14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centenares de mujeres rurales de Masaya lograron concluir ayer un curso de alfabetización. LA PRENSA/ I. PADILLA

Mujeres de Masaya concluyen alfabetización

La organización de mujeres de Masaya, La Colectiva —una de las ONG afiliadas a la Red de Mujeres contra la Violencia— promocionó a 120 damas de las comarcas de Tisma, Masatepe, Nandasmo, Nindirí, San Juan de Oriente y zonas rurales de Masaya que concluyeron con su período de alfabetización, que duró un año.

Corresponsal Masaya

La organización de mujeres de Masaya, La Colectiva —una de las ONG afiliadas a la Red de Mujeres contra la Violencia— promocionó a 120 damas de las comarcas de Tisma, Masatepe, Nandasmo, Nindirí, San Juan de Oriente y zonas rurales de Masaya que concluyeron con su período de alfabetización, que duró un año.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • ENTREVISTA
  • LA HISTORIA

[/doap_box][doap_box title=”Ríos de Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Desde jóvenes, hasta señoras de avanzada edad, recibieron su diploma que acredita el esfuerzo realizado, pese a las múltiples tareas que las obligó a dejar sus hogares algunas horas para aprender a leer y escribir.

“Pero no aprendieron sólo eso, sino que aprendieron a empoderarse de la lectura y la escritura, conocimientos que para muchas mujeres continúan siendo negados en este mundo, donde el poder de los hombres es una barrera que las mujeres vamos derribando cada día”, dijo Erika Torres, quien clausuró el evento.

Las mujeres también aprendieron a defender sus derechos y a romper el silencio de abusos sexuales, declaró la coordinadora de La Colectiva, Klemen Altamirano.

Indico que La Colectiva tiene quince años de haber iniciado este programa de alfabetización en las comarcas de Masaya y se han promocionado más de dos mil mujeres. El próximo año se proponen levantar un censo en las zonas rurales para detectar el número de mujeres iletradas, porque, pese a que el Gobierno ha declarado a Masaya como Territorio Libre de Analfabetismo, en el campo la mayoría de las mujeres no sabe leer.

En ese sentido, Altamirano indicó que muchas de las alfabetizadas en las comarcas de Tisma han continuado estudiando, finalizando la primaria y se encuentran listas para pasar a los estudios de secundaria.

Añadió que este programa será establecido nuevamente en el plan estratégico de La Colectiva de mujeres en los próximos tres años, “porque es una necesidad de las mujeres de Masaya”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el markes de corinto
    Hace 14 años

    de que vale en nicaragua aprender a leer o alfabestisarse ? si no hay trabajo no hay fuente de ingreso………estamos como en CUBA que el 100 x % de la poblacion tiene un titulo para que ? para colgarlo en la PARED Y ESTARLO MIRANDO ? EN ESTOS TIEMPO ES MEJOR SER BURRO QUE ESTUDIADO.,

  2. Silvia
    Hace 14 años

    AL MARKES DE CORINTO: SE NOTA QUE AUNQUE SABES ESCRIBIR, TODABIA ERES IGNORANTE. COMO DICES QUE NO ES IMPORTANTE SABER LEER Y ESCRIBIR? DEBERIAS DE ALEGRARTE Y ENORGULLECERTE QUE EN NUESTRO PAIS SE ESTA ERRADICANDO EL ANALFABETISMO, GRACIAS A DIOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí