14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA/C. MALESPÍN

“Logramos el mal menor”

A pocos días de concluir el 2009, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, hizo un balance de lo que la mayor cúpula empresarial logró este año y los retos que tendrá en el próximo, cuando el país tendrá que seguir enfrentando desafíos no sólo en el campo económico, sino también en el político.

A pocos días de concluir el 2009, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, hizo un balance de lo que la mayor cúpula empresarial logró este año y los retos que tendrá en el próximo, cuando el país tendrá que seguir enfrentando desafíos no sólo en el campo económico, sino también en el político.

Aguerri, quien este año logró la reelección por tercer año consecutivo, luego de una reforma a los estatutos del Cosep, que sólo permitían la reelección por dos períodos anuales, responde a quienes han cuestionado al gremio por considerar que ha dado “un respiro” al Presidente de la República, Daniel Ortega, para consolidar una dictadura, con el apoyo a iniciativas como la recién aprobada reforma a la Ley de Equidad Fiscal, que pretende aumentar las recaudaciones en unos 45 millones de dólares en el 2010.

“Puedo asegurar que, desde el Cosep, vamos a luchar porque aquí no se instaure ninguna nueva dictadura”, responde Aguerri, quien preside el mayor gremio empresarial del país, con 17 cámaras afiliadas.

La Agenda Cosep 2009 incluía, entre otros temas económicos y políticos, restaurar la credibilidad democrática. ¿El Cosep seguirá insistiendo en una solución al fraude electoral municipal de noviembre de 2008 y a la resolución de un grupo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que intenta favorecer la reelección presidencial continua?

Aquí existen dos escenarios: el ideal y el real. Sería un diciembre del agrado de todos los nicaragüenses si estuviéramos hablando de que, en esta fecha, no hubiera habido fraude electoral, si no se hubiera perdido la Cuenta Reto del Milenio (64 millones de dólares), si no hubiéramos perdido cooperación de la Unión Europea, si de alguna manera no tuviéramos una crisis internacional golpeando a Nicaragua y, por supuesto, si los planteamientos del Cosep, de la sociedad civil, de la Iglesia, en ese sentido hubiesen sido escuchados, y si tuviéramos una oposición política unida. Sin embargo, el escenario real que nosotros encontramos en la Nicaragua de hoy, y que es el mismo escenario que nos encontramos de cara a la reforma de la Ley de Equidad Fiscal (aprobada el 3 de diciembre pasado), es que hubo fraude electoral en Nicaragua, que se perdió la Cuenta Reto del Milenio, que hay cooperación del Grupo de Apoyo Presupuestario que se ha perdido, que hay una crisis internacional que sigue golpeando a Nicaragua, en adición a la crisis política. Tenemos adicionalmente una realidad, que todavía no hemos encontrado eco en parte de estos planteamientos. (…) Nos encontramos con una Asamblea Nacional que sigue sin estar unida y, en ese escenario real, es donde el Cosep trabaja, toma sus decisiones, sigue planteando su demanda de cambiar al árbitro electoral para que sea creíble, en el que ha mantenido la posición que se dejó sentada ante el CSE desde el 8 de noviembre de 2008, de que en este país se necesita observación nacional e internacional; ésa sigue siendo la misma posición y va a seguir siendo la misma. Lo que nosotros tenemos que diferenciar es hasta donde está el alcance del Cosep en esa dirección, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, de dejar sentadas posiciones ante el Gobierno, la Nación, la comunidad internacional y los mismos partidos políticos.Tenemos una Asamblea Nacional en la cual se viene hablando, desde hace trece meses, de que hay que revertir el tema de las elecciones municipales de noviembre de 2008, esa misma Asamblea donde ya llevamos 24 meses de lo que significa la cooperación venezolana y es, en ese ámbito, donde los resultados no han sido lo que la oposición ha querido, en el que nosotros hemos tenido que actuar para asegurar que sí tengamos resultados en lo que significa la agenda económica, sin dejar sentada la posición en la agenda institucional.


Precisamente la CEPAL destacaba que, para una posible recuperación económica de Nicaragua y restaurar la confianza es importante el consenso en torno a la renovación del Consejo Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría. ¿Qué va a exigir el Cosep en este sentido al Gobierno en el 2010?

[doap_box title=”Avances en Agenda Cosep 2009″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La aprobación consensuada de la Ley de la Vivienda de Interés Social, la Ley de Desarrollo de Zonas Costeras y la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, son algunos de los logros que el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, destaca que el gremio alcanzó el año pasado en el plano legislativo, como parte de la agenda que se había propuesto.

A juicio de Aguerri, la Ley de Vivienda de Interés Social y la Ley de Desarrollo de Zonas Costeras podrían estimular el crecimiento de la construcción el próximo año y, con ello, a la generación de nuevos puestos de trabajo, que admite es una de las principales demandas de la población nicaragüense.

La llamada Agenda Cosep 2009 planteó iniciativas en el plano económico, así como esfuerzos en el plano político e institucional, como la restauración de la credibilidad democrática, en lo que Aguerri admite falta por seguir trabajando en el próximo año.

“Hemos venido trabajando a lo largo del año en empujar esa agenda, que sentimos es un primer esfuerzo que hace el Cosep por cambiar la forma de operar y de trabajar el sector privado con la Nación”, sostiene al anunciar que están preparando el contenido de la Agenda Cosep para el 2010, la cual darán a conocer en su momento.

Aguerri sostiene que “dentro del esfuerzo de la Agenda Cosep 2009 hemos sido constantes en relación al posicionamiento de defensa que tenemos sobre el modelo de las libertades”.

“Así como nos encontramos con el partido de Gobierno (el FSLN) que habla del modelo del socialismo del siglo XXI, para nosotros en el sector privado el modelo que defendemos es de la libertad, hemos sido consistentes y constantes en dejar sentada la posición en la defensa de la libertad de organización, de movilización, de prensa y de manifestación, en fin, cada una de las libertades que son la esencia de nuestro modelo”, afirmó.

Por eso, enfatiza, el Cosep ha sido “firme” en rechazar la resolución de un grupo de magistrados sandinistas de la CSJ, que intentan favorecer la reelección continua del presidente Daniel Ortega.

[/doap_box]

Claro que sí. En el documento base de la Agenda Cosep 2009, que junto a los 17 presidentes de las cámaras presenté al Gobierno, encabezado por el Presidente de la República, dejamos sentada claramente la posición de demandar esa recuperación de la credibilidad democrática y de cambiar ese árbitro creíble en el CSE, de tener observación electoral y de no tener una reforma a la Constitución para no seguir desuniendo a la familia nicaragüense, y de no tener una reforma tributaria en el 2009. Sobre eso hemos venido trabajando. Aquí lo que hay que tener en perspectiva es que hemos venido hablando de libertades, donde la libertad de elegir es importantísima para el futuro democrático de este país y la transparencia que tiene que tener esa liberad de elegir, que tenemos todos los nicaragüenses; va a estar fundamentada en que hagamos los esfuerzos necesarios para que se den los cambios en esa dirección en el 2010 y 2011. Sin embargo, no perdamos de vista que ésta no es una situación únicamente que le atañe al Gobierno de la República, aquí los partidos políticos van a tener un rol que jugar, ellos van a ser al final de cuentas los que van a tomar la decisión final, nosotros lo que podemos es dejar sentada una posición y también trataremos de desarrollar campañas que vayan en esa dirección.

Pero se está cerrando en 2010 con la aprobación de una reforma a la Ley de Equidad Fiscal, que crea un nuevo impuesto (el 1 por ciento sobre ingresos brutos) y a la que el Cosep ha dado su apoyo para mantener el programa económico con el FMI. ¿Cómo explicar esa posición del gremio, cuando muchos dicen que afectaría el capital de las empresas, el empleo y una posible recuperación económica?

En primer lugar tenemos que entender dónde estábamos en octubre, cuando (el Gobierno) presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que se llamó, entre comillas, “Ley de Concertación Tributaria”, de 319 artículos, que cambiaba radicalmente el sistema tributario del país y que buscaba cómo en un período de pocos días se diera la aprobación de esa propuesta, que no llevaba mayor consenso de Nación y no llevaba un análisis del impacto que pudiera tener en el sobrevivir del sector privado ante los tiempos de crisis. De ese documento de 319 artículos, pasamos a la propuesta que fue aprobada (la reforma a la Ley de Equidad Fiscal, el 3 diciembre) y agradecemos a los partidos políticos que hicieron presión para apoyar que pudiéramos sentarnos con el Gobierno, eso va mas allá de la politización del resultado final. Ahora nos encontramos en una situación totalmente distinta, que permite que la situación económica de este país no sufra una catástrofe, que es lo que iba a significar una Ley de Concertación Tributaria como se había presentado. Vamos a tener un impacto, vamos a ser afectados, pero vamos a poder sobrevivir al impacto de esa reforma. De la otra manera no hubiéramos podido sobrevivir, económicamente hablando, porque estamos en momentos difíciles. Por el otro lado hemos asegurado, casualmente en estos días LA PRENSA anunciaba que en El Salvador se aprobó ya la primera parte de la reforma fiscal que le da discrecionalidad a la administración tributaria… Nosotros, con el esfuerzo que hicimos, que no se aumente la discrecionalidad de la administración tributaria y que no seamos sujetos al chantaje político de ningún gobierno, ni de éste, ni del próximo gobierno, no hemos permitido que se nos ponga una pistola en la cabeza y que nos dejen sin espacio para poder tomar las decisiones más allá de lo que la persona que nos pusiera la pistola determinara. Asimismo hemos asegurado que nuestra información, que hoy en día es el valor más preciado de las empresas, no quedara a la discrecionalidad de estudiantes universitarios que se iban a convertir en los nuevos fiscalizadores por parte del Gobierno, asegurando que no se manejara políticamente esta información. Además, que otros sectores no fueran afectados como los jubilados, los asalariados, las pulperías y los contribuyentes bajo el régimen de la cuota fija, etc.

La crítica que se le hace al Cosep, incluso desde LA PRENSA, es que con sus arreglos con el Gobierno le da aire, un respiro, a Daniel Ortega para consolidar una dictadura. ¿Cómo justifican esos arreglos ante esa crítica?

Nosotros le estamos dando un respiro a la Nación, a la economía, al sector privado, a los trabajadores nicaragüenses. El proyecto inicial que presentó el Gobierno pretendía recaudar más de dos por ciento del PIB (más de 150 millones de dólares entre 2010 y 2011), que pretendía recuperar la cooperación que se ha perdido producto del fraude electoral. Por eso es que el esfuerzo nuestro estuvo encaminado a consensuar posiciones con el FMI, y de ahí nace que la cifra que se tenía que buscar era una que no podía ser mayor al 0.7 por ciento del PIB (alrededor de 45 millones de dólares en aumento de la recaudación para el 2010), que viene a responder a una realidad que, como repito, trabajamos en consenso con el FMI para responder a lo que estamos enfrentando económicamente en doble crisis. Tenemos un país donde las exportaciones han caído casi un 8 por ciento, las remesas familiares más del 6 por ciento, donde la inversión extranjera se está reduciendo más de 200 millones de dólares y donde las importaciones también están teniendo una caída importante. Todo eso resulta en un Gobierno con menos recaudación, lo cual significa que es un Gobierno que compra menos que lo que compraba el año pasado. Recordemos que el Gobierno es uno de los grandes compradores de la economía y, en este sentido, todas esas sumas de variables resulta en una situación económica que es la que el FMI, en la búsqueda de estabilidad macroeconómica, establece que tenemos que encontrar el 0.7 por ciento del PIB en recaudación para el 2010.

Hemos dicho que si no hay programa con el FMI, las medidas particulares de reforma a Ley de Equidad Fiscal se verían, comparativamente hablando, disminuidas o no tendrían mayor significado en la magnitud a lo que significarían los impuestos que se tendrían que aplicar en caso que no haya un programa con el FMI, sino que también se estaría poniendo en riesgo la estabilidad cambiaria, la estabilidad monetaria y fiscal de este país. Somos convencidos de que entre lo que pretendía el Gobierno y lo que logramos, definitivamente es el mal menor.

¿Pero cree usted que Daniel Ortega quiere implantar una dictadura en Nicaragua, o no?

Yo no soy analista político, no ha sido ésa mi especialización, no especulo sobre las decisiones de otras personas. En principio puedo asegurar que desde el Cosep vamos a luchar porque no se instaure ninguna nueva dictadura en nuestro país, ése es un elemento que está relacionado intrínsecamente con nuestro modelo de las libertades y vamos a tomar cualquier medida que corresponda y cualquier decisión que nos atañe, si va en la dirección de que no se instaure ese régimen en Nicaragua.

¿Cómo espera que afecte la Ley de Concertación Tributaria que el Gobierno espera retomar en el 2010? ¿Nuevos impuestos? ¿Menos evasión? ¿Hasta dónde puede esta economía aguantar más carga tributaria?

Hay que entender que el objetivo del Cosep era asegurar la estabilidad macroeconómica y esto está directamente relacionado con mantener activo el programa económico con el FMI. En octubre del 2010 se vence el programa con el FMI, eso significa que el FMI tiene que sentarse con el Gobierno para discutir cuál va a ser la posibilidad de extender el programa hasta el año 2011, de cara a esperar al nuevo gobierno (que debería asumir en enero del 2012). Primero hay que esperar, entonces, cuál es el resultado de esas pláticas que van a haber entre el Gobierno y el FMI, para abordar la extensión del programa para el 2011. En segundo lugar, hemos dicho que medidas como el uno por ciento del pago mínimo sobre los ingresos brutos (aprobado en la reforma de la Ley de Equidad Fiscal) tenemos que valorar cuál es el resultado, porque lo que se ha planteado ha sido de cara al 2010, pero el resultado de estas medidas va a definir qué otras acciones se tendrían que tomar de cara al 2011.

El Gobierno ha planteado y acordado con el FMI un aumento del uno por ciento en la cotización patronal al INSS, para el próximo año. Además, el Cosep apuesta a una reforma a la Ley del Salario Mínimo, que plantea una negociación anual en lugar de las dos negociaciones actuales. En ese sentido, ¿cuál es la posición del Cosep?

El tema del salario ha sido prioridad nuestra, de tratar de hacer ver que este tipo de negociaciones se deben, por el beneficio del país, de dar una sola vez al año. Hicimos una propuesta de reforma a la ley, que se introdujo a la Asamblea Nacional desde hace ya bastantes meses y que no ha salido de la Primera Secretaría a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto; hay una posición férrea de los sindicatos en contra de reducir esas negociaciones de dos al año, a una (…) Efectivamente, se ha mencionado que hay un interés de subir a la patronal en uno por ciento su cotización al Seguro Social, pero hemos dicho que la patronal la representamos únicamente las empresas formales, que van a pagar el costo de la reforma fiscal, el aumento del salario mínimo, y serían las que tendrían que pagar el aumento de la patronal. Entonces, hay que ser muy cuidadosos en que las decisiones que se tomen no vayan en contra de asegurar, no sólo en mantener, estas empresas, sino la posibilidad de que puedan crecer. Vamos a seguir siendo un sector privado comprometido y respetuoso con nuestro sector trabajador, pero también asegurando que el sector trabajador entienda que no se pueden perder empresas.

Nacionales cosep José Adán Aguerri Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JUNDO
    Hace 14 años

    ESTE ADAN AGUERRI ESTA METIDO EN LOS NEGOCIOS TURBIOS DEL ORTEGUISMO CHAMUQUERO, EL ES CORRESPONSABLE DE LA CRISIS ECONOMICA QUE EMPEORARA EN EL 2010 LA REFORMA TRIBUTARIA.-

  2. Luis Espinoza Sandino
    Hace 14 años

    Puede dar misa donde quiera Adan Aguerri, es el PERRO fiel de daniel ortega, con la cara de poker que se las da de inteligente, solo lo que sabe hacer lo que le beneficia a ortega y sus seccuaces, que logro en 2009? que espere el año 2010 y va a ver la realidad donde la economia si va estar por el suelo y va hcer Adan aguierri? largarse de Nicaragua lo que siempre hacen cuando la situacion se pone dificil..

  3. Maravillado
    Hace 14 años

    El unico interes del Cosep es la oportunidad de hacer negocios. No se porque le queremos atribuir un rol que no posee ni le corresponde. Si en el pasado fue beligerante contra Somoza o contra el FSLN…, fue porque no favorecieron sus negocios. Como todos sabemos, hoy la historia es distinta para estos mediocres empresarios, pues Ortega aprendio que “comed y comamos” es la politica que entienden estos senores. Una verguenza.

  4. pepe
    Hace 14 años

    Mejor que renuncie Aguerri, un mal es un mal no hay menores ni mayores, el mal menor hubiera sido que a los mas grandes los hubieran gravado solamente. El COSEP ya no representa a la gran mayoria de empresas privadas, a quien consultaron para negociar a 20 empresas? y los qu estamos en la calle sin trabajo iniciando pequenos negocios subsistiendo y sobreviviendo?

  5. elleones
    Hace 14 años

    Adan Aguerri el peor presidente que ha tenido el COSEP, chiquito pero ladroncito

  6. chombo
    Hace 14 años

    dejeme decirle que usted jose adan aguirre es el gran pendejo de la empresa privada, esta alli porque es bueno para seguir crank no se crea que es la ultima maravilla , es un monigote de ortega y le ha demostrado al pueblo de nicaragua que usted de lo que menis esta dotado es de cerebro y pantalones

  7. TITO
    Hace 14 años

    No le creo a Adan Aguerri cuando dice ” Logramos el mal menor” , le pregunto el mal menor para quien , para ellos como empresarios o al pueblo que es quien pagara los platos rotos por los ladrones sinverguenzas del FSLN, hoy el Orteguismo te esta dejando respirar porque le sos util, mañana cuando venga por tus empresas no habra pueblo que te defienda Adan Aguerri.

  8. Desilucionado
    Hace 14 años

    Chanito, este año te pupuseastes dos veces. Primero al reelegirte. NADIE es indispensable, y el mal ejemplo que distes borro de un plumazo todo lo bueno que habias hecho en los dos años anteriores. Segundo, tu comportamiento en el caso de los cambios tributarios reflejan mas bien la reaccion de una victima del sindrome de Estocomo que la reaccion que uno espera de un lider del sector privado.

  9. Ernesto J. Calvo
    Hace 14 años

    Hay cosas que ya ni me asombran por lo repetido que se dan, pero eso si hay un asombro por el descaro y la retorica con que se dan.

    Es costumbre de todos los serviles no importando de que linea partidaria sean, pero con lo que respecta a este señor del COSEP esta pero muy tonto El cree que aca en Nicaragua solo hay gente Ignorante y que no esta al dia de la situacion Economica de Nicaragua.

    Todos los Nicaraguenses sabemos que Daniel Ortega quiere instaurar una Dictadura en Nicaragua, menos el Señor Aguerri.

    Otra situacion clasica de manipuladores – son los hijos del Cardenal Obando y Bravo; Roberto Rivas Reyes y su hermanito Harold, pidiendo a las autoridades de Costa Rica que manden la Policia a callar LA NACION – Se les olvido que estaban en Costa Rica, donde hay cien veces mas DEMOCRACIA que en la NIcaragua de Daniel Ortega.

    Bien Claro esta la situacion de la lista de mentiras que expusieron en la carta de intencion y memorando tecnico de entendimiento presentada al FMI para que este le soltara el dinero a los Piñateros Orteguistas.

    Se avecina el Nacimiento de El Rey de Justos, el Rey de Amores, el Rey de la Humildad el que un dia que cuando entro triunfante a Jerusalem lo hizo en un asno no en un PORSCHE o en un Mercedes Benz, no creo que todos estos individuos puedan llevarse la mano a la conciencia y pensar en que condiciones hambrunas tienen al ya sufrido 3 veces Pueblo de Nicaragua.

  10. EL VIGILANTE
    Hace 14 años

    Del COSEP de hoy, el pueblo no debe de esperar nada. Estos señores, son una pandilla, de mezquinos serviles, ellos solo están al servicio de sus intereses personales. Solo los tontos, creen en las hipocresías de estos avispados individuos. Pero no quiero ser injusto, quiero hacer un reconocimiento y presentar mi más profundo respeto por el Ing. Jorge Salazar y por el Dr. Arges Sequeira Mangas, por el legado que dejaron a los empresarios valientes y honestos.

  11. El Segoviano
    Hace 14 años

    SEÑOR AGUERRI, EL MAL MENOR PARA QUIEN, PARA USTEDES LA “CUPULA” EMPRESARIAL QUE SE PONE DE ACUERDO CON LA “CUPULA” DEL GOBIERNO.

    Y “EL PUEBLO”???????

    YA QUE USTEDES Y LOS POLITICOS CUANDO HABLAN, HABLAN: DE EL PUEBLO, ES QUE USTEDES NO SON PUEBLO???????????

  12. Reed
    Hace 14 años

    Este señor Aguerrí, se reeligió,y para eso reformó los estatutos del COSEP. Está de moda reformar para seguir en los cargos.

    No hay que confundir la economía con la politiqueria y el sentimiento visceral.
    No es así de fácil meterse a redentor y perder sus varios millones de dolares en inversión que tienen los empresarios.
    Es más fácil comentar y no perder dinero.
    Los empresarios ya pasaron una amarga experiencia en los 80
    se metieron de lleno y cual fue el resultado: solo perdidas y los gringos después no les indemnizaron debidamente, algunos hasta pasaron a la historia solo les quedo el apellido de empresarios.

    Además son ilusos los que piensan que a los empresario le preocupa otra cosa, su principal preocupación son ellos mismos. El capital es individualista.

  13. Casimiro Cervantes Solórzano
    Hace 14 años

    La postura de José Adán Aguerri, representante de la cúpula del COSEP es que si no cuestionan el fraude electoral del 9 de noviembre del 2008 ni el golpe asestado desde el Estado por Ortega Saavedra a la institucionalidad democrática, logrando que seis magistrados afines declararan inaplicable el Arto. 147 Cn. que prohibe la reelección contínua del Presidente de la República por más de dos períodos, podrán continuar tranquilamente con sus negocios. Poco les importan los nuevos impuestos porque se los trasladan a los consumidores. Continúan dispuestos a hacer llamados a la comunidad internacional para que inyecte recursos líquidos al Presupuesto General de la República, lo mismo que la Mesa de Donantes, recurriendo a la muletilla que si no lo hacen sufrirán los pobres de Nicaragua, los que únicamente son un estandarte de Ortega Saavedra para conseguir recursos que le permitan financiar el fortalecimiento de su dictadura totalitaria y dinástica. Poco les importa que sean reelectos los corruptos magistrados electorales, responsables del fraude del 9 de noviembre del 2008 lo mismo que los Contralores Colegiados, los que únicamente se solidarizan con todos los actos de corrupción de los funcionarios públicos. Cuando Ortega Saavedra tenga su propio COSEP, les pasará la factura a Aguerri y restantes miembros de ese inoperante organismo del sector privado, el que más bien parece una dependencia del Gobierno de Paz, Unidad y Reconciliación Nacional.

  14. Leinica
    Hace 14 años

    Aguerri es un vendido, que habla de ayudar a impedir una Dictadura de Ortega, si el esta aplicando los mismos mecanismos en el COSEP, reformando los estatutos para él poder reelegirse, pero creo que todos los Empresarios privados son igual que él, porque lo permitieron, porque solo velan por sus intereses, si hay subida de nuevos impuestos a ellos que les importa, si solo le aumentan al valor del producto y ya, el pueblo consumidor es el pato de la fiesta

  15. Jose
    Hace 14 años

    Este pobre hombre no es mas que un inepto al servicio del Orteguismo, que tan bajo podrá llegar el Cosep para mantener sus miserables intereses, no se da cuenta que la gente que esta en contra del Orteguismo es la gran mayoría de este país y el se pliega a la minoría lamiendole los pies a Ortega, aunque el papel le queda de maravilla, tarde o temprano esta dictadura a la cual el avala llegara a su fin., y cuando esto suceda, usted junto con el Cosep pagaran la factura, sin la fuerza trabajadora ustedes no son nadie, sigan así cuiden de sus miserables chelines a ver con les va. después de que el Orteguismo les de una patada bien merecida, no busquen el apoyo del pueblo, dedíquense a importar huevos de Honduras para ver si así dejan de arrastrarse tanto, se creen tanto y no son mas que unos pobres arrastrados y por cuatro centavos, tengan dignidad, es mejor ser pobre con orgullo que rico lambe culo.

  16. El Gato Vago
    Hace 14 años

    Bonito el cuento del “Mal Menor”, pero este mal menor lo van a asumir
    los trabajadores, pequeños comerciantes,desempleados(que no tuvieron en ningun momento representacion en las negociaciones) y que al final como decimos los economistas son la demanda efectiva. mas adelante sabremos como se seguira comportando el derroche del estado y su mla eficiencia , pronto sabremos en que termina esta historia

  17. MOVIMIENTO ALERTA
    Hace 14 años

    De donde salio usted señor, quisieramos saber si es un fuerte empresario, espero no sea un colado dentro del gremio, no se si en los requisitos para ser presidente del cosep, esta ser empresario.
    la verdad usted esta mas para alla ( lA IZQUIERDA) QUE PARA ACA ( LA DERECHA)
    no trate de engañar a la poblacion, usted le esta haciendo el jueguito al frente orteguista.

    movimiento ALERTA

  18. Sandinai Arrempetido
    Hace 14 años

    Jose Adan sos agua tibia. NO tenes los testiculos para enfrentar fuertemente a las politicas del gobierno. Queres quedar bien con tu jefe que te paga tu salario ( Hollman) y representas sus intereses. No sos la persona que eras antes asi que bajate del palo chita porque tampoco tu historia es de empresario. Como puede estar a cargo del Cosep una persona que nunca ha sido empresario?????. Otra anecdata de Nicaragua y espero que publiquen mi comentario. Aqui como dicen esta exemplificado el lema que con la Plata Baila El Mono. Si Jose Adan es presidente del Cosep yo puedo ser Presidente de Inglaterra.

  19. El Tulipan Negro
    Hace 14 años

    A Jose Adan se le subio la M al poco cerebro que tenia. Jose Adan … aterriza por favor… cuando te deje de pagar tu jefe del ex Banco Uno y te vas a dar cuenta que estas rodeado de lamebotas . Nos vemos en la calle comiendo quesillo.

  20. lastima
    Hace 14 años

    Me da lastima Aguerri; tonto util ! Renuncia si es que tenes dos dedos de frente !!! Pendejo

  21. SevaelCaiman
    Hace 14 años

    Este Chanito Orteguista Vendido…no tiene los de Micheletti…que vaya a comprar gwevos a Honduras o aprenda a ser honesto, el peor mal es EL. Vendido Chano te estan comprando y estas cayendo bajo pero todo se paga y te va a tocar algún día, no servis para nada, servil serpiente arrastrada para los Sandinistas Piricuacos

  22. Alsijemed
    Hace 14 años

    Aguerri en lugar de darte verguenza justificás otro daño más a la democracia…. no sos vos ni los nicaraguense quienes tenemos que asumir “daños menores”, son los sandinista que originaron todos y encima de todo los apoyás en otra medida que intentan susfragar las concecuencias del robo electoral!!

  23. Nica Made in USA
    Hace 14 años

    ESTE PAYASO ESTA COMO LA CANCION DEL PIPORRO DE ROSITA ALVIREZ;DICE QUE EL DIA QUE LA MATARON ROSITA ESTABA DE SUERTE, DE LOS TRES TIROS QUE LE DIERON ;NOMAS UNO ERA DE MUERTE.CON ESTA GENTE LA UNICA PATRIA QUE EXISTE ES EL DINERO;LA UNICA DIFERENCIA ENTRE ESTOS Y ORTEGA ES EL NOMBRE;DA LA IMPRESION DE QUE LA RAZA DE LOS PROCERES DE LA PATRIA SE EXTINGUIERON PARA SIEMPRE;NI SIQUIERA PODEMOS DISPONER DE UN CHAPULIN COLORADO QUE DE LA CARA POR EL PUEBLO;COSEP;MEJOR COSEP-TE LAS TAPAS;T V +BONITO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí