14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Buen año

El Ministro de Hacienda, Alberto Guevara, consideró exitoso el año 2009 en el campo económico, porque el Gobierno logró sus cometidos… Vaya. Veamos las cifras: 61 mil nuevos pobres, 31 mil desempleados más, una deuda interna que creció en 90 millones de dólares, y el presupuesto muestra un agujero de siete mil millones de córdobas. Pero… Albanisa compró este año uno de los mejores hoteles del país, una finca ganadera con tres mil reses, la Distribuidora Nacional de Petróleo y el 73 por ciento de la capacidad de almacenamiento de petróleo que existe en Nicaragua, y sólo una de las albitas (Albalinisa) exportó en el 2009, 130 millones de dólares. Definitivamente un buen año, ministro Guevara. Ya entendí.

Desacreditados

Un magistrado electoral dice que hay una campaña para desacreditar al Consejo Supremo Electoral. ¿Se puede desacreditar más a esta institución? El mismo hecho que estos señores estén todavía devengando un salario pagado con nuestros impuestos, ocupando tranquilamente una oficina pública y que en esta columna yo mismo los esté llamando “magistrados”, es una caricatura de la institucionalidad que reina en Nicaragua. Por decencia debieron haber renunciado, o, en su defecto, debieron ser despojados de esas investiduras que tan alegremente lucen, pero que tan tristemente representan.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La “pic” de la infancia de los famosos nicas
  • Los tres rostros de Niños, Cámara… ¡Acción!

[/doap_box]

Ley Marco

Y ahora viene el doctor Rafael Solís a decir que si no se elige a los relevos se sacarán de la manga de la camisa una “ley marco” que los mantendría indefinidamente en el cargo. ¡Ve qué alegre! Si esa ley marco llegara a hacerse realidad, mejor cerrar la Asamblea Nacional y abolir toda la legislación vigente para resignarnos a ser el país que Daniel Ortega quiere que seamos.

Consenso marco

Se le olvida al doctor Solís que la leyes marcos, que ya de por sí son un adefesio jurídico, han funcionado en algún momento crucial de nuestra historia reciente, sí y sólo sí, todos están de acuerdo en retorcer de esa forma nuestra leyes para salvar una crisis. Pero si una minoría quiere imponer una ley marco para anular (otra vez) la Constitución Política, como dijo el vicepresidente Morales Carazo, nos vamos a quedar sin marco, sin foto y sin país, porque ya sólo quedaría la violencia como alternativa para resolver las diferencias.

Ojo con Walpasiksa

Lo que sucedió en Walpasiksa en estos días debería llevarnos a poner nuestras barbas en remojo. No está largo el día en que estos grupos narcos se monten sobre una reivindicación sociopolítica, justificada por las muchas carencias que tienen los habitantes de esas tierras de Dios, y aparezca un movimiento “guerrillero”. Puede ser la demanda independentista, por ejemplo. O el desastre de gobierno regional que tienen. Ahí, cerquita, está Colombia con casi 50 años de una guerra que ya pocos se acuerdan cómo comenzó pero que todos sabemos sirve de cubierta a una de las industrias criminales más grandes y violentas del mundo.

Somoza y Secretos

Quiero agradecer las muchas felicitaciones, comentarios y muestras de cariño que he recibido a propósito de la publicación de los libros Los días de Somoza y Secretos de confesión (segunda edición). Uno anda ahí, por la vida, sin percatarse que hay tanta gente que lo aprecia y tiene en tan alta estima su trabajo. Gracias a los que me han acompañado en las presentaciones, los que me han hecho llegar de diversas formas sus críticas y comentarios, y gracias a quienes con su lectura le han dado sentido a lo que hago en este oficio al que me metí y que me apasiona tanto.

COMENTARIOS

  1. rogelito
    Hace 14 años

    Me siento orgulloso por vos Fabian, de ser de mi pueblo querido, de ser hijo de mi profesor Chavo y de mi profesora Ena, que descansen en paz ambos. Te deseo lo mejor y espero que sigas luchando para que nuestra patria sea un dia la republica que sono Pedro y tantos hombres de bien que ha parido Nicaragua. Salve Quilali, oh tierra querida, rincon de patria de oro y de sol!

  2. enrique
    Hace 14 años

    Habemos muchos que no opinamos, pero que leemos y coincidimos con tu columna; por ser muy acertada. Las gracias las damos nosotros y quisieramos que siempre mantengas el animo, el dinamismo y la franqueza con que decis las cosas.
    Lo mejor para Fabian y todo el equipo periodistico de Laprensa ahora y siempre.
    Gracias!

  3. Nicarao
    Hace 14 años

    Siempre leo con mucho gusto tus acertados y cristalinos comentarios. Da cierto sosiego saber que en Nicaragua aun existen verdaderos hijos pensantes que la quieren y que velan por ella.

  4. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Tiene razón el ministro orteguista, Alberto Guevara, de sentirse feliz por haberse alcanzado grandes metas en el desastre social y económico a que se encuentra sometido el país. Pero creo, Fabián, que omitistes una cifra muy importante. La cantidad de hombres y mujeres exportados por la administración Ortega Saavedra a Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y Europa. Estos y sus familiares ya no exigen trabajo ni acceso a la salud, educación y vivienda, más bien mandan remesas a Nicaragua y contribuyen a paliar el hambre y las enfermedades, enseñas triunfales del orteguismo. Asimismo, la nueva Ley Marco que se está cocinando con petrodólares para reelegir por otros cinco años a un grupo de magistrados judiciales, electorales, contralores y procurador de derechos humanos, no sólo cuenta con el beneplácito de los propios sandinistas, sino que también de los supuestamente liberales que medran en esos cargos a expensas de los contribuyentes nicaragüenses. También estos serían reelectos y tendrían que agradecérselo a Ortega Saavedra, por lo que sus votos serían siempre favorables al orteguismo, quizás sin necesidad de “cañonazos”. En el fondo, da la impresión que esa nueva Ley Marco es una medida desesperada del secretario general del FSLN para lograr la reelección del magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, el corrupto Roberto Rivas Reyes, a quien los nicaragüenses consideran el clon del Cardenal Obando y Bravo. Los nicaragüenses no tenemos todavía unas Shutzstaffeln (SS) o Escuadras de Protección Hitlerianas, pero para mientras contamos con las Sotanas Sandinistas (SS). ¿Simple coincidencia?

  5. Reed
    Hace 14 años

    Buen año porque además se logro sortear la crisis capitalista.Algo que ni los ticos pudieron evitar.
    Buen año porque la salud y la educación de nuestro pueblo mejoro no lo digo yo lo dice la encuesta que ustedes publican.
    Buen año porque ahora estamos hablando que para el proximo año vamos ha retomar el camino del crecimiento economico.
    Buen año porque mantuvimos el pasaje del transporte en 2.50.
    Buen año porque finalizamos con la alegria de los niños enla feria de la niñez feliz.

    La ley marco no es más que la contrapropuesta del fsln a la de los liberales a nombrar su comisión administardora que pretende suplantar a los magistrados. Lo unico que les queda es elegir magistardos aceptando la cuota que corresponde a los sandinistas y ustedes los liberales ha repartirse su cuota que les dio el pueblo,ojala no se maten como perros y gatos con lo que les toca.

    Los magistrados son el reflejo de lo que el pueblo quiere con su voto, el pueblo ha dicho con su porcentaje queremos magistrados PLC y FSLN. Mientras la votación no favorezca a otros partidos no habra magistrados distintos a los actuales ya que los diputados los eligen. Así es la democracia representativa.

    Lo de Walpasiksa, estoy de acuerdo en este punto. No traten de contaminar este acontecimiento tratando de convertirlo en antisandinismo. El unico beneficiado seria el narcotrafico.

  6. Juan Gavilan
    Hace 14 años

    Tu secreta confesion, Fabian, es que todavia estas viviendo de Somoza. Sin Somoza no hubieras escrito nada, pero alli esta, desde el cielo, a donde van todos los criminales, todavia te esta dando trabajo. Asi es la vida !!! Por otro lado. La solucion en Nicaragua es abolir todas las instituciones del estado, asamblea, corte suprema consejo electoral y ministerios ( Nicaragua se ahorraria salarios y burocracia) y le dejan el poder a Ortega, y que el sea el que decida casa cosa. Ya no habria necesidad de mitines ni elecciones ni pleitos. !!!De a cachimba!!!! Y ya sabes a quien benefician las drogas, no? Las drogas son otro frente, y esos frentes obviamente han sido organizados intelligentemente para ser utilizados cuando sea necesario. Los pueblos en su ignorancia no saben quien esta detras. Aunque mas claro no canta un gallo!!!!

  7. Leslie Sanchez
    Hace 14 años

    Esta bueno que alguien que es leido por muchos les este recordando a la nueva oleada de “ricos y poderosos” y a los que les celebran sus “gracias”, que no somos babosos ni estupidos y que sabemos ” por donde le entra el agua al coco”. Te felicito Fabian una vez mas por tu brillante analisis de las “cosas” que pasan en nuestra patria.

  8. Lorena Perez
    Hace 14 años

    Yo me sumo a esas admiradores de este valiente peoridista manana llegare a Managua y mi agenda esta adquirir sus libros. Deseo pase una feliz en union de su familia.. saludos de Lorena Perez..tuve el placer de compartir con usted una amena platica.. una vez para estas fechas hace unos 3 anos.

  9. Rigoberto Valle-Nieto
    Hace 14 años

    Fabian, donde puedo comprar tu libro Secretos de Confesion?

  10. Poniendo los puntos sobre el reed
    Hace 14 años

    Reed está enloquecido por las consignas de MULTINOTICIAS Canal 4, no se sorteó la crisis capitalista, se parchó encaramandonos más impuestos. En los centor de salud y hospitales, cada vez es menor la lista de medicamentos.

    El transporte se mantiene en ese insostenible costo de pasaje, a costa de la desesperación de los usuarios, por ir apiñados como garrobos en chatarras que pasan cuando les da la gana. Cuanto se ahorra en pasaje? y cuanto se gasta en tiempo perdido, en incomodidad, en accidente. Ni siquiera pusieron a circular los buses rusos de dudosa calidad. Nunca trajeron los buses Mercedes Benz , parece que solo ellos quieren montarse en Mercedes B y no el pueblo “presidentes”.

    El proximo año lo que vamos a retomar es el crecimiento de los impuestos que todos pagamos.

    Y la alegría de la Feria dura solo lo que dura la Feria, y después que? A menos que comamos payasos y juegos mecanicos. Bah!

  11. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Que dolor el de los orteguistas cuando leen las verdades que se escriben en este diario!!!!…. Crecimiento económico? solo para los ladrones orteguistas, y por ahí escriben algunos tarados diciendo que si no fuera por la ayuda de hugorilon chaveta, no tendríamos energía eléctrica, andaríamos a pie, y como piensa el tal reed (creo que es el idiota que se la da de doctor en economía) se mantiene el pasaje del bus a 2.50, que imbécil!!!! sale del presupuesto y se lo dan a la manada de buseros sinvergüenzas. ha de ver6 que clase comentario de este animal de reed!!!

  12. los mas honrrados
    Hace 14 años

    Buen año
    POR QUE UN CAMPESINO SIN CONECTE POLITICO QUE QUIERE EXPORTAR GANADO A VENEZUELA NO PUEDE DECIR UN BUEN AÑO. PREGUNTEMOSLE AL MINISTRO GUEVARA.

    Desacreditados
    ELECCIONES MUNICIPALES 2008.
    NO NECESITAN AYUDA LOS DEL CSE.

    Ley Marco
    NO ENTENDEMOS QUE A LOS SANDINISTAS NO LES IMPORTA ESTAR EN EL PODER CON LEY O SIN LEY SE LLAME CONSTITUCION O COMO SE LLAME ELLOS ESTAN PARA QUEDARSE Y POR MUCHO RATO. GRACIAS AL GLORIOSO PARTIDO LIBERAL ARNOLDO ARNOLDO.

    Ojo con Walpasiksa
    ESTE ES ALGUN BISNE DE UN NARCO INDEPENDIENTE QUE NO QUISO PAGAR COIMA A LA MINTA Y AL HALLESLEVEN
    Y LOS SOLDADOS DE SEGURON FUERON ASESINADOS CON LAS ARMAS QUE VENDE SU MUJERCITA. OTRA GRAN EMPRESARIA DE NICARAGUA.

    SOBRE TU LIBRO NO TENGO COMENTARIOS

  13. José Antonio
    Hace 14 años

    Excelente columna, como siempre llena de comentarios acertados.

    Saludes Fabián.

  14. Icabod
    Hace 14 años

    Sr. Reed, con el respeto a su persona. Me permito recordarle que en boca cerrada no entran moscas. Pero a usted en ves de entrarle moscas le salen moscas. Con todas las incongruencias que dice parase que uste solo y ve la Radio Ya y el canal 4. Su cerebro es tan pequeño mi señor que no deduce la situación real que vive el pueblo. Le recomiendo que someta su disco dura a un mantenimiento, le implanten los antivirus de la última tecnología, le cambien los ojos y le pongan prótesis en sus oídos, tal vez así puede ver la realidad en la que vive Nicaragua. En conclusión Sr. Reed, usted es un pobre mono amarrado del árbol de la ignorancia.

  15. ZOMBIES SIN CEREBRO
    Hace 14 años

    realmente no dejan de sorprender lo idiota y cinicos de los orteguistas que comentan como si tuvieran cerebro propio, el tal reed, dice que las encuestas dicen”…….” te recuerdo muiy retrasado dicen:que odiamos a ortega,chamuca,y aleman, que no queremos se reeliga, que sabemos va mal en su gobierno, que sabemso que queire ser dictador y totalitario,que lso nicaraguense estan desemperazados…en fin estamos en la noche negra de ortega segunda parte…no vovas a escribir si estas desconectado de la realidad..busca ayuda profesional…zombie sin cerebro…a ti fabian felicidades por tu trabajo honrado de periodista y escritor de inteligencia idependiente!!!

  16. Juan sin Miedo
    Hace 14 años

    Fabian: te hizo falta solo la ultima adquisicion de las Abitas como es Telenica Canal 8 es un hecho ya es de la familia Real.

    Espera en Enero la Nueva Programacion Excelente Para Sandinista habra una serie que seguro desbacara al suplmeneto Nostras se llamra “Los Secretos de Nosotras” la conductora sera la nada mas y nada menos que la Sobaco Peludo de la Chayo.

    jajajajajaja Si queres pegue Fabian y ganar en Sucre ya sabes donde pedir tarbajo por que dis q la familia Real tiene los Planes de que muy pronto corra el sucre aca y con la esfinge del Bachi a un lado y el sobaco de la chayo al otro y eliminaran la frase en Dios confiamos por En Chavez Confiamos

  17. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    QUISIERA SABER ;PORQUE ESTE ASNO QUE ESTA CENSURANDO MIS COMENTARIOS ,NO LOS ESTA DEJANDO PASAR;SERA QUE SOS UN CEROTE ORTEGUISTA CAMUFLADO O QUE???

  18. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    Poniendo los puntos sobre reed ;te felicito man ;yo no lo podria haber hecho mejor;le diste en la mera frente al tal reed;de seguro es uno de los payasos de la feria de la miseria que organizo la esposa del diablo mayor;ortega

  19. L. Roberto Garcia
    Hace 14 años

    Sr. Fabian Medina: Mi nombre es L. Roberto Garcia, y vivo en San Fco. California. Me podria dar una idea donde puedo conseguir los libros ‘LOS DIAS DE SOMOZA Y SECRETOS DE CONFESION”. Gracias de antemano. Email:[email protected]

  20. juan namendi
    Hace 14 años

    FABIAN GRACIAS POR TUS ACERTADOS ARTICULOS Y POR TU LIBRO. APENAS TENGA LA OPORTUNIDAD LO LEERE. DIOS TE BENDIGA Y SEGUI ADELANTE INFORMANDONOS DE LOS DETALLES DE ESTE DESASTRE DE GOBIERNO Q TENEMOS. ASI NOS ASEGURAMOS Q NUNCA SE NOS OCURRA DARLE UNA / OTRA OPORTUNIDAD A NADA Y A NADIE Q SE PAREZCA EN LO MAS MINIMO AL SANDINISMO O AL ORTEGUISMO O AL MURILLISMO.
    DIOS T BENDIGA FABIAN

  21. Juanita Bravo
    Hace 14 años

    Fabian:
    Soy asidua lectora de tu columna en La Prensa, te felicito y que el Senor siempre te ilumine y te de fortaleza para seguir en tu lucha con la tinta.
    Estoy muy interesada en leer tu libro, resido en Miami, como podria obtenerlo? Espero tu pronta respuesta.
    Gracias.
    JUANITA BRAVO
    Mi correo es:[email protected]

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí