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Elba Cristina Parrales

La batalla por los poderes

Antes de irse al receso legislativo, diputados del PLC dejaron presentada una iniciativa de ley para llenar el vacío administrativo en los poderes Judicial y Electoral —y en otras instituciones cuyos titulares también son elegidos por el Poder Legislativo—, cuando los diputados no hagan la elección a su debido tiempo.

Se trata, aparentemente, de una formalidad legal administrativa, pero en realidad esta es otra pugna fundamental en la dura batalla democrática contra la pretensión de Daniel Ortega, de controlar todo el poder del Estado para imponer y consolidar su nueva dictadura.

De acuerdo con el artículo 138, incisos 7, 8 y 9, de la Constitución Política de la República, la Asamblea Nacional debe elegir con el voto favorable de por lo menos el sesenta por ciento de sus miembros (o sea 56 diputados), a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral, al Superintendente y Vicesuperintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, al Fiscal General de la República y al Fiscal General Adjunto, a los miembros del Consejo Superior de la Contraloría General de la República, y al Procurador y al Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

La Constitución establece que estos funcionarios ejercerán sus cargos durante cinco años, pero no prevé lo que debería ocurrir si la Asamblea Nacional, por la razón que sea, no pudiera elegir a tiempo a los sustitutos de los que terminan su período. Por otro lado, ni el FSLN ni ninguno de los partidos de oposición tienen los 56 votos indispensables para elegir a esos funcionarios. El Frente Sandinista con sus aliados y clientes parlamentarios alcanza 47 votos, 48 a lo sumo. De manera que por fuerza tiene que negociar con el PLC, con la Bancada Democrática Nicaragüense o con la unión de todos los grupos parlamentarios democráticos, para garantizar la elección de esos altos funcionarios del Estado.

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Sin embargo, las fuerzas parlamentarias de oposición real han decidido posponer la negociación con el FSLN, para la elección de esos cargos, hasta después de que se constituya efectivamente la unidad opositora, a más tardar en marzo del 2010. Y que mientras tanto, los poderes del Estado e instituciones que queden en acefalía sean manejados por consejos administrativos, sin funciones políticas, según establecería la ley cuya iniciativa fue presentada esta semana.

En realidad, en principio esta podría ser una magnífica oportunidad para que en los poderes del Estado y otras instituciones cuyos titulares son elegidos por la Asamblea Nacional, se establezca el sano equilibrio político entre gobierno y oposición. Esto podría ser un avance institucional en las condiciones actuales de Nicaragua, donde es un sueño aspirar a que esos funcionarios sean escogidos de entre la sociedad civil, las cátedras universitarias y los foros profesionales, para garantizar su idoneidad, honestidad, independencia política e imparcialidad.

Pero en la cruda realidad nicaragüense esta situación podría ser más bien una oportunidad para que Daniel Ortega siga controlando, pervirtiendo y manipulando los poderes del Estado y demás instituciones estatales; para que los mismos magistrados sumisos y corruptos del Consejo Supremo Electoral le garanticen el fraude en los comicios nacionales del 2011; para que los magistrados orteguistas de la Corte Suprema de Justicia continúen dictando falsas y aberrantes resoluciones judiciales, a fin de allanar el camino a la consolidación de la nueva dictadura; para que el procurador danielista de Derechos Humanos siga justificando las violaciones gubernamentales a los derechos humanos, etc.

En efecto, los operadores políticos del orteguismo en la Corte Suprema, el Consejo Electoral y la Asamblea Nacional, ya respondieron a la mencionada iniciativa de ley del PLC, con la amenaza de dictar una ley ordinaria a fin de prorrogar indefinidamente el mandato de los funcionarios a los cuales se les vence el período. Para esto sólo necesitarían 47 votos, que los pueden alcanzar con sus diputados clientes en la Asamblea Nacional. También advirtieron que podrían resolver el asunto mediante una simple resolución judicial, la cual sería inconstitucional, pero si ya lo hicieron para que Daniel Ortega se pueda presentar a una nueva reelección, a pesar de que la Constitución lo prohíbe de manera expresa, ¿por qué no lo podrían hacer también en este caso?

Tomás Borge expresó públicamente la amenaza fascista de que ellos van a hacer todo lo que consideren necesario y a pagar el precio que sea, con tal de no entregar el poder. Desde entonces, y aún desde antes, ya estábamos advertidos.

COMENTARIOS

  1. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Los donantes europeos están esperando señales claras de Ortega Saavedra de que transparentará el fraude electoral del 9 de noviembre del 2008 entre todos los actores políticos, respetará la institucionalidad democrática, el Estado de Derecho y la Constitución Política, para suministrarle recursos líquidos para el Presupuesto General de la Repúblia y el financiamiento de proyectos específicos. Pero lo único que revela es su plena disposición de llevar a cabo todo lo contrario, agravado en este caso porque mediante una Ley Ordinaria o Ley Marco, pretende reelegir a todos los magistrados judiciales y electorales, contralores colegiados, fiscal y fiscal adjunto, superintendente y superintendente de bancos, procurador y subprocurador de derechos humanos, para disponer de los mismos autores del fraude electoral de noviembre del 2008, entre ellos el corrupto magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, conocido ya como el clon del Cardenal Obando y Bravo. En caso de que con la complicidad de los diputados de la ALN y de otros como Ana Julia Balladares, logre reunir los 47 votos, la nueva Ley Marco no sólo favorecerá a los funcionarios sandinistas, sino también a los liberales colaboracionistas. Este es un nuevo paso que tiende a asegurar la reelección de Ortega Saavedra y a sepultar la democracia en Nicaragua. Mejores señales que éstas no pueden estar esperando los europeos, para decidirse a suspender toda donación y ayuda económica a Nicaragua, porque es lo mismo que entregársela a Ortega Saavedra. Con esas ayudas no benefician a los pobres de Nicaragua ni contribuyen a combatir la pobreza extrema que afecta a casi todos los municipios del país, sino a financiar la consolidación de la dictadura totalitaria y dinástica de Ortega Saavedra sobre el pueblo nicaragüense.

  2. Reed
    Hace 14 años

    Lo único que queda es aceptar el voto popular, este dice que la distribución de las magistraturas es entre las fuerzas políticas FSLN,Eduardistas,PLC.

    Acepten lo que les toca y no se maten, porque veo muy difícil ponerse de acuerdo con Alemán para que entregue la cuota que le corresponde.

  3. jose maria normandi
    Hace 14 años

    solo hay dos poderes en la vida , el del bien y el del mal.
    la lucha es eterna , y se manifiesta a travez de los seres vivientes , en todos los ambitos sociales ,
    lucha de poder mesquino y diabolico , y lucha por el poder justo del amor , frente a frente , dia a dia , interno y externo ,
    esa es la verdadera lucha , la del amor al projimo a la del odio.
    la lucha por tus intereses personales y la lucha por los intereses colectivos , la lucha por explotar y la lucha por compartir las ganancias justamente.

  4. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1. El Editorial LA PRENSA, El Diario de los Nicaragüenses, de hoy (Jue17.12.09) tiene una IMPORTANTÍSIMA TRASCENDENCIA PARA EL PRESENTE INMEDIÁTO Y EL FUTURO DE NICARAGUA, CENTROAMÉRICA, EL CARIBE, Y TODO EL CONTINENTE AMERICANO. Lo expresado en el Editorial nos señala la ruta de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, para que Nicaragua retorne a La Libertad y La Democracia Legítima en Paz, Justicia y Equidad Ética y Moral. Valores que han sido ignorados y atropellados de manera falaz, inicua, demagógica y profundamente corrupta, del Presidente Fraude-Electo, Daniel Ortega-FSLN.

    2. Éste es el motivo fundamental de la lucha de los hombres libres en cualquier país del mundo que quieren vivir en paz y progreso, por el bien del pueblo para garantizarle que su trabajo honrado: No es para los que se dedican a medrar para apoyar al Dictador –Totalitario, como en nuestro caso con Daniel Ortega en Nicaragua; y muchos otros casos en países, como Venezuela, con Hugo Chávez; Manuel Zelaya, en Honduras (país que ha dado un ejemplo al mundo libre de respeto a los principios fundamentales del buen gobierno y respeto a la Constitución); Evo Morales en Bolivia; y Rafael Correa en Ecuador, todos del Grupo ALBA, propiedad particular de Hugo Chávez: para imponer sus pretensiones al mejor estilo de Hitler, Mussolini, Stalin, y Fidel Castro.
    3. La Comunidad Internacional conoce bien la historia Política Económica y Social del Siglo XIX, XX, y lo que va del XXI. Y todas sus graves y trágicas consecuencias, en el complejo proceso de vivir en Libertad, Equidad y Progreso. Situación que histórica y únicamente se ha lograda bajo regímenes mixtos, Socialistas-Capitalistas, como los adoptados en los últimos lustros por la Ex Unión Soviética y China Continental: quienes han adoptado la Libertad de la Empresa Privada y el Libre Comercio. Pero lamentablemente conservando un peculiar estilo de opresión a las grandes masas de población. Es decir sin abandonar los males del Comunismo Marxista Leninista.
    4. Como consecuencia de lo hasta aquí expresado, Nicaragua y su pueblo confían en el apoyo legítimo y sincero de La Comunidad Internacional y sus Organismos, creados para conservar Las Libertades Públicas y Privadas para alcanzar el grado de desarrollo que los países subdesarrollados necesitamos, merecemos y deseamos lograr.
    5. ¡Dios Salve a Nicaragua y el Continente Americano! ¡Defendamos Nuestros Principios Éticos y Morales, Defendamos Nuestros Derechos Humanos, Defendamos Nuestra Libertad y Nuestra Democracia! ¡Nicaragua Volverá a Ser Libre y Soberna! ¡Nicaragua Volverá a Ser República en Paz, Progreso y Libertad! Pensamiento Vivo del Héroe y Mártir de Las Libertades Públicas e individuales, Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

  5. NEGOCIANDO LO INNEGOCIABLE
    Hace 14 años

    Si la elección de magistrados y funcionarios se hiciera en base a idoneidad, honestidad, independencia política e imparcialidad, no habría nada que negociar. Desde el momento en que hablan de negociación para hacer esas elecciones, quedamos claros de que los elegidos no serán idóneos, ni honestos, ni independientes políticamente, ni imparciales.

  6. Doug
    Hace 14 años

    Muy clara exposicion de Roberto Escobedo Caicedo, es asi como el lo indica. Me pregunto y le pregunto a la luz de las circunstancias y situacion que se presentara que la CSJ, la CSJ, la Contraloria General de la Republica y otras instituciones indicadas en el articulo, que se puede hacer? Sabemos cual es el mal, pero seria valiosisimo sugerir alternativas viables a lo inmediato. Seria un gran aporte ciudadano de su parte, he apreciado en lo que valen sus comentarios y creo que sus sugerencias serian muy apreciadas por ese 40% de la poblacion que no se identifica con partido alguno y de los que militan en la oposicion democratica nicaraguense.

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