14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

“Don Payo”, empedernido “chamarrero”

Una de las consecuencias de nuestro terrible atraso como sociedad es que en este país no sólo la política, sino más grave aún, el orden institucional y las leyes, se mueven al vaivén del chamarreo.

En esto, el doctor Rafael Solís, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, es un maestro.

Para que no nos confundamos vamos a diferenciar al doctor Solís del otro “Payo”, más joven, que está cobrando notoriedad con su única carta de presentación, ser el hijo del compañero comandante pueblo presidente Daniel, llamemos a Solís “don Payo”.

De “don Payo” se dice que es el hombre que maneja los asuntos “jurídicos” de interés para el compañero comandante pueblo presidente Daniel. Entre esos asuntos “jurídicos” destaca, o quizás es el único, el buscar la manera de hacer que su jefe (el compañero comandante pueblo presidente Daniel) se quede en el Poder más tiempo de lo que le es permitido por la Constitución.

Difícil tarea la que le han encomendado, pues su jefe no sólo tiene un doble candado constitucional para seguir en el poder después del 10 de enero de 2012, ya que la Constitución dice en su artículo 147, inciso “a” que no podrá ser Presidente quien haya ocupado ese cargo en el período inmediato anterior, ni el que lo haya ocupado dos veces, algo que le cae como anillo al dedo al jefe de “don Payo”.

También su jefe es un presidente con poca popularidad, clavado con pega loca en el 38 por ciento de la simpatía de los nicaragüenses, de donde no ha podido pasar aunque ha probado de todo. El problema más claro de esto es que no hay manera de que el señor Ortega logre convencer a los nicaragüenses para que le elijan 56 diputados sandinistas y con eso hacer lo que le venga en gana con la Constitución. Hasta nombrarse rey, que es lo que en realidad quisiera.

Pero “don Payo” no es hombre de amilanarse fácilmente. Él sabe que en este país la ley, aunque sea la máxima ley, no ha sido obstáculo para los poderosos y como él mismo ha dicho, “todo es negociable”.

Es con ese lema que “don Payo” se ha vuelto el maestro del “chamarreo”, aunque tal vez ésta ya haya sido una cualidad que poseyera antes, pero desde 2007 la ha hecho más evidente. Recordemos.

En pos de la misión que le encomendó su jefe tiró el primer chamarrazo a ver si la oposición mordía el anzuelo y salió con la idea que había que cambiar todo el sistema de gobierno. De pronto Nicaragua iba a ser el primer gobierno parlamentario en Latinoamérica. Dijo entonces que tenía los 56 votos, pero nada.

Luego se dejó de mediatintas y pasó al segundo chamarrazo: a pedir directamente la reelección a cambio de subir el porcentaje para ganar una elección al 50 por ciento más un voto. Dijo entonces que tenía a los 56 diputados, pero nada.

En el tercer chamarrazo se fue con otros cinco de sus colegas en la Corte a encerrar a un cuarto para sacar una dizque sentencia que reventaba los candados que retienen a Ortega, pero él y su jefe saben que ese papel servirá para envolver pescado y nada más, sobre todo porque los complacientes magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) de hoy no estarán en sus cargos cuando don Daniel se presente con su “sentencia” a inscribirse.

Entonces ahora sale con que van a aprobar (con 47 votos nada más y nada menos) una ley que extienda la vida institucional de los magistrados. Cuarto chamarrazo.

Pero en paralelo está hablando de elegir en combo a los veintitantos funcionarios de los poderes del Estado y otras instituciones. Con eso “don Payo” tendrá suficientes cargos para tentar a cualquier diputado y a su suplente para completar los 56 votos anhelados, sobre todo cuando en realidad sólo necesita nueve votos más. Y esto, se me antoja, no es chamarreo, sino una posibilidad muy real. ¡Ojo billar!

[email protected]

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    Eduardo,

    Tu articulo representa las realidades de Nicaragua como anillo al dedo. Es una historia sombria, lugubre, melancolica y verdaderamente triste.

  2. V de Venganza
    Hace 14 años

    V de Venganza:
    Este señor come todo los dias en hoteles de lujo donde un plato de comida cuesta unos $32 dolares ya con IVA y propina (C$635 aprox.) que jamas salen de su bolsa, sino del erario publico. Un pecado en un pais pauperrimo. El temor y la indiferencia ya no tienen cabida en nuestras mentes y corazones porque un grupito (tanto de izquieirda como de derecha) nos mantienen en bancarrota economica y moral. Se acerca el momento del final de todos ellos.

  3. John Ruiz
    Hace 14 años

    Este individuo payaso SOlis le ha echo mucho dano a Nicaragua y a muchas familias decentes y trabajadoras. Ojala pase algo que los borre de pronto. Una luz cgadora, un disparo de nieve, ojala por lo menos que les lleve la muerrte, para no verlos tanto, no verlos nunca, ojala que vengan sus demonios y se los lleven al exilio del infierno!!!!! Que se pudran en el infierno todos los ladrones sandinocomunistas

  4. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Además de ser uno de los individuos mas cínicos al referido orteguista los gringos le quitaron la visa por estar comprometido con actos reñidos con los criterios que tienen estos para otorgar visas. Lo que hace pensar que el sinvergüenza en referencia es sobre todas las cosas un gran corrupto.

  5. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    Los magistrados del frente de DOS,estan aferrados como verdadero depredadores Prehistorico,de la raza TIRANOSAURIOS & HYAENODON,que contaban con una feroz mordida.Sin embargo, podria introducir una ley ante la AN,para prorrogar por tiempo indefinidos en sus cargos,para todos los funcionarios,que conclu
    yan sus gestion.Y ahora,que los liberales,del PLC & BDN introduje
    ra un proyecto de ley que avala la creacion de un consejo adminis
    trativo provisionales en los poderes e institucione Estados!

  6. Enrique
    Hace 14 años

    Que verguenza de funcionario publico. Don Payo no solo es complice del irrespeto a las leyessino que es responsable de todas las barbaridades que sufre este pueblo por las pesimas politicas de su jefe el “pueblo presidente”.
    Y que hay del presidente de la Corte Suprema don Manuel Martinez que no dice ni jota de este gran crico….calladito viendo los toros de largo? Claro Arnoldo Aleman los maneja a su gusto y antojo porque este esta tomado de lo mas ralo por el “pueblo presidente”

  7. Silvio Avilez Gallo
    Hace 14 años

    Este es uno de los que he llamado “amaestrado” de la Corte Suprema de Inmundicia. Ya podemos imaginar cómo será el resto de los encargados de administrar “justicia” en Nicaragua. ¡Pobre país, no hay esperanza! Bien por Eduardo Enríquez, que pone el dedo en la llaga.

  8. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Con los recursos de la ALBA y las sotanas sandinistas (SS), Ortega Saavedra, a través de su testaferro predilecto, Rafael Solís, ha logrado lo que quiere para realizar fraudes electorales y garantizarse la reelección en el 2011. Es una verdadera lástima que el músculo logrado con la gran marcha del 21 de noviembre, ceda el paso a las negociaciones prebendarias que bajo la mesa mantienen los dirigentes de oposición y de la sociedad civil con el orteguismo. Esto es ya un mal nacional.

  9. Desde Hoy
    Hace 14 años

    Por lo menos ya conocemos al artista maquiabélico del negro y profundo hoyo en que Nic. puede caer. Desde hoy, con todo fervor le pediré a Dios que ponga manos en este asunto, y ya veremos.

  10. Reed
    Hace 14 años

    Así como veo este Payo quita el sueño, ya quisiera la derecha tener en sus filas un personaje como este que está comprometido con su ideologia, a diferencia de los abogados que tienen que están comprometidos con el dinero por eso son facil preza de los alagos y la compra de sus acciones. En la política hay que tener astucia que es a lo que llaman chamarreo, o en terminos militares caza bobos. Parece que el único que se puede asemejar a Solis es el Dr. Alremán.

  11. Reed
    Hace 14 años

    El Dr. Aleman se parece tanto a Solis, que tan fácil se ha hechado al bolsillo a sus contricantes dentro de su misma acera. Por ese camino va el señor Montealegre que lo está convenciendo con la venia de Mata de participar en una consulta con la que le va a pegar una arrastrada de loco.

  12. ...sabian?
    Hace 14 años

    Chicón quiere seguir sus pasos, le está cerruchanco el piso a payo para que no lo elijan, y ser el nuevo chamarrero de la corte, pero sus colegas no lo soportan…, cosas y cosas…

  13. los mas honrrados
    Hace 14 años

    NO DEBERIAMOS PONERLE ATENCION A LO QUE LOS SANDINISTAS DICEN.
    SOLO TENDRIAMOS QUE HACER LO QUE DICE NUESTRA CONSTITUCION.

    SIN EMBARGO ALEMAN ESTA DE SOCIO ECONOMICO CON DANIEL Y AQUI SE VA HACER TODO LO QUE ELLOS QUIERAN.

    POR MAS QUE HABLEMOS Y ESCRIBAMOS, Y ALGUNOS SE LAS DEN DE GENTE QUE SON JURISTAS QUE SON NOBLES TODO ESO ES BLA BLA BLA BLA

    EL PUEBLO ESTA JODIDO Y SEGUIRA JODIDO.
    AH Y PRONTO HASTA LOS QUE TIENE ALGO YA SEA ROBADO O POR EL SUDOR DE SU FRENTE, LOS SANDINISTAS SE LOS VAN

  14. silvio morraz
    Hace 14 años

    Muy buen articulo Eduardo, este payo solis es nefasto para este remedo de domocraciaque tenemos, donde las intituciones son manoseadas al antojo del ultimo que se sienta en el sillon, pero asi como dices ojo billar, no perdamos los amarres detras del telon del corrupto de aleman, que es quien tiene en definitiva a nicaragua de rodillas con el pacto de gobernabilidad, en que todas la instituciones duplicaron personal para que el bachi lo dejara gobernar, si robar se le puede llamar gobernar. OJO.

  15. Alcides
    Hace 14 años

    En mis tiempos de estudiante gracias a Dios tuvimos grandes
    maestros, (admon de empresas -UNAN) y tambien escuchaba
    de los leguleyos, en esos tiempos se aplicaban a los abogados
    de tinterillo que lo enredaban todo y ganaban con no menos
    argucias decentes. Hoy veo como mi pais esta en manos de bachis
    y leguleyos…Dios salve a Nicaragua….

  16. Pueblo oprimido
    Hace 14 años

    Este cínico cree que todo el tiempo estará en el poder. Le va a pasar igual o peor que a Somoza y sus secuaces. No cante victoria don Payaso.

  17. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    Eduardo Enríquez, muchas gracias por tus siempre valiosos e interesantes artículos, En Blanco y Negro-La Columna del día, orientados a la Lucha del Pueblo de Nicaragua por LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA.
    1. Las Cartas al Director, don Jaime Chamorro Cardenal, Los Editoriales LA PRENSA, El Diario de los Nicaragüenses, de los días Jue17.12.09, Vie18.12.09, y hoy Sáb.19.12.09: tienen una IMPORTANTÍSIMA TRASCENDENCIA PARA EL PRESENTE INMEDIÁTO Y EL FUTURO DE NICARAGUA, CENTROAMÉRICA, EL CARIB

  18. rosa isabe lflores saballos
    Hace 14 años

    Siempre he dicho que los Solis y los Aguirre Sacasa, solo hacen el papel de mensajeros de el par de tiranos,Ortega-Aleman,pero como dicen “ojo billar”al final del cuento,ellos no son los idiotas que aparentan, tienen su trompo bien enrollado, pues bien le sacan el jugo al pueblo, parasitos enquistados del herario publico.Ellos saben que teniendo al par de pantalla, ellos se lucran muy bien.Todos son de la misma estirpe y si buscas mas a fondo en ambos bandos todos estan relacionados como famili

  19. alex mendoza
    Hace 14 años

    no nos asustemos eso es una posibilidad casi del 100%ya que los danielistas atuan como comerciantes de los mercados iran probando con lapas verdes a los diputados independientes quizas de 100.000dollares en adelante que le cueste la reeleccion en $10.000.000dollars por la compra de los votos no es nada para lo que ellos sacarian en todos esos años que estarian mas en el poder asi que estemos ojo con los diputados independintes y con los plc,aln ahi se descaran ante el pueblo de una vez y parias

  20. FREDD
    Hace 14 años

    DON PAYO CONOCE LO QUE ES COMPRAR VOLUNTADES PORQUE EL YA FUE COMPRADO . DON PAYO ES DESERTOR DEL MOVIMIENTO RENOVADOR SANDINISTA . EL ERA MIEMBRO DE LA DIRECTIVA DEL MRS CUANDO SERGIO RAMIREZ ESTABA AL FRENTE DE ESTE MOVIMIENTO Y LA DESERCION DE PAYO SE DIO PRECISAMENTE EN EL HOTEL GRANADA….. ES TAN SINVERGUENZA COMO LOS LIBERALES VENDIDOS ……

  21. Nydia Marenco
    Hace 14 años

    Es muy interesante su artículo, todo lo que cuenta es fiel reflejo de lo que acontece en las altas esferas del país, el pueblo mientras va y viene atribulado por sus graves problemas, agua, luz, trabajo, inseguridad ciudadana, delincuencia generalizada, sequía y ellos a lo que van, perpetuarse en el poder para seguir chupando la sangre al pueblo a través de impuestos, multas y falta de transparencia en las cuentas públicas y de los bienes del EStado. Tráfico de influencia, etc.

  22. Los Angeles Orlando
    Hace 14 años

    Y porque usted cree que no puede otros 5 anos en el poder si ustedes dicen que somos el 38% entonces cual es el miedo si ustedes sos 62% dejen que el pueblo elija y no ustedes que son unos asalariados del govierno

  23. HECTOR RUEDA
    Hace 14 años

    LIC. Eduardo Enrique.
    DIARIO LA PRENSA MANAGUA NICARAGUA.
    21 DICIEMBRE 2009.

    Señor escritor usted tiene sobrada razon al calificar nuesta; Nicaragua enmarcada en “Una de las consecuencias de nuestro terrible atraso como sociedad es que en este país no sólo la política, sino más grave aún, el orden institucional y las leyes, se mueven al vaivén del chamarreo”.

    Sin embargo le falto agregar que tambien ustedes los medios de comunicacion y principalmente el Diario el cual usted ha re

  24. HECTOR RUEDA
    Hace 14 años

    LIC. Eduardo Enrique.
    DIARIO LA PRENSA MANAGUA NICARAGUA.
    21 DICIEMBRE 2009.

    Señor escritor usted tiene sobrada razon al calificar nuesta; Nicaragua enmarcada en “Una de las consecuencias de nuestro terrible atraso como sociedad es que en este país no sólo la política, sino más grave aún, el orden institucional y las leyes, se mueven al vaivén del chamarreo”.

    Sin embargo le falto agregar que tambien ustedes los medios de comunicacion y principalmente el Diario el cual usted ha re

  25. HECTOR RUEDA
    Hace 14 años

    Sin embargo le falto agregar que tambien ustedes los medios de comunicacion y principalmente el Diario el cual usted ha representado por decadas tambien se mueve al mismo compass. Digo esto por experience propia .NO SOY NI SANDINISTA NI ARNOLDISTA. He trabajado desde mis 13 años de edad y he venido forjandome desde la miseria que herede producto de las confiscaciones Sandinista en los años 80 que dejaron a mi padre en la ruina.
    En el año 2005 ustedes publicaron un articulo: JUEVES 26 DE MAYO

  26. HECTOR RUEDA
    Hace 14 años

    Producto de su incompetencia y “chamarreo” destruyen y perjudican el desarrollo social e individual de los nicaraguenses .Dos años mas tarde no pudieron demostrar los echos segun el señor ARTUROJOSE JAENZ MORALES, que compro a su diario para destruir la moral de mi familia y a mi persona economicamente. Es la fecha y su diario aun mantiene en web el articulo en mencion y nunca se preocuparon por escarbar los echos y la verdad aun cuando yo les presente a su encargado departamental de do

  27. HECTOR RUEDA
    Hace 14 años

    Lo insto a que busque en los bancos e intituciones financieras de Leon sobre este caso al igual encontrara toda la informacion en Monografia de la UNAN LEON ESCUELA DE TURISMO, DEMOSTRADA CIENTIFICAMENTE,LA CREACION Y DESARROLLO DE MI EMPRESA SERVITUOUR LEON. ENTONCES SOLO RECTIFICANDO LOS “ORRORES” SOCIALES QUE USTEDES LOS MEDIOS DE COMUNICACION HUNDEN MAS AL PUEBLO NICARAGUENSE.haremos una Nicaragua Justa,desde mas de cuatro años he venido intentando comunicarme con usted,sin exito quisas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí