14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juez deja libre a catorce narcos

Al menos cuatro narcotraficantes colombianos y diez hondureños fueron liberados la tarde del miércoles por la juez de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria de Bluefields, Atlántico Sur (RAAS), Yorlene Orozco Aguilar, confirmó a LA PRENSA una fuente judicial.

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

Al menos cuatro narcotraficantes colombianos y diez hondureños fueron liberados la tarde del miércoles por la juez de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria de Bluefields, Atlántico Sur (RAAS), Yorlene Orozco Aguilar, confirmó a LA PRENSA una fuente judicial.

La fiscal auxiliar del Ministerio Público, Janina Jackson Machado, lamentó que durante los últimos dos meses la juez Orozco ha liberado a 31 narcos, nacionales y extranjeros, suspendiéndoles las penas de prisión.

Jackson declaró que durante una audiencia realizada anteayer, Orozco suspendió las penas privativas a diez narcos hondureños capturados el 23 de noviembre de 2005 a bordo de un barco pesquero cargado con 32 sacos Macen con 800 paquetes que al ser analizados por criminalística resultó ser cocaína.

“Suspéndase la ejecución de la pena a los beneficiados Selim Javier Puerto Ortiz, Leonardo René Benedick, Hernán Heriberto Maradiaga, Edgardo René Ortiz, Willis Dilber, Arnoldo Hamilton, Nelson Benjamín Sánchez, Harold Pérez, Víctor Martínez y Roberto Batis, condenados a la pena de cinco años, más 300 días de multa”, reza parte de la sentencia de Orozco.

Antes, la juez de distrito penal de juicios Helen Lewin había condenado a estos mismos hondureños a la pena de diez años de cárcel, pero Orozco les rebajó la pena a cinco y posteriormente les benefició con la libertad sin medidas preventivas de ningún tipo.

Al ser consultada, la juez Orozco aclaró que no ve cuánta cantidad de drogas le ocupan a los traficantes, “ya que ésa es una cuestión juzgada, valorada por el juez que dicta las sentencias, nosotros ejecutamos y vigilamos las condenas”, dijo.

Orozco confirmó que les otorgó beneficios de suspensión de pena de prisión a los extranjeros y ordenó que sean deportados.

SIN NINGUNA MEDIDA

Orozco también mandó a la calle a cuatro colombianos que fueron capturados con cargamentos de cocaína. A Hernando Manzanares Páez y Douglas Smith Pomares (colombianos) la Fuerza Naval los capturó el 27 de agosto de 2005 en Little Corn Island con 24 kilos de cocaína y una panga de dos motores fuera de borda, procedentes de San Andrés.

Éstos fueron condenados inicialmente a diez años de presidio más una multa del doble del valor de lo incautado, Orozco les modificó la pena a cinco años y 300 días multa, y fueron liberados el 16 de diciembre bajo el beneficio de suspensión de prisión.

A Gustavo Adolfo Hurtado Bolaños y Humberto Gallardo Hodgson (colombianos), capturados en febrero de 2006 en Corn Island, con cinco kilos de cocaína y condenados a cinco años, se les otorgó libertad también el día 16 de diciembre 2009.

A NACIONALES SÍ

A estos últimos, el 7 de agosto y 10 de noviembre 2009 la juez Orozco en auto resolutivo les negó el beneficio a la extinción de responsabilidad penal (a Bolaños y Gallardo), sin embargo un mes después de la última solicitud, Orozco los mandó a la calle. Además de esos extranjeros, Orozco dio libertad a 17 nacionales condenados por drogas, no obstante a éstos sí les decretó medidas cautelares, entre otras no salir del país y no visitar bares.

Orozco reveló que los abogados defensores promovieron las suspensiones de las penas, “y la Fiscalía no apeló, entonces se vuelven consentidores”, alegó.

Nacionales Blufields Juez narcos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí