14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los activistas ecologistas intentaron ayer asaltar el Bella Center, donde se celebra la cumbre, y fueron duramente reprimidos por la Policía que arrestó a más de 240 personas. LA PRENSA/AP PHOTO/DEMOTIX, FIL KALER

Cumbre climática sin visos de acuerdo

La cumbre sobre el cambio climático que se celebra en Copenhague encaró ayer su penúltimo día sin visos de un acuerdo, debido a las diferencias entre países industrializados, en desarrollo, y emergentes, sobre cómo combatirlo.

COPENHAGUE/EFE

La cumbre sobre el cambio climático que se celebra en Copenhague encaró ayer su penúltimo día sin visos de un acuerdo, debido a las diferencias entre países industrializados, en desarrollo, y emergentes, sobre cómo combatirlo.

El secretario ejecutivo de la cumbre, Yvo de Boer, advirtió ayer de que las próximas 24 horas (hoy y mañana) serán “cruciales” para el éxito o el fracaso de la reunión.

Entre hoy y mañana llegarán los 119 líderes que asistirán a la cumbre, entre ellos el Presidente de EE.UU., Barack Obama, que junto con el primer ministro chino, Wen Jiabao, que aterrizó ayer en Copenhague, son considerados dos figuras clave para desbloquear las conversaciones.

Ayer, dos de los protagonistas en la cumbre fueron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

Chávez ocupó la tribuna para denunciar los procesos “injustos” de la Cumbre de Copenhague y dijo que son un “reflejo de la dictadura imperialista mundial”.

Morales, por su parte, proclamó la “obligación” de defender los derechos de la Madre Tierra y señaló que el cambio climático es principalmente un “efecto” del modelo de desarrollo del sistema capitalista.

Mientras tanto, los grupos de trabajo prosiguen sus consultas informales contra reloj, para intentar limar las diferencias y presentar un texto consensuado a los líderes.

Los principales obstáculos son la demanda de los países isleños, los más amenazados por el cambio climático, de que se limite el aumento de temperatura hasta finales de siglo a 1.5 grados, frente a los dos grados previstos con respecto a 1900, así como las cifras de recortes de emisiones y la financiación para mitigar el calentamiento global y adaptarse a sus efectos.

La desconfianza también se ha instalado entre los países en desarrollo y emergentes, que acusan a los más ricos de intentar enterrar el Protocolo de Kioto, el único tratado existente sobre recorte de emisiones.

En un intento por contribuir al éxito de la Cumbre, Japón anunció ayer su compromiso para elevar a 15,000 millones de dólares su ayuda hasta 2012 a los países en desarrollo para financiar medidas de mitigación de las emisiones de gases invernadero y adaptación al cambio climático.

El compromiso forma parte de la Iniciativa Hatoyama, lanzada por el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, el pasado septiembre y que inicialmente incluía un compromiso de ayuda a los países en desarrollo de US$$9,200 millones.

Internacionales cambio climático Copenhague archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí