14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Martinelli eleva salario mínimo en Panamá sin acuerdo con los sindicatos

El presidente panameño Ricardo Martinelli decretó este lunes un aumento salarial de entre 31 y 95 dólares mensuales para los trabajadores del sector privado, luego de que fracasaran las negociaciones con los sindicatos, que exigían un reajuste muy superior.

PANAMÁ/AFP

El presidente panameño Ricardo Martinelli decretó este lunes un aumento salarial de entre 31 y 95 dólares mensuales para los trabajadores del sector privado, luego de que fracasaran las negociaciones con los sindicatos, que exigían un reajuste muy superior.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

www.olaverdesa.com

[/doap_box]

Los salarios mínimos quedaron entre 349 y 416 dólares mensuales, dependiendo de la zona del país y sector económico, pero los sindicatos exigían que fuera fijado en 650 dólares.

“Se ha hecho justicia”, dijo Martinelli en conferencia de prensa, afirmando que el nuevo salario mínimo es el más alto en medio siglo, aunque fue fijado unilateralmente por el gobierno luego de que fracasaran las conversaciones de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, que integran también sindicatos y empresarios.

En esas negociaciones, los sindicatos habían propuesto fijar el salario mínimo en 650 dólares al mes, mientras el Consejo Nacional de la Empresa Privada pidió aumentarlo entre 3% y 15%, según la actividad económica y zona geográfica.

Internacionales Martinelli salario mínimo sindicatos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yerald aragon
    Hace 14 años

    wow que barbaridad creo q aqui con 200 dolares de minimo muchas gente quedaria feliz , 416 dolares de minimo si bastante plata para q veamos eso en Nicaragua tendrian que pasar 1 siglo sin la cerdadas de politicos que tenemos actualmente creo que ay que migrar a panama

  2. mykelima
    Hace 14 años

    ALGUIEN TIENE ALGUNA INFO, ACERCA DE CUAL ES EL ESTILO DE VIDA EN PANAMA, POR EJEMPLO EL ALQUILER DE CASA, O CUARTO, COMIDA, Y CUAL ES EL ESTUDIO MINIMO PARA OBTENER UN BUEN TRABAJO Y QUE SE TENGA UN SALARIO MINIMO

  3. KARINA
    Hace 14 años

    yo vivo en panama viene en mayo a trabajar por la crisis de mi pais nicaragua panama es un lugar lindo , actualizado moderno y la gente vive bien, pero migracion sigue mucho a las personas y siempre uno vive pensando a que horas te deportan. Las domesticas en este pais ganan 300 dolares y la vivienda en un barrio no tan buena enda en los 120 dolres por personas. No es facil pero con suerte y paciencia uno encuentra algo. Ojo el panameño no quiere a los extranjeros

  4. YOSELIN
    Hace 14 años

    Ojala el aumento sea general …. y no solo para la empresa privada, y en respuesta a tu ultimo comentario KARINA, no es que no queramos a los extrangeros, este es un pais de muchas razas y naciones, solo que muchas veces le quitan la oportunidad alguien mas de “nuestro” país… la prioridad del empleo debe ser la los panameños y luego para los extrangeros y creo que pensarias igual si a tu pais lo inundaran extrangeros quitandole las plazas de trabajo a tu gente.

  5. Manuel
    Hace 14 años

    COSTO DE LA VIDA EN PANAMA
    Alquiler de apartamento en la ciudad mínimo $ 300.00
    comida digna en la calle $ 3.50 el almuerzo
    Para el salario mínimo no necesariamente necesitas un estudio… pero se pide por lo menos noveno grado.
    Con salario mínimo hay muchas personas pero Los salarios promedios para personas con universidad en puestos normales está entre $ 400.0 y 700.00
    Ingenieros, Algnos licenciados de $ 800.00 a $ 1,500.00
    políticos que no sirven para nada desde 3mil hasta 15 mil dólare

  6. jair best (Panama)
    Hace 14 años

    Karina no es que los panas no queramos a los extranjeros, los recibimos muy bien solo que ultimamente la gente tiene miedo a cuanto a colombianos y aveces mexicanos presuntos narcotraficantes saldando cuentas. lo que tu dices es falso. pero se puede convertir en realidad.

  7. j.alberto
    Hace 14 años

    se habla de salario en aumento pero no se a especificado que tanto va aumentar a las personas que desempeñan trabajos como secretarias encargados de depositos cobradores entre otros que solo ganavan 300 eso no se especifico y lo empresarios van hacer de eso lo que les da la gana…

  8. Jaime Miur
    Hace 14 años

    Este es un premio a los trabajodores que no tratan de superarse dentro de una empresa, hay salarios de $400.00, 800.00, 1,000.00 hasta 20,000.00 por mencionar. pero debemos ser competentes y productivos para lograr alcanzarlos y no esperar que cada dos años se defina un nuevo salario mínimo, sería interesante se realice un estudio que determine si aquellas personas que hace dos años se beneficiaron con aumento del salario minimo serán las mismas que se beneficiaran nuevamente.

  9. papacitochapin
    Hace 14 años

    Solo una pregunta Manuel. yo soy de Guatemala, pero ¿a que te refieres a: NOVENO GRADO, eso es a nivel universitario, secundaria o nivel medio? que son los grados academicos aqui en mi pais.
    Creo que por lo de: políticos que no sirven para nada desde 3mil hasta 15 mil dólares, eso es normal en todos los paises, si yo te contara de los de mi pais, ufffff!!!!!

  10. indira duque
    Hace 14 años

    Felizzz a;o!!! Alguien podria comentarme que zonas son seguras y buenas en panam, y cuales no lo son? Gracias…. Con respecto al sueldo alguien puede vivir con ese sueldo minimo…Donde quedan los gastos personales, los gustos los paseos, si comentan que un alquiles sale como minimo en 300 dolares…

  11. eduar
    Hace 14 años

    Bueno yo soy de Panamá, y eso depende de lo q tu busques o lo que tu capacidad de estudio te permita obtener…………..te hablo como chico panameño q trabajo con un sueldo minimo y estudio en la universidad… .Soy una persona de ingresos humilde de panamá….. y yo creo q seria estupido de mi parte buscar un apartamento de 300 dolares (rabi blancos o ricos, apartamento de lujo). Hay lugares mas barato,, claro esta q no sera una barriada de ricos o en la ciudad..permitiran vivir con todas

  12. Hace 14 años

    Como dije depende de los recursos que tu tengas,, y lo que busca o lo que tu crees que es bueno……..
    Primerante lugares buenos: Tumba muerto(300 y+), Via españa, via brasil y(300 y+) apartamentos
    Tambien hay lugares de nivel medio que los precio ronda de 100 a 300 dolares)
    Y los bajos,,,,y no tan malos como 60, 75, 100,
    y lo mas maolo eso si nunca vallas por alla, chorillo, curundo san juaquin…etc etc…………bueno esos son los lugares

  13. Felix
    Hace 14 años

    emparte cuando van las empresas dar este aumento y que no sea solo para las empresasas privadas si no para todas las zonas de empleos ,y si el aumento es por zona como se menciona porque no ponen una taza o una tabla donde se menciona cual es el aumento o el salario de cada zona y sugun lo que dice Yoselin aserca de lo estrangeros no me parese panama surge o avanza por el turismo y asi a la vez hay trabajo por los extrangeros que tienen una empresa asi que si se les quieren asi que gracias.

  14. Juaco
    Hace 14 años

    Los empleos siempre los hay… pero la mayoria de los panameños no quieren tener empleos gallos… a cuantos panameños tu ves vendiendo Chicha y empanadas o hot dog en comparacion con personas extrangeras?… La mayoria de los panameños quieren un empleo detras de un escritorio con un buen aire acondicionado…

  15. Dini
    Hace 14 años

    ……bueno es cierto que unos de los ingreso o entrada en panamá es el turismo….pero no su totalidad..creo q es una gama de situación lo que hace q el pais cresca………aunque en realidad nos falta mucho para lograr ese fin……….Panamá ha crecido y es verdad hay dinero pero uno de los problemas mas grande es la ma distribución de bienes donde la peor parte de la lleva el sector de nosotros los pobres.

  16. Hiliana Robles
    Hace 14 años

    Hola, soy Vzlana y mi esposo y yo estamos pensando en mudarnos a Panama pese a la situacion economica que estamos enfrentando en Vzla en estos momentos… La verdad estamos buscando informacion de cual es una buena zona en donde el costo de vida no sea exageradamente elevado y tengamos buenas posibilidades de empleo. El es Ingeniero Mecanico y yo soy Administradora Bilingue.
    Si alguien pudiera orientarnos un poco, bastante sabria agradecerles.

  17. juan
    Hace 14 años

    yo trabajo en una empresa que se dedica a la produccion de camarones como queda el salrio minimo esta ubicada en nata
    me gustaria me aclararan eso, por favor

  18. Miguel Solis
    Hace 14 años

    Como es posible que los precios de los hoteles aqui en Panama esten iguales que en USA. Que bienes y raices este incluso hasta mas caro. Que el costo de los alimentos este por arriba del estandar europeo. Y que el salario minimo no llegue ni a un 20% de lo que se gana en estos paises. Por donde lo mires. SON UNOS LADRONES!

  19. MARVIC
    Hace 14 años

    HOLA SOY DE VENEZUELA, TAMBIEN DEBIDO A LA SITUACION Q VIVE MI PAIS QUISIERA IRME A VIVIR A PANAMA, YO AQUI TENGO UN PEQUEÑO NEGOCIO, DE COMPRA Y VENTA DE ROPA, PERO NO SE Q POSIBILIDADES TENGA DE VIVIR ALLA MEJOR QUE AQUI,ME PODRIAN ORIENTAR SI ES FACIL O NO CONSEGUIR EMPLEO, TAMBIEN SOY MANICURISTA PROF. SERA Q GANARIA BIEN EJERCIENDO ESTA PROFESION ALLA. GRACIAS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí