14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La verdadera frontera con Nicaragua

El diario La Nación de Costa Rica, publica en su edición de este viernes un editorial en el que plasma las diferencias abismales entre un verdadero estado derecho que se practica en el vecino país, y la mentalidad autoritaria de los gobernantes de Nicaragua, que aspiran a silenciar verdades incómodas.

Tomado de La Nacion.com

La frontera con Nicaragua no está en el San Juan, sino en la mentalidad autoritaria de sus gobernantes y la ausencia de frenos institucionales a los abusos del poder. Es por allí y no por el río que Nicaragua expulsa a miles de inmigrantes cuyo aporte al dinamismo económico costarricense nos complace reconocer. Por allí, también, se cuelan la miseria y la desesperanza. Sin instituciones fuertes ni garantías democráticas, Nicaragua es incapaz de aprovechar el enorme potencial de sus riquezas naturales y las habilidades de su población sacrificada.

Hoy, como nunca, la verdadera frontera quedó demarcada por un intercambio de notas verbales entre nuestra Cancillería y la Embajada nicaragüense en San José. La representación diplomática dice ser víctima de una “persecución” de este periódico (La Nación) y exige al Ministerio de Relaciones Exteriores intervenir en su defensa. La Casa Amarilla recuerda a los diplomáticos extranjeros el compromiso de Costa Rica con la libertad de expresión y el Estado de Derecho.

La queja nace de informaciones publicadas en este diario sobre la estrecha relación entre el mandatario nicaragüense Daniel Ortega y Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral. El organismo presidido por Rivas está en el centro de los alegatos de fraude en las elecciones municipales del año pasado y será regente de los próximos comicios presidenciales, a cuyo amparo Ortega pretende prolongar su mandato. Mientras tanto, Rivas vive en un valioso complejo residencial de San José donde tiene como huéspedes a los hijos de Ortega, matriculados en universidades de nuestro país.

La Nación también informó sobre una investigación del Ministerio de Hacienda para determinar si la representación nicaragüense en San José hace buen uso de las exoneraciones fiscales concedidas al cuerpo diplomático. En concreto, se indaga el uso de dos vehículos por la familia del presidente del Consejo Supremo Electoral, quien carece de credenciales diplomáticas en nuestro país, aunque es hermano del embajador Harold Rivas Reyes.

Esas informaciones, de obvio interés público, bastan para que la Embajada de Nicaragua condene “enérgicamente la persecución y campaña de desprestigio del diario La Nación en contra de los funcionarios de nuestro Gobierno y sus familiares” y proteste por el acceso que tuvo este diario a informaciones incorporadas a los registros públicos.

Los representantes del gobierno de Ortega no entienden el régimen de libertad de expresión vigente en nuestro país y el derecho de los costarricenses a consultar los registros públicos. En consecuencia, a la Cancillería no le quedó más recurso que explicarles: “No encuentra el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ninguna prueba fehaciente de que se esté produciendo un ‘acoso’ contra esa Misión Diplomática, sino más bien un trabajo periodístico, cuya responsabilidad exclusiva es del medio de comunicación en su libre ejercicio de informar. Por lo demás, las mismas garantías contenidas en la normativa sobre libertad de expresión y de información vigentes en Costa Rica, ofrecen a quien se considere afectado, exigir el derecho de respuesta y de rectificación, e incluso de acudir a los Tribunales de Justicia.”

A la Cancillería “(…) le son sumamente preocupantes los argumentos que esa Honorable Misión Diplomática invoca para intentar silenciar a un medio de comunicación nacional, y aún más temerario y aberrante que se solicite la intervención de las autoridades de seguridad del país, a fin de que cese lo que la Honorable Misión Diplomática considera como ‘acoso’ y ‘persecución’ por parte del diario La Nación ( …)”

Más clara no puede estar la frontera entre nuestros países. De un lado, el respeto a la libertad de expresión manifiesto en la respuesta de una Cancillería que, a lo largo de los años, no ha estado exenta de crítica. Del otro, la aspiración de silenciar verdades incómodas, como pretenden hacerlo en Nicaragua con Ernesto Cardenal y Carlos Fernando Chamorro, para citar dos ejemplos. De un lado, la confianza inquebrantable en el sistema electoral. Del otro, una extraña madeja de relaciones cuestionadas, apta para magnificar las dudas y minar cualquier rescoldo de confianza.

Por el bien de ambos pueblos, hacemos votos para que esta frontera sea erradicada.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Constitucional
    Hace 14 años

    AMEN

  2. Alexis A
    Hace 14 años

    EXCELENTE

  3. Carlos
    Hace 14 años

    No he leido mejor articulo que esta…right on the dot!

  4. Nica Moreno
    Hace 14 años

    Mas claro no canta un gallo, Los Danielistas estan con la ideas de que son capases de hacer sus sucios negosios en cualquier parte del mundo, olvidandose de que en el mundo civilisado y Democraticos la libertad de expresion y el aseso a la libre informacion es algo tan normal como para los danielista es normal callar, comprar voluntades a los politicos y golpear a todo que no esta en su modo de pensar

  5. leonardo soza
    Hace 14 años

    AL FIN LES ESTAN DANDO EN EL CLAVO !!, El Unico problebla que es un diario de otro pais el que esta denunciando esta TREMENDA CORRUPCION DE ESTADO DE NICARAGUA . Es muy sabido en la riquesa que viven nuestros actuales gobernantes y sus cupula de “cooperantes” y ningun periodico de Nicaragua es capaz de denunciar a estos TIRANOS DE TIEMPOS MODERNOS.
    BASTA Srs, BASTA !!. Y de una vez por todas hacer entender que el SANDINISMO NO EXISTE, Esta es una verdaera CORRUPCION ORTEGUISTA.!!

  6. OSCAR
    Hace 14 años

    Por el bien del Pueblo Nicaraguense, quiten a este embajador ( con minúscula) él no puede ni debe representarlos, inepto, inescrupuloso, mal educado, choricero, y además con un absoluto desconocimiento de su trabajo,¿ Señor Ortega son así todos los funcionarios de su gobierno? SI LA RESPUESTA ES SI POR FAVOR RENUNCIELOS A TODOS.

  7. Mario
    Hace 14 años

    Como nicaraguenses que somos, nos deberia llenar de tristeza que se nos reconozca como gente emprendedora, trabajadora, pero que carecemos de voluntad para ser una sociadad libre, democratica y respetuosa del estado de derecho. Desgraciadamente, Nicaragua como pais posee grandes riquezas naturales pero todo esto es siempre mal logrado por desastrozos gobiernos que son liderados por personas inescrupulosas, satrapas y gangsteres que lo unico que ambicionan es el poder dictatorial. Mientras existan personas que ponen primero sus intereses personales antes de los de la sociedad y el pais, seremos siempre un pais pobre, de espiritu y economico.

  8. Richard Nicaragua
    Hace 14 años

    Excelente! Directo al punto y sin inhibiciones. Que viva Costa Rica!

  9. jose
    Hace 14 años

    que clase de arto. para la trompa de daniel ortega y la sanditrucha murillo clase de “gancho a la trompa y al sobaco peludo”

  10. Edubigeses CasiTemiro
    Hace 14 años

    Tengo una esperanza…. que algun dia Nicaragua tenga hijos que de verdad la amen, politicos que trabajen por el bienestar de sus ciudadanos y no de enriquecerse ellos mismo.
    Algun dia la Patria juzgara a los corruptos destructores del pais y las paginas de la historia los condenara como los aberrados que son.
    Algun dia los Nicaraguenses dejaran de apoyar a los brujos, ladrones, violadores y rateros que saquean la nacion.

    Ortega y Aleman, por favor se los ruego. LARGENSE! DEJEN A LOS NICARAGUENSES TRABAJAR Y VIVIR EN PAZ. LARGENSE YA!

    Si uds se largan un gran peso sera quitado de la destruida Nicaragua. Por favor… Largense ya!

  11. Guillermo
    Hace 14 años

    Excelente observacion. Es triste reconocer que ambos paises tienen el mismo potencial y sin embargo, las diferencias economicas son tan abismales. El PIB de Costa Rica es cuatro veces mayor que el PIB de NIcaragua…que enorme diferencia. Esperemos que nuestro pueblo deje de criticar tanto a los vecinos y empiece a aprender un poco de ellos.

  12. jeyson
    Hace 14 años

    Para que ese es un muy buen articulo de la nacion y es una verdad muy dolorosa, para nuestro pais, ese si es un periodico objetivo sinceramente de este lado de la frontera tienemos que aprender tanto el gobierno como nuestros medios de comunicacion ya que al leer el articulo se siente en verdad la integridad de la investigación sin doble sentido ni de una noticia con un supuesto y una media verdad. Esto nos hace reflexionar amigos de la comunicacion y del gobierno no pogamos estanoticia como relevante como quien dice que somos mala jente por eso es que somos empobrecidos por muybuena gente le emos dado todo hastas nuestra tierra le dimos alos Ticos. Es hora de construir una Nicaragua mejor apartando lo politico que es eso lo que nos hace daño a los comunicadores apartemos lo politico y la sisaña de uno y otro bando y seamos verases en la noticia y en nuestras acciones y asi hiremos cambiando las cosas poco a poco.

  13. Expulsen al Embajador - Enjuicen a los Rivas
    Hace 14 años

    Por favor hermanos costarricenses hagan la justicia que nosotros no podemos, expulsen a ese embajador y enjuicen a Rivas y su hijo por evasor fiscal. El hijo se tiene que ir en la redada porque es el que se benefica del corrupto padre y lo sabe, no es un niño de 8 años, es un universitario.
    Saquen todos los trapos sucios que lamentablemente por el momento no podemos lavar en casa, pero de que los vamos a lavar no hay duda ya que las bases del gobierno Ortega-Murillo son el robo, la corrupción y la miseria del pueblo, lo cual a largo plazo no es sostenible.
    Lástima que no vaya a tener un final feliz este gobierno y de que se van a podrir en el infierno es seguro, todos los colaboradores de este gobierno directa o indirectamente.

  14. La Verdad
    Hace 14 años

    QUE VERGUENZA!. NO LES IMPORTA EL DESCREDITO QUE TIENEN
    POR SINVERGUENZAS, NUEVOS OLIGARCAS, MILLONARIOS, DE LA
    NOCHE A LA MANANA, SINO QUE SE DAN A CONOCER FUERA DE
    LA FRONTERA Y LO PEOR ES QUE ‘NOS REPRESENTAN’. QUE HIZO
    POR ELLOS EL EX-CARDENAL MIGUEL?. MILLONARIOS SIN
    ESCRUPULOS, DEGENERADOS, SINVERGUENZAS, CORRUPTOS?.

  15. Jai
    Hace 14 años

    Soy nicaragüense que tiene familia en Costa Rica, ese hermoso y libre país que es motivo de envidia para muchos en la región en general y de Nicaragua o, mejor dicho, de muchos nicaragüenses en particular.
    Qué gratificantes palabras que solo con libertad de expresión pueden ser expresadas de tal manera para responder a las pretensiones corruptas del representante diplomático Harold Rivas en esa nación: las de tratar de avasallar a La Nación como lo hacen los sandicomuniorteguistas aqui en nuestro país con los medios no oficialistas.
    Demás está decir que también existe otra abismal frontera entre Costa Rica y Nicaragua, lamentablemente, mucho desarrollo, fuerte economía y verdaderos hombres líderes preocupados por los intereses de su pueblo para llevarlo a ser lo que hoy en día es. Eso se traduce en muchos, muchísimos años de cultura y avance, de libertad y de respeto. Valores que se empezaron a desgastar y perder con la llegada de los sandinistas en 1979. Y por supuesto, siguen achacándole a Somoza nuestras desgracias actuales. ¡Qué cinismo! ¡Cuánta arrogancia! ¡Soberbia ironía! la de esta plaga criminal que azota a nuestra querida Nicaragua.

  16. Javier
    Hace 14 años

    estos parasitos no se iran de Nicaragua solo porque les roguemos, viven del dinero del pueblo…rigoberto lopez perez….levantate y anda!!!

  17. Aniceto Prieto
    Hace 14 años

    Si el Rio San Juan es de Nicaragua, nosotros deberiamos tener el derecho de controlar y cobrar la entrada de cualquier barco extranjero que deseara navegar el rio. Tambien Nicaragua deberia de registrar los documentos de los tripulantes y pasajeros de estos barcos. Les aseguro que si este rio fuera de los ticos , ellos registrarian los barcos Nicaraguenses. tiene sentido, no??

  18. fernando solis
    Hace 14 años

    Felicidades al periodico la Nacion por su editorial, una vez oi decirle alguien al Señor Aleman que buscara que Nic no fuera el Haiti de Centroamerica que los Nicas somos trabajadores y tenemos los mejores recursos naturales de Centroamerica, PERO LOS MAS LADRONES POLITICOS, favor piensen en el pueblo de Nic no en ustedes , a como Hugo Chavez que esta casi considerado el hombre mas rico de America con un pueblo emprobecido.

  19. Alsijemed
    Hace 14 años

    Ay Dios mío que verguenza… y para colmo humillado por los ticos que de remate no me caen tan bien… jejeje broma… Felicidades a los ticos, sepan que como ciudadanos estamos a nivel pero como gobierno Nicaragua la embarra!!!

  20. La Surda de Arguello A Jeyson
    Hace 14 años

    Bueno, primero quiero felicitar al diario La Nacion por su excelente articulo. Tambien quiero felicitar al pueblo de Costa Rica por su excelente systema de justicia que ha quedado evidente en las acciones de la Cancilleria y otras instituciones gubernamentales.

    Cambiando de tema un poco, me quiero dirigir al comentario del que se autollama Jeyson. Con todo el respeto que usted se merece Jeyson, es por personas como usted que Nicaragua esta hundido en la miseria y es manejado el pais por personas sin escrupulos o verguenza alguna. Disculpeme Jeyson pero no podemos esperar mas. Ya hemos esperado mucho tiempo para que ese cambio que tanto anhelamos llegue. Para que tengamos personas de respeto, personas sin tacha gobernando nuestro pais. Con instituciones gubernamentales administradas por personas honestas. Que haigan mecanismos que obliguen a cualquier ciudadano, sea quien sea, respetar la ley. No como esta manada de imbeciles diputados dis que opocision, que no sirven para nada. Y al animal de Daniel Ortega, pues ya sabemos de que esta hecha esa bestia. Estos personajes, toditos, deben ser eliminados y puestos por ejemplo. No poco a poco como usted dicen Jeyson, tiene que ser YA.

    A los 2 hermanos Rivas, osea los dos CERDOS, sin ofender a los chanchitos porsupuesto. Solo en la cabeza de estos personajes cabe andar haciendo esas caballadas que hicieron en Costa Rica. semejanta CABEZA que tienen estos puercos. Que de averga estos imbeciles, mandandole notas a la Cancilleria de Costa Rica expresando su descontento en nombre de nuestro pueblo nicaraguense. OIGAN Y OIGAN BIEN CHANCHOS IMBECILES:

    USTEDES NO REPRESENTAN AL PUEBLO DE NICARAGUA.

    Por el bien de nuestro pais, purguemonos de estos PARASITOS YA!

  21. MAYTOR
    Hace 14 años

    qUE VERGUENZA, TODOS LOS COMENTARIOS ANTERIORES PARECEN HABER SIDO ESCRITOS POR TICOS, BUENO HAY UNO QUE ES TUCO Y NOS HUMILLA, PERO EL RESTO????, DE QUE ESTAN HECHOS???, SI HUBIERA UNA GUERRA ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA, DE SEGURO TOMARIAN LAS ARMAS A FAVOR DE LOS TICOS EN CONTRA DE SU PAIS, QUE VERGUENZA, NO DEBERIAN LLAMARSE NICARAGUENSES, LARGUENSE A VICIR A COSTA RICA Y DEJEN A NICARAGUA TRANQUILA CON EL GOBIERNO QUE ESCOGIO EN LAS URNAS DEMOCRATICAMENTE Y LIBREMENTE.

  22. SevaelCaiman
    Hace 14 años

    Somoza fué un dictador que mantuvo a Nicaragua excelente!, trabajo, economía, construyó todas las carreteras que conocemos, las más grandes obras, no hay duda Somoza hacía progreso, eramos los más grandes y poderosos de coentroamérica, el córdoba era casi como el dólar. Estabamos mucho mejor que Costa Rica mil veces, pero Somoza nos heredó lo peor que le ha pasado a Nicaragua en toda su historia Los Sandinistas, no existe nada peor que esta dictadura del Bachiller y la Chamuca nunca ha existido nada peor, no trabajan, solo roban y roban y pelean con todo el mundo, ojala se coman entre ellos.

  23. Anti cimunista
    Hace 14 años

    Tuve la oportunidad de vivir en la hermana Costa Rica, y si de algo hay que admirarlos es la libertad que gozan….si no veamos dos expresidentes presos por corrupción, lastima que no aprendamos a tener esa libertad, y dejar que un par de pandilleros baratos nos quiten lo que con sangre a logrado nuestro pueblo.
    Nuestro pueblo es rico, pero nadie quiere regresar a los 80, y quiza por eso aguantamos todas las lucuras del delincuente ortega, y el ladron de aleman.
    Algún día nuestro pueblo será la envidia de nuestros hermanos, pero tenemos que buscar verdaderos hombres y mujeres que quieran este País, y no se vendan por tristes 10 mil dolares para votar las leyes que nuestro bachiburro presidente de inventa para meter las manos al bolsillo de nuestro pueblo ya empobrecido por todos sus robos en la decada de los 80.
    EL SANDINISMOS NO A CAMBIADO…SIGUEN SIENDO LOS MISMOS DELINCUENTES DE SIEMPRE.

  24. Ginsal
    Hace 14 años

    Daniel cree que poque Costa Rica no tiene ejercito,se lo va a meter por…Se equivoca,cree que va a escalar su infamia como el loco Chavez con Colombia.Me encantaria que le pusiera tan solo un dedo a costa Rica.Asi tal vez los EE.UU nos mete la mano para deshacernos de estos terrorista.Ahora Costa Rica tiene el derecho soberano de expulsarlos de su pais,ojala lo hicieran,por querer entrometerse en los derecho de libertad que con mucho honor tiene los hermanos Costaricences y que por falta de huevos nosotros no tenemos.

  25. exphis
    Hace 14 años

    comparto el sentimiento, del escritor de este comentario en su editorial,mientras miles de nicaraguenses,a como digo siempre,estan en CR implorando empleos,cruzando las fronteras(familias completas) a travez de cuanto obstaculo se les presente y lleguen a otro pais,no solo a costa rica,y al final algunos no llegan,y si llegan tambien es a implorar papeles etc…el gobierno nicaraguense,dandose la gran vida,muchas veces con las ganancias de las remesas de su pueblo,el nicaraguense debe buscar un lider o varios lideres,que amen su pais,que haya sufrido y que ame a sus compatriotas de verdad,las inversiones,los empleos,les llegaran de inmediato este un lider verdadero,lo que tienen ahora es un abusador con su familia y su grupito abusador,pero no es solo llendose que resolveran esto,deben unirse,los nicaraguenses,dentro y fuera de nicaragua,por el bien de ese pais,que tiene suficientes recursos para ver por los suyos.

  26. Jose
    Hace 14 años

    Malditos ticos, hace muchos años uds. crusaban mi frontera a trabajar y no les pagaban en dolares y menos en colones, sino, en Cordobas. Uds eran parte de la mano de obra con los otros paises de C.A. cuando Nicaragua era el granero de C.A. cuando ningun nicaraguense necesitaba andar por su pais (costa rica) donde el Cordoba era revido como si fuera dolar solamente llegabamos como turistas. Claro eso ya se les olvido a sus padres y a sus abuelo. Ahora tenemos a estos “suisos” criticando a mi patria, comiensen a criticar a la suya primero Neo- Nazis amigos de William Walker y Adol Hitler. A ningun nicaraguense se les olvidara uando conspiraron contra Nicaragua en los 1800 (la invacion filibustera y britanica por el lago de Granada) cuando uds. apoyaron a esas fuerzas invasoras con el unico motivo de tomarse un pedaso de nuestro lago y rio San Juan. Hagance una analize de consiencia Y preguntense quien ha sido mejor de las 2 naciones. uds ya estan en lo que estan y nosotros tenemos mucho que dar con nuestro 130.000 KM2 aunque les regalamos el Guanacaste con el plesbisito de 1824 Nicaragua es mas extensa y con mas riqueza y uds son una nacion de bienes y raices donde su pais ya no es pais, sino, una corporacion de los ricos nacionales y extrnjeros que se adueñaron de lo poco extenso que tienen. No hay nada nuevo que ver en la “la suiza de C.A.) ! Coman mierda y a la Nacion tambien.

  27. Mario Aviles
    Hace 14 años

    Lo que hacen el embajador y su hermano es inmoral e ilegal, pero el patrocinio oficilista da más asco todavía. Si el señor Ortega ama Nicaragua, como dice, entonces que pase a la hitoria como el primer presidente que se hizo a un lado cuando la patria más lo necesitaba: Renuncie, don Danile!!!!!!

  28. juan jerez
    Hace 14 años

    Andres por favor te pedimos no caer en generalizaciones sobre los nicaraguenses. La mayoria somos trabajadores y personas dignas, tu te refieres a la minoria… Tu generalizacion es lo mismo que decir que todos los ticos son homosexuales. Es malo generalizar.

  29. ZOMBIES SIN CEREBRO
    Hace 14 años

    gracias a “La Nacion” y a la cancilleria costaricense por poner en su lugar a este grandisimo anim….que pusieron de embajador este gobeirno corrupto sandinista para pagar la corrupcion de la democracia electoral!!!!!!!!!no tiene cerebro si no para hacer maladades y sinverguenzadas!!!!

  30. Ramon Chavez
    Hace 14 años

    El problema en Nicaragua que SOMOS MUERTOS DE HAMBRE, bisneros que solo nos conformamos con las migajas. Si yo trabajo para el gordo cerdo de Roberto Rivas Obando, que me importa si el pais se hunde. Esa es la mentalidad del Nica ahora. Vemos al otro cerdo de ARNOLDO ALEMAN, un delicuente que a igual que su compinche el VIOLADOR DANIEL TROMPUTO ORTEGA, estamos contaminados de su INMUNDICIA. No va a pasar nada. Seguiremos llenando legados de opiniones en estos blogs y al final VAN A PACTAR y todos ellos SEGUIRAN COMO SANGUIJUELAS, CHUPANDO LA SANGRE DE ESTE SUFRIDO PUEBLO. Que Dios se ampare de nosotros y que realmente ALGUN MILAGRO OCURRA en donde Ortega y Aleman se van AL CARAJO.

  31. ALBERTO
    Hace 14 años

    Que verguenza mas grande para Nicaragua, que de pais se comvirtio en chiquero de chanchos BARRACOS como los hermanos Rivas, y todos los del CSE, los del CSJ, y muchos mas, todos son de la chanchera, son unos hijos de p…. corruptos que no han echo nado por el pais solo se han dedicado a robar a saquear al pais. Yo no entiendo porque los Nicaraguenses somos tan estupidos que escogemos gobiernos tan Mierda como el que tenemos, completamente una mierda que detestamos a muerte queremos que esta gente desaparesca de la fas de la tierra si es posible que sean liquidados de Nicaragua esta gente tienen que irse, deque se van se van de eso no hay ni la nimimas de las dudas a todos estos Barracos sele va a llegar su sabado para que sean pelado con agua hirviendo.

  32. TICONICA
    Hace 14 años

    TICONICA
    DE TODO LO Q PUBLICA LA NACION ES CIERTO Y ES X ESO Q SE SIENTE CHIMADO ESTE TAL MAL LLAMADO EMBAJADOR NICA Q NI CARRERA DIPLOMATICA TIENE SE PONEN MALO XQ LES RETRIEGAN LA VERADAD EN SU CARA MIENTRAS EL PUEBLO MUERE DIA DIA A DIA DE HAMBRE ELLOS ANDAN EN ALTOS CARROS Y SIN PAGAR IMPUESTOS LO MISMITO DE LOS SOMOZA ALEMAN BOLAÑOS Y COMPAÑIA Q VERGUENZA DE SER NICA

  33. TIBURONESCCA95
    Hace 14 años

    PREGUNTA INGENUA: NECESITAN NUESTROS HONORABLES FUNCIONARIOS DE LA EMBAJADA NICA EN CR MANEJAR UN MERCEDES BENZ Y UN BMW DEL AÑO PARA OLVIDARSE UN POCO DE LA TRISTE REALIDAD QUE VIVIMOS LA GRAN MAYORIA DE LOS NICARAGUENSES CON NIÑOS PIDIENDO A TODA HORA EN TODOS LOS SEMAFOROS? PARECIERA QUE ESTOS FUNCIONARIOS PERTENECEN A ALGUN PAIS ARABE CON MUCHOS RECURSOS, AQUI SON LIMITADOS Y NECESARIOS PARA SALUD, VIVIENDA, EDUCACION ETC ETC, QUIEN REGULA ESTAS EXONERACIONES, ES UNA VULGARIDAD Y UNA INMORALIDAD, UN CRIMEN CONTRA TODOS LOS NICARAGUENSES, SERA QUE NO PUEDEN MANEJAR UN TOYOTA CORROLLA 2009 DE 16 MIL DOLARES Y NOS AHORRAN LA VERGUENZA? DIOS BENDIGA A NICARAGUA Y QUE RENUNCIE DANIEL Y CIA POR INCOMPETENTES.

  34. RENATO
    Hace 14 años

    Que verguenza coronel y harol rivas solo son dos ASNOS, pero aqui me disculpo con esos NOBLES ANIMALITOS, ya cai en cuenta que no los debo comparar con esos dos estupidos oportunistas que en el desgobierno de hoy desempenan un papel deplorable y nos meten en verguenza a cada momento. Lo lastimoso es que NICARAGUA esta INVADIDA POR UN CANCER INCURABLE LLAMADO, RIVAS, CORONEL, MIGUEL OBANDO, DANIEL, LA CHAYO Y COMPANIA. Bueno ya pronto veremos como hacemos cuentas de todo esta historia sucia.

  35. TICO
    Hace 14 años

    Mira jose no seas tan estupido pero veo eres un ignorante como es eso que eramos compinches de los filibusteros si hasta los tuvimos que seguir y pelearles en rivas y en las riveras del san juan para sacarlos del territorio centroamericano no te olvides que willian walker fue presidente de Nicaragua no de Costa Rica y lo de guanacaste se ve que eres un gran ignorante los Guanacastecos dicen DE LA PATRIA POR “NUESTRA VOLUNTAD”
    DE HIJOS SERA SU ILUCION DICE NUESTRO HIMNO PATRIOTICO
    VIVA COSTA RICA.

  36. cesar
    Hace 14 años

    Esas personas que ofende a los nicaraguaense que apoyamos este comentario ..son vulgares yhablande patriotas y que no merecemos ser nicas..por favor si raccionan asi esporque les duele quele digan las verdades…es una ralidad en nicragua no hay democracia ni se respeta la libre expresión ..reconozcanque Costa rica nos supera..y no soy tico ..soy bien nica…y en mi familia hay liberales y sandinistas y saben que son los que no sirvieron para el estudio sino se dedicaron a vaganbundear y ahora son premiados con empleos que ni ellos mismos entienden …esa es la realidad de mi pais..

  37. Urias Martinez Chinandega Miami
    Hace 14 años

    Como Nicaraguense le agradezco al diario Costa Ricense “La Nacion”, por su labor professional y ethica al investigar y informarnos a nosotros los Nicaraguenses lo corrupto y cinico que actuan miembros del partido/estado/govierno Orteguista, principalmente el socio-personal de Daniel Ortega, el Magistrado del Consejo Electoral Roberto Rivas abusando de su estatus de diplomatico, beneficiando a sus familiares y descaradamente menospreciando el solido Estado de Derecho Costa Ricense, como que las leyes en Costa Rica son la “Desgracia/Abuso/ Constitucional” que existe actualmente en mi extranada patria Nicaragua, desde que el fraude ideologico autollamado Sandinismo/Orteguismo se apodero de Nicaragua desde 1979.
    Para el corrupto y demagogo govierno Orteguista es inconprencible que en Costa Rica el diario “La Nacion” tenga el apoyo fundamental y constitucional de las leyes Costa Ricenses para informar libremente sobre las evidencias de corrupcion, evasion de impuestos, conflito de intereses entre Daniel Ortega-Roberto Rivas, y pruebas de fraude al erario Costa Ricense bajo credenciales diplomaticas utilizadas por familiares del Magistrado Rivas. Estas pruebas, presentadas por el diario “La Nacion de Costa Rica”demuestran ante el mundo que el govierno de Daniel Ortega es altamente corrupto, demagogo, anarquico, y cinico. Por lo tanto, es casi imposible aun con todo el apoyo de la comunidad extrangera que Nicaragua bajo el govierno de Daniel Ortega alcance estabilidad, tranparencia, y un nivel apropiado de governabilidad que inspire confianza y crecimiento socio-economico.
    Duele que nuestros vecinos, no prueben una vez mas que nuestra secuestrada/violada patria NICARAGUA se a una verdadera DESGRACIA como REPUBLICA/ESTADO como resultado del repugnante y comportamiento delincuente de funcionarios Orteguistas en el Extrangero. Sin duda alguna, estas evidencias de la grotezca corrupcion de parte de estos mediocres funcionarios Orteguistas presentadas por el diario “La Nacion” en Costa Rica, confirman aun mas, la triste realidad que el empobrecido pueblo Nicaraguense no puede esperar ningun nivel de prosperidad/estabilidad/progreso, especialmente bajo estos seudo-governantes, que no toleran ni la menor critica a sus desmedidos actos de corrupcion y derroche.

  38. NIKIRICHE
    Hace 14 años

    No me joda LA NACION. Ahora vienen hablando de pureza, honradez y decencia, cuando los tribunales acaban de condenar por LADRON al expresidente Rafael Angel Calderón, y espera un juicio por LADRON también otro expresidente Miguel Angel Rodríguez. Prófugo de la justicia está José María Figueres quien vive en Suiza y no regresa a Costa Rica por LADRÓN también y estos léperos no se robaron dos “libres de impuestos”, estos sinverguenzas se robaron MILLONES DE DÓLARES de TODOS los cost

  39. NIKIRICHE
    Hace 14 años

    Pregunta: A mí me gustaría saber cuándo LA PRENSA ha sacado un EDITORIAL refiriéndose a los LADRONES expresidentes de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, Rafael Angel Calderón o José María Figueres. Esos si son ladrones, no este cachimbero de Ortega que metió dos carros sin pagar impuestos… ¡Avión! ¡La Hope!
    ¿Quiénes ponen las fronteras LA NACIÓN o LA PRENSA?

  40. MONTENEGRO
    Hace 14 años

    PROPUESTA:

    ANEXAR UNA PARTE NUSTRO PAIS DIGAMOS A C.R, Y EL RESTO DE LA NACION QUE SE QUEDE A COMO ESTA (CAUDILLOS, CACIQUES Y GENTE BORREGA QUE LOS SIGA,. ETC) EVALUEMOS DENTRO DE 10 AñOS Y VERAN QUE PARTE DEL PAIS MAH MAS DESARROLO, MAS EMPLEO, MAS TURISMO, MAS EDUCACION, MAS SALUD, MENOS POBREZA, Y SABRAN QUE LA PARTE ANEXADA A COSTA RICA ESTARA MUCHO MEJOR QUE LA PARTE QUE SIGUE IGUAL CON ESTOS VIVIDORES ESQUILMANDO LOS RECURSOS DE LO QUE QUEDAD DE LA NACION …..

  41. McMB
    Hace 14 años

    Que lamentable y vergonzoso todo lo que han hecho estas personas, bueno si es que se les puede llamar personas, que lo unico que hacen es manipular al pueblo Nicaraguense, muy cierto que hay muchos ciudadanos que andan en las revueltas que hace el frente sandinista pero son una bola de comprados (as) quienes les ofrecen unos cuantos pesos, les ofrecen puestos inventados dentro del mismo estado, les prometen casas y tierras a cambio de sus votos y que deben acompañarles en sus vulgares y derroch

  42. Hace 14 años

    Un aplauso a la Libertad de expresion en Costa Rica, el cual ha demostrado una vez mas que es la fuente de informacion veraz; descubridora de la corrupcion que ya no le caben nombres: Daniel Ortega y su mafia, se han empecinado descaradamente, a “robar” a todo un pueblo sus ilusiones de progresar, pero los culpables….somos nosotros, que apaticamente, vemos como se ha ido engrandeciendo peligrosamente y ahora soborna al Ejercito, que mansamente sigue su consejo de perpetuarse en los mandos.

  43. Pi Ypsilon Kappa
    Hace 14 años

    Que lindo papel llegan a hacer los miembros de este gobierno inmundo a lo que en realidad es la Grecia de las Americas. Si, en Costa Rica el Demos si que tiene el Kratos y bueno, la Democracia si funciona, con libertad de expresion, de reunion y todos los beneficios que nosotros gozamos por las ultimas tres presidencias, hasta que caimos nuevamente en las garras del Estalinismo a-la-Ortega. A que nuevo nivel de verguenza ha llevado Ortega y su sequito a la tierra que vio nacer a Dario.

  44. Tango India Bravo
    Hace 14 años

    Pi-pi o como te llames, quieres decir que Costa Rica es la Grecia de las Americas porque son muy intelectuales, los hombres practican la homosexualidad abiertamente, el libertinaje esta a la orden del dia y las mujeres son de virtud cuestionable? De verdad que si parece Grecia… No lo habia pensado…

  45. Tico de Veras
    Hace 14 años

    Arriba La Nacion! Fuera con los Nicas vagos… No hay problema con los que vienen a trabajar, que aqui con nuestra estabilidad politica y DEMOCRACIA seguimos atrayendo inversion extranjera y brete sobra… Ya basta con lo que todos los Ticos son raros, que habemos machos de verdad, de los que no necesitan emborracharse y agarrarse a los”tur*azos” o apalear a la mujer para comprobarlo.

  46. chombo
    Hace 14 años

    no voy a criticar al diario este , pero sinceramente me lleno de tristeza por los nicaraguenses que aplauden que los ofendan , les mencionan a su madre y dicen gracias , parece que el hambre y la pobresa de mi pobre pais nos a llevado asta tal punto de asta creer que una ofensa es una ayuda , es verdad que daniel ortega es un animal , que arnoldo era ladron , que enrique bolaños un indolente estupido y que la señora violeta permitio el saqueo de sus yernos PERO ESO ES JUSTICIA NUESTRA

  47. chombo
    Hace 14 años

    nicaraguenses no es defender a nadie , pero aun con hambre no perdamos nuestra idiosincracia , nuestras raices , nuestro orgullo de ser nicaraguenses , nadie tiene derecho ni de señalarnos ni de ofendernos , DIOS nospermitio nacer en este pais y es nuestro todos los seres de la tierra tenemos una madre y una patria y esta es nuestra patria por gracias de DIOS , ASI QUE HNOS TICOS NO SE TOMEN LA LIBERTAD DE SEGUIR OFENDIENDONOS y todo esto es por culpa de estos diarios nuestro que verguenza

  48. Hugo Bilwas
    Hace 14 años

    Hugo bilwas

    Bueno, muchas veces es bueno mirar las cosas desde una perspectiva positiva. No hay que precipitarse tanto ni tan deprisa. Nicaragua empezó a agonizarse desde hace 30 años. Para ser más exacto desde año 79. Aun se puede hacer algo para poder cambiar el curso del destino de la madre patria. Me gusta mucho cómo se preocupan sus hijos desde fuera que tanto le quiere a su País. Sois hijos de una misma madre (Nicaragua) y padres de una misma Patria. Nicaragua está secuestrada po

  49. Chepe Chamorro
    Hace 14 años

    Gracias hermanos ticos por este editorial tan revelador. No dice mas que puras verdades. Desgraciadamente no sabememos los nicas como se levantó esta frontera entre nosotros. Recuerden que la hemos derribado durante cortos periodos con gran sufrimiento pero ha vuelto a aparecer. Necesitamos en constante ejemplo de nuestros hermanos del sur y la presión de un mundo globalizado para poder derribar la actual frontera que no es sanindista ni liberal ni arnoldista sino que está hecha con el adobe

  50. Dr. A. Gore.
    Hace 14 años

    EL “EMBAJADOR” DE EL CARTEL DE EL CARMEN
    Robarle al Pueblo es Robarle a Dios!

    Harold Rivas es la esencia, el prototipo de un “embajador” de El Cartel de El Carmen. El no representa a la sufrida Nicaragua sino que a un grupo corrupto que mantiene secuestrada a la tierra de Ruben Dario.

    Todas sus aventuras delincuenciales en su vida “diplomatica” protegidas por el Richelieu Obando y Bravo estan resumidas en sus acciones vergonzosas en Costa Rica.

    Que conste, en sus misivas a la cancilleria de

  51. manuel
    Hace 14 años

    esa diferencia esta muy lejos para los
    nicaraguenses que nosostros mismos emos
    creado la diferencias tan grandes y decomunales
    aqui en costarrica el ciudadano pelea con los abusos
    en la sala constitucional la defensoria de los habitantes
    sala cuarta defensoria del consumidor por citar algunos
    organos defensores de la democracia costarricense
    mientras los nicaraguenses pelean el las calles
    por mandatos de arnoldo o daniel ortega y este
    de aln que todo lo componen con huelgas

  52. Denis
    Hace 14 años

    A como dice el articulo del diario “La Nacion”, nicaragua tiene un gran potencial en sus resursos naturales y sobre todo en el amor por el trabajo que tienen los nicas, es una lastima que esten gobernado por Delicuentes y mafiosos que se han valido de la miseria de este pueblo, miseria que ellos misos promueven, para decir que son los grandes libertadores. Que esto le sirva de leccion a la administracion ORtega-Murrillo… Saludos Hermanos ticos y nicas.

  53. bucho
    Hace 14 años

    es increible la gran arrogansia y mala educasion de nuestros lideres es por eso que mi nicaragua esta como esta sincera mente me da berguensa asta que los perros de aleman y ortega mueran mi nicaragua sera prospera esa es nuestra realidad lamentablemente

  54. joseph
    Hace 14 años

    Desgraciadamente si existe esa gran frontera y no digamos frontera esa gran diferencia avismal entre Nicaragua que ha vivido siempre bajo el yugo de dictaduras como las de los somozas y luego un regimen opresor como el de ortega , mas tarde nostoco vivir las etapas de la corrupsion y regimenes dictatoriales como es el caso actual que pretenden callar la libertad de expresion aun en un pais vecino donde creen que tiene competecia y siendo este el pais con la democracia mas antigua.

  55. joseph
    Hace 14 años

    los Nicaraguences apenas podemos soñar con una democracia como la de Costarrica , es deseccionante es deprimente que estemos obligados a vivir en un pais donde no se rrespetan ninguno de nuestros derecho y no tenemos acceso a nada , yo he visitado muchos paises , entre ellos , Costarrica , Canada y USA . Es triste ver que en Nicaragua no podemos tener una democracia como la tiene Costarrica y otros paices algo que tan solo podemos soñar.

  56. joseph
    Hace 14 años

    Saven que me entristece mucho por que en estos momentos estoy escribiendo desde Canada y quisiera poder volver a vivir en Nicaragua son mis deseos , . felicito a todas las instituciones de Costarrica por hacer su trabajo correcto i apegarse a los estatutos de su pais algo que nose si llegara a ocurrir algun dia en Nicaragua . estoy aqui en Canada en un programa de trabajo y he tenido experiencias de la democracia en muchos paices incluido este . Los Nicaraguences no emigran por que no amen a Nic

  57. Alberto G
    Hace 14 años

    Si el sr: RIVAS vive en Costa Rica, come sigue teniendo un puesto
    en el gobierno de Nicaragua, crei que todas esta personas tenian que ser residentes del lugar que representan…..

  58. joseph
    Hace 14 años

    Emigran por que tienen desesperanza , hambre y desempleo . Ademas de felicitar a Costarrica por el trabajo que hace y ha hecho siempre les digo gracias por dar a conocer toda la suciedad que cubren estos corruptos y que sigan informando de todo lo que pueda a yudarnos a los Nicas ,para saver que es lo que hacen estos corruptos y desvergozados que estan en el poder .

  59. Nica Made in USA
    Hace 14 años

    Para la mayoria de lo nicas el nefasto dia del an~o que se debiera borrar del calendario es el 19 de julio de 1979;ese dia es el comienzo del martirio que padecemos todo los nicaraguenes;el que me contradiga ese razonamiento por fuerza tiene que ser orteguistasandinsta o es que anda perdido en el desierto de la ignorancia;ese dia debiera de llamarse ;DIA DE LA IGNOMINIA O DIA DE LA DESGRACIA DE TODOS LO NICARAGUENES O DIA DE LA VERDADERA ESCLAVITUD.Gracias ticos por echarnos una mano con ese EDI

  60. TAYLOR "EL NICA"
    Hace 14 años

    En mi particular a mi no me importa que lo sucio ticos no me quieran,suficiente con el amor de su madre ese si me importa…vivan mi entenados lo adoro.

    atte. su padrasto EL NICA

  61. Alvaro
    Hace 14 años

    Los funcionarios de Costa Rica aun sineten verguenza cuando los acusan de corrupcion y estan pendientes a la opinion publica… los de Nicaragua todavia son arrogantes y prepoptentes ante la opinion publica que no les importan que los acusen de corruptos… le echan la culpa a a alquien mas (al estilo de ortega)… sin verguenzas… mientras el pueblo de Nicaragua se muere de hambre y carretas de caballos se ven en Managua, estos sin verguenzas manejan BMW y Mecedes… Ya basta de injusticias!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí