14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades de la Alcaldía de Managua quieren destinar más millones para publicidad que lo destinado para atención a la limpieza de cauces. LA PRENSA/ B. PICADO.

Cauces sin atención en 2010

La Administración orteguista de la Alcaldía de Managua pretende destinar para el próximo año sólo un millón de córdobas para contratar maquinaria especializada que se utilizará en la limpieza de los cauces, a pesar de que los rubros de publicidad institucional y vigilancia privada suman más de 43 millones de córdobas para el 2010.

La Administración orteguista de la Alcaldía de Managua pretende destinar para el próximo año sólo un millón de córdobas para contratar maquinaria especializada que se utilizará en la limpieza de los cauces, a pesar de que los rubros de publicidad institucional y vigilancia privada suman más de 43 millones de córdobas para el 2010.

La jornada intensa de limpieza de cauces, para la cual se contrata maquinaria especializada, se realiza cada año entre febrero y abril, para que el drenaje pluvial esté lo más despejado posible y se evite una mayor incidencia de inundaciones en el invierno.

Sin embargo, de acuerdo con la propuesta de presupuesto municipal para el 2010, que será aprobado mañana viernes 18 de diciembre, la Dirección de Limpieza de la Alcaldía capitalina recibirá el millón de córdobas para contratar la maquinaria adecuada que se utiliza en la jornada de limpieza de los cauces.

[doap_box title=”No hay rendición de cuentas de fin de año” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La población capitalina y los mismos concejales de Managua siguen esperando a que la Administración orteguista de Managua rinda cuentas sobre la ejecución de las obras y del presupuesto municipal en este año.
De acuerdo con la Ley 40 de municipios y su reglamento, la Administración municipal debe rendir cuentas de su quehacer cada tres meses. Sin embargo, la Administración orteguista de Managua sólo rindió cuentas en junio pasado.

En ese momento, las autoridades edilicias juntaron los informes y en vez de presentar dos documentos trimestrales, presentaron uno en el que decían tener una ejecución de presupuesto de más del noventa por ciento.

En septiembre, la Administración debió mostrar otro informe y antes de que finalice este año debe presentar el balance final.

No obstante, aún se desconoce si el equipo de la Administración mostrará el balance en la última sesión extraordinaria del Concejo de Managua, que se realizará mañana viernes 18 de diciembre.

Hasta la fecha, lo que la comuna ha dejado claro es que hubo una modificación en la ejecución programada, porque las recaudaciones se cayeron en unos 200 millones de córdobas. La crisis mundial fue la justificación municipal.

[/doap_box][doap_box title=”Velocidad, acción y amor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Epic: El Reino Secreto
  • Rápido y Furioso 6

[/doap_box]

Aunque las autoridades no se han pronunciado sobre el caso, la cifra se queda visiblemente corta para atender los más de 46 kilómetros de cauce revestidos que, en promedio, forman parte de la jornada especial de limpieza. De manera adicional, pero como parte de la misma jornada, la comuna debería arreglárselas para atender, adicionalmente, otros 36 kilómetros de cauces no revestidos.

Sólo en la jornada de limpieza realizada a inicios de este año, la administración capitalina recogió más de 36 mil metros cúbicos de desechos en los cauces.

El sistema de limpieza pública también enfrenta serios problemas para recolectar las más de mil 800 toneladas de basura que son generados por los capitalinos.

LOS MILLONES “INNECESARIOS”

En la propuesta de presupuesto para el próximo año, presentado por la Administración orteguista de la municipalidad capitalina, se contempla específicamente un gasto de siete millones de córdobas bajo el concepto de rubro para publicidad.

Ese rubro es similar al que se destinó para la publicidad en este año, aunque las autoridades municipales tampoco han explicado cómo fueron invertidos.

La cifra hasta ha causado dudas entre los concejales municipales, que han catalogado la política de comunicación de las autoridades orteguistas como llena de secretismos, autoritaria y censora.

“Es más, yo no veo ninguna política de comunicación como tal. No hemos visto una verdadera campaña sobre temas educativos y más bien tienen centralizada la información a través de los medios oficialistas”, dijo al respecto el concejal opositor Luciano García.

Sobre el tema de la vigilancia privada, la comuna capitalina está contemplando que en el 2010 se destinen 36 millones de córdobas en la contratación de servicios de vigilancia privada, y otros cien mil córdobas para la compra de armas y equipo militar de seguridad interna.

“Este presupuesto es desproporcionado con las necesidades de los managuas. No es posible que se eleven tantos millones para seguridad, en vez de invertir en la limpieza de la ciudad, lo mismo debe hacerse con el rubro de publicidad, destinarse para mejorar el sistema de limpieza”, dijo el concejal de tendencia conservadora.

La Administración orteguista también contempla un aumento en las dietas y costos del trabajo de los ediles, lo que sumaría 16 millones para el próximo año.

MÁS DE MIL 500 DEMANDAS EN CABILDOS

El concejal sandinista de Managua y miembro de la comisión especial de presupuesto para el 2010, Miguel Gaitán, dijo ayer que las demandas de la población, hechas en los cabildos distritales, son muy numerosas.

“Hay más de mil 500 solicitudes o demandas surgidas en los cabildos municipales y el presupuesto no ajusta para tanta necesidad”, dijo ayer Gaitán, quien estuvo presente en la última sesión ordinaria del Concejo capitalino.

Debido a esa incongruencia entre la cantidad de demandas y los recursos con los que finalmente cuenta la comuna capitalina, el concejal liberal Ricardo Obando, recomendó la modificación de varias partidas ya establecidas en el documento presentado por los orteguistas.

“Estamos proponiendo que se modifiquen partidas que no son parte del eje fundamental de la Alcaldía, para desarrollar Managua y mejorar el nivel de vida de los managuas. Lo que actualmente se está programando no incide en estas demandas”, dijo Obando, perteneciente al Movimiento Vamos con Eduardo.

“No es posible que se gasten siete millones de córdobas, que equivalen a pagar 30 mil dólares al mes, en publicidad”, criticó Obando, quien también es miembro de la comisión especial de presupuesto para el 2010.

No obstante, de acuerdo con la Ley 40 de municipios, la Administración sólo requiere de los votos de la mitad de los concejales más uno. Es decir, los orteguistas ya tienen garantizada la aprobación porque cuentan con once de los 18 concejales.

Nacionales Alcaldía de Managua causes Daysi Torres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ELMASAYA
    Hace 14 años

    AHI ESTA LA ARDIA! EL HOMBRE QUE JUEGA EL PAPEL D MONICA LEWISKY Y DANIEL ORTEGA LA HACE DE BILL CLINTON!…

  2. La resistencia Interna
    Hace 14 años

    Las piranas DOLARESCAS trabajando. Piranas son peces devoradores de carne humana, pues estos son seres vivientes (no humanos) que se alimentanm vorazmente de los dolares del pueblo. Como no tienen cerebro para producir dolares, ni mucho menos para garaselos dignamente, tienen que optar por ROBARSELOS escudandose de un presupuesto totalmente IRREAL.

    Hueseros, perros fieles, devoradores de dolares.

  3. federico
    Hace 14 años

    chaniyo Garcia, firmaste y aprobaste el informe anticorrupcion del orteguismo, mejor callate hipocrita de doble moral. Sos el tipico conservador

  4. Veronica
    Hace 14 años

    No paso x el alto el dinero invertido en los cauces q considero q es muy poco y le deberian bajar a la publicidad lo q si es triste q apesar q limpien los cauces los mismo ciudadanos no tardan en ensuciar esa si es una verdadera lastima se olvida q ese dinero sale de nosostros mismo. hay q aplicarnos pa hacer de una Managua mejor y xq no tambien de una Nicaragua.. Asi ese dinero no se le daria a la alcaldia pa derrochar en tonterias y se tomaria para otras causas mas necesarias..

  5. los mas honrrados
    Hace 14 años

    ESTA SEÑORA ALCALDESA ES INCAPAZ
    LO UNICO QUE DICE ES QUE YO SOY HONRADA, YO ANDABA A PIE CUANDO ERA PERIODISTA. ESTA BIEN TODO ESO, SOLO QUE LA ALCALDIA NO SOLO ES POR QUE YO FUI POBRE Y FUI HONRADA.

    POR QUE AHORA NO ES NI POBRE NI HONRADA.
    INCAPAZ
    ESO SI ES.

  6. Icabod
    Hace 14 años

    Creo que los funcionarios de la Alcaldía deberían realizar un posgrado para elaborar presupuestos objetivos y claros para satisfacer a un pueblo que paga sus impuestos. Todos los equipos con que hoy cuentan son obsoletos sumado a un mal mantenimiento aplicado. Yo creo que seria mas sano decir. Pueblo no hay dinero para proyectos porque todo esta destinado a la propaganda presidencialista de Don Daniel para las próximas elecciones y las reparticiones internas o sea los parásitos que le limpian los colmillos al tiburón mayor.

  7. Sandino
    Hace 14 años

    Puta Enrique como te has engordado, pareces familiar de Rivas y todo lo hacen por el pueblo.

  8. el Cadejo
    Hace 14 años

    La Ardilla ya esta mas para “cerdo” que para ardilla. Sinverguenza!

  9. mami
    Hace 14 años

    entonces tendremos inundaciones masivas, que a la larga saldra mas costoso, pero sin hacer politica, hombre! seamos menos chanchos, seamos mas nacionalistas y comunitarios, habemos nicaraguenses que si vemos una bolsa tirada , pasamos encima de ella, pero no somos dignos de recojerla y ponerla en la basura, o si vemos un basurero colaboramos con echarle mas basura, si se nos muere una mascota, algunos hasta los van echar alos causes o los van a botar donde el vecino, enterrarlos ahi en algun pedacito de tierra ,no vivimos en apartamentos, siempre hay un pedazo de tierra ahi, seamos mejores vecinos, limpiando nuestra managua hacemos un gesto de amor hacia ella, ya no podemos depender de nuestros politicos, no esperemos nada de nuestros funcionarios, hagamoslo por nosotros mismos

  10. SANDOKAI
    Hace 14 años

    Señores CALIDAD de alcaldesa la que nos echamos en Managua, tanto que hizo el pobre Nicho y tanto que lucho Alexis por la gente que necesita ver sus impuestos en las calles, causes, luminarias, parques, etc… y nos premian con esta manada de incompetentes, una “periodista” de alcalde que ni siquiera puede hablar … OPCION es con “P” no con “K”…….

  11. un nica tonto
    Hace 14 años

    Ardilla, Ardilla, te mirabas mas bonito de Comentarista de Beisbol, ya perdiste toda credibilidad, zapatero a tu zapato, tu no sirves ahí, pero me imagino que cobras muy puntual tu raquítico salario, que monigote te convertiste, y la señora alcaldesa hasta le brillaban los ojos y se babeaba pero de alegría el día que le entregaron la alcaldía luego de la muerte de Alexis, que cínica eres.

  12. ENRIQUE EL CHANCHO ARMAS !
    Hace 14 años

    QUE GORDO LA ARDILLA ! ANTES DECIAN: BIEN SANITO Y FUERTE PERO AHORA: OJO COLESTEROL, TRIGLICERIDOS, CORAZON, DIABETES….Y DE VOLADA QUE TIENE UNA CARA DE CHANCHO !

    ASI SE TRANSFORMA UNA ARDILLA EN CHANCHO !
    JA JA JA JA ! UN NACATAMALITO PROFE,,,PERDON,,,CUATRO NACATAMALITOS PROFE…..JA JA JA !

  13. THE PUERCO FACE ! ETAPA FINAL II !
    Hace 14 años

    QUE GORDO LA ARDILLA ! ANTES DECIAN: BIEN SANITO Y FUERTE PERO AHORA: OJO COLESTEROL, TRIGLICERIDOS, CORAZON, DIABETES….Y DE VOLADA QUE TIENE UNA CARA DE CHANCHO !

    ASI SE TRANSFORMA UNA ARDILLA EN CHANCHO !
    JA JA JA JA ! UN NACATAMALITO PROFE,,,PERDON,,,CUATRO NACATAMALITOS PROFE…..JA JA JA !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí