14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cepal: calentamiento costaría 137% del PIB de Latinoamérica y Caribe en 2100

Un nuevo estudio de la Cepal publicado el miércoles proyecta que, de no haber acciones internacionales para mitigar el cambio climático, los costos ambientales hacia 2100 alcanzarían el 137 por ciento del PIB actual de América Latina y el Caribe, unos 250,000 millones de dólares.

Santiago/ AFP

Un nuevo estudio de la Cepal publicado el miércoles proyecta que, de no haber acciones internacionales para mitigar el cambio climático, los costos ambientales hacia 2100 alcanzarían el 137 por ciento del PIB actual de América Latina y el Caribe, unos 250,000 millones de dólares.

“En caso de no haber un acuerdo internacional para mitigar los efectos del cambio climático, el costo para América Latina y el Caribe podría equivaler hasta 137 por ciento del PIB regional actual para 2100”, informa el organismo en paralelo a la cumbre sobre el clima que se desarrolla en Copenhague.

El estudio “La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe” estima que la variación climática provocaría que en 2100 el costo de los desastres ambientales pase de un promedio anual de USD8,600 millones (período 2000-2008) a un máximo posible de USD250,000 millones.

“Aunque es la segunda región mundial que emite gases de efecto invernadero detrás de África, América Latina y el Caribe está sufriendo los efectos del calentamiento global más que ninguna otra”, expresa el informe de Cepal, organismo de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.

Y advierte que “con un incremento de la temperatura planetaria superior a 3°C, algunos países o regiones podrían perder hasta 30 por ciento o 40 por ciento de su biodiversidad”.

Se calcula que para 2100 se degradaría hasta un 62 por ciento del territorio de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú. Los efectos serían la disminución de la disponibilidad de agua, el alza del nivel del mar que provocaría desplazamiento de poblaciones y pérdida de tierras por inundaciones.

El estudio se dio a conocer en paralelo a la conferencia de Naciones Unidas que se realiza hasta el 18 de diciembre en Copenhague, destinada a elaborar un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento global, y que reúne a representantes de 193 países.

Internacionales Calentamiento CEPAL Latinoamérica PIB archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ARVE
    Hace 14 años

    Que exageraciones las de la CEPAL! Como se les ocurrre publicar esas fantasías. La regiones del mundo que están siendo más afectadas por el calentamiento son las regiones polares y no Latinoamérica. Los economistas deben revisar sus modelos y desarrollarlos con bases más realistas. De otra manera son alarmistas y no tienen credibilidad, lo cual luego afecta el avance en acuerdos y acciones para mitigar el calentamiento, pues luego nadie cree sus exageraciones. Es más, antes del calentamiento global deberíamos enfocarnos en el desarrollo sostenible. Todos los países latinos estamos acabando nuestros recursos. Eso si magnifica el calentamiento global. Lo que parece es que somos unos limosneros y lo que queremos es que los países “ricos” nos den dinero. Eso está bien, pero no si es para seguir mal utilizando y destruyendo nuestros recursos. Debemos ser responsables y madurar como países o siempre seremos unos “subdesarrollados”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí