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Ernesto Robleto Falla

El verdadero drama de la educación

Existe legítima preocupación de la opinión pública sobre la reducción del presupuesto a Educación. Estas reducciones parecieran ser muy simples: hay que bajar presupuesto y lo más fácil es bajar el presupuesto a Educación. Los miles y miles de niños que están fuera de la escuela no pueden hablar. Los padres de esos niños tampoco saben a quién reclamarle por qué no hay suficientes aulas, o por qué hay tan pocos maestros, o por qué sus hijos reciben clase en una aula multigrado, mezclados niños de primero, segundo y tercer grado con un solo maestro, o por qué en su escuela no se ha dado mantenimiento desde hace varios años. Para estos padres, sus necesidades básicas son tales que la decisión trascendental es “si vale la pena mandar a los niños a la escuela”.

El verdadero drama de la educación está en los cientos y cientos de miles de niños que quedan fuera del sistema. Como las cifras en educación son tan poco confiables, ni siquiera sabemos con certeza cuántos son, o proyectar con cierto grado de confiabilidad cuántos estarán fuera del sistema del año lectivo que empieza en el 2010. Sabemos que son al menos 500 mil. Cerca de uno de cada cuatro niños en edad escolar está fuera del sistema y seguirá estando fuera hasta la edad adulta. Está condenado a la ignorancia, o tendrá muy pocas oportunidades, son nicaragüenses condenados a seguir atrapados en el terrible círculo de la pobreza.

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  • El verdadero drama de la educación está en los cientos y cientos de miles de niños que quedan fuera del sistema. Ni siquiera sabemos con certeza cuántos serán en el año lectivo del 2010.

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El niño que no entró a la escuela difícilmente logrará entrar más adelante. Primero se convierten en niños extraedad en las estadísticas (si logran entrar a la escuela estarán desfasados del resto de los niños y les costará mucho más avanzar), pero como pocos niños en extraedad logran nivelarse, una buena parte pasa a engrosar las estadísticas de los niños fuera del sistema. Los que los dejó el tren y perdieron la oportunidad de tener una educación aunque sea de mala calidad. Los que se quedan fuera.

Ése es el verdadero drama de la educación. A esos niños y niñas, que vienen de un hogar con extremas carencias, ¿qué les va a suceder para que logren salir de la pobreza? Con seguridad nada, más pobreza. Sin un mínimo de educación las posibilidades de conseguir un empleo estable son casi nulas. Esos hermanos nicaragüenses están siendo condenados a vivir en la marginalidad. No pueden tener sueños ni esperanzas, no pueden soñar un país mejor si no pueden mejorar su condición de vida ni la de su familia.

En una ocasión me tocó participar en un grupo focal con jóvenes marginados, y lo que les escuché decir se me quedó grabado en el corazón. Para ellos “nosotros” somos todos los demás, los que han tenido oportunidades, los que tienen algo, que tienen educación, que tienen carro, que tienen casa, que tienen algo que dar a sus hijos. Para ellos los políticos, los corruptos, los ricos son iguales a “los que tienen” y están en contra “de los que no tienen”. Sienten frustración y rabia porque no pueden tener esperanza, sin un empleo fijo y sin casa, sin futuro.

El verdadero drama de la educación es que estos marginados están condenados a pasar el resto de sus vidas revolviéndose tristemente en ese círculo funesto de la pobreza, tanto ellos como sus hijos, y sus nietos. La educación marca la línea entre los que “tienen derecho” y los que “no tienen derecho” a soñar en un futuro mejor.

Los que ya tuvimos la suerte de tener educación y podemos heredar algo mejor a nuestros hijos, y tenemos sueños y esperanzas, estamos obligados como nicaragüenses a hacer algo por la educación de los que viven ese drama, para que entren al círculo de la esperanza, y puedan superar la situación que han heredado. Tenemos obligación para ayudarles a romper el círculo de la pobreza.

En Eduquemos estamos trabajando para esto. Para crear conciencia del verdadero estado de la educación, y llamar a la acción. Para que se debata abiertamente sobre las soluciones. Que a los maestros se les reconozca su trabajo digno, que las políticas educativas logren progreso educativo. Que se rinda cuentas sobre la gestión educativa, para definir la educación que queremos. Lograr una mayor participación activa y efectiva, para que la educación sea prioridad en la agenda de toda Nicaragua.


El autor es presidente de Eduquemos

Opinión drama educación Eduquemos archivo

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    Las ideas que pronuncia el autor son muy validas – aunque el nombre no le ayude mucho en construir su credibilidad: “Falla.”
    Una cosa importantisima que dice es que las cifras en cuanto a la educacion son creaciones al hazar y que se estima que son aproximadamente 500 mil pequenos que no tienen oportunidad a una educacion y que esa falta de educacion causara consquencias desastrozas en nuestra sociedad, incluyendo incremento de crimen y alta pobreza.
    La solucion mas importante para un pobre es precisamente educarse. Deberia de haber un sistema en Nicaragua donde el derecho de educarse no es un privilegio sino una obligacion.
    Reflejado en “El sistema” de Venezuela, el sistema Nicaraguense sacaria de la pobreza a la major cantidad de pequenos de sus miserias – o por lo menos ofreceria mas oportunidades.

  2. Giovani
    Hace 14 años

    El danos mas severo que los sandias le han causado a Nicaragua es que espantaron y obligaron a huir a los verdaderos maestros, todo estudiante despues del 19 de Julio es chanfaina,ni siquiera saben sumar,crearon un Estado charrula,una sociedad mediocre,las nuevas generaciones son mentirosas,inflan sus capacidades,no saben nada,la desonestidad no les causa verguenza,todo es una derivacion de la educacion charrula que recibieron de los alumnos ayudantes que han formado las generaciones post 19 de Julio.

  3. Mauricio Chavez
    Hace 14 años

    Con respecto al comentario del señor “Giovani” del día18 de Diciembre.

    Estimado ciudadano, con todo respeto le recomiendo que se matricule en el año lectivo 2010 para que continúe educándose y de esta manera pueda usted incrementar su cultura, vocabulario y nivel de escolaridad. Sus señalamientos ha cerca de la riqueza educativa es paupérrima, deprimente y lo peor es que la ignorancia lo gobierna ya que la despotrica a diestra y siniestra. Si desea criticar, primero aprenda a escribir, después edúquese, infórmese, y por último hay que auto concientizarse. Tal vez así logra captar un poco el interés de lo que escribe, porque la revolución es tan rica en educación e ideales como en historia.

  4. Reed
    Hace 14 años

    Es cierto hay problemas en la educación, precisamente los 16 años de neoliberalismo llevaron a Nicaragua a profundizar el analfabetismo,gracias a Dios caso ya casi resuelto, actualmente con un 3.2% de analfabetismo y que poco a poco se ira disminuyendo hasta llegar a cero analfabetismo al finalizar este periodo.
    Giovani me parece que no vive en Nicaragua o es algún viejo rancio, porque precisamente con los alumnos ayudantes es que este país a prosperado porque la educación no es receptiva , la educación es dinamica y el ser alumno ayudante te permite el hacer de la capacitación un proceso de auto aprendizaje y desarrollar una actitud menos receptiva y más investigativa.

    La generación de periodistas de la prensa. los medicos de los hospitales, los politicos de derecha casi todos sin temor a eqivocarme pasaron precisamente por nuestras Universidades y algunos hasta fueron alumnos ayudantes y su calidad es competitiva. Los españoles,los gringos , etc se dan el lujo de tener empleados domesticos en sus paises con alta calificación, cosa que no ocurre con los empleados que tienen de otros paises. me decia un español que se daba el lujo en su pais de tener una empleada domestica con titulo de enfermera.

  5. Silvio Avilez Gallo
    Hace 14 años

    Coincido plenamente con la preoucpación expresada por el Lic. Robleto Falla. Sabido es que la educación es la llave maestra para salir del subdesarrollo y eso explica, entre otras cosas, el avance de países como Costa Rica, donde la educación es prioridad. Un país que no invierte la mayor parte de su presupuesto en el combate a la ignorancia está perdiendo la guerra contra la pobreza. Decir “arriba los pobres” además de demagógico es una solemne estupidez que denota una pobreza de espíritu digna de lástima. La ignorancia sella no sólo el destino del que no puede acceder a la escuela, sino también de sus descendientes, que están condenados a repetir el ciclo y transmitirlo a su vez a sus descendientes.
    Por otra parte, los que logran romper ese círculo vicioso se encuentran con escasas posibilidades de encontrar un trabajo digno y honesto, en una sociedad como la nicaragüense, marcada por la tremenda corropción en todos los niveles. Pero si hay que empezar por el principio, es necesario organizar primero salas cuna para que las madres que trabajan puedan dejar a sus hijos y que éstos tengan la oportunidad de aprender, desde la más tierna infancia, a desarrollar sus habilidades y su inteligencia. La frontera entre desarrollo y subdesarrollo la marca ineludiblemente la educación.

  6. fultp
    Hace 14 años

    El verdadero drama de la educacion en Nicaragua es que siendo una obligación del Estado este no la considera prioritaria al momento de elaborar el Presupuesto Nacional. Si bien es cierto que en los planes anuales de Desarrollo la educacion es considerada como un eje transversal necesario para su ejecucion, en la realidad observamos que se la considera como incomoda obligacion, no como una inversión necesaria para que el Plan Nacional produzca optimos resultados.
    Aparte de los miles de ñiños que no ingresan a las escuelas, es lamentable ver las crecientes deserciones y el bajo rendimiento academico producto de la mala calidad del trabajo docente.
    Ademas de los estudiantes, cabe mencionar el drama de los maestros que “hacen de tripas, corazon” para poder cumplir con sus obligaciones.

  7. Jorge A. Toledo Aguilar
    Hace 14 años

    Ernesto ha tocado un divieso que tiene varias fuentes de ingeccion. Pienso que lo que mas hace falta es el interes de los padres de familia por dareles una educcion a sus hijos, tuve la suerte de que mis padres se preocuparon porque sus hijos fueran estudiantes de verdad y se procuparon porque la Escuela Republica de Venezuela, “Cebollita”, fren a la Pulperia El Infierno, fuera una de las meores en su educacion.

    Pertenecieron al patronato escolar que se preocupaba por el mantenimiento de la esc

  8. Ernesto Robleto Falla
    Hace 14 años

    Muchas gracias por todos los aportes. Sinceramente no debe ser tratado este tema con ningùn sesgo político. Creo que la situaciòn está como está porque es CULPA DE TODOS LOS NICARAGÜENSES. No nos hemos puesto a trabajar para que se terminen las inequidades y tengamos una mejor educaciòn. Nos ha faltado como siempre la visiòn de largo plazo.

    Vieran que estimulante es ver trabajar unidos a los 9 ex ministros de educaciòn de los ùltimos 40 años en la Comisiòn de Trabajo de Exministros

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