14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Confianza en el futuro

Un total de 12,377 jóvenes bachilleres de ambos sexos hicieron sus exámenes de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) con el propósito y la esperanza de continuar sus estudios ahora en el nivel universitario. Sin embargo esta universidad ha informado que sólo tiene 7,740 cupos disponibles.

La información fue brindada el jueves de esta semana por LA PRENSA, que dio datos significativos como el de que 1,800 bachilleres aspiran a estudiar Medicina en la UNAN-Managua, pero ésta únicamente tiene 300 nuevas plazas para el próximo año. En las 69 carreras de educación superior que ofrece esta universidad pública se han prematriculado 1,400 estudiantes más que el año pasado, pero la disponibilidad de nuevas plazas es prácticamente la misma, 7,500, no obstante que la asignación del Presupuesto General de la República para las universidades financiadas por el Estado se incrementa cada año —por efecto de la norma constitucional del seis por ciento —, en la misma medida que aumenta el volumen de ingresos y gastos del sector público presupuestado.

Pero independientemente de esas cifras y al margen del áspero debate en torno a las funciones del recién creado organismo estatal para la evaluación y certificación de la educación superior, sobre todo acerca del control de los fondos del seis por ciento y de quién debe autorizar la creación de nuevas universidades, es muy alentador que cada vez más jóvenes nicaragüenses aspiren a tener una formación universitaria. Esto demuestra que la población en general y la juventud en particular tienen confianza en el futuro de Nicaragua, a pesar de la pésima situación actual creada por el desgobierno de Daniel Ortega.

En realidad, existe la percepción equivocada de que el estudiante universitario típico es el agresivo joven enmascarado que dispara morteros durante las frecuentes agitaciones callejeras políticas y estudiantiles. Pero los que hacen eso son una ínfima minoría. La gran mayoría de los estudiantes universitarios se dedica precisamente a estudiar, inclusive los que son becados con fondos del seis por ciento y que por esa vinculación muchas veces son presionados por las autoridades universitarias y los capos estudiantiles a salir a manifestarse públicamente por y en contra de cualquier causa y motivo.

La mayoría de los estudiantes universitarios son personas normales que anhelan coronar una carrera profesional y seguir después ampliando y reforzando su formación académica. Ellos quieren triunfar por sus propios esfuerzos, obtener buenos empleos y alcanzar liderazgo, crecer como personas y como agentes del desarrollo económico y social de su país. Estos estudiantes universitarios forman parte de las escuálidas clases medias de la sociedad nicaragüense, o van a engrosarlas y fortalecerlas en los próximos años. Y es muy bien sabido que de la ampliación y fortalecimiento de las capas sociales medias depende no sólo el desarrollo económico de un país sino también su estabilidad política, gobernabilidad democrática y convivencia social pacífica, que son condiciones indispensables para progresar como individuos, como grupos sociales y como nación.

No es por casualidad que los países que tienen índices más elevados de libertad económica, de estabilidad política y social, y de gobernabilidad democrática, son aquéllos como Australia, Finlandia, Irlanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos y muchos otros más, donde las clases medias son numerosas, fuertes e influyentes. En cambio, en los países más pobres y atrasados del mundo, como Cuba, Zimbabwe, Corea del Norte, Venezuela y Nicaragua, las clases medias son muy pequeñas y débiles, no hay libertad económica, respeto a los derechos humanos ni gobernabilidad democrática.

Es cierto que sólo el acceso masivo a las universidades no genera automáticamente progreso y desarrollo. Incluso puede ser negativo, si las universidades no desarrollan su capacidad educativa, su nivel académico y sus recursos y programas de investigación tecnológica y científica. Sin embargo, en el caso que nos ocupa lo importante es que el incremento de la demanda de cupos para estudios universitarios demuestra la confianza que tiene la juventud, y por su medio toda la sociedad, en el futuro de Nicaragua.

Ya sea por conciencia o por intuición la gente en general y la juventud en particular entiende que el desgobierno orteguista y la lipidia que éste ha traído consigo, la desviación de Nicaragua del camino de la libertad, de la democracia y del desarrollo económico, constituyen un problema transitorio que más temprano que tarde podrá ser superado, por mucho que las fuerzas oscuras quieran impedirlo.

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    Seria interesante si la Prensa publicara algo hacerca del resto de la Universidades. Aqui solo hablamos de la UNAN y eso representa una fraccion del total. Como es parte la UNAN del resto de la ecuacion?

  2. Reed
    Hace 14 años

    La esperanza es contagiosa, si los jovenes tienen esperanza en el futuro es porque este gobierno los ha contagiado con ese sentimiento.

    Tienen deseos de estudiar y si más jovenes estudian es precisamente por la masividad con que este gobierno ha atendido la educación publica evitando la deserción por problemas económicos, ya que ahora no tiene que pagar colegiatura a como ocurria antes.

    El sentimiento de la esperanza que tienen los jovenes en este pais se contradice con los datos que dan las encuesta, presentando una negatividad hacia Nicaragua.

  3. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Pésima administración y deficiente asignación de recursos en áreas estratégicas y prioritarias de la educación superior de Nicaragua, caracterizan la forma en que se distribuye el famoso 6% de los ingresos totales del Estado, los que se entregan al CNU, además de que el Estado les paga las facturas de energía eléctrica, agua potable, telefonía convencional, internet, alumbrado público, etc., lo que suma casi 100 millones de córdobas anuales. Durante el gobierno de Doña Violeta Chamorro, cuando se redujo el tamaño de un Estado hipertrofiado mediante las “compactaciones”, todos los cuadros sandinistas cesanteados fueron absorbidos por las universidades nacionales, lo que repesenta un pasivo permanente que crece año con año en lugar de reducirse. Lo que más necesitan las unviversidades nacionales es reducir el número de carreras que imparten, cerrando las escuelas de derecho, administración de empresas, peridismo etc., centrando las inversiones en carreras que tienen gran demanda y poca oferta. El que quiera estudiar una de esas carreras que no se impartan en los centros estatales, que recurra a las universidades privadas. Es urgente racionalizar recursos escasos e invertirlos adecuadamente en la preparación de profesionales que van a retribuirle al pueblo lo que se ha gastado en su preparación. Es un derroche que miles de profesionales egresados de universidades estatales se encuentren desempeñando cargos que corresponden a mano de obra no calificada en otros países. Asimismo, debe terminare con los grupos mafiosos que manejan el CNU, desmantelando las fábricas de morteros, granadas y otros artefactos terroristas.

  4. Jose Orlando Morales Navarrete
    Hace 14 años

    Seria interesante que LA PRENSA abordara, con este mismo enfoque de la UNAN-Managua, la situacion en la UNAN-Leon.

  5. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1. El Editorial LA PRENSA, El Diario de los Nicaragüenses, de ayer (Jue17.12.09) y hoy (Vie18.12.09, tienen una IMPORTANTÍSIMA TRASCENDENCIA PARA EL PRESENTE INMEDIÁTO Y EL FUTURO DE NICARAGUA, CENTROAMÉRICA, EL CARIBE, Y TODO EL CONTINENTE AMERICANO. Lo expresado en estos Editoriales, nos señala la ruta de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, para que Nicaragua retorne a La Libertad y La Democracia Legítima en Paz, Justicia, y Equidad Ética y Moral. Valores que han sido ignorados y atropellados de manera reiterada, falaz, inicua, demagógica y profundamente corrupta, por el Presidente, FRAUDE-ELECTO, Daniel Ortega-FSLN.
    2. Éste es el motivo fundamental de la lucha de los hombres libres en Nicaragua y en cualquier país del mundo que quieren vivir en paz y progreso, por el bien de sus pueblos, para garantizarles que su trabajo honrado: No es para los que se dedican a medrar y apoyar al Dictador –Totalitario, como en nuestro caso con Daniel Ortega en Nicaragua; y muchos otros casos en países, como Venezuela, con Hugo Chávez; Manuel Zelaya, en Honduras; (país que ha dado un ejemplo de respeto al mundo libre con apego a los principios fundamentales del buen gobierno y La Constitución); Evo Morales en Bolivia; y Rafael Correa en Ecuador, todos del Grupo ALBA, propiedad particular, usurpada al Pueblo de Venezuela, de Hugo Chávez: para imponer sus pretensiones al mejor estilo de los genocidas: Hitler, Mussolini, Stalin, y Fidel Castro.
    3. La Comunidad Internacional conoce bien la historia Política Económica y Social del Siglo XIX, XX, y lo que va del XXI: Y todas sus graves y trágicas consecuencias, en el complejo proceso de vivir en Libertad, Equidad y Progreso. Situación que histórica y únicamente se ha lograda bajo regímenes Liberales-Capitalistas, y recientemente por los Socialistas-Capitalistas, como los adoptados en los últimos lustros por la Ex Unión Soviética y China Continental: quienes han adoptado la Libertad de la Empresa Privada y el Libre Comercio. Pero lamentablemente conservando un peculiar estilo de OPRESIÓN INHUMANA A LAS GRANDES MASAS DE POBLACIÓN. Es decir sin abandonar los males del Comunismo Marxista Leninista.
    4. Como consecuencia de lo hasta aquí expresado, Nicaragua y su pueblo confían en el apoyo legítimo y sincero de La Comunidad Internacional y sus Organismos, creados para conservar Las Libertades Públicas y Privadas para alcanzar el grado de desarrollo que los países subdesarrollados necesitamos, merecemos y deseamos lograr.
    5. ¡Dios Salve a Nicaragua y el Continente Americano! ¡Defendamos Nuestros Principios Éticos y Morales, Defendamos Nuestros Derechos Humanos, Defendamos Nuestra Libertad y Nuestra Democracia! ¡Nicaragua Volverá a Ser Libre y Soberna! ¡Nicaragua Volverá a Ser República en Paz, Progreso y Libertad! Pensamiento Vivo del Héroe y Mártir de Las Libertades Públicas e individuales, Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

  6. NO TODOS QUIEREN BEISBOL
    Hace 14 años

    Es bueno saber que no todos los jóvenes se contentan con jugar beisbol, que hay muchos que entienden que la vida requiere otras habilidades y que tienen confianza no en el futuro, sino en ellos mismos. Estos jóvenes también tienen que entender que las oportunidades no caerán del cielo, ni del fondo social de los diputados, ni del pacto que pudieran hacer con el diablo de la corrupción política en que vivimos. Tienen que entender que las oportunidades no vendrán, a menos que se extirpe l

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí