14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lluvias obligan a evacuar a decenas de personas en El Salvador

Decenas de personas, en su mayoría damnificadas por las lluvias de noviembre pasado, han sido evacuadas por precaución en El Salvador ante las precipitaciones registradas desde este domingo, anunció hoy Protección Civil.

SAN SALVADOR/ACAN-EFE

Decenas de personas, en su mayoría damnificadas por las lluvias de noviembre pasado, han sido evacuadas por precaución en El Salvador ante las precipitaciones registradas desde este domingo, anunció hoy Protección Civil.

Los organismos de socorro activaron medidas de prevención y se declararon la alerta amarilla, debido a las precipitaciones y fuertes vientos que azotan el territorio salvadoreño, que fue azotado entre el 7 y el 8 de noviembre por intensas lluvias que causaron al menos 199 muertos y millonarios destrozos materiales.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó en una rueda de prensa que 172 personas que permanecían en un asentamiento temporal debieron ser trasladadas a un albergue en la localidad de San Vicente, la capital del departamento homónimo (centro), uno de los más afectados por las lluvias de noviembre.

También en Verapaz, que fue otra de las zonas de San Vicente devastada por la tragedia del mes pasado, fueron albergadas preventivamente unas 75 personas.

Otras 168 familias, es decir, 428 personas procedentes de Tepetitán y Antiguo Tepetitán fueron evacuadas por encontrarse en “el curso de un posible deslave”, detalló el funcionario.

En el municipio de Guadalupe fueron unas 26 familias integradas por alrededor de 84 personas que permanecían en tiendas de campaña fueron llevadas a una escuela.

Meléndez aseguró que mantienen un “dispositivo de vigilancia especial” en otras zonas de los departamentos de Cuscatlán, La Libertad y San Salvador.

Precisó que están alertas en los 13 lugares donde se registraron “mayores problemas” en noviembre, cuando un sistema de baja presión fortalecido por el paso del huracán “Ida” por el Caribe causó intensas lluvias en cinco de los catorce departamentos del país.

“Tampoco estamos anunciando que se trata de una situación similar a la recién pasada situación calamitosa que tuvimos”, aclaró el director de Protección Civil, aunque llamó a tener precaución para la navegación y la pesca artesanal, a evitar el paso por ríos y no circular por carreteras donde hay taludes que “están frágiles”.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) ha registrado vientos ocasionales atribuidos a una cuña anticiclónica y que se ha combinado con un sistema de vaguada de altura que ha causado lluvias al atraer mucha humedad y cielos nublados.

El pronóstico de lluvias se mantiene para este lunes, aunque en la zona occidental del país empieza a haber mejoría de las condiciones, detalló a Acan-Efe una fuente del SNET.

Internacionales El Salvador frente frío lluvias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí