14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la clínica médica previsional de Siuna fueron supuestamente despedidos varios trabajadores, algo que niegan los funcionarios de Salud. LA PRENSA/ J. GARTH

Despidos en clínicas previsionales

Veinticinco trabajadores fueron despedidos de las clínicas previsionales de Bonanza, Rosita y Siuna que atiende a los asegurados del INSS en el Triángulo Minero, denunció uno de los trabajadores afectados que pidió el anonimato.

CORRESPONSAL/ RAAN

Veinticinco trabajadores fueron despedidos de las clínicas previsionales de Bonanza, Rosita y Siuna que atiende a los asegurados del INSS en el Triángulo Minero, denunció uno de los trabajadores afectados que pidió el anonimato.

Sin embargo el director de la clínica previsional de Siuna, Mario Blanco, negó la versión y afirmó que sólo dos son los afectados.

[doap_box title=”Sí habrá algunos corridos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El secretario general de Fetsalud, Benito Vanegas, dijo no saber nada de los despidos en las clínicas médicas previsionales del Triángulo Minero, pero sí confirmó que hay trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) que están devengando doble salario.
Lo que sí confirmó es que realizarán despidos en las delegaciones de las instituciones del Estado en Siuna (sin aclarar los motivos), pero no en el centro de salud Carlos Centeno, de ese mismo municipio.

Supuestamente los trabajadores que fueron despedidos de las clínicas previsionales son: Arelis Núñez, dos celadores, los enfermeros Rodolfo Herrera, Yamileth Roque, tres médicos, los farmacéuticos Marlon Roque, Arcelia Tórrez y Erick Videa, entre otros.

[/doap_box]

Según los trabajadores afectados, la dirección del Ministerio de Salud y de la clínica pretenden cerrar en Bonanza por pérdida de medicamentos y para reducir el personal, en el caso de Rosita y Siuna.

Supuestamente en la clínica previsional de Siuna estaban laborando varias enfermeras que tenían doble salario, ya que devengaban un ingreso por parte del Minsa, en el centro de salud con camas Carlos Centeno y también ganaban un salario en la clínica previsional, lo que provocó inconformidad en el personal de Salud.

“No, en ningún momento, eso es totalmente falso, algunos recursos hacían turno en la clínica fuera de sus horas laborales en el Minsa”, así respondió el director de esta instancia, Noel Espinoza, a los señalamientos contra la empresa médica previsional de Siuna.

¿EMERGENCIAS AL HOSPITAL?

Otro de los señalamientos que hicieron los afectados es que la clínica estaría suspendiendo los servicios de emergencia a los asegurados y éstos serían atendidos en el centro de salud con camas Carlos Centeno.

Los trabajadores manifestaron que el director de la clínica dijo que los despedían de forma temporal y que iban a hablar con el Frente Sandinista para ver la posibilidad de obtener más recursos y volverlos a contratar el próximo año.

Blanco dijo que la información es totalmente falsa y refirió que ninguna de las filiales deben cerrarse porque se necesitan los servicios de salud en los tres municipios.

Destacó que han trabajado para mejorar la atención en salud de los asegurados y negó que haya despidos, sin embargo una carta en poder de LA PRENSA notifica a uno de los trabajadores “que por medio de la presente se procede a la cancelación de su relación laboral con esta institución” y argumenta la aplicación del artículo 45.

La clínica tiene 52 empleados en Las Minas, dijo el doctor Blanco y luego confirmó que suspendieron a dos personas por problemas laborales, algo que los trabajadores niegan.

Departamentales clínicas previsionales despidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí