14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. LA PRENSA/AFP EMMANUEL DUNAND

Ban Ki-moon: “Países aún no están unidos en acción contra cambio climático”

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció hoy que los países "todavía no están unidos en la acción" contra el cambio climático, aunque consideró también un "importante progreso" el resultado de la cumbre de Copenhague.

NACIONES UNIDAS/EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció hoy que los países “todavía no están unidos en la acción” contra el cambio climático, aunque consideró también un “importante progreso” el resultado de la cumbre de Copenhague.

“Ha habido un propósito común y voluntad política para abordar el tema, pero todavía los países no están unidos en la acción”, indicó Ban durante una conferencia de prensa a su regreso de la cita en la capital danesa para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Ban señaló también que durante 2010 los 192 países que integran la ONU tendrán que trabajar mucho para hacer que el acuerdo parcial entre un grupo de países logrado en Dinamarca sea más amplio y acabe convirtiéndose en un tratado internacional legalmente vinculante.

El máximo responsable de la ONU agregó que quería “ayudar a que la voluntad política de los líderes se transforme en acción”.

La cumbre sobre el cambio climático de Copenhague se cerró el sábado pasado con un acuerdo político de mínimos entre Estados Unidos, China, India, Brasil, Sudáfrica, y otros países, pero del que la Unión Europea (UE) ha dicho que se sintió excluida y que contó con la oposición abierta y dura crítica de varios países como Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia.

Ban señaló que ya había hablado con el presidente de México, Felipe Calderón, pues en ese país latinoamericano se celebrará de nuevo una reunión de alto nivel sobre el cambio climático el próximo año.

“Trabajaremos juntos para lograr que la reunión de México sea exitosa”, señaló Ban, que reconoció que el acuerdo de Copenhague no era el ideal para todas las naciones y que ahora había que trabajar para asegurarse de que el próximo año se alcanza el acuerdo sobre ese tratado legalmente vinculante.

El acuerdo alcanzado en Copenhague incluye la intención de los países para reducir por debajo de los dos grados centígrados el aumento de la temperatura, así como esfuerzos para reducir o limitar las emisiones de gases contaminantes y promesas para movilizar 100.000 millones de dólares con los que constituir un fondo en favor de las naciones en desarrollo.

A la conferencia de Copenhague, que se celebró del 7 al 20 de diciembre, acudieron 128 jefes de Estado y de Gobierno.

Por su parte, Robert Orr, uno de los asesores de Ban en ese asunto, señaló que el pacto de Copenhague proporcionaba “una base para el entedimiento y en donde empezar las negociaciones”, al tiempo que añadió que ese acuerdo “es el centro de gravedad para desarrollar en 2010 las negociaciones”.

Internacionales Ban Ki-moon cambio climático Copenhague archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Encachim
    Hace 14 años

    Ni se unirán, tonto. Lo del cambio climático provocado por el hombre es un cuento chino para que unos cuantos vivianes, como Al Gore, y los que viven pegados a la teta de las Naciones Unidas se llenen las bolsas de reales.

  2. Javier
    Hace 14 años

    El Pacto de Copenhague como le quieren llamar es un retroceso al Protocolo de Kyoto que establecía obligaciones concretas para los países.. Como van a llamar a este producto un exito? Lo intereses privaron y Ban ki Moon representa a esos intereses.

  3. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    El fracaso de Copenhague,la lucha contra el cambio climatico,no se debio a B.Obama,Preisid,de EE.UU,sino al G- Industrial & Emergente,por los paises en desarrollo,y la negligencia/los paises en toma de decisiones y consenso politicos,al aceptar reducir emisiones de gases que calientan la atmosfera.Si EE.UU,y su satelite,con NASA & GOOGLE,ofrece gratis,el control de H2O,a cada
    pais,y dejen de ser la cenicienta. y saber datos exacto para enfrentar el cambio climatico:ESPACIO EXTERIOR Y CYBERESPAC

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí