El 2009 fue un año difícil y muy golpeado para los consumidores. Así lo dijo Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).
Este año, aseguró Pomares, las empresas no dieron tregua a los consumidores. El combustible, la energía eléctrica, la telefonía, las tarjetas de crédito, son apenas algunos de los servicios de los cuales Indec se queja, pero no únicamente por las alzas que presentaron, sino por su comportamiento hacia los clientes.
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- El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) pidió que los consumidores tengan cuidado con las promociones que ofrecen los supermercados.
Este año representantes de Instituto Nacional de Defensa del Consumidor marcharon en contra de las empresas de telefonía Claro-Enitel y Movistar para exigirles mayor transparencia en los servicios ofrecidos.
Éste es otro de los grandes problemas; el cliente pide una recarga de 100 córdobas y le cobran 110 o pide una recarga de 100 córdobas y le ponen 90, es lo mismo, pero eso es una estafa, aseguró Marvin Pomares, director del Indec.
Ellos dicen que le venden a los mayoristas y que los mayoristas son los que toman la decisión de cómo vender las recargas, pero éstas son empresas y deben de responder por eso, aseveró.
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EL MÁS SEÑALADO
Según el director del Indec, Unión Fenosa fue la empresa que más afectó el bolsillo de los nicaragüenses, ya que entre junio y octubre del 2009 hubo cuatro alzas en el servicio de energía eléctrica.
En junio de este año la energía aumentó un 4.6 por ciento. Luego en julio tuvo un incremento de 4.18 por ciento. Posteriormente en septiembre subió un 4.8 por ciento y finalmente en octubre aumentó un 4.6 por ciento. Esto equivale a un incremento total del 18.18 por ciento en el servicio.
A finales de octubre de este año, el Gobierno Central decidió que la tarifa de energía eléctrica sería congelada hasta abril de 2010.
De acuerdo con el Protocolo de Entendimiento entre Unión Fenosa y el Estado de Nicaragua, la empresa debe obligatoriamente en un plazo de tres años invertir 33.7 millones de dólares para mejorar la distribución de la energía en los asentamientos y barrios del país.
Pomares aseguró que “nunca hemos visto en los periódicos dónde está ese dinero invertido, ni dónde se invirtió y menos cuándo. Ellos tienen que invertir esos 33 millones y tenemos que saber en qué”.
Mediante un acuerdo con Unión Fenosa, ratificado por la Asamblea Nacional, el Estado de Nicaragua logró el 16 por ciento de las acciones de la filial española a cambio de subsidios por pérdidas económicas.
MÁS AFECTACIONES
El incremento en el servicio de energía eléctrica fue apenas uno de los golpes al bolsillo que recibieron este año los consumidores.
Según Marvin Pomares, este año combatieron fuertemente en contra de los diferentes bancos que no han querido hacer arreglos de pago con los tarjetahabientes que presentan problemas de mora con tarjetas de crédito.
“Esta lucha contra los bancos sí que fue dura. Hay medio millón de tarjetahabientes. Un 60 o casi 70 por ciento de éstos tienen problemas con las tarjetas de crédito. Los bancos no quieren hacer arreglos de pago. Si un cliente por ejemplo tiene 2 mil córdobas para darles, pero la cuota es de 3 mil córdobas, ellos no aceptan los 2 mil quieren los 3 mil”, contó Pomares, quien asegura que para este 2010 la lucha continuará.
CONOCER LA LEY 182
Pomares hizo un llamado a la ciudadanía para conocer la Ley de Defensa de los Consumidores (Ley 182). “Quien no conoce la ley no sabe cómo defender sus derechos. Los buseros hacen lo que quieren con uno, en los supermercados también y en todos los lugares”, señaló.
Asimismo dijo que para el año próximo la institución ya tiene metas específicas para proteger a los consumidores. “Necesitamos batallar fuerte para defender nuestros derechos”, afirmó Pomares.
El dirigente del Indec señaló que uno de los grandes logros del organismo que dirige este año fue pasar de tres mil promotores a 13,225 promotores que buscan la defensa del consumidor.
En enero de 2010 el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) realizará la primera marcha en pro de los derechos de los consumidores. Esta primera marcha será en contra de los bancos nicaragüenses. Según el director de esta institución, la idea es que los bancos cedan a realizar arreglos de pago con los tarjetahabientes.
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