14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El tribunal de Apelaciones de Managua fue la segunda parada, esta semana, del Movimiento Médico Sandinista. LA PRENSA/ G. FLORES

Sigue periplo contra Colegio Médico

Los médicos sandinistas continuaron su peregrinar por los diversos “brazos” de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en busca de retrasar la puesta en marcha de la Ley de Colegiación y Regulación Médica.

Los médicos sandinistas continuaron su peregrinar por los diversos “brazos” de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en busca de retrasar la puesta en marcha de la Ley de Colegiación y Regulación Médica.

Ayer visitaron el Tribunal de Apelaciones de Managua para introducir un recurso de amparo contra dicha ley, ya que mantienen que viola sus derechos como nicaragüenses y profesionales de la medicina.

[doap_box title=”No es constitucional” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El doctor Jaime Espinoza dijo que el proyecto original de la Ley de Colegiación Médica no establecía sanciones, pero la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional incorporó 18 modificaciones. Y aunque dijo estar de acuerdo en hacer propuestas para reformar las sanciones en caso de negligencias, negó que toda la ley sea inconstitucional.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Tendencias:
  • Maridaje:
  • Libro:

[/doap_box]

“Nos sentimos optimistas con nuestras acciones, porque estamos amparados en las leyes, en nuestra Constitución, por la legalidad y legitimidad que expresamos, la Ley de Colegiación no tiene sostenibilidad, tiene contradicciones con la legislación vigente, esperamos fallo a favor nuestro”, dijo el doctor Pavel Argeñal, uno de los galenos que ayer llegaron hasta el Tribunal de Apelaciones.

El miércoles los médicos sandinistas se presentaron en la CSJ para introducir un recurso por inconstitucionalidad contra la Ley de Colegiación. Este grupo de doctores sostiene que entre otras cosas se pretende sustituir al ente regulador del Estado como es el Minsa, por la Junta Directiva que resulte electa del Colegio Médico.

El doctor Gerardo Mejía, director del Hospital La Mascota, en Managua, expresó que las acciones legales emprendidas son para impedir que la ley tenga efecto en el tiempo establecido. A lo que se refiere el doctor Mejía es que a partir de la puesta en vigencia de la ley, el pasado 13 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene 60 días máximos de plazo para convocar y elegir a la Junta Directiva Provisional del Colegio.

Médicos de asociaciones independientes han dicho que las acciones legales contra el Colegio Médico es porque la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) y el Movimiento Médico Sandinista quieren apoderarse de la Junta Directiva, pero aún no cuentan con los votos para ganar los comicios.

Sin embargo, el doctor Mejía aseguró que “la preocupación no es esa”, sino que exista una “ley justa” para todo el gremio médico nacional.

POR LA POBLACIÓN

Para el doctor Jaime Espinoza, del Foro Médico Nacional, se ha creado una idea falsa del poder que pueda tener el Colegio Médico, cuando al final sólo busca una mejor calidad de atención a la población y la actualización del gremio. Como todo colegio de profesionales indicó que deben existir sanciones, pero aclaró que éstas no se deben aplicar al libre albedrío, sino de forma ética y profesional.

Nacionales colegio médico CSJ protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí