14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los operadores de pozos protestaron ayer con mayor fuerza, en demanda de que se mantenga la estabilidad laboral en la empresa y se garanticen sus prestaciones laborales. LAPRENSA/ B. PICADO

Enacal en jaque por operarios

Los vigilantes y operadores de pozos que laboran para la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) decidieron arreciar ayer su protesta para obligar a las autoridades de la empresa aguadora a reunirse con ellos y analizar una propuesta que busca garantizar la estabilidad económica y laboral de al menos 500 empleados.

Los vigilantes y operadores de pozos que laboran para la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) decidieron arreciar ayer su protesta para obligar a las autoridades de la empresa aguadora a reunirse con ellos y analizar una propuesta que busca garantizar la estabilidad económica y laboral de al menos 500 empleados.

[doap_box title=”Roce con agente de la Policía Nacional” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A lo largo del día los ánimos de los operadores de pozos, que mantenía la protesta en las instalaciones de Enacal, se fueron calentando y comenzaron a lanzar morteros .
La dirección de la empresa decidió pedir a las autoridades de la Policía Nacional del Distrito Dos resguardo de las instalaciones para evitar actos de violencia.

La situación se tornó más tensa cuando se dio un forcejeo entre un agente de la Policía Nacional y varios trabajadores, quienes intentaban ingresar a la instalaciones de la empresa con morteros.

Esto provocó que el suboficial José Benito Reyes resultara con una herida leve en la nariz, después que recibió un golpe que le propinó un trabajador. Sin embargo, la situación no pasó a más.

[/doap_box]

Desde muy temprano, por lo menos 200 trabajadores se presentaron a las instalaciones centrales de la empresa y demandaron que se mantenga la estabilidad laboral. Además denunciaron que las presiones psicológicas hacia los operadores de pozos se mantenían para obligarlos a renunciar, para luego “externalizar” el servicio y recontratarlos en una empresa adscrita a Enacal, con un salario menor y sin goce de prestaciones, como el pago de horas extras, viáticos de alimentación y transporte, una práctica que las actuales autoridades nacionales cuestionaron duramente durante las administraciones liberales.

Los trabajadores abrieron por la fuerza el portón principal que da acceso a la empresa y entraron por la gerencia financiera demandando la firma de un acuerdo.

Después de horas de debate se acordó que una comisión de la empresa estudiaría la propuesta de los trabajadores y que se reunirán el próximo miércoles 23 de diciembre.

JORNADA DE 12 HORAS

Gerardo Gallo, secretario del sindicato Che Guevara, explicó que la propuesta presentada a las autoridades de Enacal, establece que se deberá respetar en primer lugar la estabilidad, una jornada de ocho horas de trabajo más el pago de cuatro horas extras por día, viáticos de alimentación y transporte.

Exigen que la empresa desista de querer obligar a los trabajadores a renunciar, para obligarlos a firmar contrato con la empresa de vigilancia Emprosa.

Gallo dijo que Enacal por el momento mantiene una posición poco flexible, manteniendo una propuesta que deja una jornada de trabajo únicamente de ocho horas laborales y reducir las prestaciones de los empleados.

“Nosotros planteamos que establecer turnos de ocho horas sin pago de prestaciones no es posible, porque los ingresos de los trabajadores se reducen en 50 por ciento y nos vemos afectados económicamente. Es por ello que proponemos que se nos paguen salarios fijos que van de los ocho mil a los 11 mil córdobas mensuales; ingresos promedio que tienen los obreros a la fecha, con el pago de prestaciones”, explicó.

DISPUESTOS A NEGOCIAR

Hugo Zapata, gerente financiero de Enacal, estuvo al frente de las negociaciones por la empresa y ayer manifestó que hay disposiciones de negociar con los trabajadores para encontrar una solución pacífica al conflicto laboral.

Zapata negó que se quiera despedir a los trabajadores operadores de pozos y aseguró que se garantiza la estabilidad laboral. Pero también dijo que por el momento la empresa estudiaría la propuesta de los sindicatos.

“Todos los trabajadores tienen derecho a un ingreso justo y la intención es garantizar el futuro económico de los empleados de la empresa. Recordemos que las jornadas laborales son de ocho horas como mínimo y no se puede trabajar más de 12 horas, porque se estarían violentando las leyes.

NEGOCIACIONES SIGUEN

Al final de la tarde, los trabajadores decidieron suspender las protestas para dar oportunidad a que las negociaciones sigan.

Róger Barrantes, asesor legal de las confederaciones sindicales que participaron ayer en las negociaciones, explicó que si Enacal quiere establecer cambios en los horarios de trabajo, no debe afectar los ingresos de los trabajadores, de lo contrario se estarían violentando sus derechos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ing. Joaquin B. Solano
    Hace 14 años

    Que diferencia, doña Ruth Selma, entre su comportamiento de hoy con el de ayer. Recuerdo cuando Ud., al frente de su organizacion para la defensa del consumidor y de la coordinadora civil, despotricaba constantemente contra los que entonces manejaban Enacal. Estar al frente de Enacal le ha pegado una descobijada impresionante. Lo que vemos es una mujercita inepta, altanera y repugnantemente servil. La unica aptitud que ha mostrado es para obedecer ciegamente las instrucciones de la Rosario, ya sea para tratar de montarle “operativos” a los adversarios politicos o para, como en este caso, hacerle el juego economico en detrimento de los derechos de los trabajadores. Si a Ud le quedara una onza de integridad hace rato hubiera renunciado a un cargo para el cual no esta calificada.

  2. José Miguel López Berrios
    Hace 14 años

    Es lamentable que este Sr. Joaquín escriba semejante absurdos, lo logico es co0nocer el caso y poder opinar, le informo que en la mayoria de las Instituciones del estado, los trabajadores estaban acostumbrados a recibir un pago de horas extras fijos, las trabajen o no, en el caso particular de los pozos de Enacal siempre hay robos y ni los Operadores ni Vigilantes dan repuestas de como ocurren, la Señora Ruth Shelma ha hecho un buen trabajo al frente de Enacal y si no lo cree vaya a los barrios donde antes no habia ni de dia ni de noche Agua Potable y hoy le damos gracias que por lo menos nos llega aunque sea por corto tiempo pero nos llega. Y no crea que soy Sandinista más bien soy antisandinista pero los logros no se pueden ocultar. La corrupcion entre los trabajadores del Estado no se ha podido erradicar y lo dudo mucho que se erradique pero con actitudes como la Suya Sr, Solano es darle crédito a las actitudes de muchos trabajadores que quieren recibir un salario sin trabajar.

  3. CHACAL
    Hace 14 años

    SOLO SE ESCUCHA QUEJAS TRAS QUEJAS DEJEN DE SENALAR CON EL DEDO Y SEAN MAS PRODUCTIVOS BOLAS DE IGNORANTES,QUE PARA NADA PARECEN QUE ESTUDIARON,NO LES ENSENARON ETICA PROFESIONAL,QUIEREN VIVIR A COSTILLA DE COMENTARIOS NEGATIVOS,HAGAN ALGO UDS Y DEJEN DE SEMBRAR SIZANA,DENLES GRACIAS A DIOS QUE TIENEN AGUA,POTABLE,POR QUE EN LOS EEUU SE RACIONA MAS QUE EN NICARAGUA Y NADIE DICE NADA,POR QUE SON CIUDADANOS QUE DEFIENDEN A SUS AUTORIDADES,Y ESOS LEVANTA HUELGA PASENLE LA CUENTA POR QUE HAY OTROS

  4. rosita
    Hace 14 años

    la ruth actualmentente es la mayor viloladora de la constitucion politica,codigo del trabajo,convenio colectivo y reglamento interno les digo porque se les esta prohibiendo organizarse a los empleados de emprosa,enviando por mas de 30 dias de vacaciones al trabajador dizque porque tienen dias acumulados cuando eso es culpa de su mala administracion y quiere pasar por encima del convenio y reglamento en donde se estipula la jornada de los operadores y vigilantes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí