14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

MAGISTRADO RAFAEL SOLÍS LA PRENSA/ D. NIVIA

Acusan a FSLN de querer socavar la unidad liberal

Como una campaña para socavar el proceso de unidad liberal fueron calificadas las declaraciones del magistrado orteguista Rafael Solís, quien aseveró en un programa matutino la mañana de ayer que existían conversaciones entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Arnoldo Alemán para impulsar una nueva Ley Marco, que permita prorrogar el período de funcionarios que cesan en su cargo el próximo año.

Como una campaña para socavar el proceso de unidad liberal fueron calificadas las declaraciones del magistrado orteguista Rafael Solís, quien aseveró en un programa matutino la mañana de ayer que existían conversaciones entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Arnoldo Alemán para impulsar una nueva Ley Marco, que permita prorrogar el período de funcionarios que cesan en su cargo el próximo año.

“No hay negociaciones, es falso, no hay tal Ley Alemán y si el Frente (Sandinista) la mete, no se va a respaldar”, aseveró Eduardo Montealegre, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).

Agregó que ante la actitud de Solís (uno de los principales operadores políticos del presidente Daniel Ortega), “no vamos a caer en la trampa, ratificamos que no se respaldará semejante ilegalidad; él dijo (Alemán) enfrente de monseñor (Abelardo) Mata que no tiene nada que ver”.

Las afirmaciones de Solís provocaron tensiones ayer entre los representantes de las corrientes liberales, mismas que se pusieron de manifiesto en la reunión sostenida por la tarde, según informaciones extraoficiales, pero que de acuerdo a monseñor Abelardo Mata, la “catarsis”, como definió el momento, fue superada.

EL VENENO DE SOLÍS

Además de adjudicarle la autoría de la Ley Marco, Solís mencionó que también se negociaba la elección de magistrados en los Poderes Electoral y Judicial, así como los de instituciones como la Contraloría, tomando en cuenta que la bancada oficialista necesita de unos ocho votos liberales para lograr la mayoría calificada, ya que no los alcanza con el respaldo de sus aliados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y la Bancada por la Unidad Nicaragüense (BUN).

A la posición de Montealegre se sumó monseñor Mata, quien expresó que esa situación fue aclarada por el mismo Alemán durante el encuentro sostenido ayer, quien negó que existan acercamientos entre los operadores políticos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Gobierno, reiterando su compromiso de fortalecer la unidad de las fuerzas liberales.

[doap_box title=”Lo expresado por Rafael Solís” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Por ahí andaba una idea del doctor (Arnoldo) Alemán, también hace unos días, de una ley que él le dijo Marco, pero no es una Ley Marco porque no ha habido ninguna reforma constitucional, es una ley prórroga, una ley de prórroga de los funcionarios”.

“El doctor (Alemán) la hizo así pues, tipo chacota como es él, la presentó así, pues que se iban a oponer y todo, pero la habían estado trabajando ellos, porque a otro sector de los liberales que están más proclives en la negociación con el Frente (Sandinista), le interesa que continúen todos los liberales en sus cargos, porque los que hay son liberales en la mayoría de las instituciones cuyo período se les vence a algunos”.

Agregó que “la posición del PLC es fuerte, lo han demostrado y como diputados tienen la mayoría, que se la ha impuesto el obispo (Abelardo) Mata, es una posición fuerte, pero eso no quiere decir que no estén considerando la posibilidad de negociar porque tampoco tienen los votos para aprobar la ley que presentó (José) Pallais, mucho menos que tengan los votos para hacer la elección. Ellos tienen que entrar en un proceso de negociación”, insistía Solís.

La iniciativa de ley de Pallais a la que se refiere el magistrado sandinista es la de crear los consejos de administración en las instituciones que quedan acéfalas.

“Primero es totalmente inconstitucional porque de entrada acepta que la Asamblea Nacional no va a hacer las elecciones (de funcionarios), con lo cual viola la Constitución que le señala la obligación a la Asamblea de hacer las elecciones. Es una iniciativa que nace muerta. Es una iniciativa de Pallais”, observó Solís.

Aunque dijo que observa terquedad ante la posición de no elegir hasta que se concrete la unidad liberal, expresó que diputados como Enrique Quiñónez incluso están interesados en impulsar negociaciones, por lo que no descarta una salida de esa naturaleza al pactar por separado con las fuerzas políticas en el Poder Legislativo.

[/doap_box]

“Fue aclaradísimo, el señor Alemán aseguró y recontraaseguró que eso es totalmente falso, que es un rumor que están echando a andar para justamente profundizar esa desconfianza innata que ellos mismos los liberales han engendrado en ocasiones pasadas por sus faltas de acierto en su política interna como partido, y más bien destruirse y descalificarse”, observó el líder religioso.

COMPROMISOSSE MANTIENEN

Montealegre expresó que durante la reunión se ratificó que ninguno de los diputados de las bancadas, cuyas corrientes están presentes en las conversaciones para lograr la unidad liberal, respaldarán con su voto la aprobación de la Ley Marco, que pretende impulsar la bancada oficialista.

“Cuando se venzan los períodos, (los funcionarios) se van a su casa, eso ratificamos hoy (ayer), ya lo habíamos firmado la semana pasada”, precisó Montealegre.

Otro momento de tensión fue el nombramiento de los magistrados en los Tribunales de Apelaciones y jueces, ya que se acordó respaldar lo propuesto por el PLC, siempre y cuando se ratificaran hasta que se firmase la conformación del Partido Liberal único, programado para el 14 de marzo del 2010.

“En aras del bien de la Patria, las corrientes liberales se pusieron de acuerdo en la ruta crítica para conseguir la unidad”, lo que afirmó el líder religioso se implementará desde hoy hasta la fecha propuesta para consolidar la unidad liberal.
 MONSEÑOR ABELARDO MATA.
LA PRENSA/ ARCHIVO/M. LORÍO

Se conoció que después de concluida la reunión de las corrientes liberales, Alemán sostuvo un encuentro con dirigentes del PLC en la casa del diputado Oscar Moncada, y por separado Montealegre también se reunió con miembros de su bancada.

EVITAR LA CUERDA FLOJA

Para monseñor Mata, la unidad liberal no está en una situación de peligro, no obstante tampoco niega que existen momentos en que se producen fricciones debido a las desconfianzas que aún priman entre los representantes de las distintas facciones liberales.

“Es un proceso, creo que se va a fortalecer, hay momentos de ascensión directa ininterrumpida, y a veces hay mesetas en ese proceso de ascensión hacia la meta; creo que pasamos una meseta, noto más fortaleza, más firmeza, con esto no digo todos, unánimemente, pero en general hay esa tendencia, algunos todavía por ahí, un pequeño grupo que tiene cierta reticencia, que eso es seguro que terminará venciéndose por el bien común”, dijo en alusión a la ALN, aunque no lo mencionó de forma directa.

La bancada de la ALN ha sido cuestionada en diversas ocasiones porque los representantes que asisten a las reuniones por la unidad liberal asumen compromisos, pero en la práctica, en la Asamblea Nacional, han inclinado algunas veces la balanza a favor del orteguismo.

DEFINIR POSICIONES

ARNOLDO ALEMÁN.
LA PRENSA/ B. PICADO
Antes de realizarse el encuentro entre los representantes de las fuerzas liberales, monseñor Mata criticó las posiciones ambiguas de algunos dirigentes al anteponer intereses personales y, aunque está consciente que no se van a superar de forma inmediata, “la voluntad y la compulsión a negarse a sí mismo, por el bien común, al menos, eso creo que va aflorando cada vez más”.

Una de las recomendaciones de monseñor Mata, quien estima que más que un mediador es un facilitador en el proceso de unidad de las corrientes liberales, es “la sinceridad, honestidad”.

“Si no hay (sinceridad), estamos, ellos perdiendo el tiempo, siendo payasos y haciendo perder el tiempo a otra gente, yo tengo mucho que hacer para estar metido en esto”, enfatizó monseñor Mata.

El prelado católico añadió que “eso lo hemos insistido hartas veces y más bien somos el hazmerreír de la nación cuando decimos que vamos a construir grandes cosas y salen minúsculos ratones”.

Insistió que si no existen acuerdos entre las fuerzas liberales, “aquí van a rugir las metralletas y se van a llevar la gente que está con las manos que les pica por tomar las metralletas, no solamente a un Gobierno con el cual no comulgan, sino también a aquellos que según ellos han elevado a este Gobierno por su ineficiencia”.

CARGOS EN EL AIRE

La reunión también permitió reiterar el compromiso de no elegir a ningún funcionario de Poderes del Estado e instituciones mientras no se logre la unidad del liberalismo, a pesar que el PLC, según fuentes políticas, había retrocedido en esa posición y planteaba que sólo se retrasaría la de los magistrados electorales, y el resto se efectuaría según los mecanismos establecidos en la Carta Magna, que daba una pauta para impulsar negociaciones para repartirse los cargos.

“Se ratificó una vez más”, indicó monseñor Mata.

La Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) es la primera institución acéfala por falta de convocatoria y consenso para elegir las autoridades a las cuales se les venció su período el pasado 9 de diciembre.

Política FSLN Rafael Solís socavar unidad liberal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí