14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por la cantidad de solicitantes las autoridades de Migración dispusieron más ventanillas para una mejor atención. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL.

Ciudadanos atestan servicios migratorios

Desde finales de noviembre unas mil personas colman a diario las instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en Managua.

Desde finales de noviembre unas mil personas colman a diario las instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en Managua.

La época de vacaciones y las celebraciones de la Purísima, Navidad y Fin de Año son sinónimos de viajes de placer y reencuentro para nicaragüenses y extranjeros, quienes se trasladan a esta institución a solicitar un pasaporte, una revalidación, visa de menores, salvoconductos, movimientos migratorios, entre otros.

Y a pesar de la cantidad de personas que para esta época visita la DGME, cada una de las gestiones se realiza con cierta rapidez.

“Todo está bien ágil, vine hace como 20 minutos y ya voy a ser atendida, vengo a retirar mi pasaporte que solicité el lunes”, expresó Leyla del Socorro Navas, de 36 años, originaria de Managua.

Para Aquileo Cruz, de Estelí, llegar muy temprano a la DGME tuvo sus frutos. A eso de las nueve y media de la mañana se disponía a salir de esa institución con el visado de salida de sus dos hijos.

Cruz comentó que lleva varios meses viviendo en Costa Rica junto con su esposa, pero los niños viajarán sólo a pasar la Navidad.

“Me atendieron muy bien, creo que dilaté unos 30 minutos, pero ya realizamos todos los trámites y me dieron las visas de mis hijos”, dijo Cruz quien trabaja en la municipalidad de Santa Ana.

Debido a la afluencia de personas se amplió el horario de atención de la DGME. Una trabajadora informó extraoficialmente que antes laboraban hasta la una de la tarde, pero ahora el horario se extiende hasta las cuatro de la tarde.

El Consulado de Costa Rica también recibe a diario más de 500 personas que realizan trámites migratorios.
LA PRENSA/ H. ESQUIVEL.

DIEZ MIL POR DÍA

Se trató de conocer la versión oficial de las autoridades de Migración y Extranjería, pero se nos informó que hasta hoy podían atendernos. Sin embargo, en la publicación oficialista El 19 Digital, se asegura que desde enero hasta el 9 de diciembre ingresaron y salieron del país un millón 620 mil 315 extranjeros.

En lo que respecta a los nicaragüenses, un millón 501 mil 845 han entrado y salido de Nicaragua durante el 2009.

De acuerdo con esta publicación, en esta época al menos 10 mil personas ingresan o salen del país por los distintos puestos fronterizos, como el de Peñas Blancas.

IGUAL CONSULADO TICO

Y es que Costa Rica se convierte en uno de los principales destinos de los nicaragüenses. Precisamente el Consulado que el vecino país del sur tiene en la capital, también se mantiene repleto de personas visando su pasaporte.

Y aunque el número de ciudadanos es similar al que visita la DGME, la atención por ahora es bastante rápida. Ayer entraban para el visado de pasaporte en bloques de diez.

“He visto que han estado atendiendo rápido, espero que tenga la misma suerte, voy a Costa Rica por emergencia no de paseo, mi mamá está bien grave de salud”, indicó Cairo Galeano, originario de Chinandega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. potrolo el rajon
    Hace 14 años

    otra noticia que no ponen en los periodicos nicas
    este es el aporte de los nicas a costa rica

    • Tribunal de Liberia les impuso 8 años de prisión
    PRINCESA Y CHATO CONDENADOS POR VENDER “MOTA”
    Johnny Méndez
    Corresponsal

    Princesa y Chato fueron condenados a 8 años de prisión por vender mota a domicilio.
    Hugo José Canales González, nicaragüense conocido como “Princesa”, y Eduardo Luis Venegas Obando, estudiante universitario conocido como “Chato” fueron condenados a ocho años de prisión cada uno por el delito de venta de drogas; sentencia que estuvo a cargo del Tribunal Penal de Liberia. Los hechos se remontan a finales de 2008 cuando oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibieron un informe confidencial que indicaba que un sujeto conocido como “Princesa” se estaba dedicando a la venta de drogas en asociación con “Chato”.
    Luego fue corroborado que efectivamente ambos delincuentes se dedicaban a vender “mota” a domicilio. La venta se realizaba contactando por teléfono a “Princesa” para hacer el pedido.

    A través de compras controladas por colaboradores y agentes del OIJ e intervención de llamadas al celular de Canales, se determinó que las ventas se hicieron en los meses de febrero, marzo y abril de 2009, fechas de actividad criminal de venta ilícita de drogas, específicamente de marihuana, en lugares como barrio Los Ángeles barrio Condena, etc.

    El juicio estuvo a cargo de los jueces Marlene Mendoza, Margot Rojas y Rafael Saborío; la Fiscalía del Ministerio Público en manos de Ricardo Quirós mientras que la defensa de los sentenciados a cargo de Carlos Montero y José Manuel González.

    8 años hay que mantener a este hijo de las 10000000000 putas en la carcel cuanto creen ustedes que nos va a costar este nica
    fuera de costa rica
    los odiamos

  2. potrolo el rajon
    Hace 14 años

    ojala que todos esos malditos nicas se queden en nicaragua y no vuelban a costa rica
    jajajajajajaja
    fuera de costa rica nicas

  3. andres
    Hace 14 años

    Esta gente en vez de irse que saquen a los Sandinistas y a Aleman. Despues, pongan una que fusile a quien sea encontrado culpable de corrupcion.

    Asi las cosas mejorarian en Nicaragua.

  4. Merchi
    Hace 14 años

    como este tipo de comentarios, se ve que son buenas personas los ticos, gracias a Dios hay gente de buen corazon en todos lados y gracias a Dios que esta gente mal parida hay pocos.
    Asi como hay nicas malos hay ticos tambien. Asi que estamos iguales

  5. espinoza
    Hace 14 años

    yo pienso que esto se mejorara un poco cuando comiensen a haber ya los primeros halo de insurreccion como por ejemplo : que secustraran a el serdo de roberto rivas el serdo mayor del consejo supremo electoral asi como le hicieron a somoza y le secuetraron el congreso asi le deverian hacer a daniel ortega y despues sabotear las intitusiones orteguistas como canal 4 poner bombas entonces el dira me voy por que este tipo es cobarde

  6. CORRIJO
    Hace 14 años

    PARA POTROLO, POR TU ODIO DEDUSCO QUE ALGUN NICA TE PARTIO EL 4 LETRAS (C–O) O TE QUITO A TU MUJER O SE METIO CON TU PROJENITORA ,,, TE VEO MAL SOLO TE QUEDA BEBERTE UNA PASTILLA ALOYOBAN Y SERAS FELIZ ,,, JAJAJAJAJA ,, AHI TE LA DEJO , FUKING GAY !!

  7. TE ESPERO
    Hace 14 años

    POTROLO TE MANDO MIS FELICITACIONES, DE ESPAÑA Y TE QUIERO DESIR QUE COMO NICARAGUNSE QUE SOY TE MANDO UN RECADITO.
    QUE TENDEN POR EL CULO PAYASO.

  8. javier melendez
    Hace 14 años

    potrolo odia a los nicas, por que lamentablemente su senora lo abandono por un nicaraguense vecino de la cuadra donde vive. Creo que los nicaraguenses no tenemos la culpa de sus frustraciones personales.
    Yo conozco bien a este senor, y el sabe que lo que yo le digo es una verdad irremediable.

  9. tu madrinita
    Hace 14 años

    andres solo vergas sos vos hablando pajas vos sos de esos que salieron huyendo como ratas para el tiempo de los sandinistas minimo como esos viejos cagalitrosos de la GN vos y todos ellos solo son hablar paja por que no se amarran los huevos y sacas vos mismo a los ladrones esos por que el que vive en el extranjero ademas de ser envidioso solo pajas habla.

  10. El invasor nica
    Hace 14 años

    Oye rajon, ay lere, lere. Mas machito. Que no se han dado cuenta que los nicas que estan en CR son una avanzada, la consigna es apoderarnos de ese paisito. Todo esta resultano facil porque no hay hombres alli. Pronto tomaremos control total.jajaja

  11. El invasor nica
    Hace 14 años

    Oye rajon. Se mas machito, yo creia que solo las mujeres odiaban. Se me olvidaban los otros seres sensibles. Ya pronto nos apoderemos por completo de ese paisito y le cambiaremos el nombre a Costa Nica. Por eso la avanzada de 300 mil nicas y mas que llegaremos proximamente.

  12. joseph
    Hace 14 años

    Petrolito, no te preocupes que seguiremos exportando lacras para Costanica. asi como tambien se marchan personas de bien a trabajar al paisito de 3milloncitos + 1 milloncito de Nicasios . portanto . que nombrele pondremos , matatiro tiro lai. le pondremosCOSTANICA . Uds tienen buen sistema judicial y dinero para mantener tras las rejas a estos delincuentes . por eso los exportamos . espero que todos los delincuentes se marchen hacia costanica . te cuento hace unos 10 años un hombre acesino asu esposa aqui en Nicaragua y la justicia lo declaro inocente , pero no podia vivir aqui por que savialo que habia hecho , saves haciadonde se fue con sus dos hijos adivina . hacia costanica .jajaja. por que no le pides a tu gobierno que cierre las fronteras si no quieres nicas en tiquicia . saves por que no las cierran . preguntales , porque no dejan de darles visas a los nicas , por que si por eso fuera , ya lo hubieran hecho , pero tu ignorancia no te deja ver ni ati ni al resto de estupidos que viven diciendo mierdas de los nicas , es un buen negocio para costanica que los nicas entren y salgan de tu paisito , ya huviesen propuesto que dejen de darles visado a los nicas . pero tu gobierno colecta millones de dollares , fucking stupido . asi que ahi te mandaresmos mas delincuentes asi quedara limpia Nicaragua. aunque desgraciadamente tambien se va buena gente es lo unico que me pesa . pero si de mi parte fuera , que se marchen todos los delincuentes hacia costania ejemp. Humberto ortega , Roberto Rivas , los hijos del moclin ect.

  13. Jose
    Hace 14 años

    A este tal patrolo algún Nica con muy mal gusto lo rajo y quedo todo despechado.
    Han notado que solo los hombres ( bueno hay que decirles de alguna forma) ticos son los que se quejan de los nicas, por que las ticas están muy, muy felices.
    Y aunque también llegan a Costa Rica, futuro municipio de Nicaragua, muchas mujeres nicas estos tipos siguen infelices.
    Entonces estos suizos (jajajajajaj….) están molestos por que se están quedando sin mujeres o por que a los nicas no, les gustan los ticos maricas.

  14. Francisco
    Hace 14 años

    Sres nicas hay que emigrar ya para costarica, panama, honduras, salvador, guatemala o estados unidos porque hay trabajo para todos aquellos que quieren o necesitan trabajar dejen este pais en manos de los sandinistas para que se hunda hasta el cuello a ver que van a hacer todos los politiqueros sin mano de obra barata que laboren para sus fincas, empresas y negocios explotadores en donde solo ellos quieren hacerse ricos a costa del lomo de los pobres analfabetos y desposeidos de esta tierra

  15. Denise
    Hace 14 años

    Y como en Nicaragua no hay un Micheletti mejor se van y los que se quedan viviran la misma calamidad de hace 30 anos.

  16. exphis
    Hace 14 años

    jose una sugerencia!ten cuidado con lo que comentas por que lo que menos sabe es que cada gobierno tiene personal a cargo de lo que es revisar los medios de los paises que consideramos no afectan mas, no abuses con tus comentarios por que siempre le he dajdo saber lo que les viene y aun les digo,no han aprendido a salir adelante como pueblo,si aprendieron ha abandonar su pais,en cuanto a lo de futuro municipio de nicaragua,seria lo opuesto,o es que aun no entendes que gracias a el ingenio y mentalidad de los ticos(sumado al amor que le tenemos a nuestro pais,no como otras nacionalidades,que se averguenzan de vivir en su pais),costa rica esta ayudandole a miles de ustedes,ustedes aun no han superado sus problemas sociales,al llegar a costa rica,sienten el pueblo democratico y eso los vuelve locos!lastima que asi como tienen pasion para emigrar,no la tienen para amar su pais y ya mejorarlo,pero a como se ven las cosas,nicaragua sera un objetivo de lo que es la desgracia en vivo el proximo ano,jose piense como los ticos y vera que su vida mejorara,el problema de ustedes no es geografico es sociologico y sicologico.lo invito a leer las noticias empezando enero sobre migracion en costa rica.atte.(empleado internacional de org.a cargo de migraciones y 100% tico)

  17. aja
    Hace 14 años

    de esto es que sienten orgullosos los nicas?esta noticia esta apareciendo en estados unidos y europa!los felicito!viva costa rica y los ticos!!

    La mayoría de nicaragüenses está dispuesto a irse del país, según encuesta

    16 de Diciembre de 2009, 11:05am ET
    Managua, 16 dic (EFE).- La mayoría de los nicaragüenses está dispuesto a irse del país, principalmente por razones económicas, rumbo a Estados Unidos, Costa Rica y España, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.
    Un 52,1 por ciento de los ciudadanos nicaragüenses consultados dijo estar dispuesto a irse del país, un 47,5 por ciento no se iría y un 0,4 por ciento no respondió, de acuerdo con un sondeo efectuado por la firma M&R Consultores por encargo del diario La Prensa, de Managua.
    Los destinos favoritos para los nicaragüenses que quieren emigrar hacia otro país son Estados Unidos (43,9%), Costa Rica (21%), España (16,7%), Panamá (5,6%), Venezuela (1,4%) y Cuba (1,3%), precisó la firma M&R.
    La mayoría de la población consultada manifestó que se iría de Nicaragua en busca de un empleo, para mejorar su situación económica o bien por otra razón, entre ellas estudiar, conocer diferentes países y por la situación política local.

  18. Apestacion de pelicula
    Hace 14 años

    Y No Solo atestaron… sino que tambien apestaron… quiero decir que tanta gente reunida y la ventilacion no es muy buena, y para colmo muchos parece que anfaban mal del estomago… y ya se imaginan… menos mal que la atencion fue rapida de lo contrario muchos pudiesen haber ido a parar al hospital…

  19. Tico a honra.
    Hace 14 años

    para Jose:

    Sabe que Mae Viva Costa Rica, muy orgulloso, y ni le cuento cuantas novias nicas he tenido, me canso, de lugares de NIcaragua que ni idea, los ticos RAROS como nos dices, somos cariñosos, damos amor, les ayudamos, las chineamos y ellas como locas, no las humillamos, en mi país la igualdad de la mujer existe, así que si nos portamos mal a la vuelta nos dejan y buscan otro o tienen un buen trabajo y no tienen que amarrarse a un malpari… que las maltrete.

    Costa Rica recibe y tiene unos 700.000.00 nicas, alla trabajan y viven de nosotros, y mandan platica pa sus familias en Nicaragua, o sea le ayudamos a su pobre gobierno, y a ustedes que no tienen la capacidad de enfrentar sus problemas y ven como la salida facil emigrar.

  20. un tico
    Hace 14 años

    Para Jose

    que es la bara, sabe que me canso con las hembras nicas, ni recuerdo cuantas he tenido.

    sigan viviendo a Costa Rica y disfruten lo que es bueno, total tenemos para todos, nos sobre amor y democracia para regalar, así tal vez la exportan a su país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí