14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Douglas Carcache

El destino anhelado

¿Por qué los nicaragüenses desean ir a vivir a países donde impera el “capitalismo salvaje”, en vez de dirigirse a los paraísos socialistas que tanto elogia el presidente Daniel Ortega?

Es una pregunta que el mismo Ortega debería tratar de responder, antes de que más gente se vaya de Nicaragua porque el gobierno del Frente Sandinista (FSLN) se ha propuesto imponer un sistema similar a los de Cuba y Venezuela.

Del 52 por ciento de nicaragüenses que manifiesta la intención de dejar el país, sólo el 1.4 por ciento dice que le gustaría ir a Venezuela y el 1.3 por ciento optaría por Cuba, constata la última encuesta de M&R.

El atractivo de esos dos países, con gobiernos que se autodenominan socialistas, es bastante bajo entre los nicaragüenses en comparación con el interés de éstos por ir a vivir a Estados Unidos (43.9%), Costa Rica (21%) y España (16.7%).

De hecho, la intensa campaña de Ortega por convencer a los nicaragüenses de que él creará un paraíso semejante al de Cuba y Venezuela le ha dado poquísimos resultados. Su gobierno gasta millones de dólares en propaganda política, por radio, televisión y rótulos gigantes en las vías, promulgando el socialismo del siglo XXI y su alianza con Raúl Castro y Hugo Chávez en la denominada Alba (Alternativa Bolivariana).

Pero la gente en Nicaragua se muestra cada vez menos susceptible a esa propaganda, incluso un sector de simpatizantes del FSLN, porque de los encuestados que dijeron ser sandinistas más del 32 por ciento desea emigrar; y de éstos, más del 41 por ciento preferiría ir a Estados Unidos, el 19 por ciento a Costa Rica y el 14.5 a España.

Entre ellos ha de haber obcecados seguidores de Ortega, de ésos que predican el socialismo al mejor estilo cubano pero ansían las comodidades del capitalismo; y ciudadanos que creyeron en las promesas del caudillo y, al nunca verlas realizadas, decidieron buscar la mejoría por su propia cuenta y riesgo.

Cuando alguien asume construir su futuro afuera, apartando las ilusiones políticas que le volvieron dependiente de un partido o líder, sopesa bien en qué destino puede obtener más provecho. ¿Cuba o Estados Unidos? En la isla ni siquiera hay libertad, algo elemental para las metas de un migrante: trabajo, mejoría económica, superación personal. Si no, ¿por qué los cubanos se arriesgan por alcanzar territorio estadounidense? ¿Por qué huyen del paraíso?

Aunque las personas que logran emigrar y asentarse en otra nación son menos de cuantas lo desean, lo común es que se vayan las más preparadas o más jóvenes; y en consecuencia Nicaragua sigue perdiendo capital humano y acumulando resentimientos entre la población que se queda, porque ésta vive con la percepción de que jamás progresará como quisiera.

Creo que para la mayoría de nicaragüenses el destino anhelado es su propio país, pero en condiciones distintas de las que ofrece hoy. Quienes se van o desean abandonar su tierra es porque necesitan empleo (70%) y vivir con menos pobreza y más libertad. Mientras esas circunstancias les parezcan lejanas en su tierra natal, las buscarán donde saben que existen: Estados Unidos, Costa Rica o España.

Columna del día Opinión Cuba FSLN Venezuela archivo

COMENTARIOS

  1. Jaime
    Hace 14 años

    Hahahahahah, pero siempre critican al imperialismo! Pero todos quieren ir para aya!! Porque los hijos del moclin no se van a Cuba a estudiar? claro que no porque a ellos les da asco vivir en Cuba, por tanto pobres que se ven por aya. Por eso estan en Costa Rica porque no les queda de otra, pero ya quisieran estar en Estados Unidos. Cuba Y Venezuela no tienen ni para ellos mismos, y van a tener para otros?

  2. Albaro
    Hace 14 años

    No hay peor ciego que el ueno quiera ver. quien piensa que Cuba es n paraíso, ? solo un ignorant de primra clase.
    Yo he tenido la oportunidad de ir a cuba, ya que aqui en Europa pues es mas facil comparse un bolto para irse de turista por un par de semanas. Es u pais my lindo eso no lo niego, pro la desgracia en qu vive la gnt s pauprrima, es vrdad que todo es gratis en Cuba, lamdiina, el estudio, pero almismo tiempo de que sirve tanto profesionla si no hay trabajo?

  3. José Cuevas
    Hace 14 años

    La triste reealidad del Nicaragüense honrado y trabajador!

  4. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Para gobernantes totalitarios, exportar hombres y mujeres hacia los países desarrollados es un excelente negocio. Menos demanda de empleos. Menos presiones por el acceso a la salud, educación y vivienda. Después vienen las remesas para los familiares que quedaron en Nicaragua. Ya Ortega Saavedra es accionista de la Western Union en sus operaciones con nuestro país y en sus casas de cambio, se convierten los dólares y euros en córdobas. El negocio es redondo. El que trabaja afuera mantiene

  5. ayito garcía
    Hace 14 años

    El fenómeno de la migración no es nuevo en NIcaragua. Por eso no veo por qué adjudicarlo como algo propio de este gobierno. Es claro que hay una inteción política en esto, pero es inobjetiva. ¿Cuántos nicas han migrado en los últimos 20 años?. A propósito, no sólo de Cuba se va la gente, también de Haití, Jamaica, Dominicana, etc. Lo mismo de El Salvador, Guate, Honduras, etc. No hay que inventar el H20, sólo para confundir y de paso motivar la migración.

  6. ayito garcía
    Hace 14 años

    El fenómeno de la migración no es nuevo en Nicaragua, por eso no veo por qué hacerlo aparecer como una situación que se da sólo en este gobierno. Hay una intención política en esto. En verdad la migración ha sucedido y sucede en muchos países de distinto modelo económico, etc. ¿Cuántos nicas han emigrado en los últimos 20 años?. A propósito, no sólo de Cuba se va la gente, también de Dominicana, Jamaica, Haití, etc. Igual de El Salvador, Honduras, Guate, etc. No hay que invent

  7. Cacique
    Hace 14 años

    Ay,estos derechistas,sobre todo vos Douglas Carcache.Yo vivo en Cuba,tengo mi celular,mi Computadora,Tv y con cable,dos carritos uno de lujo.La comida no me falta y cuando quiera me voy a dar mi cenadita y mis vichas.Mi seguro Medico,fijate por esto no pago,esto me lo paga el trabajo.Tengo el derecho de decir “fuera Fidel” y nada pasa.Tengo libertad,y voy a donde me de la gana.Te cuento soy Feliz
    Mientra que en los USA, no existe nada de esto.Ya ves pues por que preferimos emigrar a Cuba

  8. Alex
    Hace 14 años

    Una de las estrategias de Ortega es de precisamente sacar a la gente mas capacitada y tal vez a la mas critica de su robo descarado.
    Un decrecimiento de esa base de la clase media significa un incremento de los San dinistas que van a compartir del botin que roban del resto. Es una estrategia muy clara en los paises que estan encaminados al comunismo como en Venezuel donde una base altisima salio del pais y ahora vive en Miami al igual que de Nicaragua

  9. guillermo de atlanta
    Hace 14 años

    y te as preguntado descarado por que los nicas huian en miles durante los 16 anos de neoliberalismo ladron y corrupto que implantaron sy se suponia que todo seria como eeuu entonces por que los nicas se iban

  10. emilio
    Hace 14 años

    Si hacen una encuesta en el exterior cual es la preferencia politica de los emigrados nicaraguense; se llevaran la sorpresa que la absoluta mayoria son simpatizantes del frente sandinista. Es como decir me gusta el frente, la forma como gobierna, pero no para mi.

  11. Róger Oporta Balladares
    Hace 14 años

    Para julio de 1979, la cantidad de nicaragüenses que habían emigrado a los Estados Unidos no llegaba siquiera a unos 30 mil. Las ciudades apetecidas en aquel entonces eran San Francisco y Los Angeles. Fue a partir de la toma del poder por los sandinistas y la separación de las familias nicaragüenses, que el exilio pasó del millón de compatriotas y sigue en aumento, porque ni siquiera los propios sandinistas quieren pasar hambre. Aunque maldigan
    a los gringos, prefieren lavar platos.

  12. Cecilia Montenegro
    Hace 14 años

    Cacique, no mientas, si fuera un paraíso Cuba no saldrían los cubanos en balsas a USA en su desesperación. No hay libertad, no hay comida, los hoteles de lujos que existen sólo pueden los turistas extranjeros disfrutas, por cada 100 dólares de remesas que llega al país, el Estado les quita 30 dólares, todo mundo sabe que es una dictadura desde hace más de 50 años, la verguenza de la izquierda, no pretendas engañar a los ingenuos y bienintencionados.

  13. Cecilia Montenegro
    Hace 14 años

    Ayito: La emigración masiva que se dió en Nicaragua, se produjo en los años 80 cuando los sandinistas llegaron al poder y empezaron a quitarles las propiedades de forma indiscriminada y a reprimir a los que no pensaban como ellos, y la gente emigró para proteger su vida, mal vendieron sus casas algunos y se marcharon, las famiias se dividieron, unos se fueron a USA, Costa Rica, México, etc., te puedo asegurar que todos añoran a la patria, nos gustaría que nuestra casa que es Nicaragua se

  14. Eddy
    Hace 14 años

    Buena inquietud,y algo que me he preguntado,conocen Fidel
    o Daniel Estados Unidos? Alguna vez vinieron a pasar un mes
    a rosarse con el pueblo norteamericano,a confirmar si todo lo
    que estudiaban en los libros marxistas era cierto.Hubiera sido
    bueno que hubieran visitado USA,y hubieran descubierto que
    con sus defectos,la Democracia es el mejor sistema que se ha
    descubierto,si aparece otro que no le quite la dignidad a laspersona,ni que idealise a una persona,dejennos saberlo,por
    favor.

  15. Don Luis
    Hace 14 años

    Gracias! Hermanos…ustedes son muestra de que Nicaragua Volvera a ser una RÉPUBLICA! Es cierto, que fuera de Nicaragua nosotros los Nicaraguenses somos vistos comos…IGNORANTES, VIOLENTOS, ANALFABETAS, ESTUPIDOS, LADRONES, RETRAZADOS…ademas no hablan mucho de nosotros porque tenemos aun ORGULLO!…mismo nosotros estamos mas bajo que HAITI…TODO ESTO CONTRUIDO POR LAS MANOS DE QUIENES HAN ESTADO EN EL PODER! YA SEA DIRECTA OU INDIRECTAMENTE QUE PENA! VIVA EL HONOR, EL RESPETO Y LA VALENTIA!

  16. Don Luis
    Hace 14 años

    Cierto! Hermano. El problema de la GOVERNACION DE NICARAGUA ES: DE QUE CADA PSEUDOCANDIDATO A LA PRESIDENCIA…CRÉE QUE ÉL VA A GOVERNAR UNA HACIENDA!!! HERMANO MIO…EL FUTURO PRESIDENTE DE NICARAGUA DEBE SER UN HOMBRE HUMANO, HUMILDE Y SABIO EN EXPERIENCIA Y EN PREPARACION ACADEMICA. NICARAGUA LOS TIENE! PERO POR HISTORIA LA POLITICA ES PARA LADRONES, SINVERGUENZAS…IMPOSIBLE DE PONER EN ALTO EL SERVICIO AL PUEBLO Y PONER EN ALTO EL ESTANDARTE DE LA DEMOCRACIA!!!
    GRACIAS!

  17. EL CHACAL
    Hace 14 años

    SR.NO SE SI DECIRLE INTELIGENTE O MIOFITO ,PERO LA VERDAD QUE DE SU ESCRITURA SALE SOLO BARRABASADAS,POR NO DECIR OTRA PALABRA,MI FAMILIA NUNCA HA SIDO SANDINISTA Y NUNCA HA TENIDO QUE EMIGRAR A OTRO PAIS,POR QUE GENTE TRABAJADORAS COMO ELLOS HAN SABIDO APROVECHAR,LOS RECURSOS DE NUESTRO PAIS,CHEMA BRIONES ,NOEL MOLINA,JAVIER RODRIGUEZ DE ABC STEREO,Y NO LE QUIERO MENTAR MAS POR QUE NO ME QUEDARIA ESPACIO,TRATE DE TRABAJAR,SIN VIVIR A COSTILLA DE LOS DEMAS Y VA HA HACER UN HOMBRE FELIZ,NADA LE F

  18. Hevert
    Hace 14 años

    Tened fe hermanos mios , pues todos aquellos que pensais que se repetira la misma hitoria, estais en un retardo absoluto o es que acaso olbidais que , DAVID derroto a GOLIAD con solo una roca . pues bolberemos a derrotarlo como ya derrotamos a DANIEL ( GOLIAD) y como bolberemos a hacerlo , pues con buestros botos . la diferencia es que ahora tendremos que verles directamente los ojos a nuestros hijos , nietos y porque no tataranietos . hasies que lo haremos por ellos ya no por nosotros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí