14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía guatemalteca viola derechos de migrantes centroamericanos, según informe

Agentes de migración y de Policía de Guatemala violan los derechos de los indocumentados centroamericanos que pasan por el país intentando llegar a Estados Unidos, según informe de una ONG local difundido hoy viernes.

GUATEMALA/AFP

Agentes de migración y de Policía de Guatemala violan los derechos de los indocumentados centroamericanos que pasan por el país intentando llegar a Estados Unidos, según informe de una ONG local difundido hoy viernes.

“Extorsiones, cobros indebidos y engaños forman parte de los flagelos que padecen los migrantes de Nicaragua, Honduras y El Salvador que pasan por territorio guatemalteco”, afirmó a la AFP Ubaldo Villatoro, secretario ejecutivo de la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (Menamig).

Villatoro hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de un informe sobre la situación del respeto a los derechos de los migrantes en suelo guatemalteco.

De las denuncias sobre abusos recibidas en la Casa del Migrante en Tecún Umán (fronterizo con México), un “85% son atribuidas a policías y el restante 15% a delegados de Migración”, señaló el defensor de los Derechos Humanos.

A Guatemala llegan no sólo migrantes indocumentados del Istmo, sino de Perú y Ecuador, dijo por su parte Erick Maldonado, secretario ejecutivo del estatal Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Después de Costa Rica, Guatemala puede ser el segundo país de la región con mayor población migrante con unos 250.000, según Villatoro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco
    Hace 14 años

    que raro que hasta ahora se han dado cuenta de la barbarie que estos elementos sicarios militarizados hacen con todo mundo que vive en guatemala(indigenas) y los migrantes que pasan por este territorio es una mafia organizada de policias y del ejercito que se valen de su poder y armamento para hacer todo tipo de atropelias, atrocidades con quien se les cruza en su camino, poco tiempo les queda porque la justicia divina es larga pero a su tiempo

  2. abel
    Hace 14 años

    Los mayores males que sufren los migrantes centroamericanos son las vejaciones, torturas robos, secuestros asesinatos y violaciones de parte de las autoridades de Guatemala y si hay sobrevivientes, le caen los delincuentes de migrcion y el ejercito de Mexico. En un recuento que se hizo reciientemente mueren mas migrantes por abuswo de autoridades de guatemala y mexico que en el desieto USA

  3. Nica ex-mojado/no comunista
    Hace 14 años

    Los chapines y los mexicanos son los mas nefastos con los otros centroamericanos que pasan por sus tierras. Luego cuando llegan a gringolandia, tanto los ciudadanos de esos paises como sus respectivos gobiernos le reclaman a los cheles que le traten bien a sus ciudadanos ilegales; cuando son esos gobiernos y sus autoridades los mas cochinos y ladrones. Lo digo porque lo vivi, no estoy inventando ningun cuento. Espero que los Nicas no seamos nefastos con la gente que van de pasada a buscar vida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí