14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Robert Bottome y Norka Parra

La crisis petrolera venezolana

AIPE.- Este mes se cumplen siete años del paro cívico petrolero en Venezuela. Ese diciembre de 2002 marcó tristemente el principio del fin de Petróleos de Venezuela (PDVSA). La debacle de la estatal petrolera de Venezuela no sólo fue sellada con la descapitalización del excelente recurso humano, tras el despido injustificado (o justificado por motivos políticos) de más de 20,000 profesionales y técnicos forjados en el campo petrolero. Esos profesionales y técnicos altamente capacitados fueron sustituidos en su mayoría por un personal que exhibía como su mejor aval el carné del partido de Gobierno o la carta de recomendación de alguno de los privilegiados del chavismo.

La destrucción de PDVSA fue marcada por el cambio de objetivos, al pasar de ser una empresa petrolera que produce y exporta crudo, a ser una subsidiaria de la revolución chavista y benefactora de cuanto programa proselitista se le ocurre a Chávez.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Luciana Arguello Celebertti. 12 años. Estudiante.

[/doap_box]

Siete años después de haberse iniciado la debacle de PDVSA, las consecuencias saltan a la vista. Ahora, según informa la OPEP, PDVSA sólo está produciendo 2.15 millones de barriles diarios de petróleo crudo. Muy distinto sería si la PDVSA que dirige Rafael Ramírez, bajo el mando presidencial, se hubiera fijado como meta mantener al menos el nivel de producción de 1998 (3.5 millones de b/d) durante todos estos años. Más aún, si se toma en cuenta la producción adicional que aportan las contratistas de servicio y las asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco, la producción estaría en 4.5 millones de barriles diarios, más del doble de lo que certifica la OPEP. Y eso no es lo peor.

Un hecho aún más grave es que a PDVSA la convirtieron en una caja negra politizada, ineficiente, corrupta, que ya ni siquiera cubre sus gastos operativos y mucho menos honra los compromisos con sus proveedores y contratistas.

Los estados financieros publicados por PDVSA (auditados y no auditados) develan que la estatal está en crisis de caja. Según analistas, esto ha servido de resonancia en otros frentes. Por ejemplo, se dice que ello podría explicar, entre otras razones, la toma de las 96 contratistas de PDVSA en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y en el Oriente del país, realizada en mayo de este año. Se informa que el origen de la toma fue la deuda de 5,000 millones de dólares que mantenía PDVSA con esas empresas contratistas. La lógica “revolucionaria” es que al pasar las empresas a manos de PDVSA la deuda desapareció de un solo soplo.

Y los analistas sostienen que esta “genial” estrategia se aplicó nuevamente con la intervención, a principios de diciembre, de los cuatro bancos del Grupo Bolívar, del “boliburgués” Ricardo Fernández Barrueco. Afirman que PDVSA adeudaba 1.6 millardos de bolívares fuertes a las diferentes empresas de Fernández Barrueco y no tenía con qué pagarle. Así, la solución más fácil fue intervenir sus bancos y expropiar sus empresas para que desaparecieran las deudas.

Los daños “colaterales”, como una eventual y dañina desconfianza en el sistema bancario venezolano y la desesperación de los ahorristas, parece que no pasaron por la mente de los “geniales” estrategas del Gobierno.


Los autores Robert Bottome y Norka Parra son director y analista, respectivamente, de VenEconomía.


© www.aipenet.com

Opinión Chávez cisris petróleo Venezuela archivo

COMENTARIOS

  1. Borrego orteguista
    Hace 14 años

    Parece que los expertos mundiales en esta materia no concuerdan con este articulo PANFLETARIO, habria que leer los informes de Petroleum Intelligence Weekly para tener una mejor noción del asunto y darce cuenta que PDVSA es hoy por hoy mas solida, y que risa ocasiona del PARO CÍVICO, cuando hasta la CNN lo llama BOYCOT PETROLERO. Un poco mas de decencia mis amigos facinerosos de la derecha (DELINCUENTES PATOLÓGICOS que solo saben robar)

    Mucho gusto fascistas al expresarme libremente en la DictaBLANDA del Dictador Ortega que parece ser muy complaciente con la oposición.

  2. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Este imbécil del “borrego orteguista” sabe mas de Venezuela que de Nicaragua!!! ja ja ja, el papel aguanta todo! seguí inventando noticias animal, que nadie te cree!!! de que son ladrones, son ladrones!!!
    de donde pedís decencia si ustedes los trasnochados izquierdosos no la tienen?
    Te pregunto grandisimo animal si en la “barricada” = NOVEDADES, te hubieran dado el “honor” de escribir de esa forma? y delincuentes patológicos (?) que solo saben robar, tenes a hugorilosn chaveta como un dios? no es ladrón acaso? o es que para vos tomar lo ajeno es solo un “recupere” para lucha por los pobres? de que son LADRONES USTEDES, LO SON!!!! MIERDA!!!

  3. Borrego orteguista
    Hace 14 años

    Gracias por los cumplido mi estimado intelectual 68% del pueblo, pero parece que en tu vida has leído un informe internacional o algo con un poco de veracidad, pero que se puede esperara de las BESTIAS retardatarias de la Derecha que no se cansa de seguir cometiendo CRÍMENES a lo largo de la historia.

    Por favor LEE, instruite y despues ladras o mejor cerras tu OSCICO derechoso asqueroso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí