14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

El bien y el mal

“Que más mata esperar el bien que tarda que padecer el mal que ya se tiene”.

 

 

Lope de Vega (1562-1635); poeta, novelista y dramaturgo español.


CHÁVEZ EN COPENHAGUE

Recientemente vi por televisión al presidente venezolano Hugo Chávez hablando en la conferencia que sobre el cambio climático se desarrolla en Copenhague y durante los escasos cinco minutos en que lo escuché hablar, hubo dos cosas que me llamaron la atención: 1. Chávez mencionó a Marx catalogándolo como “El gran Carlos Marx”, por lo que no comprendo cómo alguien que se dice admirador de Bolívar le da un lugar especial a Marx, quien en un documento titulado “Bolívar y Ponte”, escrito en 1858, se refiere a Simón Bolívar como el canalla más cobarde, brutal y miserable, de manifiesta incapacidad militar, que huyó en repetidas ocasiones en plena batalla dejando solos a sus soldados, lo llama traidor al acusarlo de entregar al independentista Francisco Miranda al tirano español Monteverde y lo acusa también de ser un sujeto codicioso de fama y poder.

2. Se dice admirador de los jóvenes que protestaban en las afueras del edificio donde él estaba hablando, autoproclamándose como alguien preocupado por el problema del calentamiento global, lo que se le olvida a Chávez es que el petróleo, que tan jugosas ganancias le genera, es una de las principales causas del cambio climático.

Por esas y otras razones siento lástima por el hermano pueblo de Venezuela, que tiene que aguantar el hecho de que Chávez utilice el dinero que debería servir a los venezolanos para financiar su proyecto de dictaduras del siglo XXI. Dios salve a Venezuela.

Walter F. Pineda Úbeda

ELECCIONES EN LA COSTA

Todavía no se resuelve el caso del fraude electoral de las elecciones municipales del 2008. Pero los ejecutores del fraude invitaron públicamente a las elecciones en la Costa Atlántica e inmediatamente los partidos políticos iniciaron la búsqueda de candidatos y aliados.

Pero si tan reclamadas son las elecciones municipales ¿por qué ir a competir si las autoridades electorales y las instituciones son las mismas que perpetraron y apoyaron el fraude?

Esto desnuda a la clase política nacional, causante de los niveles de pobreza que vivimos los nicaragüenses. No importa lo que cueste este proceso, sino que se trata de una oportunidad más de enriquecimiento al amparo del quehacer político.

En la Costa no se necesitan elecciones, no se puede expresar que el partido “X” sacó tantos votos, sino… Compró tantos votos.

El liberalismo está usando al mismo comprador de las dos campañas anteriores, que posee experiencia en las comunidades de la RAAS. El pueblo costeño lo recuerda cargando tres maletas rodeado de sus ayudantes.

El “sandinismo” está usando a los mismos compradores y extorsionistas de siempre. No pueden ganar porque los actos de lesa humanidad que perpetraron en el pasado aún no los olvida la población, serán medidos por el avance en la proporción de mercado que logren capturar.

Por qué realizar “elecciones” si ya se eligieron los alcaldes de las municipalidades de las Regiones Atlánticas. Qué propósito tiene elegir una asamblea local, si en ningún departamento se hace; aunque existen departamentos que aportan más a la producción, inversión e ingresos nacionales.

El “sandinismo” engañó a los costeños con una autonomía que no reglamentó. Es una ley que carece de los principios mínimos de administración del territorio y no le hizo espacio al ámbito político local, dejándolos supeditados a las fuerzas políticas nacionales. Con ello los “sandinistas” calmaron los anhelos separatistas de una parte de la población, los que frecuentemente son sosegados mediante dádivas, pero un engaño no perdura por siempre.

Esto es otro negocio de la política, que se terminará cuando las elecciones sean asumidas por los políticos y no por el pueblo.

Alberto José Zapata Ramírez

JUSTIFICAR REELECCIÓN

Referente a las declaraciones del diputado PLC arnoldista Francisco Aguirre Sacasa, a los medios de comunicación el pasado 14 de diciembre, es de sobra conocido que las elecciones que han ganado Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños fue por el voto de la oposición unificada y de la inmensa mayoría de los independientes, actualmente podemos comprobar que, el último sondeo de la encuesta M & R y Asociados, los liberales PLC y VCE sólo suman el 14 por ciento del voto nicaragüense.

La campaña por tratar de limpiar el desprestigio de Alemán y de su PLC fracasará, eso es intentar resucitar el cadáver político de él. Es por eso que el pacto decidió que los magistrados sandinistas ilegalmente se usurparan derechos que sólo competen a la Asamblea Nacional, aprobando la reelección continua y todo esto para que Alemán aparezca dando declaraciones, como si no estuviese de acuerdo con lo actuado por los magistrados sandinistas, es evidente el pacto.

Ortega y Alemán se protegen mutuamente, pero el rostro de Alemán no se podrá limpiar ni que usen toneladas de detergente y ni que Eduardo Montealegre se le someta como lo expresó Aguirre Sacasa, quien también trata de justificar la reelección subiendo al 50 por ciento más uno lo cual es lo correcto y no la concesión de Alemán cediendo al 35 por ciento.

Pretender que la verdadera oposición democrática de Nicaragua representada por las siguientes corrientes: Partido Conservador (PC), Partido de Acción Ciudadana (PAC), Alianza por la República (Apre), Partido Socialcristiano (PSC), Partido Liberal Independiente (PLI), Movimiento Renovador Sandinista (MRS), el diputado Aguirre Sacasa piensa que todos se sumarán al PLC corrupto, pactista y entreguista, los responsables de llevar al poder y de todas las consecuencias que se derivaran del orteguismo. La historia los condenará.


Luis Solórzano
Granada

DIMENSIÓN DESCONOCIDA

La dimensión desconocida o The Twilight Zone”, en inglés, fue una famosa serie estadounidense de ciencia ficción de la década de los cincuenta y sesenta, creada y escrita en su mayoría por su emblemático narrador y anfitrión Rod Serling. La característica principal de la serie era recrear historias extraordinarias, como el caso de un hombre que sobrevive a una explosión nuclear, convirtiéndose en la última persona sobre la Tierra, o el de otro que se encuentra a sí mismo como pasajero de un barco británico en 1942. “Abramos esta puerta con la llave de la imaginación. Tras ella encontraremos otra dimensión… Estamos entrando en un mundo distinto de sueños e ideas. Estamos entrando en la dimensión desconocida”. Pero aun con todo su ingenio, ni el propio Serling sería capaz de imaginar los sucesos propios de la ficción que ocurren en Nicaragua, en donde al igual que en la aclamada serie, pareciera que lo imposible puede hacerse realidad y las leyes naturales no tienen ningún efecto.

Todos recuerdan el caso del ex director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Byron Jerez, y el famoso “camionetazo”, o los “checazos”, y cómo olvidar su mansión en Pochomil al mejor estilo de las estrellas de Hollywood, sólo para mencionar algunos. Lo extraordinario del caso es que a pesar de existir pruebas en su contra, aun cuando todo parecía indicar que le esperaba una larga estadía en prisión, en el 2005 fue absuelto de todos los cargos en su contra y decretada su libertad definitiva. Me pregunto, ¿qué pasó con la justicia en este país? ¡De Ripley! Otra historia digna de la “Dimensión Desconocida” es el caso del ex presidente Arnoldo Alemán, acusado de lavado de dinero, de comprar propiedades con dinero del Estado, de amasar unos 25 millones de dólares durante su gobierno y otros cargos imputados por los gobiernos de Panamá y EE.UU. En esta historia hay muchos hechos sorprendentes, por ejemplo: luego de ser encontrado culpable, una juez lo condenó a 20 años de prisión, después se le otorgaría un polémico permiso de convivencia familiar, que le permite el libre circulamiento por la ciudad de Managua, algo así como “ciudad por cárcel”. Por último, en una polémica decisión, varios magistrados de la CSJ otorgan la tan anhelada reelección al Presidente de la República, Daniel Ortega, violando una serie de artículos y sobrepasando lo insobrepasable: la Constitución Política de Nicaragua. ¿En qué clase de país, región o dimensión nos encontramos?, una en donde las ambiciones de los políticos corruptos se vuelven realidad, en donde sus habitantes han perdido la capacidad de sorprenderse, de actuar, donde el silencio es la lengua nativa y la pobreza la vestimenta diaria. Pero lo más sorprendente de estas historias es que la amnesia pareciera ser el mal congénito de los nicaragüenses, somos capaces de olvidar y perdonarlo todo, hemos perdido nuestra capacidad de recordar y peor aún, de actuar.


Elvis Roberto Vásquez

COMENTARIOS

  1. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    Excelente, Valioso y oportuno artículo informativo de Anxo Lamela– EFE COPENHAGUE, relacionado y congruente con los Editoriales LA PRENSA que se comentan a continuación:
    Cartas al Director: Chávez en Copenhague, por Walter F. Pineda Úbeda; ELECCIONES EN LA COSTA, por Alberto José Zapata Ramírez; JUSTIFICAR REELECCIÓN, por Luis Solórzano; DIMENSIÓN DESCONOCIDA, por Elvis Roberto Vásquez: Una sincera felicitación a los que aportan en sus cartas lo que sienten y piensan los nicaragüenses que desean vivir en Paz, Libertad y Justicia, y dedican algo de su tiempo para expresar en LA PRENSA, en la Sección Cartas al Director, Don Jaime Chamorro Cardenal, un luchador tenaz, inquebrantable e incorruptible que nos guía con su lealtad a los grandes valores éticos y morales de los seres humanos que luchan por la Libertad y La Democracia: de conformidad con la Ley del Dios de Nuestros Padres, La Ley Natural, y La Constitución. Y que respetan los derechos fundamentales del Libre Comercio, La Libertad de Empresa, y no incurren en la corrupción, ya sea que se encuentran en el sector público o el sector privado.
    1. El Editorial LA PRENSA, El Diario de los Nicaragüenses, de ayer (Jue17.12.09) y hoy (Vie18.12.09, tienen una IMPORTANTÍSIMA TRASCENDENCIA PARA EL PRESENTE INMEDIÁTO Y EL FUTURO DE NICARAGUA, CENTROAMÉRICA, EL CARIBE, Y TODO EL CONTINENTE AMERICANO. Lo expresado en estos Editoriales, nos señala la ruta de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, para que Nicaragua retorne a La Libertad y La Democracia Legítima en Paz, Justicia, y Equidad Ética y Moral. Valores que han sido ignorados y atropellados de manera reiterada, falaz, inicua, demagógica y profundamente corrupta, por el Presidente, FRAUDE-ELECTO, Daniel Ortega-FSLN.
    2. Éste es el motivo fundamental de la lucha de los hombres libres en Nicaragua y en cualquier país del mundo que quieren vivir en paz y progreso, por el bien de sus pueblos, para garantizarles que su trabajo honrado: No es para los que se dedican a medrar y apoyar al Dictador –Totalitario, como en nuestro caso con Daniel Ortega en Nicaragua; y muchos otros casos en países, como Venezuela, con Hugo Chávez; Manuel Zelaya, en Honduras; (país que ha dado un ejemplo de respeto al mundo libre con apego a los principios fundamentales del buen gobierno y La Constitución); Evo Morales en Bolivia; y Rafael Correa en Ecuador, todos del Grupo ALBA, propiedad particular, usurpada al Pueblo de Venezuela, de Hugo Chávez: para imponer sus pretensiones al mejor estilo de los genocidas: Hitler, Mussolini, Stalin, y Fidel Castro.
    3. La Comunidad Internacional conoce bien la historia Política Económica y Social del Siglo XIX, XX, y lo que va del XXI: Y todas sus graves y trágicas consecuencias, en el complejo proceso de vivir en Libertad, Equidad y Progreso. Situación que histórica y únicamente se ha lograda bajo regímenes Liberales-Capitalistas, y recientemente por los Socialistas-Capitalistas, como los adoptados en los últimos lustros por la Ex Unión Soviética y China Continental: quienes han adoptado la Libertad de la Empresa Privada y el Libre Comercio. Pero lamentablemente conservando un peculiar estilo de OPRESIÓN INHUMANA A LAS GRANDES MASAS DE POBLACIÓN. Es decir sin abandonar los males del Comunismo Marxista Leninista.
    4. Como consecuencia de lo hasta aquí expresado, Nicaragua y su pueblo confían en el apoyo legítimo y sincero de La Comunidad Internacional y sus Organismos, creados para conservar Las Libertades Públicas y Privadas para alcanzar el grado de desarrollo que los países subdesarrollados necesitamos, merecemos y deseamos lograr.
    5. ¡Dios Salve a Nicaragua y el Continente Americano! ¡Defendamos Nuestros Principios Éticos y Morales, Defendamos Nuestros Derechos Humanos, Defendamos Nuestra Libertad y Nuestra Democracia! ¡Nicaragua Volverá a Ser Libre y Soberna! ¡Nicaragua Volverá a Ser República en Paz, Progreso y Libertad! Pensamiento Vivo del Héroe y Mártir de Las Libertades Públicas e individuales, Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

  2. Adrián Sevilla
    Hace 14 años

    Dimension desconocida, el tema es tan real, que vivimos en el país de las marabillas, pues se vive tan palpable la mitología griega, Smigol el personaje de la pelicula del señor de los anillos lo pudimos ver vañandose en el lago de solocaca, el país vive la historia mitologica de las rocas de Sisifo entre Santo Tomas Chontales y San Pedro de Lobago, y si ustedes quieren ver las soluciones del programa ambre cero visiten San Rafael del norte hay esta luzbel haciendo sus promesas de campaña.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí