14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Elba Cristina Parrales

“Don Payo”, empedernido “chamarrero”

Por: Eduardo Enríquez

Una de las consecuencias de nuestro terrible atraso como sociedad es que en este país no sólo la política, sino más grave aún, el orden institucional y las leyes, se mueven al vaivén del chamarreo.

En esto, el doctor Rafael Solís, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, es un maestro.

Para que no nos confundamos vamos a diferenciar al doctor Solís del otro “Payo”, más joven, que está cobrando notoriedad con su única carta de presentación, ser el hijo del compañero comandante pueblo presidente Daniel, llamemos a Solís “don Payo”.

De “don Payo” se dice que es el hombre que maneja los asuntos “jurídicos” de interés para el compañero comandante pueblo presidente Daniel. Entre esos asuntos “jurídicos” destaca, o quizás es el único, el buscar la manera de hacer que su jefe (el compañero comandante pueblo presidente Daniel) se quede en el Poder más tiempo de lo que le es permitido por la Constitución.

[doap_box title=”Principales causas:” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Hipertensión arterial mal controlada.
  • Trastornos renales.
  • Trastornos hepáticos.
  • Anticonceptivos hormonales.
  • Embarazo, causa habitual de edemas en miembros inferiores ocasionados por los cambios hormonales propios del estado.

[/doap_box]

Difícil tarea la que le han encomendado, pues su jefe no sólo tiene un doble candado constitucional para seguir en el poder después del 10 de enero de 2012, ya que la Constitución dice en su artículo 147, inciso “a” que no podrá ser Presidente quien haya ocupado ese cargo en el período inmediato anterior, ni el que lo haya ocupado dos veces, algo que le cae como anillo al dedo al jefe de “don Payo”.

También su jefe es un presidente con poca popularidad, clavado con pega loca en el 38 por ciento de la simpatía de los nicaragüenses, de donde no ha podido pasar aunque ha probado de todo. El problema más claro de esto es que no hay manera de que el señor Ortega logre convencer a los nicaragüenses para que le elijan 56 diputados sandinistas y con eso hacer lo que le venga en gana con la Constitución. Hasta nombrarse rey, que es lo que en realidad quisiera.

Pero “don Payo” no es hombre de amilanarse fácilmente. Él sabe que en este país la ley, aunque sea la máxima ley, no ha sido obstáculo para los poderosos y como él mismo ha dicho, “todo es negociable”.

Es con ese lema que “don Payo” se ha vuelto el maestro del “chamarreo”, aunque tal vez ésta ya haya sido una cualidad que poseyera antes, pero desde 2007 la ha hecho más evidente. Recordemos.

En pos de la misión que le encomendó su jefe tiró el primer chamarrazo a ver si la oposición mordía el anzuelo y salió con la idea que había que cambiar todo el sistema de gobierno. De pronto Nicaragua iba a ser el primer gobierno parlamentario en Latinoamérica. Dijo entonces que tenía los 56 votos, pero nada.

Luego se dejó de mediatintas y pasó al segundo chamarrazo: a pedir directamente la reelección a cambio de subir el porcentaje para ganar una elección al 50 por ciento más un voto. Dijo entonces que tenía a los 56 diputados, pero nada.

En el tercer chamarrazo se fue con otros cinco de sus colegas en la Corte a encerrar a un cuarto para sacar una dizque sentencia que reventaba los candados que retienen a Ortega, pero él y su jefe saben que ese papel servirá para envolver pescado y nada más, sobre todo porque los complacientes magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) de hoy no estarán en sus cargos cuando don Daniel se presente con su “sentencia” a inscribirse.

Entonces ahora sale con que van a aprobar (con 47 votos nada más y nada menos) una ley que extienda la vida institucional de los magistrados. Cuarto chamarrazo.

Pero en paralelo está hablando de elegir en combo a los veintitantos funcionarios de los poderes del Estado y otras instituciones. Con eso “don Payo” tendrá suficientes cargos para tentar a cualquier diputado y a su suplente para completar los 56 votos anhelados, sobre todo cuando en realidad sólo necesita nueve votos más. Y esto, se me antoja, no es chamarreo, sino una posibilidad muy real. ¡Ojo billar!

[email protected]

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    LAMENTABLE.
    Con la “caida de la nube” del frentismo, al perder las elecciones del 90, este Payo Solis pago la propiedad donde habia habitado por una decada y dio ha impresion de “honrado”.
    Pero, era de preguntarse y de donde hubo semejante cantidad de miles de $s?
    Con esta “letra” que se ha apuntado con los otros
    “magistraduchos” (estilo Coronel) , Solis ha quedado reducido a un vulgar jurista somocista. Con esa barbaridad “punaleo” al pueblo
    para quedar “bien” con la “yunta” de El Carmen.

  2. Albaro Camacho
    Hace 14 años

    En un pais verdaderamente democratico este tal payo ya estaría preso, por violar la constitución!!!!

  3. Rupert
    Hace 14 años

    Desgraciadamente Daniel Ortega va a ganar la apuesta. sencillamente porque la supuesta Oposicion no existe. Cuanto apostamos a que los de la ALN votan a favor de Ortega? Ya lo dijo Bayardo Arce y si no me creen pidan a los canales de TV que pasen ese reportaje. Dijo claramente que los votos los conseguian, por que habian Diputados que favorecian la reeleccion, traducido al idioma nica significa, ya tenemos la plata para comprar los votos y la reeleccion va.

  4. Rafael M. Gutierrez
    Hace 14 años

    Lastima que ese respetable “nick-name” lo estan manchando,
    recordermos ilustres personas como:
    Don Payo Huezo, Dr. Rafael-Payo- Gutierrez Gavarrete y asi
    otros que se me escapan de la memoria.

    payo gutierrez

  5. ARAMI
    Hace 14 años

    Don Eduardo Enríquez, Verdad que duele. si La rata hubiese ganado con 38% ahi si seria democratico y Justo.. Jodanse !!!!

  6. ARAMI
    Hace 14 años

    Eduardo Enríquez….Lloooora , Llora que llorar no es pecado . ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

  7. El nica libre
    Hace 14 años

    Mientras la Tirania orteguista no tenga una oposicion armada y combatiente, Nicaragua esta a merced de este tipo que se babea por permanecer en su “tercer periodo” de manera indefinida…..hasta que la muerte nos separe!
    Pero estamos rodeados de politicos corruptos, y el ortega/somocismo lo sabe….con dinero baila el perro…y si el perro va a tener sus buenas mordidas sin ser mordido….entonces que mas da! Que viva la corrupcion!!!!

  8. soo
    Hace 14 años

    TORPES, INCENSATOS todos estos ORTEGUISTAS que a toda costa quieren pasar a ser funcionarios vitalicios contra la voluntad popular, politicos, serviles, depravados y corruptos, astutos para la maldad y la conspiracion contra el pueblo humilde trabajador, generador de impuestos y de riqueza no como estos vividores que se quieren sacar la loteria cada cinco anos con un botin de U$ 300,000 Dolares que es lo que se embolsan sin trabajar, NO A LA REELECCION DE NINGUN MAGISTRADO DEL ESTADO.

  9. Don Payo representa Anti-valores
    Hace 14 años

    “Don Payo” es el emblema de la corrupción. Como es posible que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia sea operador político del presidente? Las actuaciones de Don Payo son dignas de quitarle su titulo de “Doctor en Leyes” que lo ha pisoteado hasta mas no poder. Que hace el colegio de abogados de Nicaragua? Debe existir una asociación internacional de leyes que condené a este tipo y que de una vez por todas lo expulsen. El ha hecho todo lo contrario de lo que enseñan en las universida

  10. Libertario
    Hace 14 años

    Don Payo debera irse rn las primeras rafagas, junto con el chancho Rivas, Aleman, Lenin y el bachi. Mientras mas pronto………mejor. Que pasa que estamos esperando.Cuando empezamos?

  11. Don Luis
    Hace 14 años

    Don Luis dice:

    …A los Hombres Nicaraguenses que todavia conocen EL HONOR Y RESPETO, A los Hombres que CREEN Y TEMEN A DIOS, A los Hombres de Buena Voluntad…NICARAGUA MAS QUE NUNCA NOS NECESITA!!! El PEUBLO YA DICE…BASTA YA!!! A LA DICTADURA DEL MIEDO, A LA DICTADURA DEL HAMBRE, A LA DICTADURA DE LA IGNORANCIA…A LA DICTADURA DE LA ESTUPIDITE…AL DERROCHE DE IGNORANCIA DEL HOMBRE MAS ILETRADO EN TODA AMÉRICA LATINA… A DANIEL ORTEGA Y SU CIRCULO DE TERROR…EL PUEBLO DICE: BASTA YA!!

  12. Caitudo
    Hace 14 años

    No solo es chamarrero sino que es un servil, lavaplato de los Ortega Murillo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí