais racista de historica exclusion de los indigenas y negros, cualquier cosa se espera.
    otra guerra para justificar el ssupuesto desarrollo que nunca llega.
    No al narcotrafico si a los derechos de los pueblos indígenas…. viva la Moskitia

  37. frank
    Hace 14 años

    INDEPEDENCIA PARA LA COSTA ATLANTICA!!!
    Ya la era de la exclavitud se ha acabado regresen nuestras tierras y denos la Independencia!
    Sandinistas Asesinos cobardes!

  38. pelon
    Hace 14 años

    hermanos no sedejen joder de los hijos de pu aa sandinista lo ellos quieren es dominar toda la costa atlantica pero que recuerden que muchos blancos quedaron en la costa ,{ pero muertos} un hermano matagalpino saludes desde un rincon de matagalpa el pelon

  39. Equivocado
    Hace 14 años

    Lo justo a lo justo!!!!. Mis disculapas al pueblo heroico miskito. Estoy viendo el video de la comision que llego a walpasiksa. No existe grandes casas mas que chozas, la gente efectivamente esta en la iglesia y estan denunciando publicamente y frente a la policia y ejercito del daño, represion y maltrato que estan recibiendo. Ademas directamente una comunitaria denuncio a un policia que anda con la ropa y zapatos de su hijo, ademas de que le estan robando las cosas. si no me cree vean este link http://www.livestream.com/tv7puertocabezas. Alli publicamente y frente al ejercito y la policia denunciaron los atropellos. Donde uno del ejercito dijo a las camaras que no va a desmentir lo que los comunitarios han dicho, que mejor arreglen ya las cosas y lo que se hizo que quede atras. Que barbaros!!!!!!

  40. Heilyn Campos
    Hace 14 años

    Queridos nicaraguenses. Me causa gran dolor el darme cuenta que nuestras dos naciones en nuestro pequenyo pais no se encuentran unidas por el amor a la tierra donde nacimos. Los soldados asesinados por las FARC y los cuidadanos aterrorizados por la misma, que se ven en la penosa tarea de ayudar a este odioso movimiento politico y narcotraficante , muestra el desgaste de los valores morales de nuestra sociedad tanto el pacifico como en el atlantico. Decadas de nuestros gobiernos “espanyoles” autoritarios que han dejado a un lado a nuestra costa atlantica han provocado la desunion de nuestra patria. Pedimos disculpas en el pacifico por ese olvido. Pero es muy importante recordarles que en el pacifico, esos mismos gobiernos nos han olvidado nosotros tambien. Somos pues, todos victimas de nuestra mala educacion, salud y cotumbres. Ademas todos somos victimas de nuestros gobiernos inmorales. Somos vicitimas pero tambien responsables. No hemos hecho bien la tarea de vigilarlos y exigirles cuentas claras y castigarlos.

    Por favor! Seamos mejores y mejoremos nuestra patria.
    Nicaragua Unida.

    Mi duelo es el duelo de ustedes y de toda Nicaragua. Mi dolor es el mismo que estudes. Hablemos, no gritemos, Escuchemos, pensemos, analicemos, ejecutemos y resolvamos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí