14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Incendios con otra reducción histórica

Los incendios forestales alcanzaron una nueva reducción histórica este año, al bajar su número por quinto año consecutivo, según reportes del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Los incendios forestales alcanzaron una nueva reducción histórica este año, al bajar su número por quinto año consecutivo, según reportes del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

En días recientes el Inafor informó de 117 incendios forestales este año. Esta cantidad es casi el 50 por ciento del total de tierras quemadas en 2008, que fue de 228.

A pesar de que la información salió del propio Inafor, las cifras necesitarán ser confirmadas cuando la institución regrese de vacaciones, debido a que en mayo de este mismo año se habían contabilizado más incendios forestales.

A mediados de año el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que hasta mayo había 220 incendios forestales, es decir, ocho menos que el año pasado; sin embargo, las cifras del Inafor indican otro escenario.

Mientras el Sinapred informó de 20,126 hectáreas afectadas este año con los 220 incendios, el Inafor cuantificó 11,000 hectáreas con los 117 incendios.

De cualquier manera, la reducción en la cantidad de incendios este año sigue siendo histórica, ya que nunca antes se había logrado tener un máximo de 220 siniestros, y menos 117.

El dato toma relevancia porque desde 2007 Nicaragua cuenta con el área de combustible más grande de Centroamérica, como lo son las 1.3 millones de hectáreas de madera seca que fue arrasada por el huracán Félix en noviembre de aquel año.

Tanto el Sinapred como el Inafor coinciden en que cualquier conato fuera de control tiene potencial de convertirse en un megaincendio en esa zona de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), al noreste de Nicaragua.

Por esta razón, las instituciones estatales celebran cada vez que hay reducciones anuales de incendios forestales y de hectáreas afectadas, pues se confirma el control que hay sobre esa masa de combustible en forma de leña.

Hace dos años los incendios forestales se contabilizaron en 1,257 en todo el país, con 19,484 hectáreas afectadas.

Aún así, la cantidad fue mínima en comparación con los 2,326 incendios de 2006 y los 3,840 incendios de 2005.

La razón de estas reducciones está en una serie de planes especiales, concienciación, entrenamientos y traslado de recursos a pobladores de las zonas más expuestas a este tipo de desastres, como la RAAN, Nueva Segovia, Occidente, entre otros sitios del país.

Estadísticas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indican que los incendios, incluyendo los forestales, representan el 32 por ciento de las causas de desastres en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí