14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante su asamblea anual, autoridades y trabajadores de Enacal entregaron un donativo al Hospital Psiquiátrico. LAPRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Millonarios subsidios del Estado a Enacal

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), que dado su carácter de entidad autónoma debería sostenerse con recursos propios, es subsidiada con fondos del tesoro nacional para pagar más de la mitad de su factura por consumo energético de la distribuidora eléctrica Unión Fenosa.

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), que dado su carácter de entidad autónoma debería sostenerse con recursos propios, es subsidiada con fondos del tesoro nacional para pagar más de la mitad de su factura por consumo energético de la distribuidora eléctrica Unión Fenosa.

No es la primera vez que el Gobierno central sale en auxilio de la empresa aguadora, pero esta vez el monto destinado es bastante elevado: 105 millones de córdobas, reconoció la presidenta ejecutiva de Enacal, Ruth Selma Herrera.

La funcionaria argumentó que esta situación se debe al “desbalance financiero” que acarrea Enacal desde hace años y el cual se traduce en una mora de 130 millones de córdobas.

Herrera fue abordada ayer durante la asamblea anual de trabajadores de la empresa.

El presupuesto del 2009 ya establece algunos de los pagos hechos por el Gobierno central para subsanar la deuda de Enacal con Fenosa, la cual ahora formalmente sólo se conoce como Disnorte o Dissur, luego de ser absorbida por la empresa Gas Natural.

Estos pagos tan altos también se dan en el contexto de que el Estado es dueño del 16 por ciento de las acciones de la transnacional energética.

[doap_box title=”Enacal reporta cifras positivas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Pese al problema de la mora que acarrea, las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) aseguran que 2009 fue positivo para la aguadora.

[/doap_box]

En La Gaceta del 18 de diciembre pasado se publica el acuerdo presidencial 315-2009 en el cual el presidente Daniel Ortega orienta al Ministerio de Hacienda a pagar 36.5 millones de córdobas a Disnorte en concepto de suministro de energía a Enacal.

“Como tenemos déficit no podemos pagar todos con propios fondos. Son como tres meses de facturación con Unión Fenosa que implican unos 200 millones de córdobas. De estos 200 millones, hay 105 millones de córdobas que los va a asumir el Gobierno central. Enacal tendría una deuda de facturación de 95 millones con Union Fenosa que equivaldrían a dos meses de facturación energética”, explicó la funcionaria.

CRÍTICAS SE LE ACABAN

Herrera, cuando fue coordinadora de la Red Nacional de Defensa al Consumidor, era una fuerte crítica de la mora que acarreaba Enacal, alegando que ésta era causada por la mala administración de la aguadora. Sin embargo, la ahora funcionaria pública no ha podido superar el problema en tres años de gestión.

“La mora de Enacal estamos hablando de 130 millones de córdobas, recursos que se facturaron y no se pagaron Recuerden que le compramos energía a Hidrogesa (la hidroeléctrica estatal) y a las generadoras privadas. Si hubiésemos tenido esos 130 millones de córdobas que la población no nos ha pagado podríamos subsanar estos fondos que le debemos a la distribuidora eléctrica”, alegó la presidenta ejecutiva de Enacal.

CITA CON EMPRESARIOS

Herrera se mostró complacida con la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la que ésta rechaza un recurso de amparo interpuesto por la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), por un cobro de 12 córdobas por metro cúbico de agua extraído de pozos de agua ubicados en empresas privadas y que es materia prima para varios productos como agua embotellada, rones y cervezas.

“Buscaremos un encuentro con los empresarios para explicarles números en mano que este cobro representa un gasto ínfimo para el alto nivel de utilidades que tiene con la venta de sus productos”, reveló la funcionaria.

2,100

millones de córdobas entre fondos propios y de la cooperación internacional es lo que la aguadora invirtió este año. 72

nuevos sistemas de agua fueron incorporados a la red de cobertura hídrica de Enacal. 60

mil nuevos usuarios del servicio de agua potable fueron incorporados a la red de Enacal.

Nacionales Enacal subsidios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco
    Hace 14 años

    como va a criticar a su comanche acaso no conocen el pasado oscuro que tiene la agente ruth selma pregunten a lenin que clase de elemento es y que es capaz de ejecutar por daniel

  2. JUNDO
    Hace 14 años

    ESTA MUJER ES UNA VIVIDORA OPORTUNISTA, LO QUE CRITICO EN TIEMPOS DE BOLAÑOS NO SOLO LO CALLA HOY, SINO QUE HA DUPLICADO LA SANGANADA DE ENACAL, FUERA LADRONES CHAMUQUEROS.-

  3. soo
    Hace 14 años

    Si se precia DANIEL de revolucionario ya deberia de estar transformando al INAA- ENACAL y decretando que el AGUA es gratis para los NICARAGUENSES, organismos internacionales especializados han llegado a la conclusion que el AGUA no debe ser visto como un negocio con fines de lucro, sino vital y elemental para la vida HUMANA, por tal razon se deberia normar su consumo, es decir gratis hasta niveles promedio de consumos el resto de negocios con fines de lucro que PAGEN. HAGAMOS CONCIENCIA.

  4. Juan Pérez
    Hace 14 años

    Mediante decreto presidencial, se ha creado EMPROSA, donde se contratará a personal para trabajar como operador de pozos por un turno de 8 horas, no siendo necesaria la realización de horas extras. Desde que ENACAL fue creada, los trabajadores han cobrando horas extras sin realizarlas muchas veces, al dormirse toda la noche e incluso irse a su casa. Han cobrado viáticos de alimentación y transporte, a sabiendas de que se van a sus casas a almorzar y además no están en los pozos varias hrs

  5. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    ES NORMAL DESDE LOS 80 CUANDO LOS SANDINISTAS ESTABAN GOBERNANDO TODAS LAS EMPRESAS IBAN DIRECTO AL FRACASO ,,UNA MUESTRA FUE EL INGENIO SAN ANTONIO LO INTERVINIERON Y LO TUVIERON QUE DEVOLVER A SUS DUEÑOS PORUE NO SABIAN ADMINISTRARLO ESTO DE ENACAL NO ES COSA NUEVA ,,, LA RESPUESTA ES LA MISMA NO SABEN ADMINISTRAR NO SON CAPACES ,,, SON PUESTOS EN CARGOS POR SER SANDIAS AUNQUE NO SEPAN LEER ,..

    AHI SE LAS DEJO

  6. ADRIANA FERRERA
    Hace 14 años

    NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ENACAL TIENE DEFICIT CON UNION TENEBROSA, PERO LO MAS TERRIBLE ES SABER LA PLANILLA DE PAGO DE LA CUPULA LA SRA. HERRERA ES BENEFICIARIA DE SALARIOS ESTRATOSFERICOS Y JUGOSOS BENEFICIOS. EN LA ADMINISTRACION DE EL ARQ. SOLORZANO LOS EMPLEADOS TENIAMOS SALARIOS Y BENEFICIOS ACORDES A LA REALIDAD Y CONSIDERACIONES TAMBIEN, EN LA ADMINISTRACION DEL SR. LUIS DEBAYLE SE SUFRIO UN CAMBIO EN ESTOS BENEFICIOS, PERO EXISTIAN. ACTUALMENTE SE PERDIERON TODOS. EL PODER CORROMPE.

  7. foncho74
    Hace 14 años

    todo lo que es para bien del pueblo vienvenido.viva ortegaaaa

  8. luis
    Hace 14 años

    jajaja da risa esta mujer antes le echaba la culpa a los otros gobiernos y ahora a la pobre gente.no hay riales dice y gasto mas de un millon en armas y por si fuera poco a sus administradores corruptos los premia cambiandolos de puesto como el delegado de masaya ater pacheco y muchos mas por suerte le queda poco

  9. el observador
    Hace 14 años

    es una cruda relidad pero estamos ante una canallada al estilo somocista que la serpiente de la ruth esta cometiendo es mejor que cambien su forma de ser y humillar al trabajador de la forma mas vil y sangrienta fuera ruth selma

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí