14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Los narcotraficantes estaban asentados en la comunidad de Walpasiksa, como se evidencia a través de las casas, como la de la foto, recién construidas y bien acondicionadas. LA PRENSA GERMAN MIRANDA

Walpasiksa era zona de operación narco

Un bote llega detrás de otro. Es de noche. Está oscuro. La embarcación apenas susurra y se abre paso en las aguas del río Walpasiksa. Se oyen gritos, habladurías en miskito, el idioma oficial de la comunidad.

Un bote llega detrás de otro. Es de noche. Está oscuro. La embarcación apenas susurra y se abre paso en las aguas del río Walpasiksa. Se oyen gritos, habladurías en miskito, el idioma oficial de la comunidad.

Desde la playa se alumbra con focos a los botes que poco a poco encallan en la arena. Bajan hombres con los pies llagados, niños con neumonía, mujeres descalzas, con hijos en brazos que lloran. Vienen retornando “del monte”, a donde huyeron la tarde del 8 de diciembre cuando se armó la balacera allí en Walpasiksa.

Ese día, narcotraficantes asentados en la comunidad emboscaron a una misión conjunta del Ejército y de la Policía que llegaban a indagar la caída de una avioneta cargada, supuestamente, con cocaína y sacos de dólares. Los atacantes, atrincherados en los ranchos de esta comunidad cuyo nombre se traduce como Piedra Negra, mataron a dos militares e hirieron a cinco de gravedad.

Esa tarde, “por miedo” se fueron al monte todos los hombres de Walpasiksa. Y detrás de ellos, fueron también las mujeres y niños que hoy regresan enfermos, como la hija de Berlyn Morales (de un año y seis meses) que viene con neumonía. El médico Alejandro Urbina, del Policlínico de Bilwi, quien se desplazó a la comunidad desde el día 16, valora mandar a la pequeña a la cabecera regional para que la hospitalicen.

[doap_box title=”Programan juicio a peruano” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El peruano Marcos Antonio Gamboa Zúniga, detenido por las autoridades en Prinzapolka, será llevado hoy ante el juez de audiencias de Siuna, Fulgencio Velásquez, en audiencia preliminar por los delitos de tráfico interno de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, posesión ilegal de armas y otros delitos. La ampliación de la acusación fue hecha por una fiscal especial en Siuna el pasado 16 de diciembre, donde además fueron acusadas 38 personas más.
Gamboa Zúniga fue capturado por las autoridades militares cerca de un aserrío en la comunidad conocida como Yulukira, jurisdicción del municipio de Prinzapolka, cuando junto con otro nacional se enfrentó a las autoridades y fue capturado y llevado a Siuna.

El Ministerio Público ha solicitado a las autoridades policiales realizar los peritajes correspondientes para comprobar o descartar que el peruano tenga residuos de drogas o haya manipulado algún tipo de armas de fuego.

Un fiscal pidió también al judicial Fulgencio Velásquez que gire oficio a la autoridad correspondiente para ejecutar allanamiento y exhorto en algunas propiedades que el peruano tiene en Nicaragua.

Las propiedades ya están bajo vigilancia policial. En Siuna una fuente afirmó que el peruano fue contratado por Alberto Cano para crear las condiciones en Walpasiksa, pero además ejercía la función junto con otro grupo de personas de garantizar la seguridad de los trasiegos de droga.

Rigoberto Cano Suárez y Eduardo Suárez Holmes (bajo prisión preventiva), James Junior Colden Taylor (quien está herido en hospital de Bilwi) y Carlos Obando (prófugo de la justicia), fueron acusados por lavado de dinero y remitidos a juicio por el judicial Fulgencio Velásquez quien programó la audiencia para el 24 de febrero del 2010 a las 10:00 a.m.

Eduardo Suárez Holmes y Rigoberto Cano Suárez fueron capturados junto con James Junior Colden luego de un segundo enfrentamiento donde falleció el comunitario Rubén Obando. Allí se les ocupó la suma de 177 mil 960 dólares.

[/doap_box]

Otro de los que llegó en la noche es Hently Rodríguez, quien estaba refugiada en una comunidad que está a cuatro horas. Las piernas de Rodríguez están llagadas y laceradas por la maleza y los suampos. Urbina dice que tiene una infección severa y le aplicará medicinas a lo inmediato. Hently, que es padre de siete, dice que se fue por miedo.

POBREZA ENDÉMICA

Situada a 68 kilómetros al sur de Bilwi, la cabecera de la RAAN (Región Autónoma del Atlántica Norte), la comunidad de Walpasiksa debe ser una de las más pobres de la región. Pertenece a Prinzapolka, si no el más pobre, uno de los más pobres de la región.

El ciento por ciento del agua que allí se consume, y que proviene de pozos públicos e individuales que brotan en los patios de los ranchos, está contaminada, dice Urbina, y explica que allí abundan las diarreas y en esta época los males respiratorios.

El médico, uno de los dos asignados para visitar 48 comunidades de la región, dice que las cantidades de cloro que se reparten son insuficientes.

De los casi 1,500 habitantes de la comunidad, la mayoría se dedica a la pesca artesanal de langosta y róbalo, actividades que este año se deprimieron por la caída internacional de los precios.

Generalmente no hay médico permanente en Walpasiksa. Menos aún equipamiento básico. Cuando hay una emergencia, la gente debe trasladarse a Puerto, que está a más de tres horas de viaje sobre el mar y unos 800 córdobas por lo barato.

Existe una escuela primaria, y una secundaria que cubre hasta tercer año. Estación policial no existe. Menos aún base militar, y ni quieren los comunitarios de Walpasiksa, que en cambio, fueron hace un año a pedir a Prinzapolka presencia policial, “porque había hostigamiento de narcos en la comunidad”, explica Gilberto Rodríguez, de 41 años, profesor de la escuela.

MIEDO HISTÓRICO

Rodríguez es uno de los hombres que se fue de Walpasiksa después del enfrentamiento con el Ejército. Se fue un día, pero después volvió “porque soy inocente”, dice. “Yo tengo cuatro hijos varones y tuve miedo de que algo les pasara y por eso me fui para el monte un día”, explica e insiste en que la gente se fue por miedo a la violencia militar, porque el miedo hacia el Ejército es histórico.

Esto data de los años ochenta, cuando hubo una matanza de siete u ocho muchachos de la comunidad. Rodríguez dice que fue para esta época y es lo que llamaron “Navidad Roja”, que también alcanzó a otras zonas del Caribe, como el Río Coco. Esa vez mataron a dos cuñados suyos, por eso ahora fue su esposa la que lo alentó a coger el monte con sus cuatro hijos, mientras ella cuidaba el rancho muerta de miedo.

Aunque los comunitarios no la aceptan, y por eso se desataron marchas a lo largo de la semana pasada en Bilwi, existe otra versión para explicar la huida en estampida de los hombres de Walpasiksa: una parte habría huido porque actuaron como cómplices de los narcotraficantes que emboscaron al Ejército, y otra parte por miedo a que los militares les incautaran el dinero o “el producto”, como le dicen a la cocaína, que se habrían repartido luego que cayó la avioneta al frente de la comunidad, en unos matorrales donde entierran a sus muertos. Pero esta versión, oficialmente, no la reconoce nadie en la comunidad.

Tampoco reconocen, ante cámaras y grabadoras, que los narcos estaban asentados en la comunidad, como se evidencia a través de las casas recién construidas y bien equipadas con bienes que, en una comunidad tan pobre, resultan suntuosos: como camas king size , aparadores y comedores de madera tapizados.

COMUNITARIOS REGRESAN

Ninguno de los comunitarios que está pidiendo por la libertad de 33 detenidos, reconoce tampoco esta otra versión de la convivencia narco: que hacían jolgorios, en los que convidaban a mujeres jóvenes de las comunidades. Incluso las traían de otras comunidades. Una fuente confió a LA PRENSA que en los últimos meses se dispararon las enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre las mujeres. Proliferaron los casos de sífilis y gonorrea.

Ahora hay hombres en Walpasiksa, militares y, cada vez más, comunitarios que están regresando con el correr de los días. Los militares, algunos son miembros de la Fuerza Naval del Ejército y otros integrantes de las tropas especiales, están repartidos en por lo menos ocho casas. Varias de estas casas están en la parte trasera de la comunidad, no son visibles desde la barra del mar, allí vivían los narcos, según fuentes militares.

Rodríguez dice que los últimos días no han sido fáciles para su comunidad. Después que el Ejército entró, se desató una cacería de comunitarios. Una mujer enseña el retrato de su hijo de 18 años, que estudiaba en Bilwi, al que supuestamente se lo llevaron por tener los ojos claros. “Aquí se han llevado a todos los que tienen ojos verdes porque los vinculan con el (narco) ‘Gato’”, dice Lidia Coleman, alcaldesa de Prinzapolka, quien ha estado pendiente de la comunidad.

Este fin de semana, el Gobierno regional envió alimentos y avituallamiento para la comunidad. Unos 50 sacos de granos básicos, varios bidones de aceite, algunas frazadas y barriles de combustible para encender la planta eléctrica.

Comunitarios de Walpasiksa, que rechazan la presencia militar en esta comunidad de la RAAN, dijeron que hoy izarán una bandera negra si no retornan los pobladores que huyeron luego del enfrentamiento.

A juicio por lavado de dinero

Nacionales Bilwi narcos RAAN Walpasiksa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. miskito
    Hace 14 años

    Ya fueron a la zona de la casa del pueblo? wooooooooooooow otra cuna de narco.

  2. karataboy
    Hace 14 años

    EL PLEITO SE HIZO PÚBLICO AHORA QUE CALLÓ LA AVIONETA EN WALPA SIKSA TERRITORIO DE BROOKLYN, YA QUE EL EJERCITO LLEGÓ ANTES DE TIEMPO E HIZO TODO ESTE ESCANDALO, SUMADO A ESTO ES QUE FAGOT A TRAVES DE EDUARDO SUAREZ ALIAS EL GREPA LOGRÓ COMPRAR 300 KILOS DE LA DROGA DE WALPA SIKSA Y ESTO TIENE MUY MOLESTO A BROOKLYN YA QUE ES SU TERRITORIO Y SU DROGA, MIENTRAS QUE CUANDO SE CAYÓ LA AVIONETA EN WIWINAK TERRITORIO CONTROLADO POR FAGOT, TODO TERMINÓ EN SILENCIO NO HUBO TODO ESTE ALBOROTO

  3. karataboy
    Hace 14 años

    DANIEL ORTEGA DIRIGE A LOS DOS GRUPOS
    EL PRIMER GRUPO LO DIRIGE EL NARCO MINISTRO STEADMAN FAGOT MINISTRO DE INPESCA, EDUARDO SUAREZ RENALES FINANCIERO DEL FRENTE Y KELVIN IBANKS MORRIS Y CELIA MOORE CANDIDATOS DEL ORTEGUISMO EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN 05 Y 06 RESPECTIVAMENTE.
    EL SEGUNDO GRUPO LO DIRIGE EL NARCO DIPUTADO BROOKLYN RIVERA, EL NARCO GOBERNADOR REYNALDO FRANCIS Y LA NARCO EX ALCALDESA ELIZABETH HENRIQUES, ROBERTO WILSON, SALVADOR FERMIN ECLAN JAMES Y MARISOL CARLSON.

  4. karataboy
    Hace 14 años

    Yo ya lo venía diciendo en todos mis comentarios.
    EL NARCO PRESIDENTE ORTEGA ESTA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED YA QUE ÉL ES EL CAPO MAYOR DE ESTE NEGOCIO SON AVIONETAS VENEZOLAS CARGADAS CON DROGA, Y LOS JEFES DE CARTELES EN LA COSTA SON STEADMAN FAGOT Y BROOKLYN RIVERA MIENTRAS QUE STEADMAN FAGOT CONTROLA LA ZONA DEL RIO COCO, BROOKLIN RIVERA CONTROLA LA ZONA DE PUERTO CABEZAS Y PRINZAPOLKA.

  5. La 7 picos
    Hace 14 años

    Que tiene la casita???Es una casita sobre unos cuantos postes (tipyco de esas zonas) y bien pintadida, lo que pasa es que la mayoria de esos guarditas solo han vividos en casa de cartones y tambo de tierra y se me asustan cuando ven casitas pintadas en el litoral atlantico.

  6. Cabito
    Hace 14 años

    ALBA,Ortega ,Rivas son los culpable de toda esta situacion mirem como viven ellos que tienen sus propios negocios como sus propios helicpteros bancos aviones y el pueblo vive en la miserie que dios salve a nicaragua de esta gente maldita y corrupta. Pueblo levantese,preparense Nosotros los jovenes ya estamos preparaandonos y vamos a hacer la ultima revolucion Nosotros tenemos sangre arrecha no somos como los venezolanos ou cubanos que no tienen huevos e EL FDN ya se comenzo a organizar.

  7. Luis
    Hace 14 años

    OJO BILLAR! QUE LOS NARCOS ESTAN SIENDO CUSTODIADOS Y JUZGADOS POR NARCOS. EL EL JUEZ FULGENCIO ES UN CORRUPTO QUE ESTANDO BEN PUERTO CABEZAS HIZO DE LAS SUYAS, POR ESO NO QUERIA ENTRGARLE AL JUEZ PICHARDO LA PLAZA DE JUEZ EN BILWI. AMBOS SON CORRUPTOS. PERO FULGENCIO DEBE ESTAR QUE SE MUERE DE LA RIZA PORQUE EL QUE LO AYAN SACADO DE PUERTO NO LA SACA DE LA JUGADA, YA QUE ESTOS NARCOS HAN CAIDO EN SUS CIRCUNSCRIPCION, FULGENCIO SE HA ALIO EN UNA OCASION CON EL ABOGADO RITO DE SIUNA PARA SACAR…

  8. Luis
    Hace 14 años

    …..CONTINUA…. FULGENCIO SE ALIO UNA VEZ CON RITO UN ABOGADO DE SIUNA PARA SACAR UNOS NARCOS COLOMBIANOS Y ESE DIA LA PRESION DE TENER EN FRENTE Y DE VISITA AL PROCURADOR GENERAL HIZO QUE RITO SE FUERA EN AGUAS Y SE DESMAYARA ESE DESMAYO ES FAMOSO. ¡ASI QUE OJOOO! CONO TODOS ESTOS. LA POLICIA ES TAMBIEN NARCO AUTORIDAD SINO RECRODEMOS CUANDO SE HAN FUGADO DE SUS CELDAS. AL FINAL HABRA UNA NEGOCIACION FUERTE DE INTERESES ECONOMICOS MILLONARIOS.

  9. Wankiboy
    Hace 14 años

    EL TERROR IMPLANTADO POR EL EJERCITO Y LA POLICIA EN LA COMUNIDAD DE WALPASIKSA ES POSIBLE QUE OBEDEZCA EN PARTES A QUE A ELLOS NO LE DIERON LA RACIÓN QUE EXIGEN. EN LA COSTA TODOS SABEMOS COMO SE MANEJA EL CASO DE LA DROGA POR TANTO QUE NO CREA LA POLI NI EL EJERCITO QUE SOMO UN MONTON DE BORRERGOS (COMO SON ELLOS Y SUS AGENTES) PERROS AMAESTRADOS HIJOS DE PUTA QUE SOLO SABEN PERSEGUIR Y MATAR A GENTE INDEFENSA A QUIENES EL GOBIERNO MANTIENE SUMIDA EN EL ABANDONO Y LA MISERIA. SE SABE QUE LOS

  10. alicatu
    Hace 14 años

    Los lideres de la costa deberian de pelear por que el dinero recuperado sea invertido en construir un centro de salud, una escuela con grados mas altos, mantenerles combustible para la planta electrica y medicinas para que la poblacion que ha sido segregada por todos los gobiernos y peor aun con los sandinistas, no tengan necesidad de servirles a los criminales vende drogas.

  11. Edward Colleman
    Hace 14 años

    unos a la bulla otros a la cabulla, todos ganan algo, unos droga, otros dolares, otros casas “bien amuebladas” sin ninguna autoridad judicial que haga nada, que lindo jodido, por lo menos los guarditas van a dormir decentemente, esto me suena a pinata con los “bienes recuperados”

  12. los mas honrrados
    Hace 14 años

    ENTONCES AQUI EN MANAGUA HAY NARCOS?
    POR QUE HE VISTO CASAS MUY BONITAS QUE NO CONCUERDAN CON LA POBREZA DE MAS DEL 95% DE LA POBLACION DE MANAGUA.

    QUE DESCRIMINATORIO ESTE ARTICULO.

    SOLO EN MANAGUA PUEDE HABER CASAS BONITAS Y RECIEN CONSTRUIDAS.

  13. los mas honrrados
    Hace 14 años

    LOS NARCOS LE DICEN A LA POLICIA Y AL EJERCITO:

    NO LES QUEREMOS PAGAR COIMA. NOSOTROS QUEREMOS SER INDEPENDIENTES.

  14. Europeo
    Hace 14 años

    Vosotros debeis comprenderos los unos a los otros. Sois todos de una misma sangre y raza, indios. Debeis buscar el bien comun para vuestras aldeas las cuales son 5 republiquitas en Centro America.

    Todas vuestras aldeas estan bien destartaladas. La gente camina descalza, no teneis letrinas y son pocos de vosotros los que sabeis hablar muy bien el Castellano.

    Algunos de vosotros quereis sentiros Espanoles, pero la verdad es que sois indios pata rajada

  15. Valeriano Wilson Drake
    Hace 14 años

    Las mutuas acusaciones que se hacen Steadman Fagoth y Brooklin Rivera, pseudodirigentes de los miskitos de la RAAN y aliados de Ortega Saavedra, de que son narcotraficantes, resume la desgracia de esas comunidades del caribe nicaragüense. En todas esas zonas está operando un nuevo cartel de las drogas, es el de los gobernantes de la ALBA, por cuanto la droga viene de Venezuela en avionetas que despegan de aeropuertos de dicho país. Todos buscan los 2 millones de dólares que traía la avionet

  16. mestiso
    Hace 14 años

    Daniel ,Tu enojo sera no haber encontrado los Dolares

  17. el cornisleño
    Hace 14 años

    la periodista Amalia Morales da la impresio que realmente no conoce la costa!…es comun encontrar casas a como parecen en la foto…aun en la pobreza que vive la zona y puede ser el origen dudoso de los fondos, pero es general encontrar infraestructura asi! no como el pacifico que son tugurios!…

  18. kerry
    Hace 14 años

    oye señores ,ustedes estan pasando de la raya,entonces la gente de la comunidad de walpa siksa no tiene derecho a pintar o construir una casa?ese el colmo vamos señores .si en la costa hay miles de casa nuevas y pintada,solo te falta que prohibe la venta de pintura.

  19. marvin torres
    Hace 14 años

    el gobierno sandinista deberia acabar de raiz con ese mal delos narcos en esa region y poner a los negros en carcel que los traigan a managua, y los metan en la modelo, ahi van saber lo que es rico.

  20. desertfox
    Hace 14 años

    Dejesen de Verg…. Si no quieren que esto suseda en nicaragua pidalen al gobierno que comiense a invertir y ayudar a los pobres la mayor parte de la delincuencia viene de la pobresa, de la nesesidad de un individuo de de llevar el sustento a su familia aunque despues esto se vuelva un circulo vicioso. no hay que jusgar a nuestra gente que por la nesecidad maldita de comer los narcos se han aprovechado de esto an enconrado un paraiso en nuestro pobre pais

  21. bilwi
    Hace 14 años

    no se de que se asustan estos piricuacos de que la casita esta bonita y pintadita eso es tradicional en la costa atlantica donde hasta el mas pobre tiene una casita de madera donde la madera abunda. estos piricuacos en el pacifico an vivido en casa de carton y plastico y el suelo como piso claro por eso se asustan. porfavor estos del ejps son unos mensos.

  22. Cheponcito
    Hace 14 años

    En realidad el hecho de que sean pobres no quiere drcir que tengan gusto para decorar el lugar donde viven, tengo buen concepto de que la gente de la costa en ese aspecto se luce, le gusta lo bueno.

  23. Un poco de dignidad
    Hace 14 años

    Un jefe de la policia que viajo, me comento todo el atropello que el ejercito esta haciendo en la zona. Es triste y vergonzoso q a estas alturas se siga, haciendo lo que hicieron en los 80. Mismo Gobierno, mismo ejercito, mismos daños!!!!. Y lo peor en la misma epoca. Broklin si te queda un poco de dignidad levanta a tu pueblo q estamos listo a defendernos. En esa foto no veo casa de narco, veo una casita humilde, lo unico q esta bien pintadita. Abajo el orteguismo. Independencia es lo q querem

  24. costeña
    Hace 14 años

    segun el periodista este es una casa de lujo, no veo que parte sea de lujo, es una casa comun y corriente, hay muchas de estas casas construidas de madera en Region Autonoma del Atlantico Norte, porque la madera les sale mas favorecida segun el precio. ¿ Ahora van a catalogar a todas las casas bonitas construidas en la Costa Atlantica como casas de narcos? por favor existe gentes honrados en la costa atlantica que viven bien, trabajan y nada tienen que ver con narcotraficos.

  25. Autoridad o Corrupcion?....
    Hace 14 años

    Mientras los sandinistas estan al mando de este gobierno, en nicaragua nunca va existir paz ni tranquilidad, gente como rivas al mando de la justicia y la famosa aminta granera son nada mas y nada menos unos peleles del presidente y su cuartada, a ver que han hecho para combatir el crimen organizado y a los narco en este pais, que hacen con todo el dinero q recuperan e3n los quiebres, no creen ustedes q la policia tambien agarra su poquito de dorga en lso quiebres todos son un monton de corrupto

  26. Caitudo
    Hace 14 años

    Para el que se llama “el mas honrado”: Hombre, yo no le veo nada discriminatorio al articulo. Es logico mencionar que en una comunidad donde la pobreza ha sido extrema se esten viendo casas mas comodas con camas y otras cosas que la gente dificilmente pueden pagar con sus ingresos miseros. De donde agarra dinero esta pobre gente, si la mayoria de ellos han dormido la mayor parte de su vida en petates o tijeras destartaladas? Tal vez queres decir que este gobierno ha llevado progreso alla.

  27. joseph
    Hace 14 años

    El problema es my grande . pero comienza por que el gobierno siempre ha aislado a las comunidades y no lleba ni progreso ni esperanzas son comunidades Nicaraguences tambien sin embargo no son tratadas como tal , se les violan sus derechos y hacen con ellos lo que quieran , el gobierno deveria de tener programas de inclusion para todas las comunidades de nicaragua , no estar atropellando sus derechos como siempre lo hizo y lo sigue haciendo ,y si los narcos entraron fue por esa misma bulneravilid

  28. joseph
    Hace 14 años

    Esta zona siempre ha sido olvidada y marginada , ahora que los narcos la usaron como corredor no fue culpa de la ciudadania fue culpa de el ejercito y la policia que nunca puso manos en el asunto , ahora viene a rreprimir al pueblo y violentar sus derechos , diciendo que las personas con ojos claros son narcos que estupidez es esa , no se pueden basar en el color de los ojos para detener a nadie esa no es una conjetura razional otra que estas personas no tienen derecho a tener nada en sus casas

  29. autoridad competente
    Hace 14 años

    no traten de justificar sus andanzas los narcos son los que compran naciones enteras vean el caso de pablo escobar en colombia este hombre construyo barios enteros, no sean ignorantes, no nos quieran dar atol con el dedo, estas familias que viven en esa zona, son sabedora de todo sino por que uyeron el que no huye no tiene nada que esconder, entonces que pasa quieren que se sienten los narcos en el pais hay que sacarlos aberga limpia por que vienen a destruir a nuestros hijos y familias

  30. joseph
    Hace 14 años

    Si algunas de estas personas lograron tomar algo de dinero del que cayo de la avioneta , cual es el problema si la policia lo toma tambien y los juzgados tiene cuentas donde depositan este dinero y no dan razon a nadie de lo que hacen con el . y creo que estas personas se meresen mas hacer uso de ese dinero por que lo necesitan ya que viven en condiciones de extrema pobreza , en cambio los jueces y jefes policiales no , quienes hacen lo que les place con el dinero incautado .

  31. joseph
    Hace 14 años

    Lo que el ejecito y la policia deveria de preocuparse es por montar bases y estaciones policiales en todos los puntos de nic no en andar reprimiendo el pueblo asi vijilarian mejor la narco actividad, no repriman mas al pueblo como siempre lo han hecho , respeten sus derechos , por que estas dos instituciones son las mayores violadoras de los derechos civiles en Nicaragua .

  32. hermana dolida
    Hace 14 años

    Hola! debo de reconocer que Nicaragua es un pais que carece de muchas cosas que ha obligado a muchas personas a emigrar a otros paises cuando todos los que llegan al Gobierno van con la unica idea de robar y no les importa el resto de Nic. pero tambien hay una realidad que el 08 de Diciembre en ese lugar perdi a mi hermano que luchaba por ver un pais digno, vivimos con el dolor de no verlo mas eso nadie ni nada lo hara revivir, pido a Dios que bendiga, se que Dios algun dia hara justicia

  33. EL CHACAL
    Hace 14 años

    todo se puede lograr con el trabajo honrado o desonrado,el problema no es eso yo convivi 4 year con la gente miskita y a ellos casi no les gusta trabajar,y si lo hacen es para el consumo diario,sres no se tapen los ojos con el sol.ahi lo que hay es corredor de narcotrafico desde que llego el delincuente ARNOLDO ALEMANa nicaragua y toda la cupula de delincuente que vinieron desde los EEUU,A RECUPERAR PARTE DEL BOTIN QUE QUEDABA

  34. carlos
    Hace 14 años

    este joseph parece que es un delincuente de primera clase, así como los otros “tontos” que justifican a esta comunidad delincuente que esta aliada al narcotrafico, el que no conoce a estos comunitarios no sabe que son unos grandes boludos, no les gusta trabajar y cuando tienen hambre o roban a los vecinos o pescan, pero de trabajar, nada y, ahora que el narcotrafico se ha asentado y reparten plata, comunidades enteras están dedicadas a la narcoactividad y, eso solo tiene un nombre, delincuente

  35. J. Ubieta
    Hace 14 años

    El colmo, un HP antimotin del pacifico, le dio una bofetada a nuestro compañero cesar rayo, periodista local. Cuando fueron a interponer la denuncia ante el comisionado Rugama, su respuesta fue que deben de entender al antimotin que esta lejos de su casa y se siente triste y por eso reacciono asi. Q tipo de respuesta es esa, entonces si en Bilwi que es la ciudad reacciono este mal parido antimotin, imaginense que estaran haciendo en WalpaSiksa. Hasta cuando tenemos que seguir aguantando!!!!!

  36. Libertad al Pueblo Miskito
    Hace 14 años

    Autoridad competente, que ignorante son mal parido Hijo de tu Puta madre, que no te das cuenta mal parido, que cuando el ejercito comienza a tirar balas, lo unico q se ocurre es correr, ó vos hijo de puta sos superman para esperar la bala. Te quiero ver aqui hp, a ver si no te cagas maricon. Aqui en walpa donde yo estuve y ni soy narco ni delincuente. Soy del grupo de apoyo de un ONG. y estuve el dia de loss hecho. Y si soy del Pacifico y me da lastima lo que hacen con esta gente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí